Movimientos K75

sete_g_15

Arrancando
Hola compañeros

Tengo un problema de estabilidad :'(. Se trata de una K75S que tiene 40.000km y la torta de años. El caso es que la pobre, para la edad que tiene va de maravilla en cuanto a motor se refiere, pero no puedo decir lo mismo del chasis.
El "problemilla" que presenta es que al llegar a 80 le entran unas ganas de bailar de agarrate y no... y eso del baile no va conmigo, por lo que tienes que sujetar el "minimanillar" como si estuviera poseida o con epilepsia.
Una vez que llegas a 100, se le pasan las ganas de bailoteo, pero claro no es plan de ir todo el día con una marchosa así por Madrid.

Sabéis que le puede pasar a la "poseida"? Estoy intentando localizar al padre Karras, pero no hay manera ;)

Un saludo.

Hola, yo tengo una K75S, y me pasa exactamente lo mismo, me estoy volviendo mono porque no encuentro el porqué. ¿Alguien puede darnos alguna pista? (la rueda está recién alineada y no está escalonada)

Hola,

De entrada comentaros que las K75 bailan...y son así., pero no a esas velocidades. En una carretera nacional con buen firme, a partir de 100 ó 110, si queréis ir un poco "ligeros", enseguida notaréis esas limitaciones.

Pero bueno...hay que empezar por el principio, y no es el problema que estáis exponiendo. Si flanea a 80 y luego deja de hacerlo el problema viene de otro sitio., y empezaría a buscar por el equilibrado de ambas ruedas.

Posteriormente, y sobre todo con estas motos "veteranas", el amortiguador trasero es muy responsable de la falta de estabilidad. Y no importan los kilómetros, sino los años, por lo que hay que plantearse cambiarlo, y también sustituir el aceite de las barras delanteras, y que la horquilla no tenga huelgos por los rodamientos de la dirección.

A partir de aquí ya notaréis mucha diferencia, pero os comento de nuevo que no esperéis seguir el ritmo de vuestros compañeros de ruta con motos más modernas, que no mucho más potentes, porque enseguida notaréis sus limitaciones del chasis, pero bueno, cumplen perfectamente para nuestro uso cotidiano, excursiones de fin de semana, y como no, viajes. Pero siempre tenemos que tener en cuenta cuales son sus límites, y son mucho más cercanos que en una moto moderna.

En la mía, cada vez que hay un cambio de firme en una curva, baches, etc...me agarro fuerte, cosa que con la 1150 RT paso como si fuera en un raíl. Y yo no corro...

Disfrutadlas, que aún hoy son muy grandes motos.

V´ssss

Le he endurecido a tope el amortiguador trasero, y parece que va mejor, eso si, mi mujer pega cada bote, que en algún bache la pierdo.

holasss yo tambien tengo una k75s del 89 y estoy completamente de acuerdo con voyager en todo pero que eso ocurra a 70,80 y a 100 no lo haga tambien puede ser por mala presion de los neumaticos y por lo que comentas si vas con tu mujer lo notaras todavia mas puede que esten bajos yo llevo 2.50 delante y 2.90 o 3 detras saludos

Comprobar que en el eje de dirección no haya un "punto duro" en el centro (recto).
Si es así, el problema está en desgaste de los cojinetes del eje de la horquilla.

Coincidiendo con Voyager, y descartando equilibrados de ruedas, los movimientos proceden del estado de la amortiguación. Tuve la oportunidad de conducir k-75 rt con la amortiguación pasadita de años y kilómetros y era como ir en un barco a partir de 100 km/h. Actualmente tengo una S, con la amortiguación mas o menos bien, y no noto ningún movimiento parecido.

Hola, tengo una K 75 t que la estrene yo en el año 1988, con 140.000 km. este verano le cambie el amortiguador original por un bettor, 170 euros, y ahora es cuando se me han acentuado los problemas, pregunto quizas por demasiado blando delante y muy duro detrás.
Ahora al amortiguador bettor le puse el muelle del amortiguador original, y los movientos han cesado mucho pero sigue moviendose, pero menos.
Todo estos probñlemas es con una conduccion rapida, pero si vais en plan paseo no tiene por que dar ningun problema, si lo hay con este tipo de conduccion, seguramente son los rodamienrtos de la dirección

Yo tengo el mismo problema en una K100. Mi mecánico, que parecía conocer el problema muy bien, me dijo que eso les pasa a casi todas las motos antiguas sean de la marca que sea y que se debe a los neumáticos radiales que usamos hoy en día.

