Mueren 11 personas en incendio 13.000 Has quemadas

Juan Xixon

Arrancando
Copiado de El Mundo
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/07/17/sociedad/1121628432.html

EL FUEGO SIGUE DESCONTROLADO  
Mueren 14 personas durante las labores de extinción del incendio de Guadalajara

TOLEDO.- Al menos 14 personas han perdido la vida en el incendio que se declaró ayer en la provincia de Guadalajara y que, activo y descontrolado, ha arrasado miles de hectáreas, informaron fuentes de la investigación.

Estas fuentes explicaron que los fallecidos formaban parte de los retenes que luchaban contra el fuego, que les habría cercado.

Las Fuerzas de Seguridad trabajan en la identificación de los cadáveres y en la búsqueda de otras personas, puesto que el número de víctimas podría ser mayor.

El presidente regional, José María Barreda, se traslada hasta Alcolea del Pinar, uno de los municipios cercanos a la zona afectada.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, viaja en estos momentos hacia Alcolea del Pinar, localidad cercana a Riba de Saelices (Guadalajara), foco del incendio forestal que desde ayer arrasa una zona cercana al Parque Natural de Alto Tajo.

Se trata de trabajadores de los retenes forestales, según confirmaron fuentes oficiales de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, que declararon que el número de víctimas podría ser mayor.

En el lugar ya se encuentra la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, y la de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, que esta tarde presidió la constitución de un puesto de mando avanzado para gestionar el incendio, integrado por los alcaldes de la zona afectada a fin de coordinar los trabajos de extinción que se están llevando a cabo, así como la atención a los afectados.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también se ha trasladado a la zona de Guadalajara afectada por el incendio

:'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(

Re: Mueren 14 personas en incendio

Mi mas sentido pesame para todas las familias y mi reconocimiento para esta gente tan heroica y las barbacoas en sitios mas adecuados yo en mi jardin de turismo rural justo al lado del monte la tengo portalada. :'( :-[ :'( :-[ :'( :-[

Pues con eso estamos ahora mismo en el periódico...¡¡¡Qué desastre humano y ecológico!!! :'( :'( :'( :'( :'(

Según he leido, al parecer ha sido por una barbacoa mal apagada, de verdad, no lo entiendo, no lo entiendo cómo se puede ser ta, tan gilipollas e irresponsable >:( >:( >:(

No se sabe aún si el número de víctimas puede ser mayor, Dios quiera que no.

Descansen en paz estos héroes que han dado su vida por salvar otras muchas (animales, vegetales e imagino que también humanas) :'(

Lo que mas me revienta de estas cosas es lo poco que piensa la gente en la trascendencia de las cosas que hace, el imbecil que prendío la barbacoa ha causado una horrible muerte a al menos 14 personas...

Yo estoy hasta las narices de enviar a gente en helicóptero a apagar maleza que tiene mas bien poco valor ecológico, pero esa gente cada vez que sale pone en riesgo su vida y lo peor es que van una y otra vez a los mismos sitios, pero en cuanto se van del lugar vuelven a prender fuego con total impunidad.

Falla la prevención, la educación y muy mucho la represión.

Valla día mas triste. :'(

Una puta mierda.
No tenía noticia de una catástrofe igual en este Estado desde la muerte de una veintena de personas, incluido el Gobernador Civil de Santa Cruz, en un incendio en el Parque Natural de Garajonay en La Gomera.

Si la muerte es ya de por si, algo estúpido, en este caso es una puta mierda.

Mis condolencias para las familias afectadas y mi ojalá este desastre sea extinguido lo antes posible. Estuve por allí en mi rule del 2003 y tengo recuerdos maravillosos de tanta belleza natural como vi.

Una barbacoa mal apagada..... :-[ :-[ :-[ :-[

Sin palabras, me he quedado sin palabras, que terrible de verdad. Mis mas sinceras condolencias para todos los familiares y amigos, y mi admiracion por el trabajo realizado por ellos que desgraciadamente les ha costado la vida. Han muerto defendiendo su tierra, su patrimonio, de admirar de verdad. Un beso muy grande a todos ellos.

Estoy contigo Juan ,comprobado, estas cosas se evitan con mas educación y menos represión.Estamos todos desde Málaga con los compañeros.

educación, represion,
estamos en un mundo en el que nos hemos vuelto egoistas, hipocritas y que vamos a la nuestra sin pensar en los demas , o dicho de otra manera yo hago lo que me sale de los.... y los que vengan detras que se j....

Sera que en este pais donde año tras año se informa cuidado, no hacer fuego, las fechas de prohibición, los medios de comunicación hartitos de informar sobre las zonas de alto riesgo, este año la climatologia en especial...y que, con lo guena q'esta la carne a la brasica en medio dun bosque eig!! Y las botellicas de cristal, y restos (osease basura) lanzadita en medio de unos matorrales que asi no se ve i hay que ser limpios y pulcros ,para que no se diga, y en esa linea cuidado con la moqueta del coche que la hemos lavado (ya no digo donde ni como) osease que la colillita fuera del coche vale!!

pero con todo igual (ejemplos)
Playa con bandera roja, los chiquitos de cruz roja con los carrillicos hinchaos de soplar el pito para avisar que se salga la gente, cuando daban la espalda esos mismos otra vez al agua (yo era testigo presencial) y con recochineo. Que luego esos mismos chavales se tienen que jugar el pellejo para sacar a los graciosos, a veces no lo consiguen.

