MOTOS TRAIL DUAL SPORT, DOBLE PROPÓSITO, DE BAJA Y MEDIA CILINDRADA

Buenas tardes gente !!

Es la primera vez que participo en este hilo y querría comentaros unas cuantas dudas viendo que no soy el único que le ocurre...

Siendo un más que satisfactorio propietario de una flamante 1200 adv 2018 de la que estoy enamorao, he de reconocer que tenemos tanto ella como yo, nuestras limitaciones en off road.....Eso, y que no se me va de la cabeza lo que me costó ante una caída en algún buen berenjenal !!
Por primera vez empiezo a plantearme cambiar de montura y bajar de cilindrada , y mira que me gusta la joia !!

Desde que salió, me hace ojitos la TENERE, (mas si cabe la World Rally) la cual no habiéndola probado todavía desde que salió, encuentro mas equilibrada para tramos on-off y capacidad de carga/viaje o el tipo de berenjenales que me pide el cuerpo tipo pruebas extrex300 etc etc

Habláis muy bien de las ktm690/ huski 701 pero he echado de menos opiniones sobre la AJP pr7

Alguno ha probado o tiene este modelo pensando en apostar más por el off dejando más d lado la comodidad en carretera de una GSA ???

Gracias de ante mano !!
 
Buenas tardes gente !!

Es la primera vez que participo en este hilo y querría comentaros unas cuantas dudas viendo que no soy el único que le ocurre...

Siendo un más que satisfactorio propietario de una flamante 1200 adv 2018 de la que estoy enamorao, he de reconocer que tenemos tanto ella como yo, nuestras limitaciones en off road.....Eso, y que no se me va de la cabeza lo que me costó ante una caída en algún buen berenjenal !!
Por primera vez empiezo a plantearme cambiar de montura y bajar de cilindrada , y mira que me gusta la joia !!

Desde que salió, me hace ojitos la TENERE, (mas si cabe la World Rally) la cual no habiéndola probado todavía desde que salió, encuentro mas equilibrada para tramos on-off y capacidad de carga/viaje o el tipo de berenjenales que me pide el cuerpo tipo pruebas extrex300 etc etc

Habláis muy bien de las ktm690/ huski 701 pero he echado de menos opiniones sobre la AJP pr7

Alguno ha probado o tiene este modelo pensando en apostar más por el off dejando más d lado la comodidad en carretera de una GSA ???

Gracias de ante mano !!
Puff es que una 1200 adv y la palabra off son capaces de mezclarlas 4 gatos , en campo de verdad hay 4 parámetros, en mí opinión por ese orden, peso, ruedas, suspensiones y potencia , aunque ahora no te lo plantees lo mejor serían dos motos la tuya y una 300 o asi , lo tendrias todo , si no las 690/701 son el punto intermedio, las ajp son cojonudas pero es una fábrica pequeña,motores antiguos y calidad general muy buena , yo he coincidido con una y dan la talla en todo pero claro están muy cerca de las 690/701 a nivel precio y ante la duda ...
 
Puff es que una 1200 adv y la palabra off son capaces de mezclarlas 4 gatos , en campo de verdad hay 4 parámetros, en mí opinión por ese orden, peso, ruedas, suspensiones y potencia , aunque ahora no te lo plantees lo mejor serían dos motos la tuya y una 300 o asi , lo tendrias todo , si no las 690/701 son el punto intermedio, las ajp son cojonudas pero es una fábrica pequeña,motores antiguos y calidad general muy buena , yo he coincidido con una y dan la talla en todo pero claro están muy cerca de las 690/701 a nivel precio y ante la duda ...

si, si..
si desde que vi la voge 300 y a los de Embarrados con ella, la prueba del McMartin y teniendo un concesionario a 500 m de casa por apenas 4.500 € no la descarto no creas, pese a que no las habéis puesto muy allá por aquí, en vivo gana mucho y para lo que seria, no lamentaría tanto al arrastrarla

Pero pese a tener sitio donde guarda ambas, tal y como van pintando las cosas, dos seguros, dos impuestos circulación, etc etc.... que pena no ser rico coñe !!
 
si, si..
si desde que vi la voge 300 y a los de Embarrados con ella, la prueba del McMartin y teniendo un concesionario a 500 m de casa por apenas 4.500 € no la descarto no creas, pese a que no las habéis puesto muy allá por aquí, en vivo gana mucho y para lo que seria, no lamentaría tanto al arrastrarla

Pero pese a tener sitio donde guarda ambas, tal y como van pintando las cosas, dos seguros, dos impuestos circulación, etc etc.... que pena no ser rico coñe !!

Lo que perderás con la GS en ON no lo recuperas con una T7, y si eres de ir con pareja en ON... no la cambies por nada..!!!
la única moto que a día de hoy es 50/50 a nivel maxi trail es la ATAS, dirán que hay más de una, pero por exceso de peso, potencias, gatgets, etc será que no. (que cónste que vendí la ATAS por volver a una GS 1250), Tener una media cilindrada hoy en día es fácil... pero seamos claros... no sirven ni para una cosa ni para otra.
Valora la posibilidad de una 300 etc para OFF, los seguros e impuestos son pequeños y el mayor hándicap que existe lo tienes resuelto... el espacio.
Y si solo puedes/quieres disponer de un vehículo... no pienses en lo que ganas... si no, en lo que más perderás.

Vss crack, y bienvenido al mundo de la búsqueda de la moto 100/100.. (NO EXISTE...!!😅)
 
D
Lo que perderás con la GS en ON no lo recuperas con una T7, y si eres de ir con pareja en ON... no la cambies por nada..!!!
la única moto que a día de hoy es 50/50 a nivel maxi trail es la ATAS, dirán que hay más de una, pero por exceso de peso, potencias, gatgets, etc será que no. (que cónste que vendí la ATAS por volver a una GS 1250), Tener una media cilindrada hoy en día es fácil... pero seamos claros... no sirven ni para una cosa ni para otra.
Valora la posibilidad de una 300 etc para OFF, los seguros e impuestos son pequeños y el mayor hándicap que existe lo tienes resuelto... el espacio.
Y si solo puedes/quieres disponer de un vehículo... no pienses en lo que ganas... si no, en lo que más perderás.

