Movimiento sospechoso de la rueda trasera!!! 1150 RT

danipages

Arrancando
Saludos

Tengo una dudilla!!!

TEngo una RT de segundamano. El otro dia la llevé a mi mecanico de toda la vida (no al concesionario BMW), para la revisión y canvio de pneumatico trasero. Y me comentó que la rueda tiene un pequeño movimiento.

Él me dice, que puede que sea normal. Pero, yo creo que es algo raro, y puede que sea por el desgaste de algun cojinite...

Voy a intentar describir el problema: Pongo la moto sobre el caballete central, y intento mover la rueda (como para sacarla) y noto un pequeño movimiento.

Es normal??

Puede que sea desgaste?

Gracias
Sludos

Hola Dumy,bienvenido al foro.
Cuantos quilometros tiene la moto?
Puede que tega un poquito de holgura en los cojinetes del balancin.con el tiempo suele pasar,pero si es muy poco no debe pasarle nada.La mia tiene algo de holgura y tiene 30000 km.
Saludos....

Las holguras pueden venir de tres sitios.
1.- Del rodamiento del grupo cónico. Lo notas si puesto frente a la rueda la cojes la de arriba y de abajo y tiras hacia ti alternativamente, de arriba, de abajo, de arriba, de abajo,...
2.- De los cojinetes de agujas del basculante, donde se coje al motor. Para detectar esto debes tirar de la rueda hacia tí, cojiendola de atras y presionando con la otra mano en sentido contrario en la parte delantera de la rueda, para evitar que bascule sobre los cojinetes que explico en el siguiente punto.
3.- De los cojinetes de agujas que hay en la union del brazo del basculante con la carcasa del grupo cónico. Suele ser lo mas frecuente. Coje la rueda de delante y de atras y muevela aternativamente prestando atención a que es ahí donde esta el problema, para no confundirte y creas que son los del caso anterior.

Estas holguras son uno de los puntos a comprobar en las revisiones periodicas cada 10.000 Km. Corregirlas es sencillo, pero para aflojar los pernos hay que calentarlos a 120º , volver a apretar correctamente fijandolos con Loctite del fuerte.

3E222F38242B242D254A0 dijo:
[quote author=617A636739393D38080 link=1302806726/2#2 date=1302810860]Podria ser el retén del cardan.

Por un reten perderá aceite, pero no da holgura ninguna.[/quote]

Tienes razon.Pero una perdida por un reten puede ser sintoma de holgura en rodamientos,¿No es asi?

4C505D4A5659565F57380 dijo:
Las holguras pueden venir de tres sitios.
1.- Del rodamiento del grupo cónico. Lo notas si puesto frente a la rueda la cojes la de arriba y de abajo y tiras hacia ti alternativamente, de arriba, de abajo, de arriba, de abajo,...
2.- De los cojinetes de agujas del basculante, donde se coje al motor. Para detectar esto debes tirar de la rueda hacia tí, cojiendola de atras y presionando con la otra mano en sentido contrario en la parte delantera de la rueda, para evitar que bascule sobre los cojinetes que explico en el siguiente punto.
3.- De los cojinetes de agujas que hay en la union del brazo del basculante con la carcasa del grupo cónico. Suele ser lo mas frecuente. Coje la rueda de delante y de atras y muevela aternativamente prestando atención a que es ahí donde esta el problema, para no confundirte y creas que son los del caso anterior.

Estas holguras son uno de los puntos a comprobar en las revisiones periodicas cada 10.000 Km. Corregirlas es sencillo, pero para aflojar los pernos hay que calentarlos a 120º , volver a apretar correctamente fijandolos con Loctite del fuerte.

De acuerdo al 100%, no busques otras cosas. Añadir que en mi caso, cuando se fue el rodamiento de la rueda, aparte de la holgura, se notaba un zumbido bastante audible así como que con la moto en el caballete y girando la rueda a mano, ésta no iba suave sino que se notaban "golpecillos de dureza" que supongo que a más velocidad y mayor carga se oyen en forma de zumbido.

Un saludo.

5A515C5F53564A5C554C504A390 dijo:
[quote author=3E222F38242B242D254A0 link=1302806726/4#4 date=1302812171][quote author=617A636739393D38080 link=1302806726/2#2 date=1302810860]Podria ser el retén del cardan.

Tienes razon.Pero una perdida por un reten puede ser sintoma de holgura en rodamientos,¿No es asi?
[/quote]

Efectivamente. Diriamos que puede ser la consecuencia de tener holgura el rodamiento. Al oscilar la rueda terminará dañando el retén.
Lo que quería indicar es que la holgura la tendra un rodamiento o un cojinete, pero no un retén.

2A363B2C303F3039315E0 dijo:
[quote author=617A636739393D38080 link=1302806726/2#2 date=1302810860]Podria ser el retén del cardan.

Tienes razón, no se en que estaba pensando.
"Rodamiento"

Compañeros...antes de sentenciar tanto y acojonar a la gente, que compruebe primero los  tres puntos indicados anteriormente, que es la única manera de saber con certeza donde esta el problema.
Esto es lo que harian en un taller, digo yo...

Muchas gracias por las respuestas!!!

Tengo que decir que la moto tiene unos 75000Km.

Dicho esto... Veo que es un problema algo frecuente. Que se puede solucionar visitando un taller oficial. Y entiendo que no lleva mucho problema...

Supongo que va a ir a peor, pero, puede dañar algo mas serio o ser un peligro para la conducción?

Es dificil cuantificar el movimiento (mucho o poco).Yo creo que es poquito. Pero es mi opinion. La moto funciona bien, y no siento nada en la conducción. Supongo que si fuera miportante lo notaria en el movimiento.

Gracias !!! De todas formas ya estoy mas tranquilo.

Saludos

Las holguras no son buenas en ningun sitio porque suelen ir a mas, pero si tu no sabes localizarlas deberias pasar por un taller y que te digan donde se producen.
Si fueran por desgracia cosa del rodamiento, ahí si existe peligro, y deberías solucionarlo cuanto antes. Nunca se sabe cuando va a terminar de romper y entonces puede gripar, y provocar un accidente.

415D50475B545B525A350 dijo:
Las holguras no son buenas en ningun sitio porque suelen ir a mas, pero si tu no sabes localizarlas deberias pasar por un taller y que te digan donde se producen.
Si fueran por desgracia [highlight]cosa del rodamiento, ahí si existe peligro, y deberías solucionarlo cuanto antes.[/highlight] Nunca se sabe cuando va a terminar de romper y entonces puede gripar, y provocar un accidente.

Es muy posible que estén circulando muchísimas motos con más hogura de la que dice que tiene la moto Dumy y no pasa nada.
Yo personalmente no me preocuparía mucho por la hogura aunque si le haría un seguimiento.

Atrás