MOTOS TRAIL DUAL SPORT, DOBLE PROPÓSITO, DE BAJA Y MEDIA CILINDRADA

Pues las dudas que tenga, aquí me tienes, solo un consejo y grábatelo a fuego.

Desde el minuto 1 que pises el campo, ponte de pie en la moto, aprieta las rodillas al chasis, y mueve la moto con la cintura.

Te sientas en la moto cuando pises carretera.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo siempre he hecho campo (con las trail) sentado, y para un ritmo tranquilo tampoco va tan mal. Lo de ir siempre de pie tiene lógica si quieres ir a saco
 
Pruebatela en una tienda Honda, no la descartes que igual te sorprendes y te la llevas puesta, la CRF es ideal

La ire a ver por aquello del descarte...pero todo lo que es mas de 830mm de altura asiento...

 
La ire a ver por aquello del descarte...pero todo lo que es mas de 830mm de altura asiento...

No se cuanto mides, pero estas motos son bastante estrechas de asiento y también del depósito, si a esto le añades que cuando te subes tambien bajan pues ya te digo que igual te sorprendes para bien
 
Te sorprenderías ver a gente con motos de enduro de esa altura o menos, no es lo ideal pero ellos se apañan :giggle:.

Saludosss

SI. Lo se. Pero yo de Off "0" pelotero. Una moto alta hara no vaya confiado. Asi al final no hay disfrute. Prefiero una moto "peor" y con menos virtudes pero con la que vaya a gusto. Asi me podre meter en fregados que con la otra no podria por estar todo el dia en el suelo.
 
SI. Lo se. Pero yo de Off "0" pelotero. Una moto alta hara no vaya confiado. Asi al final no hay disfrute. Prefiero una moto "peor" y con menos virtudes pero con la que vaya a gusto. Asi me podre meter en fregados que con la otra no podria por estar todo el dia en el suelo.

Te he dicho eso para que veas que la altura no es un impedimento insalvable, lo que tienes que hacer es ir y montarte en ellas, te puedes sorprender y si pruebas la Royal Enfield aún más.

Y para meterte en fregaos lo esencial es que pesen poco, cuanto menos mejor, esto sí lo considero esencial.

Saludosss
 
Yo siempre he hecho campo (con las trail) sentado, y para un ritmo tranquilo tampoco va tan mal. Lo de ir siempre de pie tiene lógica si quieres ir a saco

No es ir siempre de pie para ir a saco compañero, es para no llevarte todo lo que no veas y te comas a los riñones, de pie tienes mucha más visión que sentado, la moto se lleva con la cintura, no con las manos.

Controlarás mejor la moto de pie que sentado, mucho mejor, e irás más seguro de pie en arena, barro y cuando esté el terreno roto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo siempre he hecho campo (con las trail) sentado, y para un ritmo tranquilo tampoco va tan mal. Lo de ir siempre de pie tiene lógica si quieres ir a saco

No es ir siempre de pie para ir a saco compañero, es para no llevarte todo lo que no veas y te comas a los riñones, de pie tienes mucha más visión que sentado, la moto se lleva con la cintura, no con las manos.

Controlarás mejor la moto de pie que sentado, mucho mejor, e irás más seguro de pie en arena, barro y cuando esté el terreno roto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
En motostrail.com teneis un par de buenos hilos sobre la himalayan.
Y sobre la 790...y la T7....es un foro trail pero tirando bastante para lo verde.
Creo que mas de uno en este hilo venimos de alli..... :ROFLMAO:
 
En motostrail.com teneis un par de buenos hilos sobre la himalayan.
Y sobre la 790...y la T7....es un foro trail pero tirando bastante para lo verde.
Creo que mas de uno en este hilo venimos de alli..... :ROFLMAO:

Casicasi, ¿esa 790 preparada hasta arriba no es la 790R de Jaume? No sabía que tenía una Rally.

Joder será otra, pero son idénticas con el soporte en lo que parece Kevlar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No es ir siempre de pie para ir a saco compañero, es para no llevarte todo lo que no veas y te comas a los riñones, de pie tienes mucha más visión que sentado, la moto se lleva con la cintura, no con las manos.