Si beben alcohol abstenerse de coger el vehiculo (cada añito DGT extensa campaña) realidad, el director de trafico saca unas estadisticas que dicen que en el 80 % de los accidentes mortales esta presente el alcohol y otras sustancias.

telefono mobil conduciendo causa de accidente en un X% de accidentes ( en uno muy sonado implicado un bus de menores), yo he visto a conductores que podian estar en un circo de malabaristas, mano derecha telefono, mano izquierda volante,pero en llegar a ese cruce, atencion mano izquierda sigue en volante derecha pasa apalanca de cambio y carrillo derecho aplaca aparato , no viene nadie semi ceda el paso seguidamente si mover posicion, brazo derecho deja palanca de cambio para ayudar al izquierdo para efectuar cambio de volante y bla, bla bla bla.

perdonad el ladrillazo, pero como digo siempre, no deja de ser una visión personal mia y dar

MI MAS SENTIDO PESAME y MI ADMIRACION POR LOS QUE YA NO ESTAN ENTRE NOSOTROS Y LO HABEIS DADO TODO por el bienestar y la seguridad de los demas.

Lamento profundamente esta perdida de vidas humanas y mas de una forma tan trágica.

Todos tenemos que aprender a ser mas responsables con muchas cosas...

Mis condolencias a sus familiares.

Descansen en paz :-[

bomberbandit dijo:
Estoy contigo Juan ,comprobado, estas cosas se evitan con mas educación y menos represión.Estamos todos desde Málaga con los compañeros.

El problema es que hasta que la educación surta efecto solo vale la mano dura, en cuanto la gente tenga que pagar los gastos de extinción, los daños e incluso ingresar en prisión por negligencias graves como la de la barbacoa quizás y solo quizás la gente se andará con cuidado por el monte.

Yo en una ocasión me quedé aislado en una pista forestal, el fuego subía bastante fuerte y me tuve que tirar al suelo para poder respirar hasta que las llamas bajaron de intensidad lo suficiente como para escapar pasando a lo quemado, yo lo pasé mal, pero mis compañeros (y amigos) no hacían mas que llamarme angustiados al otro lado de las llamas, un mal trago y eso que era un incendio insignificante comparado con lo de Guadalajara.

Ese día yo lo hice mal, me despisté y no tenía una ruta de escape prevista, que es lo primero que se tiene que hacer cuando se interviene en un incendio forestal, pero la culpa la tuvo el que prendió el fuego.

Estas cosas no pueden quedar impunes.

Jenofonte dijo:
Increíble. Una barbacoa mal apagada. Y con eso nos vamos de rositas.

"No, oiga, si yo no quería, pero sabe usted, es que las chuletas no saben lo mismo si las hago en la sartén dentro de casa".

Hay cosas que tendrían que empezar a cambiar. No es suficiente con que recaiga sobre la conciencia de este o estos indeseables la muerte de esas 14 personas. Falta algo.

Saludos indignados

Si las personas responsables de esa barbacoa están identificadas pueden ser juzgados con la legislación vigente en esta materia por los daños causados al medio ambiente y también pueden ser penalmente responsables de 14 delitos de homicidio imprudente. Algo bastante grave.
Sin embargo, las condenas se cumplen pero vivir con eso en la mente toda la vida debe ser algo muy complicado a poco que tengas algo de conciencia.

El La Palma se dió una vez un caso similar, en un incendio próximo a la Caldera de Taburiente, provocado por un señor de sexagenario que se lió a hacer una paella. :-[ :-[ :-[ :-[ ´
Si es que hay gente que no es nada consciente de las repercusiones que pueden tener determinadas conductas. Pero en esta materia y en muchísimas más, desconocemos la dimensión que pueden tener nuestros actos. Los podremos haber hecho mil veces y como hemos "escapado" bien los seguimos haciendo....hasta el día en que la cagamos de lo lindo. :-/ :-/ :-/ :-/

Increíble. Una barbacoa mal apagada. Y con eso nos vamos de rositas.

"No, oiga, si yo no quería, pero sabe usted, es que las chuletas no saben lo mismo si las hago en la sartén dentro de casa".

Hay cosas que tendrían que empezar a cambiar. No es suficiente con que recaiga sobre la conciencia de este o estos indeseables la muerte de esas 14 personas. Falta algo.

Saludos indignados

Copiado de El Mundo

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/07/17/sociedad/1121628432.html

EL FUEGO SIGUE DESCONTROLADO

Mueren al menos 11 personas durante las labores de extinción del incendio de Guadalajara

Una barbacoa mal apagada en Cueva de los Casares, origen del fuego | Una persona prestará hoy declaración como presunto responsable | La vicepresidenta Fernández de la Vega, recibida entre quejas por la tardanza y la escasez de medios

GUADALAJARA.- Once personas han perdido la vida en el incendio que se declaró ayer en la provincia de Guadalajara, según han confirmado fuentes de la subdelegación de Gobierno de esta provincia a elmundo.es. Los fallecidos formaban parte de un retén de bomberos que participaba en las labores de extinción.

Aunque en un principio la Subdelegación de Gobierno informó de que eran 14 las personas fallecidas, finalmente son 11 los cadáveres que se localizaron en la tarde del domingo en un barranco de la localidad de Riba de Saelices.

El fuego dificulta la llegada de los equipos de emergencia y del juez de guardia, por lo que los cuerpos todavía no han podido ser rescatados. Cuando puedan ser recuperados se decidirá el lugar donde serán trasladados.

Junto a los 11 fallecidos hay una persona muy grave que ha sido trasladada en una UVI, informa Europa Press. Todos ellos pertenecían a un retén contra incendios que tiene su base en Cogolludo (Guadalajara).

Las autoridades locales calculan que el incendio, cuyo origen fue una barbacoa mal apagada en el paraje conocido como Cueva de los Casares, podría haber quemado hasta el momento 4.500 hectáreas, indicó Andrés Cabada, alcalde de Luzón, una de las poblaciones afectadas.

Una persona prestará hoy declaración ante la Guardia Civil como presunto responsable, aunque, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, hasta el momento no se han producido detenciones.

