Accesorios Movil, Casco, Moto... ¿Manos libres? Sí, y con funciones...

Joanesar

En rodaje
Registrado
20 May 2016
Mensajes
190
Puntos
43
Ubicación
Fuengirola
Hola a todos.

He estado mirando y no he encontrado un post en el que se hable de este tema. Si he errado en el lugar de publicación, rogaría al moderador que lo mueva a donde corresponda.
Llevo 2 años con mi RT-LC y terminé vendiendo mi coche... por lo que ahora, cualquier desplazamiento, ruta o viaje largo lo hago sobre ella.
Es por eso que me he centrado más en buscar seguir conectado, como si de un equipo de coche se tratase, pero con la peculiaridad de que no puedes (o si) mirar la pantalla del móvil.
Compré por Amazon un soporte de móvil, el cual ha quedado perfectamente integrado en el manillar con un desplazamiento de la maneta del embrague de apenas 2 o 3 milímetros. Os adjunto fotos. Agarre perfecto, sin vibraciones y con gran firmeza.
IMG-20180507-WA0019[1].jpg

IMG-20180507-WA0057[1].jpg

IMG-20180507-WA0058[1].jpg

Lo habitual, en viajes programados, es llevar el Garmin con las rutas hechas (MyRoute-app va fenomenal, en su web, y gestiona en base a Google Maps) y despreocuparte del resto. Pero siempre surge "algo" que te hace detenerte para cambiar momentáneamente el itinerario marcado. Os voy a contar cómo hago para localizar gasolineras cercanas, una calle, reproducir Spotify, radio TuneIn, enviar o poder incluso oír mensajes de Whatsapp (es el canal oficial de comunicación en mi trabajo y me lo cambian continuamente), todo ello sin detener la marcha y sin tocar el teléfono.
Si quieres tener las indicaciones de voz del Garmin y realizar todo esto, puede generar conflicto al tener las 2 vías abiertas (no enlazar móvil a través del GPS). Personalmente, nunca pongo las indicaciones de voz de Garmin, el intercom lo tengo para el móvil o para hablar con mi mujer cuando viaja conmigo.

Mi deseo es que enriquezcamos este hilo todo lo posible con aportaciones, impresiones, mejoras, etc.
Si alguien con Iphone lo practica, igualmente, que añada toda la información que pueda. Sé que Siri es algo mejor en este sentido. Así, en un futuro próximo poder crear un tutorial para todos.


Mi teléfono es un Samsung Galaxy S7 Edge.
Requisitos mínimos para que todo funcione: Android 5.0 o superior. Bluetooth 4.0 o superior.

- Aplicaciones requeridas/recomendadas:
Google Now: (Fundamental, es la que maneja todo)
Aplicación en la que, por comandos de voz, puedes pedir casi de todo para que ejecute tu móvil.
Google Maps:
Aplicación que usa, por defecto, Google Now para sus búsquedas e indicaciones.
Whatsapp:
Archiconocida aplicación de mensajería.
ChattyCar:
Aplicación que, atenúa la música que estés oyendo provinente de tu móvil, para leer (con voz de robot, que mejorará con el tiempo) los mensajes entrantes de whatsapp.
Lector de Notificaciones, SMS, e-mail, mensajes:
Esta es la que estoy usando actualmente. El desarrollador tiene un canal en youtube, además de responder por email las consultas que puedan surgir. Os voy a plasmar la configuración que he hecho para que funcione como lector, aunque sería mejor verlo en sus tutoriales en Italiano o Ingles
Android Auto (opcional, si llevas el móvil a la vista y deseas ver indicaciones en él).
Aplicación que simplifica la vista del móvil, agranda los botones y minimiza la interacción manual con el usuario.
Spotify:
Aplicación de listas musicales, muy completa.
TuneIn Radio:
Aplicación para localizar emisoras de radio, de cualquier lugar, país o estilo musical, y oir en directo.
AudioLibros de Audible:
Aplicación para reproducción del contenido de libros electrónicos en forma de audio.

Hay muchas más compatibles, pero con éstas tengo bastante para que veáis la funcionalidad de todo.

Mi intercomunicador es un Cardo Scala Rider G9x.
Requisitos mínimos en cualquier intercomunicador:
Protocolo Bluetooth A2DP y Bluetooth 4.0 o superior (Bluetooth Smart)

Los primeros pasos son sincronizar móvil e intercomunicador, instalar aplicaciones, dar permisos pertinentes para las NOTIFICACIONES, configurar que sea el intercomunicador correcto el que abra de forma automática esas aplicaciones al conectarse al móvil (hay que trastear un rato los menús y submenús de ChattyCar y AndroidAuto).

Antes de salir a la carretera, tomarse su tiempo en casa, jugar a los astronautas con el casco puesto y practicar las órdenes que le tenemos que dar a Google Now.
Dependiendo del modelo de intercomunicador, cada uno tiene un botón que "despierta" a Google Now, dará una señal acústica y nosotros le diremos qué queremos hacer. Es fácil, pero hay que practicarlo previamente.