Controlarás mejor la moto de pie que sentado, mucho mejor, e irás más seguro de pie en arena, barro y cuando esté el terreno roto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

En cierto modo me estás dando la razón: sentado tienes menos visión, así que basta bajar el ritmo para no comerte nada ni que sufran los riñones. Eso sí, los cuádriceps trabajan lo suyo. Pero vamos, que es perfectamente posible hacer campo sin ir de pie.
 
Y para meterte en fregaos lo esencial es que pesen poco, cuanto menos mejor, esto sí lo considero esencial.

Hola Carlos. Para meterte en fregados es vital que la moto pese poco, pero partiendo de 0 en campo creo que es aún más importante llegar bien al suelo. De todas formas debería probar la CRF-L por lo que han dicho los compañeros seguro que llega bien al suelo (y siempre puede bajar un poco la precarga, sobre todo al inicio)
 
En cierto modo me estás dando la razón: sentado tienes menos visión, así que basta bajar el ritmo para no comerte nada ni que sufran los riñones. Eso sí, los cuádriceps trabajan lo suyo. Pero vamos, que es perfectamente posible hacer campo sin ir de pie.

Yo entiendo que bajando el ritmo los baches, piedras y raíces se hacen “más pequeños”, pero a no ser que vayas haciendo slalom, te los vas a comer igual. Por lo tanto, yendo de pie tienes la amortiguación extra de las piernas y los riñones y espalda sufren menos. Además, que ves más lejos y puedes anticipar lo que vas a pisar, regueros, pedrolos grandes a evitar, etc.

Por lo poco que he hecho de campo, yendo sentado era como ir jugando a la lotería con los baches: este bien, este también...joder este era grande! Yendo de pie anticipo más aunque también me canso el triple. Supongo que es cuestión de ir variando de postura y de ritmo.

Además de pie puedes sacar el cuerpo hacia fuera de la curva para aumentar agarre. Hacer eso sentado, a ojos de un inexperto, me parece menos efectivo pero si estoy equivocado, corregidme por favor.

Un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Cuando se pilota sentado, sólo puedes mover el tronco para compensar los movimientos de la moto. Mover el tronco sentado no es ágil ni rápido y tiene poca influencia en su comportamiento.

Cuando se pilota de pie, usas todo el cuerpo para compensar esos movimientos, flotas sobre la moto y tienes mucho más control... vayas al ritmo que vayas.

 
Última edición:
para subir pedruscos como me gusta a mí ideal.
Para eso yo no tendría una 530 exc , eso seguro .... cuanto dices que pesa ? , Y montaje le estás hechando ??
Ojo , que para excursiones más o menos complicadas cojonuda , de lo mejor ,pero para hacer enduro ....
Con gasolina agua y aceite estás rondando 140 más lo que le pongas ...que no está nada mal , pero si ya una 450 exc es para súper héroes ...no te digo una 530 ....para enduro una 250 /300 2t es lo suyo
 
Última edición:
Yo lo q aprendi de los años en enduro es de pie siempre, me siento cuando el terreno es facil y curvas.
En cuanto a los baches, para que las suspensiones trabajen bien, hay que llevar un ritmo minimo sino no traga como deberia.
En cuanto a la altura, mido 1.73 y llego con un pie a medias, pero busco pasar siempre de pie y buscando el equilibrio, cuando no puedo pues a apañarse o bien hombre al agua jejeje
Pero todo se pilla con la practica, ir con alguien para que corrija los fallos, como llevar los pies en las estriberas, fundamental tambien...
 
Para eso yo no tendría una 530 exc , eso seguro .... cuanto dices que pesa ? , Y montaje le estás hechando ??
Ojo , que para excursiones más o menos complicadas cojonuda , de lo mejor ,pero para hacer enduro ....

Lo has definido perfecto
 
Cuando se pilota sentado, sólo puedes mover el tronco para compensar los movimientos de la moto. Mover el tronco sentado no es ágil ni rápido y tiene poca influencia en su comportamiento.

Cuando se pilota de pie, usas todo el cuerpo para compensar esos movimientos, flotas sobre la moto y tienes mucho más control... vayas al ritmo que vayas.


