Mucho humo de repente

Merzuga

Curveando
Hola a todos. Una consulta. Ayer la moto me quemó mucho, pero que mucho aceite de repente. Fue al arrancarla y tras un par de acelerones desapareció y dejó de echar humo. La tuve sobre la pata de cabra tres horas antes de arrancar.
Le hice los asientos de válvulas y retenes nuevos hace menos de 3000 kms, con justas de culata nuevas, claro.
La moto va mejor que nunca y no me preocupa si echa un poco de humo al quemar aceite si la aparcas con la pata, pero tantísimo como ayer nunca lo había hecho. Está mañana, al arrancar, no echó humo porque toda la noche estuvo sobre el caballete.
Es una R1100 RS.
Opiniones, plis. Gracias.

Si sucede sólo cuando está inclinada, yo no me preocuparía demasiado.

Tras estar en el caballete lateral, puede pasar algo de aceite a la cámara de combustión por gravedad, a través de los segmentos del cilindro izquierdo. Al arrancar puede haber una breve fumata.

La solución más inmediata es usar el caballete central y ya está.

Ten en cuenta que si la has lavado, has hecho un trayecto corto, hay humedad en el ambiente... a lo anterior habría que sumarle algo de humo blanco de posible condensación.

 Otra cosa sería que echase humo todo el rato, que en cada arranque hubiese fumata, humo azulado en marcha...

Última edición:
Yo repetiría la prueba dejándola una noche sobre la pata de cabra para ver si lo vuelve a hacer y en qué grado, una vez comprobado tomaría decisiones

Yo repetiría la prueba dejándola una noche sobre la pata de cabra para ver si lo vuelve a hacer y en qué grado, una vez comprobado tomaría decisiones
Gracias. La decisión solo podría ser una: cambiar segmentos y pistones, e incluso cilindros.
La cuestión es que, desde que les hice válvulas y retenes, la moto ha ganado mucho en respuesta y retención cuando sueltas has, luego hay comprensión.
Lo extraño es que nunca había tirado tantísimo humo. Alguna vez un poco, pero no tanto. Es posible que los cilindros hayan quedado "recogidos" al para el motor, es decir, que hayan quedado en la posición más baja y apartada de la culata y esto haya facilitado el paso de aceite a la cámara por el cilindro izquierdo.
No sé.

Esa moto no necesita cambiar pistones ni cilindros, son de Nikasil y dudo mucho que tengan desgaste. ¿Le quitaste pistón y cilindro cuando hiciste las válvulas?

Esa moto no necesita cambiar pistones ni cilindros, son de Nikasil y dudo mucho que tengan desgaste. ¿Le quitaste pistón y cilindro cuando hiciste las válvulas?
No, solo culatas.
La moto va mejor que nunca desde que le pasé el vacuómetro. Quizás necesite cambiar la bomba de gasolina, por si acaso, porque tengo los manguitos y la bomba nueva para poner.

No te preocupes por eso. Que a veces se cuele aceite al cilindro izquierdo no tiene nada de particular. Mira el nivel de aceite de vez en cuando y disfruta de esa maravilla.
Sí, no me preocupo demasiado, pero nunca había visto todo ese humo, ni en mi anterior R1100 RT (solo la tuve 6 meses) ni en esta que la tengo 4 años y a la que le he hecho 20.000 kms aprox. La verdad es que las válvulas que le quité tenían 6 gramos de carbonilla cada una. Sí, las pesé antes y después de lijar y limpiar.

Déjala en el caballete y comprueba mañana si hace humo. Si no hace, no le des muchas vueltas.
La mía está en la pata ahora mismo y lleva así (no puede estar de otra forma donde está) una semana y tengo claro que cuando la encienda echará humo, pero segundos después ya no, y en arranques sucesivos tampoco siempre que se quede en el caballete, incluso un ratito en la pata tampoco. Así que son cosas del boxer y ya.

No, solo culatas.
La moto va mejor que nunca desde que le pasé el vacuómetro. Quizás necesite cambiar la bomba de gasolina, por si acaso, porque tengo los manguitos y la bomba nueva para poner.
Te lo preguntaba por si acaso tuviera el primer segmento girado al montarlo, pero siendo así no lo es. Si tiene bien la compresión y no tira humo azul en vertical no te preocupes

Comprueba también el Dónut 🍩 que esté bien metido en el sitio el que va en las culatas , separa el aceite de las bujías ,muchas veces se cuela aceite y provoca humareda al arrancar

Has mirado bujías ? Si hay alguna más oscura ?