Vss crack, y bienvenido al mundo de la búsqueda de la moto 100/100.. (NO EXISTE...!!😅)
Pues no puedo estar más en desacuerdo contigo en parte de tus palabras.
Eso de que las trail medias no valen ni para una cosa ni para otra... ¿Ahora resulta que necesitas más de 130cv y más de 250kg para irte al fin del mundo? ¿Sólo puedes hacer off si vas con una 300cc?

Opino que justo en las trail medias está el equilibrio en ambos mundos. Que hay motos que hacen cosas mejores, te lo compro, pero que en las trail medias está el auténtico 50/50 para la mayoría, creo que es evidente.

Como bien dicen muchos en el foro "k1 es k1 y k2 una piragua"
 
Buenas tardes gente !!

Es la primera vez que participo en este hilo y querría comentaros unas cuantas dudas viendo que no soy el único que le ocurre...

Siendo un más que satisfactorio propietario de una flamante 1200 adv 2018 de la que estoy enamorao, he de reconocer que tenemos tanto ella como yo, nuestras limitaciones en off road.....Eso, y que no se me va de la cabeza lo que me costó ante una caída en algún buen berenjenal !!
Por primera vez empiezo a plantearme cambiar de montura y bajar de cilindrada , y mira que me gusta la joia !!

Desde que salió, me hace ojitos la TENERE, (mas si cabe la World Rally) la cual no habiéndola probado todavía desde que salió, encuentro mas equilibrada para tramos on-off y capacidad de carga/viaje o el tipo de berenjenales que me pide el cuerpo tipo pruebas extrex300 etc etc

Habláis muy bien de las ktm690/ huski 701 pero he echado de menos opiniones sobre la AJP pr7

Alguno ha probado o tiene este modelo pensando en apostar más por el off dejando más d lado la comodidad en carretera de una GSA ???

Gracias de ante mano !!

Hola Abiss, es muy difícil recomendar moto a alguien, pero yo creo que:

.- Si vas a hacer rutas off cerca de casa, no te deshagas de la ADV y hazte con una 250/300/400. Si el radio de acción se amplia un poco, o quieres emociones más fuertes, mejor una 690 Enduro/701.

.- Si vas a hacer off lejos de casa, una trail media 690‐890, pero ojo, si no tienes mucho bagaje en off, harás con ellas más o menos lo que con la ADV. Únicamente te costará un poquito menos dominarlas/levantarlas por peso. Con experiencia, las diferencias se agrandan.

.- Si quieres viajar lejos con comodidad y hacer pisteo fácil... ya tienes la moto perfecta.

Lo mejor suele ser tener dos motos... o más 😁
Si el problema es el seguro, piensa que cualquier caída con la GS, es posible que ya te cueste más.

Pero vamos, que la mía es una opinión más.
 
Última edición:
Creo que en este post tienes todo mas que dicho, explicado, razonado y documentado.
Hay tantas variables en juego y algunas tan personales que la decision solo depende de ti.
Y es probable que te equivoques, nadie acierta a la primera eligiendo moto trail, y si te parece que has acertado a la primera es que no has probado otro modelo. Y con el tiempo cambiaran tus preferencias o necesidades y buscaras otra moto. Y eso es el trail.
 
se agradecen los aportes !!

a ver.. la moto total, creo que la tengo actualmente, tonto con ella ando !!

Pero como cada vez vas probando más y más tierra, recordando los tiempos de la DRZ 400 E algo de manos quedan de aquella época.
Con la tontería estamos ya más cerca de la cincuentena que la treintena de antaño, el indio va perdiendo plumas y aunque aún conservamos algo de forma, no estaría de más ponerse a tono un poco, rebajar muchos de esos kilos adquiridos etc etc ... mover los cerca de 280-290 que se porndrá la gorda y mas de un centenar del indio, cuesta
En moto siempre voy solo, hoy por hoy no viajo tanto como me gustaría, más allá de escapadas de fin de semana, a mi rollo, la gorda y yo, buscando caminos y sitios para explorar y perderte.
La Africa la descarto, no la cambiaria por mi Adv ni de coña para hacer lo que hago, pero sí me llama meterme en alguna villaricos, xtrem300 o pruebas del estilo y es ahí cuando me da respeto meterme con ella.
Efectivamente lo ideal sería disponer de dos vehículos, tema poco comprensible dentro de una familia nada motera, pero visto que encontrar una DRZ de nuevo es como buscar un unicornio y a precios estratosféricos.....
Lo lógico sería algo así, invertir en algo más liviano tipo voge o crf y descargar de kilómetros y maltratos a la gorda peeeero igual les falta algo de chicha
 
Buenas yo tengo una 1250 para viajes y off suave y una CRF para off y estoy encantado con esta combinación
Mañana hare una ruta off con la CRF de unos 250 km un 70% off y el jueves una de unos 600 de on con la gs
 
Sobre el papel parece una buena combinación. Pero me gustaría probar una crf 250 o 300 porque me da la impresión de que se puede quedar corta.
 
Sobre el papel parece una buena combinación. Pero me gustaría probar una crf 250 o 300 porque me da la impresión de que se puede quedar corta.

Has visto algo de TwinTrail y su prueba de Power Lap???... Pues es una CRF250 la que está arriba de todo comparada prácticamente con todas las motos de este post.

Super eficaz en off, corta se queda en asfalto eso sí, pero sí tu trail es de cercanías probablemente sea la mejor relación calidad/precio.
 
Sobre el papel parece una buena combinación. Pero me gustaría probar una crf 250 o 300 porque me da la impresión de que se puede quedar corta.
Cortas se pueden quedar de sensaciones, he hecho infinidad de rutas con crf250 de acompañantes y flipas lo bien que van , son capaces de meterse por cualquier sitio y son motos duras, no son enduros pero para la mayoría de los mortales sobrada, eso si, caballitos en tercera no hacen
 
Bueno...pues tres semanitas largas disfrutando de la 690...6200km.

Dado que tenía que ver a unos cuantos amigos y de paso llevarles unas cosas, y como la 690 tenía sólo 1000km en el contador, decidí darme una vuelta por ahí abajo.

