Mucho cuidado Hielo en Cebreros!!!!

Carlosdesmo

Acelerando
Registrado
4 Ago 2012
Mensajes
399
Puntos
93
Hoy me he encontrado este vídeo de Juan Carlos Toribio, se trata de un accidente por hielo.

Los que conocemos mucho la zona sabemos que es un punto delicado.

La intención de publicarlo no es para crear polémica ni juzgar a nadie, la única misión es alertar a los muchos que pasamos por la zona y que nadie sufra ningún daño.


Un saludo.
 
Yo tampoco quiero juzgar a nadie, lamento la caída de los compañeros y deseo que se recuperen pronto y bien.

No obstante en el vídeo aprecio claramente una velocidad inadecuada, según mi (escaso) entender. Cientos de veces he transitado por ahí, en invierno siempre teniendo muy en cuenta las zonas umbrías.

Lo dicho, mejoría para ellos, y mucha precaución para todos (me incluyo).

Saludos.
 
Buffff! Estuve a un tris de pasar por ahí ayer. Esa curva es criminal en invierno: vas al sol confiado y de repente detrás en umbría ... como poco con humedad y en el peor de los casos, hielo.

Espero que se recuperen pronto... y tengan cuidado ahí fuera.
 
Por como iban, q no me parece q fueran como locos y por los metros q se han deslizado calculo q el hielo q había era considerable.

Espero q se encuentren bien aunque tengo la impresión de q alguno se hizo daño.
 
la cámara siempre hace más velocidad que la real
no creo que fueran pasados, el hielo en esa zona es habitual
 
La verdad es que viendo las imágenes da impresión, dificil haber reaccionado mejor que ellos en ese momento. Con hielo así en una curva casi seguro me voy al suelo si o si.
 
A mi me parece que no iban deprisa.
Espero estén bien.
El Domingo 29 pasé por esa curva y no había hielo, pero si, humedad.
Saludos
 
A la conclusión que he llegado es que hay que atender a algunas pistas de que pueda haber hielo en el asfalto, es si hay escarcha en la hierba, un río o riachuelo pasa cerca de la carretera, y sobre todo que el sol no de en esa zona.

Aprovecho para alertar también de otra zona, entre Uitzi y Lekunberri (Navarra) en la que hace una semana no besé el suelo de puro milagro. Lo peor es que como en el caso del vídeo, 200 metros antes y al sol pensé "joder que calor tengo ahora" y miré el termómetro de la moto y marcaba 11°C, pues 4 curvas mas abajo en una curva cerrada la moto se empezó a resbalar, manteniéndola recta y acariciando el freno, me iba al suelo o me salía a la cuneta. Lo salvé, miré la temperatura y marcaba 4°C y el suelo blanco de hielo.

Con esto lo que quiero decir, es que no nos podemos confiar, si ha hecho una noche fría, que el sol no nos engañe, las zonas sombrías siguen "congeladas"...
 
A mi me pasó hace muchos años y os aseguro que iba muy despacio ...........fue entrar en la curva con hielo y al suelo sin posibilidad de reacción ............joe como me dolió ............
 
No iban rápido pero es que con hielo más de 5 km/h (velocidad de persona caminando) ya es rápido. Les pilló por sorpresa y no pudieron hacer nada.
Lo que debemos intentar es que no nos pille por sorpresa, ser conscientes de que esto puede pasar y cuando nos aproximemos a una zona de sombra reducir, reducir mucho, sobretodo si estamos en ladera norte, y si luego el suelo está bien pues ya aceleraremos pero mejor no fiarse.
El pasado sábado en una vuelta por el pre-pirineo había un par de curvas así y también una recta. Pasamos a velocidad de caminar, aproximadamente porque no miré el velocímetro en esos instantes, y ningún susto. Acojona entrar en la zona helada pero moto recta, muy lento y suavidad y se pasa.
 