El problema, según él, sería si lo hiciese des 20 km/h y hasta 150 o más. Dice que se puede corregir, pero que hay que quitar las maletas y no llevarlas puestas, cambiar los muelles y el aceite de la horquilla, ajustar el amortiguador trasero y aún así seguirá haciéndolo aunque menos.

En fin, que no me preocupara mucho, simplemente que estuviese atento entre 80 y 100 km/h y que mucho ojo. Si me compro una moto nueva diseñada ya para neumáticos radiales no tendría ese problema.

No es problema del equilibrado ni del chasis ni de los amrtiguadores u holguras en rodamientos, sino de los neumáticos.
Vsss

nuestras viejas K´s no irán tan bien como las actuales pero de ahí a que se muevan tanto como decís no es normal. El uso y el tiempo hace que se vayan alejando de sus especificaciones pero siempre dentro de un orden.

Comprobar aparte de amortiguadores, aceites y retenes la redondez de las ruedas y el estado de la dirección porque con un poco que se afloje, hace que le entre el baile del "sambito"

Las K75 S ya tenían una mejor horquilla que mi K100, por lo que entiendo que debería ser mas estable, aunque le falte el peso del primer cilindro; la mía se aguanta aceptablemente, con maletas y sin ellas, y no solo a distintas velocidades sino en todo tipo de carreteras; lo que más le incomodan son los baches...

Creo que hay que sacarlas a curvear más a menudo porque son muy sensibles a los neumauticos aplanados y a menudo estas motos se vuelven ciudadanas o de uso en autovías y no ven muchas curvas enlazadas.

rafagas

PerryM dijo:
Yo tengo el mismo problema en una K100. Mi mecánico, que parecía conocer el problema muy bien, me dijo que eso les pasa a casi todas las motos antiguas sean de la marca que sea y que se debe a los neumáticos radiales que usamos hoy en día.

El problema, según él, sería si lo hiciese des 20 km/h y hasta 150 o más. Dice que se puede corregir, pero que hay que quitar las maletas y no llevarlas puestas, cambiar los muelles y el aceite de la horquilla, ajustar el amortiguador trasero y aún así seguirá haciéndolo aunque menos.

En fin, que no me preocupara mucho, simplemente que estuviese atento entre 80 y 100 km/h y que mucho ojo. Si me compro una moto nueva diseñada ya para neumáticos radiales no tendría ese problema.

No es problema del equilibrado ni del chasis ni de los amrtiguadores u holguras en rodamientos, sino de los neumáticos.
Vsss

Yo, no volvería a ése mecánico. No ha dado ni una bien.

8-) Comparto lo de las amortiguaciones, pero yo comprobaría el equilibrado de ambas ruedas y los propios neumáticos.

Las K75S teían una especie de amortiguador de dirección, creo que era una goma o un fluido especial en el interior de la columna de dirección.

Yo tuve una y a la mía se le fueron los rodamientos de la dirección, a 80 oscilaba de lado a lado de la autopista y a partir de 90 iba de arcen a arcen y eso que iba peleándome de lo lindo con ella. no me atreví a investigar si a 100 se le quitaba, llegué a Sevilla desde Cádiz entre 60 y 70, velocidad que me permitía circular por un solo carril y directamente fuimos a Todomoto.

holass compañeros haber que es lo que puede ser pero perry m permiteme que lo que esta diciendo el mecanico de que hay que quitar las maletas no estoy para nada de acuerdo y creo que si no hay otro motivo como comentan pienso que la moto se comporta asi simplemente te tienes que acostumbrar a ella que es mi caso al principio tambien me parecia raro y ahora cargado,hasta los topes, con mi mujer,maletas. top case etcc. tambien lo hace pero menos si no hay ninguna otra averia creo que no le tendrias que dar mas importancia la moto es asi y a pesar de los años es una gran moto yo solo puedo hablarte de satisfacciones saludos para todos pd. perdon por el ladrillo

A ver... yo explico aquí lo que me dijo mi mecánico, me hablo de rodadamientos, holguras y también de las maletas. Pero principalmente achacó el fallo princpalmente al diseño actual de los neumáticos radiales, de ahí que sea muy difícil, según él quitar la vibración del todo. Me aconsejó que a la próxima (pues yo acabo de poner unos Lasertec) que probara otra marcha u otro modelo y que poco a poco daría con unos que a mi moto le fuesen bien y que atenuarían las vibraciones.