Me monté en la KT y desde la sierra de Gredos-Avila-me bajé por la N630 hasta Tarifa, de allí a Tanger Ville y seguí bajando por toda la costa marroquí hasta unos 20 km antes de Tan Tan Ville...la subida por el interior...y una vez en españa, vuelta a suvbir por la N630 y con la motocicleta ya bien rodada algunos tramos de A5.

Todo ello amenizado con frecuentes paradas para entregar encargos y regalos-por eso el petate amarillo- a varios amigos...uno me dijo que parecía Sta. Claus y otro que un camello...y no de los Reyes Magos...😂

Mucho calor en la bajada, viento sur constante...y frío y lluvia en la subida: "el fútbol es así... 😂.

Como iba de vacaciones y realx no he hecho fotos, sólo algunas de la bajada y con el teléfono...

20221031_125214.jpg

20221102_124409.jpg
20221103_135532.jpg
20221104_133916.jpg
20221104_164033.jpg20221105_104612.jpg
20221108_082751.jpg
IMG_20221027_180409.jpg
IMG_20221029_151445.jpg
IMG-20221106-WA0002.jpg
IMG-20221107-WA0000.jpg
yo.jpg
 
Última edición:
Vale, una de "detalles"... 😂

Tenía ya ganas de probar la pelirroja en condiciones y se dió la circunstancia de que me había comprometido-sin fechas al milímetro-con varios amigos residentes en Marruecos a llevarles algunos encargos especiales, véase ropa técnica de montaña y algo de electrónica.

Lo normal es que Marruecos lo atraviese camino de RIM, Malí, Senegal...pero aún así, tengo allí amistades desde hace unos 60 años...algunas heredadas de mi padre y otras que he ido haciendo con el tiempo.

Así que me dije: amotillo nueva, 70 años cumplidos...aunque no soy de los de los de "a los 40 el Porsche..." de hecho nunca he celebrado los 40/50/60 etc...

Despues de almorzar anuncié mis intenciones en casa y preparé los bártulos, cosa que tengo tan automatizada que me suele llevar un par de horas.

Pero ya se sabe que "el hombre propone...y los dioses disponen..." y esa noche tuvieron que ingresar a mi nieta preferida de 3.5 años; se había cogido un norovirus y la querian vigilar para que no se deshidratase, ya se sabe, vía, suero etc...asi que no podía irme con la incertidumbre.

Al día siguiente le dieron el alta...y me dispuse a salir...pero entonces mi mujer y mi hija cayeron con el mardito norovirus...y me quedé un par de días más hasta que las cosas se normalizaron.

Por cierto, tendré que tener cuidadito con el agua marroquí, hasta hace poco la podía beber del grifo, tan acostumbrado estaba...a beber agua del grifo en RIM, Senegal Malí etc...pero ahora y gracias a COVID, mi "entrenamiento" se ha resentido sin duda.

Por fín salgo desde la sierra de Gredos y bajo por la N630...con un buen calor y rodando con mimo la KT690. Dos días despues cojo el ferry Tarifa Tanger Ville y una vez allí empiezo a bajar por la costa a mi bola de siempre: me levanto muy temprano, no suelo desayunar donde he dormido, me hago un Nescafé de sobre y voy aguantando hasta que veo un sitio abierto...como un sandwich sobre las 12:00 y una hora antes de que anochezca busco lugar para dormir.

Como conozco el pais mejor que España no me resulta difícil proceder así sin reservas ni nada. Claro que no tengo tonteriitas y me da igual dornmir en un 5 estrellas, que en un "sin estrellas"...que en otro de las "mil estrellas", es decir sin techo y en una funda de bivouac complementada con sabana/saco de seda.

A diario casi lavo la moto-con las alforjas etc puestas- con agua dulce...porque estas bajadas por la costa suponen si no se tiene cuidado una corrosión por salitre importante.

Por el camino voy parando a dejar encargos y a visitar amigos, cenar pescadito fresco...a veces cojo alguna pista fácil...y el calor es notable; cerca de Smara 38º. Lejos de los 52º que tuvimos una vez...pero no está mal, afortunadamente llevo equipamiento de verano total.

La vuelta la hago por el interior, hace calor tambien, pero al menos no hay humedad...y no me privo del Tizi N´Test, para mí el puerto de montaña asfaltado-es un decir... 😂- más bonito de Marruecos. Largo, según un antigua señal de tiempos del protectorado: "peligro, curvas en 169km"...un puerto que pasa muy cerca de la zona de los cuatromiles del Alto Atlas, el Toubkal con sus 4200m y otros son un espectáculo según las diferentes èpocas del año.

A veces asfaltado, la mayor parte de las veces con tramos sin asfaltar y roto por hielos, nieve, agua, derrumbes...a veces con una anchura en la que a duras penas penas caben un coche y una motocicleta con maletas si se cruzan. A mí me recuerda siempre al alpino Passo di Gavia italiano de hace 30 o más años...no el Gavia de ahora que está muy reformado.

El Tizi N´Test, era la ruta de las caravanas que desde hace más de mil años, caravanas que comerciaban ente el Africa negra y Marruecos/Europa.

En lo alto del Tizi N´Test paro a tomar el té de las 11:00...y me caigo en parado como un principiante al sacar la pata de cabra....afortunadamente mis variadas lesiones no parecen darse por aludidas. A la bajada, tormentita.

Subida por Haut Atlas, Hautes Plateaux etc...hasta Fés, Azrou etc...hasta Tanger. En Tarifa y con el tiempo ya más frío y revuelto, otra vez la N630 y a veces la A5.

Lluvia y frío y me tengo que poner todo lo que tengo de abrigo, mientras el frío me cala, voy pensando: que me quiten lo bailao...😅

Ya puestos a "detallar"... 😂:

Equipamiento:

Traje de verano de trail/cross Hein Gericke, de hace 10 añitos, no voy a llevarme el BMW que me han regalado mi club de fans, o sea mi mujer e hijos. El Hein Gericke está perforado y le quito parte de las protecciones para hacerlo más cómodo.

Traje de lluvia dospiezas Hein Gericke ultra light, que me servirá para lluvia y para ganar/conservar unos graditos en caso de frío.