Comprueba también el Dónut 🍩 que esté bien metido en el sitio el que va en las culatas , separa el aceite de las bujías ,muchas veces se cuela aceite y provoca humareda al arrancar

Has mirado bujías ? Si hay alguna más oscura ?

Pero esa junta es para que no pase aceite de las culatas al exterior, a la pipa de la bujía (vamos, al exterior del motor).

Hacia dentro no podría colarse desde ahí, porque la bujia está roscada en el taladro que va a la cámara de combustión.

Se podría meter aceite a la cámara de combustión a través de los segmentos, en motores R y K es normal, o a través de asientos de válvulas si están gastados.

Pero esa junta es para que no pase aceite de las culatas al exterior, a la pipa de la bujía (vamos, al exterior del motor).

Hacia dentro no podría colarse desde ahí, porque la bujia está roscada en el taladro que va a la cámara de combustión.

Se podría meter aceite a la cámara de combustión a través de los segmentos, en motores R y K es normal, o a través de asientos de válvulas si están gastados.
Si entra en la bujía quema el aceite , y la bobina 🧵 tampoco combustióna bien

Bueno, pues hoy la he dejado 5 horas sobre la pata y al arrancar nada de nada. Le he hecho muchos kms a esta moto y lo del otro día no fue normal. Ahora gasta menos aceite ya que los retenes de las válvulas son nuevos. En fin, misterios de los boxer antiguos, digo yo.

Bueno, pues hoy la he dejado 5 horas sobre la pata y al arrancar nada de nada. Le he hecho muchos kms a esta moto y lo del otro día no fue normal. Ahora gasta menos aceite ya que los retenes de las válvulas son nuevos. En fin, misterios de los boxer antiguos, digo yo.
Parece un misterio porque no le sabemos dar una explicación concreta. En realidad depende de tantas cosas que no es fácil. No es igual parar el motor bajando la pata de cabra que ponerla en frio. Depende también de la posición en que se quede el cilindro cuando se pare el motor e incluso de la fase de la aspiración en la bomba de aceite y todas estas cosas y otras que no se me han ocurrido y que influyen unas sobre otras. Tengo tres boxers: una R65, una R850R de las primeras, y una R 1150 RT y por si fuera poco además tengo una K100 también de las primeras. En la K100 ya es sabido que en las pioneras, como la mía, los segmentos se montaron en fábrica de manera defectuosa de modo que el problema del humo blanco al poner la pata de cabra es sobradamente conocido. Sin embargo, con las boxer nunca se sabe; de vez en cuando les da por ahí. Siempre que sea una cosa esporádica a mi me parece completamente normal. Sin perder nunca de vista el nivel de aceite, lo considero como parte de sus características.

Última edición:
Parece un misterio porque no le sabemos dar una explicación concreta. En realidad depende de tantas cosas que no es fácil. No es igual parar el motor al poner poner la pata que poner la pata en frio. Depende también de la posición en que se quede el cilindro cuando se pare el motor e incluso de la fase de la aspiración en la bomba de aceite y todas estas cosas y otras que no se me han ocurrido y que influyen unas sobre otras. Tengo tres boxers: una R65, una R850R de las primeras, y una R 1150 RT y por si fuera poco además tengo una K100 también de las primeras. En la K100 ya es sabido que en las pioneras, como la mía, los segmentos se montaron en fábrica de manera defectuosa de modo que el problema del humo blanco al poner la pata de cabra es conocido. Sin embargo, las boxer nunca se sabe; de vez en cuando les da por ahí. Siempre que sea una cosa esporádica yo lo considero completamente normal. Siempre que no pierdas de vista el nivel de aceite, lo considero como parte de sus características.
Así es, es parte de su "encanto". Yo creo que los pistones quedaron "recogidos" (al inicio de la fase de compresión o de escape) y eso, y que había arrancado varias veces en trayectos muy cortos y urbanos, propició la entrada de aceite. Seguiré observándola e informando por si es de utilidad para alguien.

Atrás