Una vez en carretera:
Asegurarse antes de iniciar la marcha de que el bluetooth del móvil está conectado y vinculado al Intercomunicador.
En movimiento, hay cascos que permiten iniciar todo de viva voz, en otros habrá que tocar un botón soltando la mano izquierda unos segundos.
Google Now nos irá guiando, con distintas frases en función de la acción que queramos llevar a cabo.

Ejemplos:
- Reproducir Spotify:
Alertando al móvil por el botón del intercom, se activa el asistente de google (Igual que cuando se pulsa el botón de encendido durante unos segundos). Cuando están los 4 puntos de colores moviéndose en espera a que hables puedes decir: Reproducir Ruteando en Moto en Spotify. Te responderá el asistente "De acuerdo, solicitando a Spotify que reproduzca Ruteando en Moto" y debería llevarte a mi lista de música para viajar en moto :rolleyes: (Si os gusta podéis darle a seguir...)

- Reproducir TuneIn Radio:
Iniciando el mismo procedimiento anterior, podemos decir "Reproducir Cadena 100 en TuneIn Radio", te dará el confirmado y abrirá la aplicación reproduciendo la emisora elegida (Tarda unos 10 segundos, con buena cobertura, ya que es en Streaming y debe cargar el búfer para comenzar la reproducción)
Para cambiar de emisora, decir la misma secuencia anterior, pero con la emisora que queramos. En caso de nombres repetidos, habrá que especificar un poco, por ejemplo "Radio Planeta" hay muchas, por lo que si quiero que reproduzca una concreta como la que emiten en Málaga, diré "Reproducir Radio Planeta 92.8 en TuneIn Radio"

- Enviar mensaje de Whatsapp a fulanito: Hay que decir el nombre exacto y correcto. A continuación te pedirá que dictes el contenido del texto y después te pedirá que confirmes que es eso lo que deseas enviar.

- Oír mensaje de Whatsapp: Aquí no hay que hacer nada, pues ya hemos "automatizado" la aplicación ChattyCar o Lector de Notificaciones, e-mail, SMS, mensajes para que, cada mensaje recibido, te lo lea de viva voz. Puedes elegir si te lee los de grupos o no, en mi caso lo necesito por mi trabajo.

- Buscar gasolinera más próxima: Esta petición, abrirá directamente Google Maps, creándote una ruta que, aún no viéndola, la podrás seguir por las indicaciones de voz.

- Conducir o Navegar a la "calle de la longaniza en el pueblo de la butifarra": Debemos decir nombre exacto de la calle y ciudad o pueblo, no población ni barrios, para que no haya confusiones.

- En los audiolibros no he indagado aún.


Espero que sirva de ayuda y que, entre todos, vayamos resolviendo las dudas o inquietudes que surjan. Es un tema que está aún muy verde para el mundo motero pero lo veo muy interesante para los que tenemos nuestra moto como forma de vida.

V'ssssaludossss
 
Última edición:
Hola joanesar.

Tengo un post donde, cuando puedo y tengo alguna novedad digna de contarse, voy añadiendo información de utilidad para creación de rutas y uso con el móvil y el intercomunicador. Como tu post me ha gustado, me he permitido enlazarlo con el mío. Si te resulta de utilidad, está aquí.

https://www.bmwmotos.com/foro/index.php?posts/8233844

En caso de que no te resulte pertinente, no hay problema, dímelo y lo quito en ambos posts. Simplemente me parece que, como decías, da más utilidad al conjunto.

En mi opinión personal, sobre todo en los temas de usar la parte de mensajería sobre la moto, espero no tener que hacerlo nunca. Creo que puede ser peliagudo pues parte de tu atención se desvía a los mensajes, y en la moto yo eso no lo veo. Aparte de que no va con el tipo de actividad que yo personalmente espero para la moto. Pero entiendo tus razones y al menos te planteas hacerlo con cierta seguridad.

Un saludo y, como te decía antes, gracias por tu post.
 
Última edición:
Hola. Aprovecho para subir post. Mis intenciones son más humildes. Soy un poco "Paco Martinez Soria" para la tecnología. Podría escuchar indicaciones de GPS por Bluetooth con unos cascos normales de música inalámbricos?. Es decir,sin intercomunicador de por medio. No necesito hablar con acompañante ni hablar por teléfono.
 
Hola. Aprovecho para subir post. Mis intenciones son más humildes. Soy un poco "Paco Martinez Soria" para la tecnología. Podría escuchar indicaciones de GPS por Bluetooth con unos cascos normales de música inalámbricos?. Es decir,sin intercomunicador de por medio. No necesito hablar con acompañante ni hablar por teléfono.

Sí, por supuesto que puedes, eso y mucho más. Te paso enlace link de un post muy interesante de un compañero del foro con un sistema y app específica desarrollado por él que es una maravilla: https://www.bmwmotos.com/foro/threads/sistema-de-conectividad-diy-para-r1200gs-lc.529005/

Saludos,
 
Arriba