Dos mudas de ropa interior técnica, que se lava y seca-en la moto- rápido. Una camiseta larga y pantalon largo de ropa interior Helly Hansen en lana merina...por si acaso. Dos pares de medias XSocs Summer.

Botas Alpinestars Tucan.

Chaleco Haglöfs ultra light de fibra tipo Primaloft, dos pares de guantes BMW, unos de verano y otros de entretiempo que complementaré-por dentro- si hace falta con los de las gasolineras.

Pañuelo de algodón para el cuello y buff de lana merina. Sotocasco/verdugo Windstopper.

Casco Shoei de cross/enduro, gafas Scott fotocromáticas, y tapones de oidos Alpine Safe, los rojos que son los más "hard".

Con el parabrisas original KTM, y ese casco voy sin problemas hasta unos 120kmh...y la velocidad confort total es 90kmh.

En total con traje moto y botas, algo menos de 21kg. Repartidos entre las herramientas, bolsas más bajas en las defensas...lo "algo menos pesado" en las alforjas...y la ropa en un macutillo de montaña. En el petate amarillo los encargos.

De esta manera y según mi costumbre, por las noches sólo me llevo a dormir el macutillo y dejo todo los demás en la motocicleta.

Los neumáticos unos MotoZ Adventure con cámaras Motoz 100% goma de 4mm...neumaticos para mí de uso normal por sus prestaciones y duración, delante llevo el MotoZ Dual Venture, al que daré la vuelta-están hechos para eso- estos días en la mitad de su vida útil...unos 12000km en mi caso, sin tener cuidado, sin privarme de acelerar y sin cortarme con la velocidad.

Los MotoZ hacen ruido por encima de unos 90kmh...pero increiblemente NO vibran en absoluto.

En fin comentar que la KT va como un tiro, yo solía hacer este tipo de viaje con mi Suzie DR350...y el cambio como ya sabía es brutal.

Con el kit de depósito auxiliar de Rade, la autonomía roza los 500km, utilizo filtros Guglatech en los depósitos, por si tengo que pillar gasolina de bidón.

La moto va muy bien en comarcales, en nacionales, en pista...y en autopista. En asfaltos rotos...en curvitas alpinas...todo lo sabe hacer. Ya he dicho aquí que yo por gustos no soy de bicilíndricas mid size...y este "thumper" me tiene loquito...siempre me han gustado los monocilindro.

Por cierto llevé algún recambio que no ocupa lugar: kit de reparación de bomba de agua, slave cilinder del embrague...bujias, recambio filtro de aire especial-Twin Air Rade Garage-y fundas/protectores para filtro de aire en situaciones de arena.

También unos cuantos tornillos a modo de conjuro-cosa que hacía en mis anteriores LC4- ya se sabe que las pelirrojas no son muy de fiar...pero no, resulta que KTM ya no es lo que era. Ni medio problema he tenido...y sí un gran disfrute
 
Última edición:
Bueno...pues tres semanitas largas disfrutando de la 690...6800km.

Dado que tenía que ver a unos cuantos amigos y de paso llevarles unas cosas, y como la 690 tenía sólo 1800km en el contador, decidí darme una vuelta por ahí abajo.

Me monté en la KT y desde la sierra de Gredos-Avila-me bajé por la N630 hasta Tarifa, de allí a Tanger Ville y seguí bajando por toda la costa marroquí hasta unos 20 km antes de Tan Tan Ville...la subida por el interior...y una vez en españa, vuelta a suvbir por la N630 y con la motocicleta ya bien rodada algunos tramos de A5.

Todo ello amenizado con frecuentes paradas para entregar encargos y regalos-por eso el petate amarillo- a varios amigos...uno me dijo que parecía Sta. Claus y otro que un camello...y no de los Reyes Magos...😂

Mucho calor en la bajada, viento sur constante...y frío y lluvia en la subida: "el fútbol es así... 😂.

Como iba de vacaciones y realx no he hecho fotos, sólo algunas de la bajada y con el teléfono...

Ver el archivo adjunto 331467

Ver el archivo adjunto 331469
Ver el archivo adjunto 331470
Ver el archivo adjunto 331471
Ver el archivo adjunto 331472Ver el archivo adjunto 331473
Ver el archivo adjunto 331474
Ver el archivo adjunto 331477
Ver el archivo adjunto 331479
Ver el archivo adjunto 331480
Ver el archivo adjunto 331481
Ver el archivo adjunto 331483

Que envidia más buena me das frenchie y yo con 46 tacos y teniendo que poner punto y aparte como mínimo, L4, L5S1... bueno, así es la vida.

Pero tenemos a gente como tú que siempre nos da un halo de esperanza 😉😉😉
 
Vale, una de "detalles"... 😂

Tenía ya ganas de probar la pelirroja en condiciones y se dió la circunstancia de que me había comprometido-sin fechas al milímetro-con varios amigos residentes en marruecoa a llevarles algunos encargos especiales, véase ropa técnica y algo de electrónica.

Lo normal es que Marruecos lo atraviese camino de RIM, Malí, Senegal...pero aún así, tengo allí amistades desde hace unos 60 años...algnas heredadas de mi padre y otras que he ido haciendo con el tiempo.

Así que me dije: amotillo nueva, 70 años cumplidos...aunqueno soy de los de los de "a los 40 el Porsche..." de hecho nunca he celebrado los 40/50/60 etc...

Despues de almorzar anuncié mis intenciones en casa y preparé los bártulos, cosa que tengo tan automatizada que me suele llevar un par de horas.

Pero ya se sabe que "el hombre propone...y los dioses disponen..." y esa noche tuvieron que ingresar a mi nieta preferida de 3.5 años; se había cogido un norovirus y la querian vigilar para que no se deshidratase, ya se sabe, vñia, suero etc...asi que no podía irme con la incertidumbre.

Al día siguiente le dieron el alta...y me dispuse a salir...pero entonces mi mujer y mi hija cayeron con el mardito norovirus...y me quedé un par de día más hasta que las cosas se normalizaron.

Por cierto, tendré que tener cuidadito con el agua marroquí, hasta hace poco la podía beber del grifo, tan acostumbrado estaba...a beber agua del grifo en RIM, Senegal Malí etc...pero ahora y gracias a COVID, mi "entrenamiento" se ha resentido sin duda.