Mientras tanto, cerca de 500 vecinos de cuatro municipios de la zona afectada por el incendio -Luzón, Ciruelos del Pinar, Santa María del Espino y Tobillos- tendrán que pasar la noche repartidos entre las localidades de Maranchón y Alcolea del Pinar, después de que sus localidades fueran desalojadas.

Un grupo de al menos 10 psicólogos se trasladarán en las próximas horas hasta el lugar del incendio, según confirmaron fuentes de Protección Civil. Acudirán en primer lugar hasta el puesto de mando avanzado que se ha creado para gestionar el incendio, desde donde serán trasladados hasta la zona del incendio para atender a las familias de los afectados.

Protestas contra el Gobierno

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha trasladado hasta la zona, donde ya se encontraba la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, y la de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos. Esta última presidió la constitución de un puesto de mando avanzado para gestionar el incendio, integrado por los alcaldes de la zona afectada a fin de coordinar los trabajos de extinción que se están llevando a cabo, así como la atención a los afectados.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también se ha trasladado a la zona afectada por el incendio.

A su llegada a Alcolea del Pinar, fue recibida con las protestas de unos 150 vecinos, que se quejaron de la tardanza y la escasez de medios contra el fuego. Los políticos "vienen por la noche como los lobos", dijo una de las personas afectadas.

En las últimas horas, más de 7.000 hectáreas de terreno han sido arrasadas a causa de la propagación de al menos quince incendios forestales en España, siendo el segundo en magnitud, después del de Guadalajara, el registrado en Zamora, con más de 1.650 hectáreas quemadas.

Espero que no sea esto de los incendios forestales una nueva forma de hacer "oposición política" a golpe de mechero.  >:(

Y lo digo porque aquí en Asturias pasó algo parecido hace unos años...  :o >:(

Espero que no sea esto de los incendios forestales una nueva forma de hacer "oposición política" a golpe de mechero.

¿Por qué pones esta afirmación, hay alguna noticia nueva sobre el asunto? ???

Mi mas sentido pesame y condolencias a los familiares y amigos. :'( :'( :'( :'(

Esta mañana declarara ante la Guardia Civil el hijo de pu.. que dejo mal apagada la barbacoa que causo el lamentable siniestro. >:( >:( >:(

El ejercito se suma a las labores de extincion del incendio (un poco tarde a mi parecer), ha habido que abuchear a la Vicepresidenta del gobierno para que vayan mas medios a la zona de la catrastofe :P :P :P :P

El retén estaba formado por gente de mi empresa, Tragsa, auténticos profesionales. Lamentablemente no son los primeros que perdemos, estos trabajos tienen este riesgo. Estamos realmente jodidos... :'( Que descansen en paz.

pues lo siento Kay, pero me parece que tambien se aviso tarde a los medios aereos de extincion, la barbacoa, el gilipollas, en fin un cumulo de cosas que han desembocado en una tragedia.V,s

CHARLYE39 dijo:
pues lo siento Kay, pero me parece que tambien se aviso tarde a los medios aereos de extincion, la barbacoa, el gilipollas, en fin un cumulo de cosas que han desembocado en una tragedia.V,s

Pues tienes razón, los medios tardaron en llegar, porque no fueron movilizados a tiempo, y cuando lo fueron, era incontrolable. El terror que debieron sentir entre las lenguas de fuego... :'(

Mike_13 dijo:
El ejercito se suma a las labores de extincion del incendio (un poco tarde a mi parecer), ha habido que abuchear a la Vicepresidenta del gobierno para que vayan mas medios a la zona de la catrastofe :P :P :P :P

Pues yo soy de los que piensa que el ejército no debería implicarse directamente en la extinción de los incendios.

El Ejercito del Aire ya está suficientemente implicado con su Grupo 43, en cuanto al Ejército de Tierra cualquier cosa que no sea apoyo logístico, como camiones aljibe, maquinaria pesada me parecería una temeridad.

No se puede meter a gente en un incendio si no tiene la preparación adecuada.

Por cierto, si los medios aéreos tardaron en llegar o bien el Técnico Director de la extinción llamó tarde o estos ya estaban ocupados en otros incendios, pero las responsabilidades se acaban ahí, querer responsabilizar al Gobierno de esto me parece demagógico.

Un saludo!

Juan Pedro

Juan_Xixon dijo:
[Espero que no sea esto de los incendios forestales una nueva forma de hacer "oposición política" a golpe de mechero.  >:(

Y lo digo porque aquí en Asturias pasó algo parecido hace unos años...  :o >:(

Que hayan muerto once personas me parece un hecho lamentable, y no entro a valorar si han tardado mas o menos, o si se podia haber evitado o no, porque no tengo la formacion suficiento pare ello, esa gente esta ahi para hacer su trabajo y habría que valorarlos siempre y no solo cuando mueren, pero querer ver en una protesta de unos ciudadanos ante los responsables politicos una "oposicion politica", me parece que no viene a cuento. Tengan o no motivos para quejarse la obligacion de los politicos es escuchar al pueblo, y mas en un caso como este.

Wanche dijo:
querer ver en una protesta de unos ciudadanos ante los responsables politicos una "oposicion politica", me parece que no viene a cuento. Tengan o no motivos para quejarse la obligacion de los politicos es escuchar al pueblo, y mas en un caso como este.

No me refería precisamente a eso, Wanche, efectivamente la gente afectada tiene todo el derecho del mundo a quejarse, faltaría mas.

Aunque mira voy a poner una pega, yo al menos estoy cansado ya de escuchar quejas de la gente, gente que no hace nada por ayudar a los bomberos, no digo metiendose en el fuego que para eso están los profesionales, pero hace años que nadie sale con agua (para beber) para los bomberos, con comida... la gente no se implica nada, pero nada en los incendios, salvo cuando tienen el fuego a la puerta de sus casas y entonces lo único que hacen es llamar al 112 para ponerte pingando.