Es un buen mecánico (me lo ha demostrado a mí y a mis amigos moteros en múltiples ocasiones) y creo que sus opiniones hay que tenerlas en cuenta. Auqnue es verdad, que yo soy un mero trasmisor de lo que a mí me dijo después de hacer 20 km con la moto y de mirarle horquilla, amortiguación y rodamientos. Mi moto tiene 25 años, no es nueva... quizá en otra diría algo diferente, no sé, pero no se puede aconsejarme que no vuelva más porque no se entera de nada porque no es verdad y su larga experiencia lo avala.

Yo de ti, aparte de hacer caso a los sabios consejos de los compañeros del foro, también cambiaría el tipo de neumático a la próxima como pienso hacer yo tras sus consejos.

Vsss

K75 modelo ¨95 con carenado TCP tipo k100, la verdad es que estos sintomas no los recuerdo, si que a velocidades altas en curvas rápidas se mueve como un flan, pero es lo que hay, para bien y para mal. No puedo añadir nada que no se dijera ya, pero si que a mi por la conducción de autopista diaria se me cuadraban los neumáticos y le hacia ir mal posteriormente en curvas. un amortiguador nuevo mejora mucho la estabilidad, y neumaticos siempre los metzaler, Laser y metronic y ahora sus sustitutos, pues el mecánico siempre decia que esta moto era dificil de calzar por otro fabricante. Por cierto, las maletas siempre montadas.
Saludos y suerte.

PerryM dijo:
A ver... yo explico aquí lo que me dijo mi mecánico, me hablo de rodadamientos, holguras y también de las maletas. Pero principalmente achacó el fallo princpalmente al diseño actual de los neumáticos radiales, de ahí que sea muy difícil, según él quitar la vibración del todo. Me aconsejó que a la próxima (pues yo acabo de poner unos Lasertec) que probara otra marcha u otro modelo y que poco a poco daría con unos que a mi moto le fuesen bien y que atenuarían las vibraciones.

Es un buen mecánico (me lo ha demostrado a mí y a mis amigos moteros en múltiples ocasiones) y creo que sus opiniones hay que tenerlas en cuenta. Auqnue es verdad, que yo soy un mero trasmisor de lo que a mí me dijo después de hacer 20 km con la moto y de mirarle horquilla, amortiguación y rodamientos. Mi moto tiene 25 años, no es nueva... quizá en otra diría algo diferente, no sé, pero no se puede aconsejarme que no vuelva más porque no se entera de nada porque no es verdad y su larga experiencia lo avala.

Yo de ti, aparte de hacer caso a los sabios consejos de los compañeros del foro, también cambiaría el tipo de neumático a la próxima como pienso hacer yo tras sus consejos.

Vsss

Entiendo tu argumentación y te respondo...

En primer lugar, no pongo en duda la facultad de tu mecánico para aconsejarte ni la tuya para acudir a él. Me limito a opinar que yo, no le llevaría la mía y así lo he expresado y reitero.

Respecto a los fallos de tu moto, ninguno es achacable a los neumáticos Lasertec por ser radiales, puesto que no son de ése tipo.

Respecto a las maletas, no influyen en la estabilidad, sino en la eficiencia aerodinámica a partir de 130 Km/h como establece el fabricante caso de usar las homologadas.

El diseño actual de los neumáticos de estructura radial ha significado un avance muy importante en la seguridad de marcha y no se les puede acusar de problemáticos, salvo que el fabricante de la moto haya prescrito otro tipo de neumáticos. La tuya no los monta.

Respecto a que si el problema te aparece entre 50 y 120 Km/h se podría corregir... y si no, no se podría, siento discrepar porque no está en absoluto fundamentado y dudo mucho que lo pueda probar. Más me parece una simpleza.

Respecto a lo que te dice tu mecánico de los muelles de la horquilla, aceite, rodamientos, holguras, tarado del amortiguador, maletas... me parece un exceso de posibilidades aleatorias sin fundamento alguno que me dan a entender que no conoce ni la causa ni la solución.

