Yo tuve el placer, hace ya unos 7 años, de trabajar con la empresa que cubre la Vuelta España para TVE. Nunca llegue a relaizar ninguna prueba de la Vuelta, ya que realmente se necesita gente con muuuucha experiencia en este tipo de fregaos.
Lo que si que hice, y con esas maravillosas motos, fue anuncios, vueltas ciclistas a nivel autonomico (catalunya) y todo tipo de travellings y reportages para television. Las motos son basicamente K-75 con carenado RT y con un soporte en la parte trasera que permite al camara ir sentado y en el caso de ser circuito cerrado (sino es ilegal) ir derecho encima de unas estribras especiales y con el culo apoyado en dicho soporte.
Ala vez que se soporta a veces con tu hombro, el del piloto.
No es que sea muy complicado llevar a alguien derecho, solo tienes que relajar/tensar los codos dependiendo de la cantidad de estabilidad que necesites en ese momento.
Algunas de esas motos llevan unas cantidades de kilometros que a muchos asustarian. Esa es una de sus partes buenas, la otra y la principal es que una K es la moto que puede ir mas despacio. Me explico.
Lo dificil no es seguir a los ciclistas en bajada, lo jodido es aguantar la velocidad que llevan en subida, a veces inferiror al paso humano. Me refiero a cuestas serias.
El embrague de una K es un prodigio, es casi diesel llega un punto que no hace falta darle gas y va sola y extremadamente despacio, cosa que un boxer es incapaz de hacer, ya que empezaria a dar botecitos y saltitos en plena cuesta.
Volviendo a el pilotaje, lo mas jodido de todo es que el gusano no te encierre y aki es donde sale la pericia del piloto, que tiene que preveer para que ese momento no llegue. Me explico.
El gusano o peloton, corta las curvas de carril a carril si tu estas en la parte exterior de una curva de izkierdas y el peloton te adelanta, se va directo al apice de la curva siguiente de derechas y si el peloton es largo el piloto se tiene que parar.
Ademas de el pilotaje alegre que se ve sometido piloto/camara/moto cuando hay bajadas pronunciadas, donde el paso por curva de una bicicleta, a veces dista bastante (en mas o menos velocidad) de el de una moto.
Pero eso ya depende de "esos" experimentados pilotos que gracias a ellos los aficionados al cilcismo ven todos los detalles de la Vuelta.
saludos.