Movimiento manillar en circuito

GRISLY

En rodaje
Registrado
2 Dic 2012
Mensajes
117
Puntos
43
Ubicación
GIJON - ASTURIES
Hola compañeros, por vez primera el sábado entre en circuito con el bicho y aparte de pasármelo como un indio me han entrado unas dudas con el movimiento de manillar en la moto cuando aceleraba en las dos rectas.
Circuito los Arcos, modo normal sport, suspensión en modo normal al 4 todo, yo peso 70kg, cuando salía de la última curva y apretaba en la aceleración de la recta principal el manillar pegaba unas sacudidas bastante importantes hasta casi mitad de recta, regule el amortiguador de dirección al máximo pero lo siguió haciendo,esto me obligaba a no poder meterme en la cúpula para poder sujetar mejor el manillar, luego afrontando la primera curva que los pro la hacen a tope intente hacerla y casi salgo recto dos veces por que el desnivel que hay me hacía q el manillar se moviese otra vez y a esas velocidades como que no mola salirse. En la recta de atrás más de lo mismo pero solo en los primeros metros.
Estoy dudando después de ver una foto que me sacaron si será el amortiguador de dirección o será que iba muy blando de suspensión y la moto levantaba de alante demasiado al acelerar. Gracias por aguantar el tocho.
ddff57f758c20ff9f0cabb0c1eca5fb1.jpg
 
Pues yo lo primero que intentaría es hacer una pequeña prueba. Cuando salgas a la recta principal, "suelta los brazos y agárrate fuerte con las piernas, tiene pinta de que al intentar meterte detrás de la cúpula estas ejerciendo mucha fuerza sobre el manillar y podría ser que eso desestabilice por completo la moto, ya que involuntariamente estas quitándole todo el peso a rueda delantera.
 
Parece que te agarras demasiado fuerte al manillar y tú provocas la oscilación, o bien se te hunde demasiado de atrás y empieza a oscilar el basculante, transmitiendo parte del problema a la dirección. Así que si no funciona lo que dice jorni, prueba a endurecer los tres ajustes del amortiguador a la vez. Prueba un solo click cada vez, a ver si vas notando mejoría.
 
Amortiguador trasero.
Se hunde demasiado, o demasiado rápido, quizás deberías repasar el setting.
El 90% de los problemas delante, vienen del amortiguador trasero, sobre todo cuando se producen en aceleración.
 
Coincido con Jorni y Edal.

Una de las razones más habituales para que la dirección se sacuda, es que se transmite la rigidez de los brazos a los semimanillares... el mejor amortiguador de dirección es dejar a la dirección que haga su trabajo... esto lo he comprobado a lo largo de los años en La rampa Pegaso del Jarama.

Aunque es verdad que si la dirección se mueve acelerando, es porque se aligera mucho... ajustar amortiguador posterior y tirar tu peso hacia adelante, ayudarán... pero la S1000RR no deja de ser una bestia...

~
 
Estoy de acuerdo. Al intentar sujetar el manillar, lo que haces es desestabilizar la moto. Si te "sueltas", la moto se equilibra y se compensa sola. Suerte!
 
Yo añadiría que echases un vistazo al hidráulico de extensión delantera también. Si lo cierras mucho, que es algo a lo que yo tengo tendencia para mantener la moto "corta" entrando a curva, un efecto no deseado es que la horquilla no se extiende lo suficientemente rápido cuando aceleras, con lo que no se mantiene pegada al suelo lo que debería.
Aparte de eso, evidentemente hay que tener en cuenta que son 190 cv en una moto muy agresiva de geometrías, así que es normal que aligere el morro accelerando hasta cierto punto. Intenta relajar los brazos (esto siempre, no sólo acelerando) y carga peso delante.
En mi circuito habitual (Nogaro, Francia) hay una curva rápida de cuarta que se hace casi a fondo, y cuando sales a la recta debes cambiar la postura rápido para cargar bien el morro, porque hasta en cuarta quiere levantarse. Revisando los videos onboard se ve que salta el anticaballitos bastantes veces.... y eso a 200 km/h, así que imagina las "ganas" que tiene de levantarse. Si encima dices que hay cambios de rasante....
 
Buenas,
Estoy igual que tu.
El defecto mas complicado que me estoy encontrando para ajustar las suspensiones es que el tren delantero sea decentemente estable en una 2012
He probado multitud de ajustes ( llevo la suspensión cambiada Ohlins ttx25 delante y mkII detrás )
Pero después de muchos ajustes he notado bastante mejoría al acortar el eje trasero, dejándolo cerca de su posición original y endurecer la precarga alcanzando los 16mm
con un muelle de 85.

Aunque ya no sacude de forma peligrosa siento que la dirección flota en las rectas.
Lo extraño es que con la precarga que llevo no aparezca fácilmente el caballito.

Te ocurre lo mismo a ti? los caballitos brillan por su ausencia?