De todo ello se desprende que por una parte se acusa al neumático y a todo lo demás y que encima, no se tenga la solución; por otra parte te dice que a lo mejor no se arregla con todo éso.

¿Que puedo decirte?

Sinceramente, te puedo asegurar que mi moto es como la tuya, una K75, que monto los neumáticos Lasertec como tú y además voy siempre con maletas, como tú, medio cargadas, que tengo el tarado del amortiguador como salió de fábrica y que los muelles de horquilla son los originales y el aceite, el recomendado y no sufro ninguno de los problemas que tu reportas.

Hace tiempo los sufrí de vibraciones y bailes de San Vito y con cambiar los cojinetes de la barra de horquilla desapareció del todo. Es lo que puedo decirte.

No he pretendido causarte molestia alguna ni herir tu sensibilidad. Si tienes un buen concepto de tu mecánico, me alegro de verdad, pero no por ello voy a sentir haber expresado mi opinión respecto a lo que yo no haría.

He aportado muchos mensajes como tema nuevo y muchas respuestas a otros en éste foro y jamás he demostrado falta de sensibilidad, al contrario, siempre me he solidarizado con los compañeros que ante un problema han visto sus lógicas dificultades y siempre he procurado aportar mis humildes posiciones con respeto y para ayudar, nunca para remediar ni demostrar nada y mucho menos para criticar a nadie.

Por lo que a mí respecta, te ofrezco mis disculpas si en algo te he causado malestar, pero insisto:

Yo no llevaría jamás mi moto a tu mecánico.

Tú puedes hacer lo que creas conveniente. Es tu mecánico y es su responsabilidad.

Espero haberme expresado con el debido respeto.

Un saludo.  ;)

No hombre no, si no tengo ni ningún inconveniente en que expreses tu opinión. De hecho es lo que aquí hacemos todos. Es más de hecho, que comentes tu experiencia me da pie a insitirle en lo de los rodamientos de la dirección.

Pero entenderás que prefiero una opinión como la segunda que has dado ya que de ella puedo extraer unas conclusiones más útiles en mi relación con el mecánico que la de simplemente deja de ir y sin explicar el porqué.

Este hombre nunca nos has fallado en puestas a punto, detección de averías etc... quizá, esta sea la primera vez en la que a mí tampoco me convenció mucho la explicación que me dio pero que, a falta de consejos más expertos, pues me crei.

Es el mecánico de todas las bmw de la policía local de la localidad, algo de estas motos sé que sabe. En todo caso el error es mio por comentar aquí palabras de segunda mano. Lo mejor sería que lo explicara él mismo claro.... aunque dudo que pertenezca a este foro.

En todo caso, como te digo, lo volveré a comentar con él pero voy a seguir visitándolo. Y no hieres ninguna sensibilidad ni nada... que va.... pero si esto es solo un foro de gente que intentamos compartir nuestras experiencias, etc.... y en el que todos, creo yo, aprendemos mucho. Espero que no te haya sabido mal a ti tampoco ninguno de mis comentarios.

Vsss

K75 '94, siempre maletas y muchas veces una cargada con 10 kg y la otra con 1, neumáticos los-que-me-pone-el-neumatiquero-de-toda-la-vida... Nunca me ha bailado la moto ni a 80, ni a 100 ni a 150 en recta... solo tube alguna oscilación cuando tenia los rodamientos de dirección en mal estado, especialmente al tomar curvas; una vez cambiados mejoró un montón, aunque siempre ha sido una moto que resuelve las curvas justito justito.

sds

Muchas gracias por las respuestas, tomaré nota de todo.

Solo una cosa PerryM, me ha parecido entender que tu mecánico decía algo así como que este era un mal inherente a este modelo y a la k100. Desde mi experiencia (una K75 y dos K100) te digo que no es así. Es cierto que en curvas rápidas con el amortiguador de serie se movían, pero solo en esa situación, no yendo a 80 en recto.

Iré aplicando vuestros consejos uno a uno y cuando lo solucione, os informaré de cual era el origen del problema.

La mia K100LT tambien bailaba algo no demasiado,probe a endureciendo el muelle del amortiguador que por cierto estaba muerto, y lo unico que consegui fue que rebotase y la conduccion fuese peor, a mi juicio endurecer el amortiguador repercute muy negativamente en la blanda horquilla delantera de estos modelos, la solucion fue bien facil.