Por fín salgo desde la sierra de Gredos y bajo por la N630...con un buen calor y rodando con mimo la KT690. Dos días despues cojo el ferry Tarifa Tanger Ville y una vez allí empiezo a bajar por la costa a mi bola de siempre: me levanto muy temprano, no suelo desayinar donde he dormido...como un sandwich sobre las 12:00 y una hora ntes de que anochezca busco lugar para dormir.

Como conozco el pais mejor que España no me resulta difícil prod¡ceder así sin reservas ni nada. Claro que no tengo tonteriitas y me da igual dornmir en un 5 estrellas, que en un "sin estrellas"...que en otro de las "mil estrellas", es decir sin techo y en una funda de bivouac complementada con sabana/saco de seda.

Por el camino voy parando a dejar encargos y a visitar amigos, cenar pescadito fresco...a veces cojo alguna pista fácil...y el calor es notable; cerca de Smara 38º. Lejos de los 52º que tuvimos una vez...pero no está mal, menos mal que llevo equipamiento de verano total.

La vuelta la hago por el interior, hace calor tambien, pero al menos no hay humedad...y no me privo del Tizi N´Test, para mí el puerto de montaña asfaltado-es un decir... 😂- más bonito de Marruecos. Largo, según un antigua señal de tiempos del protectorado: "peligro, curvas en 169km"...un puerto que pasa muy cerca de la zona de los cuatromiles del Alto Atlas, el Toubkal con sus 4200m y otros son un espectáculo según las diferentes èpocas del año.

A veces asfaltado, la mayor parte de las veces con tramos sin asfaltar y roto por hielos, nieve, agua, derrumbes...a veces con una anchura en la que a duras penas penas caben un covhe y una motocicleta si se cruzan. A mí me recuerda siempre al alpino Passo di Gavia italiano de hace 30 o más años...no el de ahora que está mu reformado.

En lo alto del Tizi N´Test paro a tomar el té de las 11:00...y me caigo en parado como un principiante al sacar la pata de cabra....afortunadamente mis variadas lesiones no parecen darse por aludidas.

Subida por Haut Atlas, Hautes Plateaux etc...hasta Fés, Azrou etc...hasta Tanger. En Tarifa y con el tiempo ya más frío y revuelto, otra vez la N630 y a veces la A5.

Ya puestos a "detallar"... 😂:

Equipamiento:

Traje de verano de trail/cross Hein Gericke, de hace 10 añitos, no voy a llevarme el BMW que me han regalado mi club de fans, o sea mi mujer e hijos. El Hein Gericke está perforado y le quito parte de las protecciones para hacerlo más cómodo.

Traje de lluvia dospiezas Hein Gericke ultra light, que me servirá para lluvia y para ganar/conservar unos graditos en caso de frío.

Dos mudas de ropa interior técnica, que se lava y seca-en la moto- rápido. Una camiseta larga y pantalon largo de ropa interior Helly Hansen en lana merina...por si acaso. Dos pares de medias XSocs Summer.

Botas Alpinestars Tucan.

Chaleco Haglöfs ultra light de fibra tipo Primaloft, dos pares de guantes BMW, unos de verano y otros de entretiempo que complementaré-por dentro- si hace falta con los de las gasolineras.

Pañuelo de algodón para el cuello y buff de lana merina. Sotocasco/verdugo Windstopper.

Casco Shoei de cross/enduro, gafas Scott fotocromáticas, y tapones de oidos Alpine Safe, los rojos que son los más "hard".

Con el parabrisas original KTM, y ese casco voy sin problemas hasta unos 120kmh...y la velocidad confort total es 90kmh.

En total con traje moto y botas, algo menos de 21kg. Repartidos entre las herraminetas, bolsas más bajas en las defensas...lo "algo menos pesado" en las alforjas...y la ropa en un macutillo de montaña. En el petate amarillo los encargos.

De esta manera y según mi costumbre, por las noches sólo me llevo a dormir el macutillo y dejo todo los demás en la motocicleta.

Los neumáticos unos MotoZ Adventure con cámaras Motoz 100% goma de 4mm...neumaticos para mí de uso normal por sus prestaciones y duración, delante llevo el MotoZ Dual Venture, al que daré la vuelta-están echos para eso- estos días en la mitad de su vida útil...unos 12000km en mi caso, sin tener cuidado, sin privarme de acelerar y sin cortarme con la velocidad.

Los MotoZ hacen ruido por encima de unos 90kmh...pero increiblemente NO vibran en absoluto.

En fin comentar que la KT va como un tiro, yo solía hacer este tipo de viaje con mi Suzie DR350...y el cambio como ya sabía es brutal.

Con el kit de depósito aux de rade, la autonomía roza los 500km, utilizo filtros Guglatech en los depósitos, por si tengo que pillar gasloina de bidón.

Va muy bien en comarcales, en nacionales, en pista...y en autopista. En asfaltos rotos...en curvitas alpinas...todo lo sabe hacer. Ya he dicho aquí que yo por gustos no soy de bicilíndricas mid size...pero este "thumper" me tiene loquito...siempre me han gustado los monocilindro.

Por cierto llevé algún recambio que no ocupa lugar: kit de reparación de bomba de agua, slave cilinder del embrague...bujias, recambio filtro de aire especial-Twin Air Rade Garage-y fundas/protectores para filtro de aire en situaciones de arena.

También unos cuantos tornillos a modo de conjuro-cosa que hacía en mis anteriores LC4- ya se sabe que las pelirrojas no son muy de fiar...pero no, resulta que KTM ya no es lo que era. Ni medio problema he tenido...y sí un gran disfrute
Salut cher Frenchie
me alegro que lo pases bien en mi pais natal que mal por parte mia tengo muy olvidado.
este año voy a preparar un viajecito con la drz a mi bola de tranqui.

una preguntilla: el macuto amarillo va encima de alguna base o directamente sobre el asiento?

Abrazos
 
Frenchie, tu disfrutando como debe ser y aquí nosotros hablando de si la abuela fuma....viendo la vida pasar.
No aprendemos.
Un abrazo y bienvenido de nuevo.
...que mamónnn... 😂 anda que no te pegas viajes...la COVID nos ha tocado la moral un poco pero es cuestión de tiempo, muy poco, retomar nuestras vidas. Siempre ha sido así con las otras epidemias/pandemias.
 