En este vídeo se aprecia con claridad el problema con la dirección.

https://youtu.be/moYzJsL8ixY

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/moYzJsL8ixY" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No encuentro como subir el video desde el youtube .
creo que pinchando en el enlace se podra visualizar bien.
 
Última edición:
Habéis cambiado alguno de los dos la posición del cilindro roscado que va en la botella izquierda, donde rosca el eje de la rueda delantera? Si esa pieza se desplaza lo más mínimo respecto a su posición original (viene sellado de fábrica), entonces se producirían oscilaciones como las que he visto en el video.

Otro posible motivo es que el neumático delantero esté un poco achaflanado, adquiriendo algo de forma de V, en lugar de perfil circular.
 
En el primer cambio de neumáticos ese cilindro se saco en el taller.
Estudiando la importancia del diseño he llegado a la conclusión que con el se ajusta el correcto funcionamiento del sensor rueda fonica y el perfecto centrado del disco de freno con la pinza.
La pisada la tengo perfecta.
En mi caso, estoy centrándome mas en la parte trasera.
No encuentro el derrape ni tampoco caballitos involuntarios.
Con el muelle de 85 y 17mm de precarga hago tope de amortiguador al entrar a curva. Algo no esta funcionando bien.


GRISLY .
Has probado a darle un poco de precarga trasera para tener la moto un poco menos positiva en la aceleración?
 
El cilindro roscado de la botella izquierda sirve para lo que comentas (sensor de velocidad y centrado de los discos en las pinzas) pero también afecta al centrado de la huella del neumático delantero respecto al eje de la tija de dirección. Precisamente por eso lo preguntaba. Si no está bien centrado, la dirección puede empezar a oscilar.

Pero si te hace tope el amortiguador trasero, está claro que ahí también hay problemas.
 
Hola , gracias Cabrit , después de ver tu video , que por cierto , guapo el video , las oscilaciones son las mismas pero quizás algo más violentas , lo primero que tenía pensado era endurecer algo el muelle trasero para evitar que se hunda tanto de atrás en aceleración pero estos días estuve liado y las dos únicas salidas han sido acompañando a mi mujer a modo Profe , ya que se ha sacado el carnet y esta en modo inicio y a las velocidades que circulamos y por carretera no he tocado nada .
Creo que hasta que no vuelva a circuito no veré claramente los resultados y lamentablemente fastidiare un día de rodada haciendo pruebas .
Por otro lado lo que comentas Edal yo no he tocado nada , a no ser que cuando me hicieran algún cambio de gomas lo modificasen sin saberlo . El cilindro roscado es donde rosca el eje abajo ? .
Tenéis un puestazo en reglajes que me voy a tener que poner al día , nunca me preocupe de esto y veo que estoy pez, pez...
Lo de los caballitos Lugo estuve pensando que al ser la primera vez que entraba en circuito deje el modo sport , con las dunlop D211 . Me centre principalmente en disfrutar de la rodada y aprender de mi mismo , lo que vi es que desde el casi el principio , el control de tracción iba loco , a mitad del día entraba en todas las curvas abriendo , como no notaba cortes evidentes de aceleración lo deje como estaba y me centre en trazar y conducir , lo de los caballitos asocie que la moto no tiraba para arriba por el modo sport , también pensé que el meneo de manillar podría ser debido a eso, a que el anti caballito en el modo sport no deja la moto levantarse y va en ese filo que la delantera no apoya bien y eso produce el meneo .
La próxima espero sea para el mes que viene , pondré modo race , apretare algo el muelle trasero y empezaré por ahí y ya os cuento .
Gracias a todos .
 
El cilindro roscado es donde rosca el eje de la rueda delantera.
 
El DTC por lo menos en mi moto 2012 siempre a modo Slick actúa en los caballitos cuando la rueda esta bastante levantada , no interactua nada cuando pierde tracción o flojea la dirección.
He realizado cambios de geometría para ver si la dejo quieta del todo.
 
El DTC por lo menos en mi moto 2012 siempre a modo Slick actúa en los caballitos cuando la rueda esta bastante levantada , no interactua nada cuando pierde tracción o flojea la dirección.
He realizado cambios de geometría para ver si la dejo quieta del todo.

Yo tengo la 2012 también y no he probado el modo slick porque la verdad es que con el race me va bien. Aunque lo cierto es que el DTC actúa pronto, a mí no me mueve apenas la moto accelerando ni se me levanta prácticamente nada (pero actúa lo suyo, que luego en los videos se ve el testigo). La única limitación es el ABS en frenadas realmente fuertes, pero creo que de momento lo dejaré en race.
También debo decir en mi caso que mi última caída fue acelerando (con otra moto) y por eso prefiero no buscarle las cosquillas. Y con las mismas nunca he andado haciendo caballitos así que ni siquiera sé hacerlos...
 
Creo se titulaba problema en las rectas....hablan de el tipo de neumáticos y los problemas que generan en las suspensiones.
 
Yo de ti probaba los ajustes del modo que te trae según el mapa que pongas. Viene configurado para 80k pero puede ser un punto de partida....pero todo eso huele a suspensión trasera...
 
Arriba