Cambie el amortiguador trasero por otro nuevo original, y cambie aceite(mas denso) y retenes de la horquilla, las maletas y el topcase siempre van puestos, y desde entonces ni se mueve, eso si en curvas a mas de 120km/h, se mueve claro que se mueve algo, nada exagerado, pero lo notas, que es una limitacion de la moto, y no un defecto de algun componente, han pasado casi 20 años desde su diseño, y en curva es donde mas se nota.

yo que tu no le daba mas vueltas, es simple, no te lies con historias raras, neumaticos si estan muy mal, amortiguador y aceite nuevo en la horquilla, ahi ya la tienes al 100%, tal como era de nueva, el resto......son los limites ya de la moto no pidas mas, todas flanean algo a alta velocidad en curvas, eso si en recta no se mueven mucho, pero son motos para ir a 120 150 , a mas velocidad vas forzando (no el motor) si no el diseño la estabilidad de la moto tiene ahi su limite, para una conduccion relajada, la mia si le das gas se pone a 200Km/h en un plis, pero se mueve voy arriesgando y forzando sus limiites de estabilidad, no voy relajado conduciendo pues tienes que "dominarla mas".

Son estupendas motos, me encantan.

Yo no es que sea un experto en K75S pero tuve el placer de tener una mas de 60.000 km y la moto tiene una estabilidad mas que aceptable, no es la RT que tengo ahora pero de esos flaneos nada de nada, de neumáticos nada de nada (si es que los llevas en buen estado) y por las maletas menos todavía.

Yo empezaría por hacerle caso al compañero Pelín, porque me parece lo mas probable, y si no esta ahí el problema igual puede ser algo de suspensiones pero tampoco me cuadra que te lo haga sólo a esas velocidades. En fín, suerte y tranquilo porque la K75 es una moto que por lo poco que pide te da muchas satisfacciones.

Vssss!!!!

8-)A mi me pasó en una Yamaha XS400 que se me cayó el contrapeso de plomo tras un equilibrado, unos míseros gramos de menos en el lugar oportuno hicieron la moto inconducible...

Buenas a todos.

Es la primera vez que escribo por aquí, estaba buscando si había algún amortiguador de dirección para mi K75s y llegué a vosotros. Por lo que lo primero, BIRRAS a todos.

Lo segundo que puedo contar es que tengo una K75s del 87 que estoy poniendo guapa.
Y que le pasaba un mucho lo que contáis y un poco después de unos cambios.
Me explico. Cuando la compré, en carretera de montaña, que es la que normalmente hago para salir de casa, se movía mucho de delante al entrar en curvas. Temblaba el manillar y más si frenabas un poco a la entrada de la curva, con lo que empecé a frenar antes que en otras motos.... Pero se notaba que de atras rebotaba mucho y ayudaba a la oscilación. Total me compré un amortiguador Ikon con precarga de hidráulico, se lo puse y algo mejor. Quitaba los rebotes, lo que ayudaba, pero si frenaba volvía a hacerlo (que por cierto llevo blandito de muelle y el hidráulico en el 4 de las cuatro posiciones que tiene, más que nada para estar en consonancia con la orquilla que es blandita).

Lo siguiente, y aprobechando que un retén de la orquilla perdía, fué cambiar el aceite por un SAE15 delante y "voila" genial. Ha dejado de hacerlo en un 90%, a veces si te pasas lo hace pero menos (y también por cierto lo he hecho dos veces por manazas).

Otra cosa es que si el firme no está muy bien en curvas de carretera general, rápidas, se siga moviendo de alante, sobre los 120 o 140 km/h (ya sé que no hay que hacerlo pero...). Por eso andaba pensando en un amortiguador de dirección, creo que ya sería casi, casi definitivo.
¿conocéis alguno para K75s?

Ah! otra cosa y supongo que será de los neumaticos Metzeler Lasertec, acoj.... si pisas una raya blanca. Con mi anterior moto y sus neumáticos Diablo (creo) ni te enterabas. Aunque me voy a tener que chinchar porque sólo tienen dos mil km y les quedan millas de rayas blancas :)

Bueno que me enrollo, Saludos.

Atrás