Muelle duro/muelle blando

dospucheros

Arrancando
Registrado
20 Nov 2009
Mensajes
26
Puntos
0
Salud a la cofradía. Una ronda de cervecitas para todos.
El problema que tengo es que despues de cambiar los muelles de horquilla (R100R,muelles tecnoflex) encuentro la horquilla fantástica para ir al jarama, pero muyy dura para lo que a mi me pirra que son las carreteras secundarias, que ya sabemos cómo están de baches,al menos en Andalucía.
;D
Como antes del cambio estaba blanda en exceso, me planteo volver a colocar UN muelle antiguo y uno nuevo para obtener una dureza intermedia.
Alguien tiene experiencia? Imagino que la horquilla no se resentirá por tener coja la dureza!!
 
Para un buen reglaje de suspensiones tienen que estar compensados ambos,, la suspension delantera con la trasera.si ahora ves que delante esta dura,tienes que poner dura detras,que vayan equilibradas,y muy importante es jugar con las presiones de los neumaticos y probar.
A mi me ocurre justo lo contrario,tengo la suspension trasera mas dura que la delantera,las he compensado y he bajado a 2 kg,la presion del neumatico trasero,y en el neumatico delantero he puesto 2,2,(antes llevaba mas presion en el trasero a 2,2 y en el delantero 2,y mas dura
la suspension trasera,y en cambios de rasante y en las frenadas,bailaba y me hacia extraños hasta que he hecho los cambios y ha mejorado mucho).
Para comprobar que la dureza de ambos este equilibrada,es facil,,,con la moto vertical y en parado sin montarte,frena con el delantero y haces presion y notaras la dureza,para comprobar el trasero haz la prueba presionando en el sillin hacia abajo y tambien notaras la dureza y comprobaras si esta blanda o diferente con la delantera.
Saludos
 
Saludos dos pucheros

¿si te pones dos botas camperas y una te hace daño que haces te pones una alpargata?

anda mira haber que aceite echaste, y si fue un sae 15 por ejem. cambiaselo y metele un sae 5, y notaras que va mas blanda , pero tambien es muy importante que le metas el aceite justo, segun la moto que tengas y lo que te marque el manual

no pongas un muelle de cada pon los nuevos y trabaja con el aceite ,

no obstante te dire que todo no puede ser amortiguacion dura y placentera en baches, ¡ como que no !

tambien seria bueno que preguntaras a los que tienen GS pues tengo oido que la amortiguacion delantera es algo mas suave que las de carretera

un saludo

ajvi
 
Yo tengo el muelle siempre muy duro y me va de perlas, todas contentas. (las barras de amortiguación) no pongas una dura y una blanda, se queda flácida, uuuuu un poco que ni dura ni blanda, uuuuuu, eso no es bueno. ;) ;D ;D ;D ;D
Saludos.
 
¿SAE 5?
Yo cambié los muelles de la horquilla y ya no se me hundía, pero estaba dura y sobre todo, me botaba de delante.
Le endurecí un poco la trasera (precarga) y le puse SAE15 delante. Va bastante mejor.
En algún momento probaré con SAE20 por si acaso, aunque el manual dice que en torno a SAE3 sería lo suyo...pero no lo mío ;D ;D
Ya está probada al límite en curvas y va fenomenal (siempre mejorable, por supuesto), pero no sé cómo actuar.
Lo que sí está claro es que ambos ejes deben estar un poco de acuerdo ;).
Ve probando con la precarga trasera y el aceite, aunque sea un rollo
 
Antes del cambio llevaba aceite BMW comfort,que es el standard para esta horquilla (Kayaba). Iba ligerilla. Ahora lleva Sae <15,y está muy recia. De todas maneras el hidráulico es en extensión solamente,no?
 
2E25393A3F29222F3825394A0 dijo:
Antes del cambio llevaba aceite BMW comfort,que es el  standard para esta  horquilla (Kayaba). Iba ligerilla. Ahora lleva Sae <15,y está muy recia. De todas maneras el hidráulico es en extensión solamente,no?

sí, es para la "velocidad de subida de la horquilla", por decirlo de alguna manera.
Ya te digo, que en mi caso, al subir "rápido", es decir, al no amortiguar suficiente, el muelle hacía que botase la dirección dando como vibraciones verticales.
Como dice carvana, deben estar compensados, para que no cabecee la moto.
De todas formas, parece que lo que necesitas, para tu gusto, son unos muelles progresivos, que vayan blandos en el primer tramo. lo malo es que ya los tienes comprados, y si no los cambias, sólo puedes probar con aceite y precarga trasera, hasta que se adapte lo más adecuado a tu gusto
 
pues yo monte unos progresivos con sae 20 tengo una r100r y la moto va bastante bien eso si minucioso con las cantidades de aceite q dice la casa
 