A ver, q vais a espantar a la gente que quiere empezar a salir por pistas, caminos en plan tranqui y según lo que leen aquí van a pensar que SOLO se puede ir de pie, que si se sientan lo van a estar haciendo mal y tal y no todo es blanco o negro. Lo ideal es ir de pie pero a ver quien aguanta todo el rato de pie si la travesía o la excursión se alarga, hay que estar muy fuerte y tener mucho fondo físico para hacerlo y aparte ya vamos teniendo una edad.....

De pie se controla mejor la moto, te anticipas a los obstáculos como han dicho los compañeros pero también puedes tomarte algún descansillo si la pista es facilona, aprovechar las rectas cortando algo el gas. En el momento que el cansancio hace mella en las piernas pues te sientas y bajas el ritmo o aparcas la moto y disfrutas del paraje, que no vamos a competir a estas alturas.

Saludosss
 
Si pesa, mejor llegar bien al suelo aunque se pilote de pié y si es ligera da igual la altura, más o menos claro.

Yo también me siento siempre que se pueda... ir todo el rato de pié y al ataque llega un momento que es agotador.
 
Hola Carlos. Para meterte en fregados es vital que la moto pese poco, pero partiendo de 0 en campo creo que es aún más importante llegar bien al suelo. De todas formas debería probar la CRF-L por lo que han dicho los compañeros seguro que llega bien al suelo (y siempre puede bajar un poco la precarga, sobre todo al inicio)

Hola Juan, mucho tiempo ha pasado desde que nos movíamos por el foro transalp, un saludo.
 
A ver, q vais a espantar a la gente...

En absoluto, pero a la gente hay que decirle como se hacen las cosas bien, cuando empiezan a practicar algo. Si os fijáis en los pilotos de Raid, se sientan en los tramos largos y rectos para descansar, el resto van de pie.

Nosotros no somos pilotos de Raid, pero la experiencia me dice que cuando empiezas a practicar algo y lo haces mal, luego es muy difícil corregirlo y hacerlo bien.

La conducción en off road está inventada, luego ya cada uno es libre de hacer lo que quiera.
 
En absoluto, pero a la gente hay que decirle como se hacen las cosas bien, cuando empiezan a practicar algo. Si os fijáis en los pilotos de Raid, se sientan en los tramos largos y rectos para descansar, el resto van de pie.

Nosotros no somos pilotos de Raid, pero la experiencia me dice que cuando empiezas a practicar algo y lo haces mal, luego es muy difícil corregirlo y hacerlo bien.

La conducción en off road está inventada, luego ya cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Hombre, lo de espantar lo decía en tono irónico, ya he dicho que no todo es blanco o negro, y por aquí la mayoría estamos más en los cincuenta que en los treinta, está bien que sepan que lo ideal es ir de pie pero la mente te dice ir de pie y el cuerpo sentado, jajajaja.

Saludosss
 
Casicasi, ¿esa 790 preparada hasta arriba no es la 790R de Jaume? No sabía que tenía una Rally.

Joder será otra, pero son idénticas con el soporte en lo que parece Kevlar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No, no es la suya. También le puso esa careta a su R, pero la tiene mas personalizada esteticamente y tal...
 
???

Para pasear, da un poco igual como se haga, pero al que le pique el gusanillo de aprender, lo lógico es aprender bien.

Por otro lado, esto me recuerda a mi época de tandero de circuito. Había gente que en la segunda tanda ya estaba desfondado... claro, ésto es un deporte, ya no es como rutear un rato, y... ¡Hay que ponerse en forma! ?
 
Los que han competido en enduro y motocross, suelen recomendar ir de pie casi todo el tiempo, pero luego está la habilidad de cada uno y lo que le va mejor, hay gente que va todo el tiempo sentados, no se adaptan a ir de pie (no los vas a matar). Es lógico que si atraviesas rizados profundos o baches grandes te pongas de pie para amortiguar mejor, pero al principio, todo el mundo no sabe girar apoyando las rodillas en el depósito y deslizando de atrás, igual tiene que ir sentándose y levantándose hasta que vaya controlando la moto.
Después, si son pistas sencillas y lisas, yo suelo alternar, tampoco es tan grave ir sentado de vez en cuando.
Yo creo que al final, cada uno va haciendo su propio estilo y unas cosas le van mejor que otras, pero siempre disfrutando, que para sufrir ya está el resto.
 