Mis tiros iban por otro lado pero como son meras elucubraciones mejor cierro la boca, sobre todo por respeto a los familiares, compañeros y amigos  de los fallecidos.

Un saludo!

Juan Pedro

Despues de lo visto en los ultimos años de los politicos me espero todo.

Y volviendo al tema del post, lo peor de todo es que no se que se puede hacer para acabar con esto, cada año mas de lo mismo, incendios forestales, mucha gente jugandose la vida por culpa de muchos inconcientes, y eso sin hablar de los intencionados. Hasta que no tranquen a uno y le hagan pagar el coste del operativo desplegado para apagar su gracia van a haber graciositos que se van a hacer barbacoas al monte en verano con riesgo alto de incendio bajo su responsabilidad....

Un saludo desde TFS

Juan_Xixon dijo:
Aunque mira voy a poner una pega, yo al menos estoy cansado ya de escuchar quejas de la gente, gente que no hace nada por ayudar a los bomberos, no digo metiendose en el fuego que para eso están los profesionales, pero hace años que nadie sale con agua (para beber) para los bomberos, con comida...  la gente no se implica nada, pero nada en los incendios, salvo cuando tienen el fuego a la puerta de sus casas y entonces lo único que hacen es llamar al 112 para ponerte pingando.

Mi padre siempre ma ha dicho eso de "es de bien nacido ser agradecido".......entiendo tu pega...

Juan_Xixon dijo:
Por cierto, si los medios aéreos tardaron en llegar o bien el Técnico Director de la extinción llamó tarde o estos ya estaban ocupados en otros incendios, pero las responsabilidades se acaban ahí, querer responsabilizar al Gobierno de esto me parece demagógico.

Considero que los medios siempre van más lentos que las catástrofes. Es algo inherente a las catástrofes en sí, implícito en su naturaleza y denominación.
Por otra parte, las competencias sobre la extinción de incendios recae exclusivamente en las CC.AA y en ese caso los abucheos a la Ministra poco vienen a cuento. Cierto es que hay que comprender la frustración de la gente en estos casos, pero considero que estos ejercicios de violencia (aunque sea verbal) no vienen a cuenta y más se hace ayudando que gritando. Y las imágenes que acabo de ver en tv. me parecen ciertamente indignas. Es indigno escupir a nadie ni zarandear un coche. Muestra gratuita de violencia de quien seguro no ha movido un puto dedo por hacer algo. :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[

Una vez acabado el desastre habrá tiempo para buscar responsabilidades y trabajar, sobre todo, para que en otra ocasión no ocurran cosas similares.

El imbécil que hizo la barbacoa se va a tragar una como la copa de un pino. Valiente gilipollas. El vigilante le advirtió que no hicieran fuego que había mucho viento. La hicieron fuera de los fogones en una barbacoa de jardín que fue tirada al suelo por el viento y generó el incendio. Puta verguenza de tipo.

Juan_Xixon dijo:
Pues yo soy de los que piensa que el ejército no debería implicarse directamente en la extinción de los incendios

No se puede meter a gente en un incendio si no tiene la preparación adecuada.

Pues personalmente, he visto a vecinos de urbanizaciones y voluntarios de a pie, codo con codo con compañeros mios intentar sofocar incendios con lo que se tiene a mano (ramas, mangueras de jardin, picos y palas, etc. etc.), tanto esta gente como nosotros los uniformados, pues ni pu.. preparacion en el tema de extincion de fuegos forestales, vale mucho mas aveces el sentido comun que cualquier otra cosa. Da pena en las condiciones que trabaja el parque de Bomberos de Rubi, dependiente de la Generalitat de Cataluña (medios tecnicos, falta de personal, mandos ineptos, etc. etc.). Yo creo que se debe hechar una mano entre todos para acabar con los puñeteros incendios, sobre todo con los que nos estan dejando sin vejetacion >:( >:( >:(

Juan_Xixon dijo:
Aunque mira voy a poner una pega, yo al menos estoy cansado ya de escuchar quejas de la gente, gente que no hace nada por ayudar a los bomberos, no digo metiendose en el fuego que para eso están los profesionales, pero hace años que nadie sale con agua (para beber) para los bomberos, con comida...  la gente no se implica nada, pero nada en los incendios, salvo cuando tienen el fuego a la puerta de sus casas y entonces lo único que hacen es llamar al 112 para ponerte pingando.

Esa vez que ya conté que estuve participando como voluntario en las labores de extinción de un incendio pude comprobar la solidaridad de la gente con los que estábamos currando allí. Cuando acababa la jornada y volvíamos a la base que se había creado en el Ayuntamiento de Candelaria las mujeres nos recibían con comida y bebida para parar un tren. Nos atendían como si fuéramos héroes. Te prometo que cada vez que entraba allí se me saltaban las lágrimas de ver el cariño y la solidaridad de la gente que vaciaba sus neveras y despensas para darnos a nosotros. :-[ :-[ :-[

Eso si, también recuerdo que subiendo hacía los frentes del fuego por las poblaciones de medianía hacía las cumbres los bares estaban repletos de tipos de esos que tienen opinión para todo y saben de todo. De esos que gritaban que lo apagara el Alcalde, esos son los más críticos. Yo tendría como 26 años y allí no había nadie que sobrepasara los 35.......todos los demás en el bar. :-[ :-[ :-[ :-[

Juan, como siempre tus palabras de mesura y conocimiento aportan una barbaridad....así que ni se te ocurra cerrar la boca. ;D ;D ;D ;D

ankor dijo:
Juan, como siempre tus palabras de mesura y conocimiento aportan una barbaridad....así que ni se te ocurra cerrar la boca. ;D ;D ;D ;D

Eso Juan, ni se te ocurra (cerrar la boca).

Un saludo colega. JAVI

Y nada, que sigue ardiendo aquello, como pasó el pasado año en Andalucía con sus 43mil hectáreas

Por cierto, que aquí no se oyó la voz de un pu... grupo ecologista decir esta boca es mía...., en fin, me voy a callar.