A mi me gustan las suspensiones duras, y antes usaba un SAE 20 para endurecerlas, cosa que conseguía aparentemente. Claro, un liquido mas denso pasa peor por los agujeros del hidráulico y pone la suspensión aparentemente mas dura, y digo aparentemente porque no es así; lo que hace es volverla mas perezosa y trabajar a destiempo. Me explico: cuando pillas un pequeño bache la horquilla se hunde gracias a que tiene un muelle y ese movimiento se atenúa gracias a que tienes un hidráulico. Al coger el bache el liquido pasa a través de los orificios del hidráulico frenando la fuerza del bache que hace que se contraiga el muelle, y en cuanto se acaba el bache el muelle se encarga de volver a la posición inicial, y este movimiento también lo regula el hidráulico dejando salir despacito el liquido que antes habia entrado. Pues bien, si el liquido es el que tiene que tener, las cosas ocurren así: bache-se encoge-se acaba el bache-se estira. Pero si el liquido es muy denso y no pasa con la velocidad adecuada por los agujeros del hidraulico, la secuencia es muy distinta: bache-empieza a encogerse pero no se encoge-se acaba el bache-se encoge del todo-empieza a estirarse-un rato después del bache-se estira del todo. Si pillas varios baches seguidos, imagina lo que pasa: que los estas cogiendo en plena estirada de la horquilla cuando tenía que estar encogiéndose. Obviamente eso te da una sensación de dureza que no veas... las muñecas y los antebrazos fastidiados en nada. Para los niveles en que nos movemos habitualmente no pasa nada, salvo esa molestia en los brazos, pero si quieres ir rápido de verdad, calcula lo que pasa al tumbar en una curva cerrada bacheada... hospital cuando menos, si no hay guardarrail cerca.
Desde entonces no quiero el SAE 20 mas que para la moto que me diga la casa que se lo ponga (Triumph). Para las BMW, SAE 5.
Si quieres endurecer la suspensión, muelle mas duro o ponerles unos suplementos.
 
595D5554405B565F403A0 dijo:

Pues si.

Cuando tenía los muelles viejos pase del SAE10 al 12,5 y al ver la mejora que experimentó la suspensión delantera pasé al 15 en el siguiente cambio.

Al montar los muelles deportivos, Wilbers en mi caso, me parecieron durísimos e hize el camino a la inversa volviendo a poner 12,5, luego 10 y ahora mismo 7,5 y en cada cambio la suspensión me gustaba más.

En el próximo (lo cambio cada año) montaré el SAE5
 
Ya le he hecho el ingerto parcial-lleva un muelle progresivo y otro original-y la cosa ha cambiado pero sigue dura. Lo siguiente es volver al aceite BMW.
Hay que ver estas motos lo difícil que son de mejorar. Estan tan bien pensadas que generalmente las tocas y metes la pata!!
 
NÚNCA,repito...NÚNCA...se deben poner muelles de distinta dureza.Ni en la horquilla ni en la parte trasera.Porque? facil,porque núnca apoyará igual en los dos lados la moto.Resultados de esta acción...inestabilidad en curvas y baches.
Con lo cual,la posiblidad de irse al suelo por irse la rueda hacia un lado,se multiplica.

Lo que debes de hacer es poner muelles iguales.Ya sean reforzados u originales. El aceite es una parte importante en la buena amortiguación.Las indicaciones de fábrica son las ideales para la moto.Dependiendo de manera de circular con la moto,ya se pueden cambiar densidades del aceite.Pero repito...Núnca soluciones distintas en un solo lado.Tu salud esta en juego ;)
 
Assi:

Muy acertada tu respuesta: clara e inteligente.

Para mí (insisto, para mí), la blandura de la suspensión delantera de mi R100S no es un problema (con tacto en la mano derecha puede manejarse); me preocupa más la enorme dureza de los amortiguadores traseros (creo que tendré que cambiar los amortiguiadores originales).

Recuerdos y un abrazo.

Klausrt
 
Me viene muy bien este post porque en esta semana pondré unos muelles nuevos y aceite y amortiguador trasero . Supongo que iré mucho mejor que antes ;)
 
La explicación de ASSI es acertada de pleno. El aceite es determinante para la velocidad de la horquilla y para su sensación de dureza, y las BMW están hechas para aceite ligero,según se ve. No comparto la opinión de bmwuvero, porque hay muchas horquillas con mecanismos diferentes en cada barra y alguna con muelle en una e hidáulico en la otra, ya que pletinas, puente y buje dan una rigidez enorme .
Lo dicho,si se quiere mayor doreza,muelles más duros.
 
Amigo mio,esas son horquillas especiales y que son hechas para ciertas especificaciones.Las horquillas nuestras solo hay que mirarlas por dentro.Con poco se doblan las barras.
Pero....cada cual con lo suyo hace lo que mejor le parece.No faltaría más ;)
 
Arriba