Consulta Técnica Motor de arranque

Jtoquero

Arrancando
Registrado
13 Jun 2020
Mensajes
6
Puntos
1
Ubicación
Vila-seca
A ver si alguno de ustedes me sabe dar luz a un problema que tiene mi K75 modelo del 95.
Tengo hoy desconectada la batería pues si esta esta conectada sin poner el contacto el motor de arranque se enciende, solo puedo pararlo desconectando la batería. Me dijeron que el problema se podría solucionar cambiando el relé, lo hice, parecía se había solucionado el problema y al rato volvió a pasar lo mismo, quitaba el contacto y el motor de arranque seguía trabajando. Supongo que tendré que poner un motor de arranque nuevo o cambiarle escobillas, según me han comentado, pero quisiera saber si ustedes me pueden explicar su opinión y si me ayudan a encontrar un tutorial para desmontar el motor de arranque, repararlo o substituirlo.
Gracias i saludos.
 
Hola. Yo creo que no es problema del motor de arranque. Es problema del relé. Como te ha dicho Karlos-k100, comprueba la batería. La intensidad es inversamente proporcional al voltaje, y si éste ha caido por la razón que sea, el aumento de intensidad hace que se quede el relé en ''on''.
Otro tema es la calidad de algunos relés, (no quiero citar marca), que se quedan pegados sus contactos a las primeras de cambio. Además está el problema de que si se han pegado una vez, ya tienen tendencia a pegarse de nuevo. Yo hace cosa de un año tuve que poner dos relés porque me pasó igual que a tí. Lo solucioné comprando un nuevo relé, adquirido en BMW, que difería del otro que había puesto un mes antes solo en que uno estaba fabricado en Portugal, y el otro en Alemania. También te recomiendo, si no lo tienes instalado, un desconectador de baterìa. Si vas a tener la moto parada más de una semana, desconéctala.
Saludos.
 
Si aún con el ruptor de arranque desconectado te pasa eso, es el relé del motor de arranque que se ha quedado pegado, tengas o no la batería baja.

Puedes solucionarlo con una limpieza de los contactos, con o sin una lijada muy fina de los mismos si están chamuscados.

No tiene mayor problema.
 
Como poder ser puede ser muchas cosas, unas de ellas lo que te dicen los compañeros, prueba antes de nada si el cable que lo excita ó sea el del pulsador de arranque se quedara cogido, es facil localízalo ahí en la entrada del relé y prueba con una lámpara de prueba ó polímetro a ver si tienes excitación sólo cuando pulsas el pulsador de arranque ó lo tienes continuo.Claro tú has probado cuando se queda cogido desconectar el relé y suelta ó sigue andando ? A ver ya nos cuentas
 
Además asegúrate del estado de la batería. Recárgala si es necesario antes de arrancar. Ten en cuenta que sí tiene demasiado tiempo la carga tal vez no la retenga adecuadamente...
A vale...no había leido que la habías sustituido hace poco. No obstante asegúrate de su carga.
 
yo compre el rele en bmw y se pego compre un bosch en amazon y tovia va y el de bmw valio 100€ y el otro 45 ese es el que compre en bmw
 

Adjuntos

  • IMG_20200613_223618.jpg
    IMG_20200613_223618.jpg
    73,9 KB · Visitas: 35
Última edición:
La bateria es nueva, la cambié hace poco.

Provaré con un relé nuevo, como dice @boeing, el que compre por la red es de portugal, compraré uno oficial en la BMW. Pruebo y os cuento

Hazme caso.

Por limpiar el tuyo...no pierdes nada, que ya tendrás tiempo de comprar otro.

Te lo digo por experiencia.

El mío es el original y en 390.000 Km... habrá funcionado unas cuentas veces.
 
Como poder ser puede ser muchas cosas, unas de ellas lo que te dicen los compañeros, prueba antes de nada si el cable que lo excita ó sea el del pulsador de arranque se quedara cogido, es facil localízalo ahí en la entrada del relé y prueba con una lámpara de prueba ó polímetro a ver si tienes excitación sólo cuando pulsas el pulsador de arranque ó lo tienes continuo.Claro tú has probado cuando se queda cogido desconectar el relé y suelta ó sigue andando ? A ver ya nos cuentas
Pero, no se supone que cuando la moto esta arrancada aunque presiones el boton de arranque no acciona el estator, osea que no se que puede tener mal en la piña, si desconecta ese boton cuando esta arrancada, lo digo porque en la mia le pasa lo mismo.
En la que ya le he cambiado el rele de arranque, y el boton de la piña no se queda pillado tampoco, no se lo que le pasa y me tiene desesperado.
 
Entonces por lo que veo escrito a unos ha ido bien el rele de fábrica, a otros no y a unos otros el rele no oficial os ha ido bien y el oficial ha dado fallos, parece un tema de suerte. ¿Alguien puede opinar sobre que rele compraría?, por experiencia propia
 
el rele que compre en bmw es de marca ETEZ fabicado en portugal el que compre por amazon es bosch tambien fabicado en portugal el que traia la moto era bosch fabricado en malasia yo croe que es cuestion de suerte y de como este la bateria muchas veces porque como te comentaron bateria baja rele que se pega sobre el boton de arranque yo cambie la piña por un problema parecido y fuera problemas se soluciono
 
Relé de arranque Nagares modelo RL 180/12 (12v-100A). También creo haber leído que lo hay de 120A.