Se hace imprescindible una mejor labor de prevención que de extinción porque cuando se produce el fuego.......

Me hace "gracia" cuando voy con la bici, o andando con un bocata al campo, ver como éste se encuentra lleno de ramas secas (tras haber podado, que a veces se equivocan y podan algo), maleza, cortafuegos enanos y sin limpiar, etc.

Un día, hablando con un familiar de mì novia, que es guarda forestal (con contratos de 6 meses), me decía que la administración, venga a meter funcionarios de ventanilla (como hay poquitos), pero lo que es guardas forestales y gente que limpiara los montes, nasti de plasti, que luego llegan los contratitos de 6 meses para el periodo estival y listo.

En fin, esto es España y supongo que tendré que convivir con ello pero no me resigno, y espero que algún día, las penas estén acordes con el delito, o la imprudencia y no se convierta este país en un puto desierto >:(

Y no sigo escribiendo que me estoy calentando y deriva el debate a la política :-X

Saludos.  >:(

Solo quería entrar para decir 3 cosas:

Primera: mi condolencia para los trabajadores muertos. Ha sido un desastre.

Segundo: no entiendo a quien opina que dice que la gente no colabora. He leído hoy en un periódico que en las primeras 10 horas de incendio, todos los habitantes de los pueblos implicados salieron con lo que pudieron (tractores, mangueras,etc) a intentar sofocar el incendio, y prácticamente ellos solitos.También he leído que mucha gente de dichos pueblos participaban como voluntarios junto con bomberos y forestales en la extinción. Tampoco se puede pedir más a los habitantes de estos pueblos (la mayoría ancianos) ,como mucho lo que puede hacer es ofrecer agua y comida. Y es lógico que estén muy malhumorados cuando parece ser que se ha tardado bastante en reaccionar, y no quiero entrar en el tema de quién ha sido la culpa.

Tercero: Parece ser que un forestal advirtió del peligro de hacer la barbacoa a los camperos estos y que pasaron bastante. Lo que había que haber hecho es ORDENARLES que no hicieran fuego y si es necesario, expulsarles del merendero o denunciarles a la autoridad competente. Aparte de la temeridad del gili***as que encendió el fuego pese a las recomendación de no hacerlo. Ahora ya de poco sirve

V´s :(

bazulu dijo:
Segundo: no entiendo a quien opina que dice que la gente no colabora.

Lo he dicho yo y me reafirmo, en Asturias es lo que ocurre, lamentable pero es así, te aseguro que no me lo invento, es mas hay en grandes zonas en las que ni avisan del incendio, sencillamente se la suda, normalmente el que llama es un "foraneo" que pasa por el lugar y cuando llega la dotación confirma que lleva horas quemando.

Me daría una gran alegría saber que en Castilla la gente si que se implica en este grave problema, de verdad.

Tercero: Parece ser que un forestal advirtió del peligro de hacer la barbacoa a los camperos estos y que pasaron bastante. Lo que había que haber hecho es ORDENARLES que no hicieran fuego y si es necesario, expulsarles del merendero o denunciarles a la autoridad competente. Aparte de la temeridad del gili***as que encendió el fuego pese a las recomendación de no hacerlo. Ahora ya de poco sirve

V´s :(

El problema es que el señor que le dijo que no era prudente encender el fuego era un guia del parque, no es un agente de la autoridad, quizás si que debió avisar a la Guardia Civil pero me imagino que incidentes con excursionistas domingueros como ese los tendrá todos los días y no quiso complicarse la vida, seguro que se arrepentirá toda la vida.  :-/

En Asturias los guardas si que son Agentes de la Autoridad en el desempeño de sus funciones, pero en España o llevas pistola o no te hace caso ni dios...

Hoy he leído en El Mundo el desarrollo cronológico del incendio y desde mi punto de vista hubo una movilización correcta de los medios en el incendio.

A toro pasado todo el mundo es Técnico de Incendios, Bombero y Seleccionador Nacional de Futbol... >:(

Y muchos se apuntan a la acción de desgaste al Gobierno sin ningún respeto a los muertos ni a la gente que está trabajando en los incendios al margen de chanchullos políticos, escuchar las declaraciones de algún político de la oposición me revuelve las tripas, declaraciones desde el mayor de los desconocimientos sobre lo que es un gran incendio y con el único objetivo de arañar unos votos.

Un saludo!

Juan Pedro

Juan_Xixon dijo:
te aseguro que no me lo invento, es mas hay en grandes zonas en las que ni avisan del incendio, sencillamente se la suda, normalmente el que llama es un "foraneo" que pasa por el lugar y cuando llega la dotación confirma que lleva horas quemando.

Ostras Juan...si me lo dices tú, me lo creo, pero me cuesta muchisimo creerlo...vamos...pero mucho,mucho...y si es así, es muy triste, pero no creo que a la gente de su propio pueblo les guste ver como arden todos los alrededores, además del peligro de que las llamas lleguen a sus casas...

De todas formas, reitero, si tú lo dices me lo creo (que tienes más experiencia que yo en estos lares)...pero a la vez me parece muy triste e incomprensible para mí...

Ya lo creo que es triste... :(

Yo la única explicación que le encuentro es que el campo en Asturias se está despoblando, en la mayoría de los pueblos la gente mayor está jubilada y los jovenes trabajan en otras cosas.

Se da el caso también que hay gente que tiene caballos, vacas, ovejas, etc sueltas por el monte y para ellos el fuego es una forma fácil de hacer clareos y abrir pastos.

Las pistas forestales no se usan y se cierran con la maleza, la administración no las limpia, la gente mete cerilla...

Nunca pasa nada, ya llegarán los bomberos a apagar el fuego y si no llegan es que son unos vagos y nosotros unos incompetentes que no enviamos a nadie a los incendios.

