Motor de arranque no para (Solucionado)

Félix RT

En rodaje
Buenas tardes, esta mañana al parar mi moto una K 75 C, se me queda el motor de arranque en marcha, como si tuviera pulsado su pulsador, ni quitando la llave de contacto se para. Tuve que quitarle el negativo a la batería para pararlo.

A mi parecer pude ser del rele del motor de arranque que se quede pegado, ¿este rele se puede abrir o es de estos que hay que tirar y poner otro nuevo ?.

¿ Que cosas tendría que mirar más a parte del rele?.

Por cierto el citado rele cuesta sobre 85€ nuevo, sabéis si le puede valer algún otro rele tipo automoción o parecido.

Saludos.    Félix

Re: Motor de arranque no para

Vaya, me has dejado los pelos de punta con tu "experiencia" colega, se pudo hasta chamuscarse no esta preparado para estar funcionando mas de unos cuantos minutos,si me llega a pasar a mi, como no sea quitando todos los fusibles lo hubiese tenido chungo para hacer eso. No se exactamente como es el sistema de la tuya no es la misma pero como primas...... ::), ¿has mirado el relé como dices de arranque que esta en la caja de fusibles?, si te paso eso es que se quedo pegado, creo, y esta en malas condiciones, el mio hizo todo lo contrario no me dejo arrancar mas los contactos estaban inexistentes..vamos no taban :o. Y me costó encontrar el porque, ¡el motor de arranque es un Valeo? el que montan algunos coches renault citroen,etc?

Lo mejor es que cuando le tengas localizado le lleves de muestra a una casa de recambios de automovil que seguro que valen los de automoción.
A mi ocurria lo mismo (motor de arranque enganchado) cuando la batería estaba casi agotada e intentaba arrancar. El relé en cuestión que a mi me afectaba está en la caja que hay debajo del depósito de gasolina. Al sacarle escuchaba un click como si se rearmase. Este relé si es como el de los coches pero tendrás que localizarle cuando tengas el depósito medio levantado y fuerces a que aparezca el fallo. Suerte. :-?
Por cierto revisa la batería por si está mal.

Creo que el problema no tiene nada que ver con el rele...

El motor de arranque (que en realidad tiene dos motores) cuando pulsas el boton de arranque hace dos cosas:
- Uno de los motores mueve el bendix (no se si se escribe asi) que es un engranaje y lo posiciona para que enganche al engranaje del motor de la moto
- Otro de los motores mueve el bendix ya engradado con el motor para mover el motor de la moto

Cuando dejas de pulsar el boton de arranque
- El motor de mueve el bendix para posicionarlo junto al engranaje del motor deja de tener potencia y un muelle lo desengancha del motor de la moto
- El motor que mueve el bendix deja de girar.

El caso es que me da la impresión de que por alguna razon el bendix no vuelve a su posición inicial, puede ser que tengas el muelle de retrocesión jodido o lo mas seguro que tengas tanta porqueria en el eje del bendix que hace que el muelle no tenga la fuersa suficiente para devolverlo a desengachar.

Es muy facil limpiar todo el motor de arranque, yo lo hice con mi moto sin haberlo hecho nunca antes y fue facil.

Un saludo

wapo dijo:

El motor de arranque (que en realidad tiene dos motores) cuando pulsas el boton de arranque hace dos cosas:
- Uno de los motores mueve el bendix (no se si se escribe asi) que es un engranaje y lo posiciona para que enganche al engranaje del motor de la moto
- Otro de los motores mueve el bendix ya engradado con el motor para mover el motor de la moto

- El motor de mueve el bendix para posicionarlo junto al engranaje del motor deja de tener potencia y un muelle lo desengancha del motor de la moto

El caso es que me da la impresión de que por alguna razon el bendix no vuelve a su posición inicial, puede ser que tengas el muelle de retrocesión jodido o lo mas seguro que tengas tanta porqueria en el eje del bendix que hace que el muelle no tenga la fuersa suficiente para devolverlo a desengachar.

Es muy facil limpiar todo el motor de arranque, yo lo hice con mi moto sin haberlo hecho nunca antes y fue facil.

Un saludo
Muy buenas , yo opino lo mismo que el compañero.Desmontalo limpialo y un poquito de aceite y a rodar.
Saludos ;) ;) ;) ;) ;)

:) Hola colegas, me inclino mas por la bateria cascada. A mi me paso lo mismo.
V´sssssss

wapo dijo:

Un saludo

Que no, que no. Me pasó exactamente lo mismo en mi K75S y en otra K100RS. Es el relé. Seguro.