Entre nieblas que no levantan en todo el dia ,el frio intenso, la lluvia y sorpresas como estas del hielo en la calzada los meses de duro invierno desde hace ya unos años apenas saco la moto, me reservo para la llegada de la primavera con mas horas de luz mejor climatologia y sobre todo con ilusiones renovadas tras estos meses de invernacion con la moto en el garaje.

Luchar contra los elementos y sus peligros ya no me motiva ni me apetece...mayor que se va haciendo uno.?✌
 
Esto es lo chungo del invierno. El hielo. No sabes donde la puedes tener. Intento no madrugar mucho para que suba algo temperaturas. 2/3 grados etc. Por el frío y demás bien abrigado con manoplas etc no hay problema. Espero se recuperen bien.
 
Y si se va en grupo. Más distancia de seguridad. No sólo por no hacer carambola con el de delante. Sino porque ya que el roadleader va abriendo camino y se la va jugando el primero, sirva al resto de aviso.
 
Los que vivimos por la zona y conocemos las carretera sabemos que hay zonas en penumbra y que por desgracia se quedan así todo el día. Se van escarchando hasta que se hace una placa.

Muchas gracias por el aviso!
 
Esto es lo chungo del invierno. El hielo. No sabes donde la puedes tener. Intento no madrugar mucho para que suba algo temperaturas. 2/3 grados etc. Por el frío y demás bien abrigado con manoplas etc no hay problema. Espero se recuperen bien.

Y ahí es cuando nos puede sorprender el hielo.
Imagina la situación: has salido de casa sin madrugar y cuando llegas a tu tramo de curvas ves en el cuadro de la moto que la temperatura ambiente es de 8º. Hace sol y el suelo está seco, a disfrutar!
Pero unos kms más adelante hay una curva a la sombra de una loma, no le ha dado el sol todavía y anoche hubo helada. Aunque la temperatura ambiente sea de 8 o 10º el suelo de esa curva puede estar entre 0º y 3º y el hielo persiste.

Yo lo tengo claro, en invierno nunca me fío de las zonas de sombra, por mucho que la temperatura ambiente sea "alta".
 
Y ahí es cuando nos puede sorprender el hielo.
Imagina la situación: has salido de casa sin madrugar y cuando llegas a tu tramo de curvas ves en el cuadro de la moto que la temperatura ambiente es de 8º. Hace sol y el suelo está seco, a disfrutar!
Pero unos kms más adelante hay una curva a la sombra de una loma, no le ha dado el sol todavía y anoche hubo helada. Aunque la temperatura ambiente sea de 8 o 10º el suelo de esa curva puede estar entre 0º y 3º y el hielo persiste.

Yo lo tengo claro, en invierno nunca me fío de las zonas de sombra, por mucho que la temperatura ambiente sea "alta".
Ya. Eso por supuesto. Nunca fiarse. Pero almenos ya saber no estas a 0º o inferior. Asi hay menos probabilidades.
 
Bueno, además los puentes (como creo es el caso del video) , o carreteras que bordean ríos, es apuesta segura.
 
Hoy he salido por la zona, muchas zonas delicadas pero con prudencia ningún problema.

En esta época solo salgo por zonas que conozco muy bien para no llevarme sorpresas.
 
Última edición:
Hola. Yo en invierno ahora salgo muy poco. Las rutas que me gustan están por el interior, zonas sombrías muchos kms entre árboles, humedad, hojas, hielo. A mi edad ya no tengo que impresionar ni demostrar nada a nadie ni tan siquiera a mi.
Para salir por la zona más costera ( menos fría) donde se juntan todos los pajareros del postureo, controles policiales y demás fauna, me quedo en casa.

Saludos y Vssss.
 