Asturias paraiso natural... >:(

Juan_Xixon dijo:
Ya lo creo que es triste... :(

Yo la única explicación que le encuentro es que el campo en Asturias se está despoblando, en la mayoría de los pueblos la gente mayor está jubilada y los jovenes trabajan en otras cosas.

Se da el caso también que hay gente que tiene caballos, vacas, ovejas, etc sueltas por el monte y para ellos el fuego es una forma fácil de hacer clareos y abrir pastos.

Las pistas forestales no se usan y se cierran con la maleza, la administración no las limpia, la gente mete cerilla...

Nunca pasa nada, ya llegarán los bomberos a apagar el fuego y si no llegan es que son unos vagos y nosotros unos incompetentes que no enviamos a nadie a los incendios.

Asturias paraiso natural... >:(

:(

Que triste y que pena , mi mas sentido pesame a los familiares y amigos de los fallecidos y que esto nos de que pensar en todo lo que podemos causar por un simple despiste.

Juan_Xixon dijo:
Y muchos se apuntan a la acción de desgaste al Gobierno sin ningún respeto a los muertos ni a la gente que está trabajando en los incendios al margen de chanchullos políticos, escuchar las declaraciones de algún político de la oposición me revuelve las tripas, declaraciones desde el mayor de los desconocimientos sobre lo que es un gran incendio y con el único objetivo de arañar unos votos.
Supongo Juan que el liston que puso Zp con el Prestige y su rapida aparicion en la zona para manifestarse por las especies , flora y fauna que se iban a ver afectadas tienen la culpa. Por cierto ¿ donde esta ahora ? ( se ve que la fauna humana no le interesa igual ) En el incendio del Windsor tambien aparecio rapido. Creo que por Guadalajara tienen ganas de verle...
Hoy aparecen en la web noticias, que de ser ciertas, tendrian que hacer que a muchos se les caiga la cara de vergüenza.

ACEPTÓ LA DE FRANCIA

Barreda rechazó la ayuda de Madrid desde el primer día del incendio

Elsemanaldigital.com

ZP, ausente del peor incendio en 15 años en medio de fuertes críticas

El guía advirtió a los excursionistas del riesgo de hacer fuego

La Junta de Castilla-La Mancha sólo activó el Nivel 2 tras los muertos

Según informa el diario "La Razón", la Junta de Castilla-La Mancha no contestó -ni ha contestado- las ofertas de ayuda de la comunidad de Madrid desde el mismo sábado por la noche.

19 de julio de 2005. Ante la gravedad del incendio, la propia Esperanza Aguirre se puso en contacto con José María Barreda, pero no consiguió una respuesta y todos los medios preparados y en alerta para intervenir en Guadalajara se quedaron en Madrid, donde, por cierto, aún siguen.

Esta información contrasta con la ofrecida por Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, quien insiste en que se pusieron todos los medios para evitar la propagación del incendio. Choca también que finalmente los hidroaviones tuvieran que venir de Francia y dos días más tarde.

Por otro lado, un joven madrileño de 30 años ha sido imputado por originar el incendio en una acción de imprudencia temeraria con resultado de muerte. Él mismo se ha autoinculpado y ha exonerado de responsabilidad a sus compañeros de excursión.G.O.

Y esta otra que aparece en el mundo...

TRÁGICO INCENDIO EN GUADALAJARA
Castilla-La Mancha da versiones opuestas sobre si pidió ayuda antes o después de conocer las 11 muertes

El consejero de Presidencia de la comunidad dice que el nivel 2 se activó tras conocerse los fallecimientos, mientras que la consejera de Medio Ambiente afirma que activaron tal nivel -que implica la colaboración de la Administración central- 'cuando aún no había confirmación cierta de la desaparición del retén'

TOLEDO | GUADALAJARA.- ¿Cuándo pidió ayuda el Gobierno de Castilla-La Mancha para sofocar el incendio en Guadalajara, antes o después de conocer las 11 muertes? El consejero de Presidencia de la Junta asegura que el nivel 2 de alerta se activó tras confirmarse los fallecimientos. Sin embargo, la consejera de Medio Ambiente dice que fue antes, ya que "no se tuvo constancia de la desaparición del retén hasta las 22.00 horas del domingo".

Según Máximo Díaz-Cano, consejero de Presidencia, la Junta decretó el nivel de alerta 2 cuando "se entendió que los medios asignados no eran suficientes y, sobre todo, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de 11 fallecidos, a los cuales ni siquiera se podía acceder para poder evacuarlos".

Díaz-Cano explicó, en declaraciones a la cadena Ser, que los técnicos consideraron que con anterioridad no era necesario activar dicho nivel, "ya que los medios que estaban actuando en ese momento eran suficientes".

El nivel 2 de alerta supone la intervención de la Administración central, mientras que los niveles 0 y 1 implican que la gestión del incendio la lleva en exclusiva el Ejecutivo autonómico.

No obstante, el consejero señaló que los "medios en algún momento no pudieron actuar como consecuencia de las condiciones que se daban en el incendio, es decir, largas y densas columnas de humo que impedían que pudiesen volar" los efectivos aéreos.

Díaz-Cano añadió que "vamos a analizar todas las actuaciones que se han realizado para extraer las conclusiones necesarias para que no se vuelva a repetir, si es que se han cometido fallos, pues no estamos instalados en la satisfacción".

La consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo. (Foto: EFE)
En este sentido, indicó que la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, va a comparecer en las Cortes regionales "y estamos dispuestos a analizar todas las actuaciones que se han realizado".

Declaraciones contradictorias
Las declaraciones de Díaz-Cano contradicen las efectuadas por la consejera de Medio Ambiente de la comunidad en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana. Rosario Arévalo asegura que el nivel de alerta 2 se activó entre las 19.00 y las 20.00 horas del domingo -ayer afirmaba que había sido a las 20.30-, y que no se tuvo "constancia cierta de la desapariciónhasta las 22.00 horas, con el relevo de retenes", informa Raquel Quílez.