Última edición:
Frenchie, tu disfrutando como debe ser y aquí nosotros hablando de si la abuela fuma....viendo la vida pasar.
No aprendemos.
Un abrazo y bienvenido de nuevo.
Totalmente. Es un abusón 😅

Y nosotros aquí discutiendo que si esto vale, que si aquello no....si esto es incómodo.....:ROFLMAO:
Y luego piensas: ¿En qué momento se me torció el camino que llevaba?

Bueno, un poco a modo de broma, que la vida muchas veces es más compleja de lo que parece.

Frenchie!, me das envidia, que lo sepas!!😬
 
Que envidia más buena me das frenchie y yo con 46 tacos y teniendo que poner punto y aparte como mínimo, L4, L5S1... bueno, así es la vida.

Pero tenemos a gente como tú que siempre nos da un halo de esperanza 😉😉😉

Yo me fracturé corriendo cuesta abajo y al saltar un charco...la D8 y la D9...creí que era un tirón...y hasta el mes siguiente que mi mujer me convenció de ir a ver sus colegas médicos no fuí... 😂. Resultado: no me pudieron escayolar ni poner corsé e inmoviliarme...total paqué...ya me estaba soldando como le daba la gana o sea nada bien...tuve meses el brazo izquierdo y la mano dormidos...y bueno, podía haber sido peor.

Además, una rodilla operada 5 veces, la otra dos-accidentes de ski y escalada-hombro "esho porvo" y operado, clavicula-accidente caballo-mano, muñeca y tobillo-3 veces-accidente moto, enduro.

Vale, no sigo que ya sé que algunos se marean con estas cosas...😂.

Tú te has pegado-y te pegas- una vida moteril de las buenas, no se puede decir que haya parado mucho...y tengo muy claro que los motociclistas como tú pueden tener problemas un tiempo, pero sé de sobra que van a seguir hasta los 90 mínimo.

Tengo muy claro que a lo largo de toda una vida hay lesiones y circunstancias que suponen paréntesis, treguas, períodos inactivos...pero luego poco a poco volvemos y volvemos, a pesar de las lesiones, del dolor...y del cambio climático.

La vida es una carrera de ultra fondo y hasta el último metro del último kilómetro no esta acabada.
 
Salut cher Frenchie
me alegro que lo pases bien en mi pais natal que mal por parte mia tengo muy olvidado.
este año voy a preparar un viajecito con la drz a mi bola de tranqui.

una preguntilla: el macuto amarillo va encima de alguna base o directamente sobre el asiento?

Abrazos

Salut, mon amí, ya sabes que tu país para mí es muy querido...

Me alegra pensar que ya estás dándole vueltas a saborear tranquilamente con la DRZ, esos paisajes esa gastronomía...y disfrutar de esos paisanos tan amables y educados.

El petate amarillo va sobre las asas de serie de la 690, pero no llevaba peso: 2 chaquetas de plumon de montaña, 2 pantalones técnicos de montaña, un saco de plumas ultra light, gorros, guantesde montaña, 3 smartphones, un reloj Garmin, un GPS 276 Csx...todo encargos que iba dejando.
 
Totalmente. Es un abusón 😅

Y nosotros aquí discutiendo que si esto vale, que si aquello no....si esto es incómodo.....:ROFLMAO:
Y luego piensas: ¿En qué momento se me torció el camino que llevaba?

Bueno, un poco a modo de broma, que la vida muchas veces es más compleja de lo que parece.

Frenchie!, me das envidia, que lo sepas!!😬

...me parto contigo... 😂
 
Despues de almorzar anuncié mis intenciones en casa y preparé los bártulos, cosa que tengo tan automatizada que me suele llevar un par de horas.
En este foro (y fuera de él, claro...) hay mucha gente que realiza grandes viajes, muy lejanos, todo muy medido, con largas jornadas de preparación, etc. Pero cuando me encuentro con alguien que suelta una frase como esta,....es lo que más admiración me despierta, la verdad.
 
En este foro (y fuera de él, claro...) hay mucha gente que realiza grandes viajes, muy lejanos, todo muy medido, con largas jornadas de preparación, etc. Pero cuando me encuentro con alguien que suelta una frase como esta,....es lo que más admiración me despierta, la verdad.

... 😂 ...a ver, es la realidad, lo saben bien los foreros que me conocen; es que me he pasado la vida-y se me ha pasado-viajando...asi que uno tiene tal costumbre.

Yo lo he dicho muchas veces, No soy de los que disfrutan con las preparaciones y esos rollos...yo disfruto viajando y llegando donde me propongo. Siempre tengo un plan-y varios alternativos- y No soy de esos de "no plan" , ni de disfrutar tanto los preparativos...ni de que lo menos sea llegar...y todas esas cosas modernas.

Para mí, preparar un viaje es casi un automatismo...y por cierto no soporto llevar todo al milímetro, y pasarme horas y horas en Internet o Google, me gustan las sorpresas y la rutina del "todo planificado" me aburre. Desde hace muchos años suelo salir con un grupito de camaradas de alpinismo, que no miran jamás las guías de escalada, y que generalmente no llevan telefono.

Viajar a Marruecos, Algeria, Tunez... es casi como viajar por España.

Viajar hoy en día a no ser en determinadas circunstancias no tiene dificultad alguna. Nada que ver con hace, por ejemplo 100 años... o más.

Supongo que todo ello es debido a ser viejo...😅, vale un antiguo...😂
 
Última edición:
...gracias a tí, la verdad es que ha sido tan plácido que no hay mucho que contar...un reset mental que ya me iba haciendo falta...tú ya me entiendes... 😂

Coño Frenchie, con un viaje como el tuyo, a mí me sale una crónica de diez capítulazos, perdido en el desierto, con la moto despeñada, días sin beber, y a punto de ser devorado por... lo que sea que devore personas en el Sáhara 😂

Pero claro, así es que le quitas toda la épica. 😬

👍
 
Última edición:
Yo me fracturé corriendo cuesta abajo y al saltar un charco...la D8 y la D9...creí que era un tirón...y hasta el mes siguiente que mi mujer me convenció de ir a ver sus colegas médicos no fuí... 😂. Resultado: no me pudieron escayolar ni poner corsé e inmoviliarme...total paqué...ya me estaba soldando como le daba la gana o sea nada bien...tuve meses el brazo izquierdo y la mano dormidos...y bueno, podía haber sido peor.