Fabricado en España y "un poco" más barato que el BMW seguro...

61AT8+HKwbL._AC_SL1240_.jpg
 
Relé de arranque Nagares modelo RL 180/12 (12v-100A). También creo haber leído que lo hay de 120A.

Fabricado en España y "un poco" más barato que el BMW seguro...

Ver el archivo adjunto 196994
Este es el que llevo yo y es muchísimo más económico que el original y funciona a la perfección fácil de instalar.
Un saludo
 
Recomiendo el nagares, sin duda.

No es exactamente "plug and play", porque no tienen la misma forma, pero casi. Tendrás limar un poco los orificios de los conectores para hacerlos más grandes. También es un poco más alto por lo que toca un poco en la tapa, con un cuter rebajas el nervio de la tapa en la zona del relé y listo.

Saludos. ;)
 
Hola. Estoy con un problema de batería en una K75RT y al poner una batería “auxiliar” parece que se me pegó el relé.

Así que estoy mirando opciones para sustituir, tras leeros he mirado y he encontrado estas otras opciones, ¿os parece que pueden valer?

Uno a 11,49€, puesto en casa con Amazon Prime (lo más interesante).
https://www.amazon.es/Gebildet-Trabajo-Automoción-Arranque-Contacto/dp/B07M6VH3TD/ref=sr_1_2?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=nagares+rl%2F180-12&qid=1630049468&refinements=p_85%3A831314031&rnid=831276031&rps=1&sr=8-2
Este da la opción de pedirlo en 100A, 120A y 200A, que no sé lo que será mejor.

Y otro todavía más barato, unos 9€, aunque de los chinos chinos chinos que tardan un mes... y a 120A, que no sé lo que quiere decir 💁‍♂️

Saludos.
 
Si pones ese lo suyo sería fabricar un cable para adaptarlo y tendrás que cortar un poco la tapa de la caja de relés. Si quieres poner el original, aquí lo tienes...


Un saludo.
 
Si pones ese lo suyo sería fabricar un cable para adaptarlo y tendrás que cortar un poco la tapa de la caja de relés. Si quieres poner el original, aquí lo tienes...


Un saludo.
Gracias Joséct. Compartí los vínculos porque el primero me pareció bastante interesante que traiga ya incluso los conectores. Gracias por señalar lo de que es necesario rebajar un poco el nervio de la tapa.

Entonces entiendo que no pasa nada porque sea de 100A o 120A. Si todo es recortar para que ajuste a eso creo que sí llego 😁.

A ver cómo sale la cosa. Saludos.
 
Gracias Joséct. Compartí los vínculos porque el primero me pareció bastante interesante que traiga ya incluso los conectores. Gracias por señalar lo de que es necesario rebajar un poco el nervio de la tapa.

Entonces entiendo que no pasa nada porque sea de 100A o 120A. Si todo es recortar para que ajuste a eso creo que sí llego 😁.

A ver cómo sale la cosa. Saludos.

Con el de 100A te sobra. Los terminales redondos no sirven ya que se pueden poner directamente los cables, a los terminales faston tendrás que ponerles un cable y en la otra punta unos terminales macho.
 
Con el de 100A te sobra. Los terminales redondos no sirven ya que se pueden poner directamente los cables, a los terminales faston tendrás que ponerles un cable y en la otra punta unos terminales macho.
Muchas gracias Joséct. Parece que con unos golpecitos (y cambiando batería) el relé ya funciona.

Ahora no arranca porque me funde el fusible del arranque/bomba 🤦‍♂️.

La bomba quiere funcionar con corriente directa y con corriente desde el conector exterior. Pero la moto no arranca y por el retorno de gasolina no me echa nada, a ver si la tenía con la polaridad invertida 🤔.

Le quité la pieza blanca soldada que sale del aforador y la rehice con silicona para depósitos (no pierde) y me he hecho 25 km con ella sin problema. Pero al ir a arrancar ha decidido sorprenderme con esta nueva situación de aprendizaje.

Probaré a ver con ambas polaridades de nuevo.
 
Seguramente la bomba esté en las últimas. Aún así no te fíes ni de la bomba ni del aforador porque ambos podrían estar haciendo corto.
 
La bomba es nueva, y con la ñapa del aforador sospecho que quizá algo me está haciendo corto en el mismo. Aunque me extraña porque paso solo cables y una plaquita con el positivo para la bomba por el hueco del aforador.

Un familiar mecánico me volvió a poner el hilo especial enrollado que lleva el aforador a ver si furrulaba, pero no acaba de funcionar el invento.

Lo que me llama la atención es el fundimiento del fusible, ahora a buscar el cortocircuito del sistema.
 
Arriba