Ya. Eso por supuesto. Nunca fiarse. Pero almenos ya saber no estas a 0º o inferior. Asi hay menos probabilidades.
Me paso a mi el invierno pasado subiendo el puerto de galapagar, temperatura que marcaba la moto 8 grados curva de izquierdas con zona sombría y al suelo por una pequeña placa de hielo y llevando neumaticos de invierno
 
Me paso a mi el invierno pasado subiendo el puerto de galapagar, temperatura que marcaba la moto 8 grados curva de izquierdas con zona sombría y al suelo por una pequeña placa de hielo y llevando neumaticos de invierno
Claro. Sombra=Hielo. Hay que mirar no solo la temperatura actual a la que se rueda, sino la minima se pudo alcanzar en la zona. Por eso comentaba yo hago cuentas con la App de AEMET. Si alcanzo bajo cero la zona habrá hielo. Si encima madrugo mucho y no le doy tiempo o no sube lo suficiente la temperatura...

Pero es que acaso no te la puede dar también una mancha de gasoil...Esto de la moto a poco lo pienses bien...en fin. Mucho cuidado y disfrutar. Espero no te hicieras mucho daño.
 
Última edición:
Lo que me sorprende es que donde soy yo, el sur de Tarragona, a la minima que hay prevision de temperaturas bajas (pocos dias) ya estan echando sal y no lo hagan en Avila o en Navarra....
 
Por cierto, en caso de caída por hielo que genere desperfectos en la moto o lesiones físicas, sería viable interponer una denuncia al responsable del mantenimiento de la vía si en dicha vía no han tomado medidas para evitar el hielo como puede ser echar sal, o como mínimo, señalizar el peligro?
El otro día me comentaban que si, pero no se hasta que punto esto es así.
Podría ser también comparable a encontrarse una balsa de agua por mal drenaje del agua de lluvia?
 
También mirar la mínima de la zona la víspera de salir. Se puede mirar por horas en App de AEMET. Ahí hago las cuentas.


Pero ni siempres es cierto, hay microclimas en ciertas zonas, todo cuidado es poco en zonas sombrias y se hay sal ir un poco más descontraido
 
Por cierto, en caso de caída por hielo que genere desperfectos en la moto o lesiones físicas, sería viable interponer una denuncia al responsable del mantenimiento de la vía si en dicha vía no han tomado medidas para evitar el hielo como puede ser echar sal, o como mínimo, señalizar el peligro?
El otro día me comentaban que si, pero no se hasta que punto esto es así.
Podría ser también comparable a encontrarse una balsa de agua por mal drenaje del agua de lluvia?
Me temo que aunque intervenga la autoridad y ponga que la caída ha sido motivada por el hielo, poco vas a conseguir.
 
Pero ni siempres es cierto, hay microclimas en ciertas zonas, todo cuidado es poco en zonas sombrias y se hay sal ir un poco más descontraido
Si. Por supuesto. Todo es sólo orientativo. Es sólo para tener referencias según zona y hora del día. Temperaturas pueden variar de un punto a otro. Para añadir más certidumbre suelo chequear temperaturas por las diferentes poblaciones a lo largo de la ruta. Si en alguna la mínima es bajo cero ya empiezo a mirar horas en las que subira temperatura. Todo esto cuando es por salir de ruta un día y puedo elegir. Si te pilla de viaje pues quizás ya habrá que asumir más riesgos o no.
 
Última edición:
Madrugar mucho en moto por éstas fechas es jodido. Yo por suerte, vivo en una zona con clima muy templado en invierno, aún así el domingo, tuvimos que ir con pies de plomo a primera hora de la mañana por la montaña. Sin hielo pero sí escarcha. Nos tiramos media mañana sin tocar el freno delantero y sólo hasta casi mediodía, pudimos disfrutar un poco. Por supuesto siempre en modo Rain o Urban.
En éstas situaciones, toda precaución es poca compañeros.
 
Es una zona complicada en invierno. Siempre estás expuesto a que tras una curva haya una zona sombría helada... No solo Cebreros, si no cualquier zona..
 
Arriba