Interesante tema , yo no lo tengo claro , me dejo llevar , pero estadísticamente en la gorda ,voy más tiempo de pies que sentado , noto más control, pero en la pequeña al revés , voy más cómodo sentado y sacando la pierna en las curvas , manías de cada uno, pienso que en el fondo a la peque la recupero dando un patadon al suelo y a la gorda no, todo esto hablando de pistas y senderos estrechos , si la cosa se complica siempre de pies .

Saludos.
 

Así pilótabamos hace años siempre que el circuito fuese conocido-sin necesidad de ver a lo lejos-...y además si te fijas en ese recorrido no hay prácticamente bumps ni saltos enormes y cuando los hay el piloto utiliza sin aspavientos inútiles casi suavemente, pelvis, rodillas y piernas para amortiguar...economizando.

No veas el trabajo de desplazamiento del centro de gravedad de los pilotos del vídeo, son tan buenos que son discretos y sus movimientos fluídos.

Después de haber competido 3 años en enduro, puedo decir que lo que se aprende ayuda mucho luego en viajes de enduro-africanos, por ejemplo-muy largos sin competir.

Igual que ayuda el practicar trial, porque se aprende mucho sobre centro de gravedad, equilibrio, dosificación de freno/acelerador, desplazamiento de peso etc...

En cuanto a posicionarse sobre una moto, poco ha cambiado la cosa en 50 años, no hablo de competir:

La posición de pié es fundamental para ver más lejos...para ser más ligero y para desplazar fácilmente el centro de gravedad. La posición sentado se usa cuando se necesita conservar fuerzas y el terreno/velocidad lo permiten.

De pié los metatarsos en los reposapiés facilitan los apoyos...y la tarea de las piernas de amortiguar. Solamente cuando se frena-o en caso de terreno fácil para descansar- se sitúa la zona central del pié en el reposapiés.

Las rodillas deben estar relajadas y no apretar el depósito de gasolina...son las rodillas las que permiten mover la pelvis, que es nuestro punto de equilibrio.

El busto debe seguir su eje.

Los brazos distendidos ...y trazar una línea recta desde el hombro hasta la punta de los dedos...para conservar sin agarrotarse la movilidad sobre los comandos.

Un dedo o dos máximo para frenar y desembragar......lo sotros dedos son necesarios para sujetar el manillar.

Y la cabeza controlando el campo visual lejos...y a veces se rota la cabeza para acompañar la mirada...para mejorar la visión en curvas...

Y ésto como se hacía en los 50/60:

 

Adjuntos

  • 1598004309231.png
    1598004309231.png
    296 bytes · Visitas: 39
Última edición:
Hacer las cosas mal siempre es una elección, pero es más gratificante hacerlas bien.
Los consejos de @Nola son los correctos. En conducción por campo, siempre de pie.
Bueno, por las distintas intervenciones en el hilo parece que se va matizando y ya no es tan radical lo de "en campo, siempre de pie".
Yo aprendí a montar en campo haciendo trial, y nunca recomendaré hacer trial durante x años antes de coger una pista, aunque creo que es el mejor aprendizaje que se puede hacer.
Lo de que "se puede" hacer campo sentado lo decía por leic2, una de las mejores opciones que barajaba era la KTM 390 Adv y parece que se ha descartado porque no es cómoda para llevarla de pie.
Saludos
 
Yo estoy decidido por que dual sport voy a pillar. No pienso soltar prenda ???????
No es inmediato que ahora estoy muy liado de curro, pero pienso que de aqui a final de año estara
 
Yo estoy decidido por que dual sport voy a pillar. No pienso soltar prenda ???????
No es inmediato que ahora estoy muy liado de curro, pero pienso que de aqui a final de año estara


pero es dual sport? dual paseo?? dual sube piedras?? dual "erguido"? hemos abierto mucho la baraja
 
Arriba