Sin embargo, a las 21.14 horas la agencia EFE informaba de la muerte de los 11 miembros del retén citando fuentes de la investigación. Unos minutos después lo hacía la agencia Europa Press, que citaba fuentes de la Subdelegación del Gobierno. A las 22.00 horas se informaba ya de que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, viajaba hacia la zona.

En sentido parecido a Arévalo se manifestó el lunes el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien dijo que el primer aviso del incendio se recibió en el 112 a las 14.44 horas del sábado, y que a las 15.17 horas ya trabajaba el primer retén y en menos de una hora estaban en el lugar medios aéreos y terrestres de la comunidad y del Ministerio de Medio Ambiente. Según Barreda, la situación a primera hora de la tarde del domingo motivó la decisión de pasar al nivel 2.

También la vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que el Gobierno intervino "desde el sábado con los medios que le solicitaron desde la comunidad autónoma" y que hay "abierta una investigación sobre si hubo o no tardanza".

Críticas de los vecinos y los ecologistas
Alcaldes, vecinos de la zona y ecologistas han denunciado que el plan de acción adoptado por el Gobierno y por la Junta ha sido "insuficiente", y que los medios para controlar el fuego tardaron demasiado tiempo en llegar.

El regidor de Olmeda de Cobeta, Enrique Sanz, denuncia en EL MUNDO que "sólo con la muerte de los agentes empezó a llegar la maquinaria adecuada". En sentido parecido se han manifestado los alcaldes de Riba de Saelices, Mazarete, Alcolea del Pinar, Santa María del Espino y resto de municipios de la zona.

De hecho, Ecologistas en Acción ha pedido la dimisión de la consejera de Medio Ambiente y del delegado en Guadalajara, Sergio González.

Por otra parte, el diputado nacional y vicesecretario regional del PP de Castilla-La Mancha, Alejandro Ballestero, ha asegurado que su partido está dispuesto a llegar "hasta el final" para conocer la verdad de lo sucedido en torno al incendio. Tras recordar al PSOE la actuación que tuvo ante el hundimiento del 'Prestige', "una situación infinitamente menos trágica", sí confirmó que su organización va a pedir "responsabilidades".

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Soraya Rodríguez, ha acusado a los dirigentes del PP de "aprovechar el drama del incendio de Guadalajara para continuar su cruzada política contra el Gobierno".

Me pregunto cuantas manifestaciones , jaleos y peticiones de cabeza hubieran sucedido si esta desgracia hubiera ocurrido con el anterior gobierno, y con esto no quiero justificar nada, ya que en todos lados cuecen habas pero creo que durante una temporada larga tendremos que ver " donde las dan, las toman " .
Rafagss con crespon negro.

Pues si vamos a tener que leer y oir estos cruces de acusaciones apaga y vamonos, aunque solo sea por respeto a las familias y compañeros de los fallecidos deberían meterse unos y otros la lengua en el cul*.

>:(

Lo que si que tengo claro es que los helicópteros Sokol son medios contratados por el estado, los aviones anfibios (focas) del ejército...

Es normal que vengan aviones de Francia si ellos no tienen trabajo, lo mismo que nosotros tambien vamos a Francia o a Portugal si necesitan ayuda y se la podemos dar, los trabajadores nos damos facilidades, los políticos ponen zancadillas y problemas.

Verguenza de pais.

Pero lo que tengo muy claro es que ahora los periódicos van a vender muchas portadas a cuento del politiqueo así que credibilidad bajo mínimos...

Juan_Xixon dijo:
Verguenza de pais.
Toy de acuerdo, es increible que este sucediendo esto

'Estaban preparados para ayudar desde el sábado, pero no les dejaron por ser de otra Comunidad'

1121779589_extras_portada_2.jpg

GUADALAJARA.- "Estaban preparados para ayudar desde el sábado, pero no les dejaron ir a Guadalajara porque eran de otra Comunidad Autónoma". Carmen, la esposa de Jesús Abad, el único superviviente del retén de Cogolludo -cuyos miembros perdieron la vida el domingo en los montes de Guadalajara-, responde así a la pregunta de si la catástrofe, humana y ecológica, podría haberse evitado. De si hubo imprevisión o descoordinación en los trabajos de extinción de un fuego que ha arrasado ya cerca de 13.000 hectáreas y se ha cobrado 11 vidas.
1121779589_1.jpg

¿ donde vamos a ir a parar ?  ¿ y la solidaridad de la que hacemos gala los españoles ?
Supongo que mola mas una alizanza de civilizaciones que una alianza de comunidades autonomas...a este paso me pregunto si uno va a poder ir a otra comunidad de vacaciones sin miedo a que por ejemplo no le atiendan en un hospital por ser de otra comunidad.
rafagass con crespon negro

nafar dijo:
Toy de acuerdo, es increible que este sucediendo esto

'Estaban preparados para ayudar desde el sábado, pero no les dejaron por ser de otra Comunidad'

Esa respuesta es absurda, si necesitas ayuda la pides y si no la necesitas no la pides, creo que decir otras cosas es sacar las cosas de madre.

Ayer se ofrecieron desde Asturias 25 bomberos para Guadalajara y nos dijeron que no hacian falta que el incendio evolucionaba favorablemente, si son razones técnicas perfecto.

Hacer otras interpretaciones no me parece correcto.

