movimiento de la direccion

V

vicen

Invitado
Hola un saludo, tengo un problemilla con la direccion de mi moto, una R-100-RS del 79, resulta que cuando voy a 60 ó 70 se me mueve la direccion que se vuelve loca y deja de hacerlo cuando paso de 80, cambié rodamientos de direccion, puede que esté floja? las presiones de los neumaticos los llevo bien :-?
 
Hola vicen, con la moto en el caballete, tira de la rueda hacia los lados a ver si tiene juego. Aunque si entraron los rodamientos a su sitio, no debe quedarle juego. Me inclino mas , según dices que sale y se va pasando de la velocidad de 80, a un desequilibrio de la rueda. Prueba, con la rueda en alto(caballete) y la rueda quieta, muevela un cuarto de vuelta y sueltala despacio. Si se queda quieta, bien. Si se mueve hacia abajo y un lado y otro hasta que se queda quieta, que seguro que sera lo que haga, es que la tienes desequilibrada. Llevala a equilibrar. Un saludo
 
Hola, la mia del 80, y me ocurría lo mismo a más o menos la misma velocidad que a tí. La solución fue apretar correctamente la tuerca de la dirección, ya que los rodamientos deben de quedar con un poco de apriete para que el par para girar la dirección sea de 350 Ncm (newton centimetro) cuando la direcciona este torcida 20º de la izquierda. Este par en muy pequeño y, como no tengo una llave dinamométrica que pueda medirlo, me inventé un sistema con un dinamómetro del laboratorio de de física de un Instituto de Secundaria. Tuve que girar la tuerca almenada una almena más de apriete, mas o menos, de la que la tenía apretada cuando me vibraba.
Luego el apriete de la tuerca cromada a 125 N.m. para la que me tuve que hacer un alargo perforado para no tener que desmontar el mando del amortiguador de dirección.
Yo empezaría pretandola un poco y probandola en carretera.
Saludos
Ignacio
 
Bueno.
No os lieis con los pares de apriete. Unas tijas flojas dan meneos, shimin, en cuanto cojes velocidad e inestabilidad en curvas. Unas muy apretadas endurecen la direccion y vuelve a la moto subviradora. Lo suyo para verificar un correcto apriete, si la direccion va suave y se tienen dudas, es como dice eruzo. Moto al caballete, rueda al aire, y cojiendo las barras verificar los movimientos longitudinales. Si los tiene ir apretando la tuerca del eje hasta que desaparece el mas minimo juego en las barras. Ese es su punto.
Lo descrito es mas un desequilibrado, ya sea de rueda, mordida de llanta, desformacion de neumatico o desgaste de las bandas de este.
He leido que de subir bordillos a lo bestia se pueden girar un poco las barras respecto a las tijas, pero eso solo haria que el manillar no estuviera perpendicular sino algo ladeado. A mi eso nunca me ha pasado.
 
...a ver, me he dado cuenta ahora que lo dices pachi, que tengo el manillar que se me vá un poco hacia la derecha, si me suelto de manos la moto sigue recta, puede ser que tenga mal apretadas la tija inferior?, por que las barras no las tengo dobladas, a simple vista claro esta, si suelto los tornillos de la tija y fuerzo ::) el manillar hacia el lado contrario, lo podré enderezar? vamos como en una bici :p
 
Hola vicen, exactamente. Se le llama "dirección revirada". La solución es aflojar los tornillos de las tijas, sujetar la rueda para que no se mueva poniendo unas regletas(mismamente algo recto) que haga tope a las dos ruedas. Esto es que las dos ruedas esten exactamente en línea, y cojiendo un punto de referencia hacia el suelo, apretar otra vez todo. Si dices que esta revirada, es muy posible que haya sido por un golpe de la rueda contra algo. No necesariamente muy fuerte. Ahora ya si que te digo que seguro que la tienes desequilibrada la rueda. Un saludo
 
Hola

Estoy de acuerdo en todo lo dicho anteriormente, pero debes ir descartando cosas, de menos a más.

Me inclino a pensar que el neumático delantero ha perdido perfil. Aunque mantenga dibujo, se ha quedado "cuadrado". Mira a ver si a simple vista le notas mucha diferencia de profundidad en el dibujo de la cubierta entre el centro y los laterales de la banda de rodadura.

Hay neumáticos que aguantan por dibujo 10.000 km, pero a los 5.000 ya han perdido el perfil y tienen exactamente los síntomas que describes.

Suerte
 
Quizas la dirección se revíre si se vuelve la cubierta cuadrada? Ha dicho que tiene el manillar torcido.Creo que eso no es por el,desgaste de la cubierta ::)Aunque hoy todo es posible,claro. Un saludo
 
Jejejejejeje.
Vicen echa un vistazo en un sitio iluminado a la rueda. Fijate con tiempo y detenimiento en la llanta, da vueltas a la rueda, luego palpa con las manos y acaricia si es necesario la goma en busca de bultos, deformaciones, grietas, localiza las plomadas de equilibrio (o en su defecto las manchas roñosas que quedan cuando han saltado). Y a ver que encuentras y nos lo dices antes de que estos dos se lien y terminen quedando para tomar un mosto. ;D ;D ;D ;D
 
Yo sólo le recomendaba que, antes de liarse a aflojar tijas, comprobara antes eso.

Lo digo por propia experiencia, a mi me pasó algo parecido hace tiempo y un mecánico de esos,de los buenos, por poco me desmonta la moto entera: que si la dirección,que si los rodamientos, que si tal, que si cual...

Al final cambié la cubierta y se solucionó ( y, por supuesto, no volví a llevar mi moto a ese tío...jajajaja)
 
Quizás yo me este liando?  Vamos a ver!  vicen dice que se suelta de manos, la moto no se va a ningún lado, pero el manillar esta torcido. Es eso lo que he podido leer?   Si es así, no veo como sería posible que si la cubierta esta mal, de la forma que sea, la moto pueda seguir su dirección recta soltando el manillar ???????. Sin embargo, si se vuelve inestable entre dos velocidades determinadas???? Y el manillar torcido????  
P.D. De todas formas y para estar mas tranquilo, volver a revisar el apriete de los rodamientos de la dirección.
 
Si ya me imaginaba que lo decias por una esperiencia propia. Pero cada moto tiene su historia diferente.
Dejemos el curro a vicen, que ya veras como encuentra el problema. Y una vez resuelto, para lo del revirado siempre hay tiempo. ;)
 
no creo que sea de la cubierta, por que es bastante nueva, de todas formas en cuanto pueda lo miro bien y ya os cuento :)
 
Arriba