Motor de arranque SÍNTOMA intensidad luces

marco_urelio

Allá vamos
Registrado
16 Feb 2010
Mensajes
929
Puntos
28
Ubicación
Madrid
Buenas. Había leído mil síntomas que indicaban desgaste del motor de arranque. Luces que se vuelven locas o que parpadean, intermitentes que van a su aire, etc.

Pues bien, el otro día, noté que a mi k75 le parpadearon fugazmente lugar luces del cuadro y del faro. Ya en carretera y de noche, vi que iba a más, y que se apagaban y encendían cada vez más prolongadamente. Como tenía en mente comprobar las escobillas, y la avería era uno de los famosos síntomas, empecé por ahí. Desmonté el motor de arranque para cambiar las escobillas. (Por cierto, uno de los tornillos de estrella del motor se me atascó. Gracias a que me echó una mano Tomás de Hernández Motorcycle, no me cargué la cabeza).

Efectivamente las escobillas estaban ya deshechas del desgaste. Tomás no daba crédito a que la moto hubiera ido sin ninguna pega hasta entonces. Me arrancaba perfectamente, a la primera y ningún síntoma de nada hasta que parpadeó la luz y la abrí. Lógicamente, esas escobillas, por el estado en que estaban, necesitaban cambio hacia ya tiempo.

Pues bien, una vez montado ya el motor de arranque, me di cuenta de una cosa nueva. Y es que la intensidad de la luz del faro y del cuadro ya no cambiaba al acelerar. Antes de cambiar escobillas la luz subía en intensidad al acelerar desde ralentí, pero no le di importancia ya que el alternador y batería estaban bien. Por lo visto ese cambio de intensidad en las luces del cuadro y del faro, eran síntoma de mala masa por desgaste de las escobillas.

Pues eso, si os sirve de algo, no hay que esperar a que falle el arranque, o que se muestre perezoso, o que salgan las brujas y los electroduendes en el sistema eléctrico para saber que las escobillas están mal. A mí no me hizo nada de eso, tan sólo una ligera diferencia de intensidad en la luz al subir de ralentí.

Saludos
 
Arriba