Además, una rodilla operada 5 veces, la otra dos-accidentes de ski y escalada-hombro "esho porvo" y operado, clavicula-accidente caballo-mano, muñeca y tobillo-3 veces-accidente moto, enduro.

Vale, no sigo que ya sé que algunos se marean con estas cosas...😂.

Tú te has pegado-y te pegas- una vida moteril de las buenas, no se puede decir que haya parado mucho...y tengo muy claro que los motociclistas como tú pueden tener problemas un tiempo, pero sé de sobra que van a seguir hasta los 90 mínimo.

Tengo muy claro que a lo largo de toda una vida hay lesiones y circunstancias que suponen paréntesis, treguas, períodos inactivos...pero luego poco a poco volvemos y volvemos, a pesar de las lesiones, del dolor...y del cambio climático.

La vida es una carrera de ultra fondo y hasta el último metro del último kilómetro no esta acabada.

Se me acaban de llevar la 690 😢😢😢😢😢... otra hostia más de la vida.

Me apasionaba el fútbol y el deporte en general, tuvo que ser una fractura total del tendón de Aquiles el que me quitó esa afición de golpe.

Ahora es la espalda la que va por el mismo camino y se me quiere llevar con ella las motos.

Ya en mayo me tuvieron que sacar de la cama sin movilidad en las piernas.

Y desde entonces cada día peor, para salir dopado a base de Tramadol y Arcoxia, hasta que ahora mismo ya no hay dopaje que valga.

Un día de monte, tres postrado, ese es el bagaje. 😕😕😕

Por eso digo te veo y me gustaría seguir esa senda de verme con 70 llevando una moto brava como es la 690 Enduro R de KTM pero ahora mismo me veo y creo que será sólo una ensoñación.

Con esto aprovecho para despedirme del post como usuario activo después de tres años, seguiré para ver como evolucionan otros.

PD... Pero que bien lo he pasado joer 😎😉
 
Se me acaban de llevar la 690 😢😢😢😢😢... otra hostia más de la vida.

Me apasionaba el fútbol y el deporte en general, tuvo que ser una fractura total del tendón de Aquiles el que me quitó esa afición de golpe.

Ahora es la espalda la que va por el mismo camino y se me quiere llevar con ella las motos.

Ya en mayo me tuvieron que sacar de la cama sin movilidad en las piernas.

Y desde entonces cada día peor, para salir dopado a base de Tramadol y Arcoxia, hasta que ahora mismo ya no hay dopaje que valga.

Un día de monte, tres postrado, ese es el bagaje. 😕😕😕

Por eso digo te veo y me gustaría seguir esa senda de verme con 70 llevando una moto brava como es la 690 Enduro R de KTM pero ahora mismo me veo y creo que será sólo una ensoñación.

Con esto aprovecho para despedirme del post como usuario activo después de tres años, seguiré para ver como evolucionan otros.

PD... Pero que bien lo he pasado joer 😎😉
Ostia, vaya, lo siento. Ya cuando hicimos la salida me comentaste que andabas asi asi, pues a fortalecer la zona, estoy seguro que volverás.
Menos mal que aproveche para hacer esa salida contigo, y que me enseñaras los lugares secretos de la zona
@PabloDL: Tranqui, me llevaba sin GPS y con los ojos totalmente bendados toda la ruta :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Ostia, vaya, lo siento. Ya cuando hicimos la salida me comentaste que andabas asi asi, pues a fortalecer la zona, estoy seguro que volverás.
Menos mal que aproveche para hacer esa salida contigo, y que me enseñaras los lugares secretos de la zona
@PabloDL: Tranqui, me llevaba sin GPS y con los ojos totalmente bendados toda la ruta :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Por desgracia creo que no hay vuelta que valga, aunque me opere o tenga mucha suerte y esto se absorba solo como una especie de milagro, todo lo que sea vibraciones excesivas o golpes en esa zona me la estoy jugando y no es una broma.

Luego está el hígado y los riñones sobre todo con el tema fármacos.

Ayer llegué a un pacto no escrito con el trauma de probar con moto de carretera saliendo menos y el día que salga fármacos y faja a ver cómo voy.

Sin asfaltar autopistas trail como mucho.

No nos damos cuenta pero llevamos con este post ya casi tres años y yo en el monte habre hecho sin exagerar nada unos 20 mil kilómetros y cada vez más exigentes sobre todo este año con la 690.

Saliendo fácilmente unas diez veces al mes y buscando cada día más complicaciones.

Y tú ya sabes que me gusta ir a saco por el monte y si hay un socavón o charco gordo pasarlo sin cerrar gas... ese golpe aunque vayas de pie llega a la espalda.

Y de esas aguas estos lodos.

La Guzzi no ayuda mucho tampoco, es muy baja, piernas flexionadas lumbar corvado.

Hay que volver a las alturas 😉, pero pienso quemar hasta el último cartucho. 😠
 
Por desgracia creo que no hay vuelta que valga, aunque me opere o tenga mucha suerte y esto se absorba solo como una especie de milagro, todo lo que sea vibraciones excesivas o golpes en esa zona me la estoy jugando y no es una broma.

Luego está el hígado y los riñones sobre todo con el tema fármacos.

Ayer llegué a un pacto no escrito con el trauma de probar con moto de carretera saliendo menos y el día que salga fármacos y faja a ver cómo voy.

Sin asfaltar autopistas trail como mucho.

No nos damos cuenta pero llevamos con este post ya casi tres años y yo en el monte habre hecho sin exagerar nada unos 20 mil kilómetros y cada vez más exigentes sobre todo este año con la 690.

Saliendo fácilmente unas diez veces al mes y buscando cada día más complicaciones.

Y tú ya sabes que me gusta ir a saco por el monte y si hay un socavón o charco gordo pasarlo sin cerrar gas... ese golpe aunque vayas de pie llega a la espalda.