Con el tiempo u el uso, el relé se va deteriorando hasta que en alguan ocasión queda enganchado. A mi cuando me lo hizo, tenía que (después de desconectar el negativo de bateria, que es un tornillo al chasis, en la parte izquierda de la moto) levantar el asiento, levantar la tapa de la caja de relés y golpear con un destornillador el relé de arranque (que está cerca de la parte de la caja que da al asiento). Después conectaba otra vez la batería y listo, a tirar.

Como a la segunda vez me cansé, compré el relé, se lo puso y listo. Nunca más un problema.

Es el relé, eso seguro.

Revisa primero lo más fácil que es el réle. Si no se soluciona, el fallo lo tendrás seguro en el béndix. Con un poco de limpieza y engrase a veces es suficiente.
Eso sí hazlo pronto pues si se queda cojido continuamente se quemará el arranque.
Saludos.

Felix75, te puedo decir que a mi me pasó lo mismo y lo que hice fue:

- desmontarlo y limpiarlo con un limpiacontactos
- separarle las"patillas" y limarlas con una lija fina.
- volver a montar y listo ;)

Por cierto yo también he oído que dichoo relé lo fabrica valeo y seguramente lo podrás encontrar en tiendas de recambios del automóvil

Un saludo y V´ssss

wapo dijo:

Un saludo
Estás describiendo muy bien, el motor de arranque de un tipo determinado, el mas corriente. El de las K,s, no es así, funciona por el sistema de rueda libre, y el accionamiento eléctrico es a través de un relé situado en la caja que está bajo el depósito, y que a veces se queda "pegado" y produce este efecto.
En el diagrama adjunto es el nº 3:
25200352b5c6dd589f482585d05aaef2o.jpg

El motor de arranque es así :
15a4f9b697f7c4473058a2b3a3fb741co.jpg

Salu2.

Hola.
A ver: si el motor continua girando es que recibe corriente. No puede ser de otra manera. No importa si solo gira el motor o también está excitado el solenoide de actuación del piñón. La cuestión es que recibe chicha.

La chicha le viene del relé. De ningú otro sitio. El relé tiene cuantro patillas o bornes: dos para la bobina (es lo que lo acciona) y dos para los contactos que dan opaso a la corriente del motor de arranque.

Si se ha qedado enganchado puede ser porque los contactros internos se hayan "pegado", o imantado.
No es probable pero una rotura interna podría comunicar el contacto de motor con el negativo de bobina y dejarla excitada.

Yo le cambiaría el relé y me quedaría tranquilo. Es de suponer que BMW no fabrica los relés ni se los fabrican ex-profeso. Lleva el relé de muestra a una casa de autorrecambios y seguramente te lo encontrarán de la marca original a un precio sensiblemente inferior a BMW. Yo he hecho esto con batería, bobina de alta, los sensores "Hall" y alguna pieza más.

Cambiar el relé te llevará 2 minutos y te evitará muchos más de sufrimiento.

Saludos

A mi me paso varias veces cuando tenia la K75 y era del Rele que se quedaban pegados los contactos y no paraba de girar el motor de Arranque, como muy bien han dicho sacaba el rele y lijando los contactos se solucionaba el problema.
A parte me monte un desconectador de Bateria para poder desconectarla Rapido para que no se comiera la Bateria.

Salu2

Bueno, gracias a todos por contestar a mis dudas. Efectivamente el problema está en el rele del motor de arranque este que os pongo.
IM000118.JPG.jpeg

Como veréis los contactos estan bastante gastados, sobre todo el izquierdo de la fotografía.
IM000120.JPG.jpeg
IM000121.JPG.jpeg

Después de lijarlos y limpiarlos el motor de arranque vuelve a funcionar normalmente, pero debido a lo gastado de sus contactos, lo pondré nuevo para olvidarme del problema.

Una matización cuando quitéis alguna vez el rele, tened cuidado al abrirlo pues está duro de c····es y si utilizáis algún destornillador os podéis cargar la bobina que es de cable muy fino, así que abrirlo con tiento.

Saludos.     Félix

Puede ser una de las dos cosas, suciedad o el relé. Los compañeros te lo han indicado a la perfección . Podría ser también un muellecito que lleva pero es poco probable.

Ya nos contarás como has quedado.

Saludos.

Bueno, ya está solucionado el tema del motor de arranque.

Compre un rele en una casa de recambios para coches, como veréis es de 12 V y 100 A
Me ha costado la friolera de 10 €  frente a los cerca de 90 € que me pedían en BMW de Sevilla.

Os pongo un par de fotos para que veáis como ha quedado.

IM000124.JPG.jpeg

IM000125.JPG.jpeg

Saludos, y gracias a todos por las respuestas.

Félix.

Paisano sevillano, ya podias poner las fotos un poco mas grandes, que no se ve na y ademas es gratis ;D ;D ;D ;D

Saludos desde el pueblo de pan. ;) ;)

Atrás