Muelle precarga R 1200 R

pionero25

Arrancando
Hola compañeros.
Ya he visto que este tema se ha tratado alguna vez en el foro,pero no me ha quedado claro.
Expongo mi duda para ver si alguien me contesta pero sin tecnicismos por favor.Respuestas como para tontos,que en temas de mecánica es lo que soy.

Me explico.Yo quito en asiento y veo la ruedecita que regula la precarga,con 2 posibilidades de giro.Hacia el High y hacia el low.Si este verano me voy a hacer una ruta por el norte de España con mi novia y las 2 maletas cargaditas...hacia donde giro la ruedecita?Entiendo que hacia el High no?Y hasta donde la giro?Hay forma de medirlo sin tener que ser ingeniero?

Muchas gracias compañeros!!!

Un fuerte a abrazo!!

Hola, básicamente lo que hace la ruedecita es que la suspension devuelva hacia arriba mas rápido o mas lento.

A partir de ahí, cuando le metes carga, deberías darle mas fuerza al muelle ( con el pomo negro ) para que con el peso no baje mucho la suspension. Entonces si aprietas mucho el muelle, tambien deberás darle a la ruedecita de la precarga hacia el high, o hard ( depende de lo que ponga ) para que no te devuelva rápido hacia arriba.

De todas formas, la ruedecita ( por lo menos en la GS ) solo tiene como mucho, 5 cliks.

Por el medio deberia irte bien, pero eso depende de cada uno.

Saludos.

yo para mas comodidad te aconsejo a low y endurecer un poquito el tornillo hacia H... pero claro cada cual tiene un gusto en estos temas, lo mejor es que pruebes y en una gasolinera paras, ajustas y tiras y asi hasta dar con la necesidad justa según el peso y tipo de carreteras. Ya para la proxima sabrás con exactitud lo que necesitas segun el caso

Gracias Chin.

Entonces entiendo que lo estaba haciendo bien,es decir,cuanto mas cargada vaya la moto mas debo girar la ruedecita hacia el
High,aunque al din y cabo todo dependa de las sensaciones que de la moto.

Lo cambie el fin de semana y si es verdad que cambia la sensación que me da la moto,Asi que igual lo vuelvo a poner al medio y listo!

Un saludo!

Llanero me acabas de dar algo en que pensar.

Cuando yo ajusto,lo hago únicamente con la ruedecita de debajo del asiento.No giro ningún tornillo...aunque creo recordar que en el manual leí algo...me estoy quedando a medias entonces con el reglaje no?

Saludos!

claro... la rueda de plastico lo que hace es comprimir el muelle y el tornillo h-s que va en el la botella del amortiguador, te da la dureza.

A ver lo que yo haria..

la rueda de plastico lagiro para levantar la moto ya que vamos a ir dos con carga (equivale a dos cascos en ESA)
Pongo el tornillo hacia H (equivale a tendencia Sport en ESA) para endurecerlo si vas a ir por carreteras mas bien rápidas y secundarias y contrarestar el balanceo que te va a dar el haber soltado el muelle del amortiguador un poquito

Pero esto es lo que yo hago, cada uno tiene su gusto y sus necesidades, mi conduccion es turismo, no racing... de esta forma variaria la configuracion

Aun asi el manual te tiene que indicar una medida estandar... usala y tiras... y en la primera parada si te ves incomodo, ajustas una sola cosa y pruebas... y asi hasta que des con tu punto ideal

Gracias Llanero.

Resumiendo,tu girabas el tornillo del amortiguador un poco hacia la H, y la ruedecita mas o menos por la mitad o tirando un poco al High.(Entiendo que eso es a lo que te refieres con levantar la moto...)

Perdona lo perogrullo que soy!

Un abrazo!

Hola pionero, yo primero partiría de la posición "Standar" si pesas alrededor de 85Kg. creo que viene marcada posicionaría la moto enfrente de una pared del garaje y pondría las maletas, haría subir a la parienta y regularía la precarga del muelle para que alumbrase en el mismo sitio que en la posición anterior.
Luego con el tornillo del amortiguador lo dejaría a mitad de recorrido, es como yo lo llevo y es suficientemente cómoda para ir a dúo por cualquier carretera, pero para gustos no hay nada escrito.

Aun asi el manual te tiene que indicar una medida estandar... usala y tiras... y en la primera parada si te ves incomodo, ajustas una sola cosa y pruebas... y asi hasta que des con tu punto ideal

Lo mejor que puedes hacer es esto que te dice Llanero.
En casa aflojas el pomo negro del todo y el tornillo de abajo ( hidraulico ), miras en el manual la configuracion standard ( te mandan contar los cliks desde lo mas blando ) y pruebas así.
¿ que no te gusta? a partir de ahí vas aumentando un par de vueltas el pomo de pregarca y un punto el hidraulico de abajo hasta que vayas bien.

Luego cuando encuentres tu configuracion perfecta para ti solo, solo tendrás que darle 2 o 3 vueltas enteras al pomo de precarga cuando lleves acompañante y/o maletas, aunque todo esto va para gustos, claro.

A mi tambien me llevó su tiempo al principio pero cuando ya lo tienes está chupao. Yo cuando llevo paquete y maletas le doy 3 vueltas enteras al pomo y un clikc de precarga de hidraulico y listo. Así siempre puedo volver a la cofiguracion que me gusta de ir solo, sin volverme loco, ( quito las 3 vueltas y el puntito de abajo y listo. )
Saludos.

Su pongo que todo esto que estáis hablando es si no tienes suspensión electrónica. Si tienes suspensión electrónica cuando cambias de sport a confort o viceversa también cambia el delantero o solo actúa en el trasero.

Su pongo que todo esto que estáis hablando es si no tienes suspensión electrónica. Si tienes suspensión electrónica cuando cambias de sport a confort o viceversa también cambia el delantero o solo actúa en el trasero.

Actua sobre ambos amortiguadores, tanto en el actual ESA II como en el anterior ESA.

En la ESA II también puedes variar la precarga del muelle delantero. Con el ESA sólo la del muelle trasero.

La precarga actua sobre el muelle, el hidraulico (modo sport, normal o confort) actua sobre el amortiguador. No es lo mismo.

Última edición:
Atrás