Y de esas aguas estos lodos.

La Guzzi no ayuda mucho tampoco, es muy baja, piernas flexionadas lumbar corvado.

Hay que volver a las alturas 😉, pero pienso quemar hasta el último cartucho. 😠
Bien, bien. Salen trails amjas ahora, lo mismo una estilo transalp algo vale para todo y es comoda, habra que probar
 
Frenchie... kabrrrrito....esto se avisa!!!!.
Con la necesidad de un reset marroquino que yo tengo...!!!!.
De buena gana te habia acompañado con la Paris Dakar.
Ainssss.... que envidia!. Sana...por supuesto.
Enhorabuena
 
Bien, bien. Salen trails amjas ahora, lo mismo una estilo transalp algo vale para todo y es comoda, habra que probar

Necesito algo a más de 880mm del suelo para llevar las piernas lo menos flexionadas posible y que tape mucho y que no se corve la espalda en la zona del sacro L5 y L4... bueno ya no necesito nada porque ya lo compré, a 910mm para ser exactos, me tapa mucho y llevo la espalda recta. 😅😅

Vuelvo a casa 😉 y con esto el próximo día 28, el círculo se habrá cerrado 👍

Hasta el próximo capítulo claro 😂
 
Se me acaban de llevar la 690 😢😢😢😢😢... otra hostia más de la vida.

Me apasionaba el fútbol y el deporte en general, tuvo que ser una fractura total del tendón de Aquiles el que me quitó esa afición de golpe.

Ahora es la espalda la que va por el mismo camino y se me quiere llevar con ella las motos.

Ya en mayo me tuvieron que sacar de la cama sin movilidad en las piernas.

Y desde entonces cada día peor, para salir dopado a base de Tramadol y Arcoxia, hasta que ahora mismo ya no hay dopaje que valga.

Un día de monte, tres postrado, ese es el bagaje. 😕😕😕

Por eso digo te veo y me gustaría seguir esa senda de verme con 70 llevando una moto brava como es la 690 Enduro R de KTM pero ahora mismo me veo y creo que será sólo una ensoñación.

Con esto aprovecho para despedirme del post como usuario activo después de tres años, seguiré para ver como evolucionan otros.

PD... Pero que bien lo he pasado joer 😎😉
Ánimo @pacoGS Si no se puede disfrutar de una cosa, se hará con otra.
Y además, que le quiten a uno lo bailao.
 
Necesito algo a más de 880mm del suelo para llevar las piernas lo menos flexionadas posible y que tape mucho y que no se corve la espalda en la zona del sacro L5 y L4... bueno ya no necesito nada porque ya lo compré, a 910mm para ser exactos, me tapa mucho y llevo la espalda recta. 😅😅

Vuelvo a casa 😉 y con esto el próximo día 28, el círculo se habrá cerrado 👍

Hasta el próximo capítulo claro 😂
Bienvenida de nuevo la GSA?
 
Necesito algo a más de 880mm del suelo para llevar las piernas lo menos flexionadas posible y que tape mucho y que no se corve la espalda en la zona del sacro L5 y L4... bueno ya no necesito nada porque ya lo compré, a 910mm para ser exactos, me tapa mucho y llevo la espalda recta. 😅😅

Vuelvo a casa 😉 y con esto el próximo día 28, el círculo se habrá cerrado 👍

Hasta el próximo capítulo claro 😂
mecaaa que sera...910 y tapa mucho mmm interesante. una GS quizas con asiento alto, o ktm 1290, jeje no se no se
 
Paco espero que esa espalda termine siendo solamente un achaque y no te aleje de las motos.
Frenchi....me voy a tener que comprar una moto que funcione para que me lleves un dia(o una semana) de paseo. Cómo de todo y no soy quejica.
 
Frenchie... kabrrrrito....esto se avisa!!!!.
Con la necesidad de un reset marroquino que yo tengo...!!!!.
De buena gana te habia acompañado con la Paris Dakar.
Ainssss.... que envidia!. Sana...por supuesto.
Enhorabuena

Ya sabes toubib que eres de las muy escasas compañías que contemplo en viajes y con la que salido de viaje sin pensarlo...pero esta vez fué visto y no visto...se puede decir que ni lo pensé.
 
Última edición:
Paco espero que esa espalda termine siendo solamente un achaque y no te aleje de las motos.
Frenchi....me voy a tener que comprar una moto que funcione para que me lleves un dia(o una semana) de paseo. Cómo de todo y no soy quejica.

... 😂...me da que serías tú el que me llevara...
 
Necesito algo a más de 880mm del suelo para llevar las piernas lo menos flexionadas posible y que tape mucho y que no se corve la espalda en la zona del sacro L5 y L4... bueno ya no necesito nada porque ya lo compré, a 910mm para ser exactos, me tapa mucho y llevo la espalda recta. 😅😅

Vuelvo a casa 😉 y con esto el próximo día 28, el círculo se habrá cerrado 👍

Hasta el próximo capítulo claro 😂
...que la disfrutes mucho, sin dolor o con poquito, Inch´Allah... una 1250GSA, la última y por lo tanto la más perfeccionada y probada...al menos yo me hubiese comprado ésa... 😅..sin dudarlo.
 
Última edición:
...que la disfrutes mucho, sin dolor o con poquito, Inch´Allah... una 1250GSA, la última y por lo tanto la más perfeccionada y probada...al menos yo me hubiese comprado ésa... 😅..sin dudarlo.

Bueno última no es, muchos Dirhams la última, pero casi última, las últimas de la penúltima😅😅.

Con lo que cambio no es buena idea andar matriculando, mejor "cositas" apañadas 😉.
 
Así que me dije: amotillo nueva, 70 años cumplidos...

Que sepas que me has chafado la existencia. Yo que voy a cumplir 60 (de momento bien de todo) y estoy detrás de la Transalp porque pienso que es una buena trail para abueletes y me tienta mucho.... y me leo tu crónica con 70 tacos, una 690 R y 6.800 km por Marruecos. Que bajona me ha dao, estoy amariconao... :cry: :ROFLMAO:

Enhorabuena a ti y suerte a Pago GS!!!
 
Última edición:
Arriba