Juan_Xixon dijo:
Esa respuesta es absurda,

Si, sera absurda pero es lo que les dijeron a los fallecidos. Y no lo digo yo, lo dice el superviviente por boca de su mujer. Por cierto, el incendio sigue activo asi que no entiendo que no necesiten mas ayuda. ¿ no es uno de los mas importantes de las ultimas decadas? Cada vez entiendo menos a este pais ( si es que se le puede llamar todavia asi )

Rafagss con crespon negro

nafar dijo:
Si, sera absurda pero es lo que les dijeron a los fallecidos. Y no lo digo yo, lo dice el superviviente por boca de su mujer. Por cierto, el incendio sigue activo asi que no entiendo que no necesiten mas ayuda. ¿ no es uno de los mas importantes de las ultimas decadas? Cada vez entiendo menos a este pais ( si es que se le puede llamar todavia asi )

El superviviente sabe lo que pasó donde estaba el pero no puede saber todo lo que pasó en el incendio, eso solo lo pueden saber los técnicos o jefes de extinción que son los únicos que tienen o deberían tener una visión del conjunto del incendio.

Es perfectamente compatible no necesitar mas medios y tener el incendio activo, hay que tener los medios adecuados y suficientes, tener gente de mas solo crea problemas "logísticos".

Por cierto, hoy de madrugada desde un coche en marcha tiraron una botella con gasolina en Candamo, en un primer intento no pasó nada, pero a las 06:21 h les salio mejor por desgracia para nosotros.

Tengo dos parques de bomberos, dos empresas forestales y dos helicópteros trabajando en el lugar, parece que lo tienen controlado ya pero unas 4 has de eucalipto a tomar viento...   >:(

Empieza bien el día.

Re: Mueren 11 personas en incendio 13.000 Has quem

La verdad es que estoy contigo Juan en todo....
Yo como profesional creo que hace falta mas coordinacion entre todos....todos... y mucha más mano dura con mucha más educación....

Hace dos años fuí desalojado de un pueblin pequeño, Sauceda en la comarca de Las Hurdes en Extremadura, donde de la noche a la mañana se quedó todo negro, es acojonante, todo el pueblo lleno de bomberos, Gua. Civil... autobuses etc... menudo acojone ver las llamas como corrian por los pinos ladera abajo.....

Mi mas sentido pesame.-

Juan_Xixon dijo:
Por cierto, hoy de madrugada desde un coche en marcha tiraron una botella con gasolina en Candamo, en un primer intento no pasó nada, pero a las 06:21 h les salio mejor por desgracia para nosotros.

Tengo dos parques de bomberos, dos empresas forestales y dos helicópteros trabajando en el lugar, parece que lo tienen controlado ya pero unas 4 has de eucalipto a tomar viento...   >:(

Empieza bien el día.

Hay hijoputas por toda la geografia. A ver si teneis suerte y lo pillais y lo crujen. Y para los que arriesgan sus vidas para apagar ese y otros solo les deseo suerte, mas suerte pero sobre todo MEDIOS no vaya a ser que luego tengan que escuchar sus familias explicaciones tipo "Se metieron en una zona de riesgo, viene una racha de viento y, en segundos, plaf".

Ahora resulta que los que encendieron la barbacoa, escucharon una explosión antes que fue la que provocó el incendio y que ellos no tienen la culpa.

Desde luego, la realidad está troceada y cada medio de comunicación se hace eco del trocito que más le interesa...hay que ir cogiendo un poquito de aquí y otro de allá, sino la desinformación es total...

V´s

bazulu dijo:
Ahora resulta que los que encendieron la barbacoa, escucharon una explosión antes que fue la que provocó el incendio y que ellos no tienen la culpa.

Desde luego, la realidad está troceada y cada medio de comunicación se hace eco del trocito que más le interesa...hay que ir cogiendo un poquito de aquí y otro de allá, sino la desinformación es total...

V´s

En una primer declaración confesó que dejaron la barbacoa encendida mientras se iban a dar un remojón...

En la siguiente declaración y ya asesorado por su abogado resulta que hay una explosión a sus espaldas a 50 metros de distancia.

Yo pensaba que los abogados tenían que defender a sus clientes no enseñarles a mentir, no acabo de entenderlo, yo si declaro en un juicio como testigo y miento eso es un delito, pero que la defensa se base en mentir es perfectamente válido. ???

Ankor, Donald yo no lo entiendo... ¿cómo se traga esto? :P

Por cierto el incendio de Candamo ya está extinguido pero tengo a gente en el lugar vigilando que no se reproduzca y haciendo trabajos preventivos y a 6 kilómetros otro incendio también extinguido...

Lo curioso es que en todos los incendios que llevamos en la zona, unos 3 o 4 al día desde hace mas de una semana quema eucalipto del mismo dueño. :-/

Juan_Xixon dijo:
En una primer declaración confesó que dejaron la barbacoa encendida mientras se iban a dar un remojón...

En la siguiente declaración y ya asesorado por su abogado resulta que hay una explosión a sus espaldas a 50 metros de distancia.

Yo pensaba que los abogados tenían que defender a sus clientes no enseñarles a mentir, no acabo de entenderlo, yo si declaro en un juicio como testigo y miento eso es un delito, pero que la defensa se base en mentir es perfectamente válido. ???

Ankor, Donald yo no lo entiendo... ¿cómo se traga esto? :P

Por cierto el incendio de Candamo ya está extinguido pero tengo a gente en el lugar vigilando que no se reproduzca y haciendo trabajos preventivos y a 6 kilómetros otro incendio también extinguido...

Lo curioso es que en todos los incendios que llevamos en la zona, unos 3 o 4 al día desde hace mas de una semana quema eucalipto del mismo dueño. :-/

que triste...menudo verano se nos espera :-/

Juan_Xixon dijo:
Yo pensaba que los abogados tenían que defender a sus clientes no enseñarles a mentir, no acabo de entenderlo, yo si declaro en un juicio como testigo y miento eso es un delito, pero que la defensa se base en mentir es perfectamente válido.  ???

Esto es parte del sistema, un derecho que acoge a todos los detenidos a no declarar contra si mismos y la defensa tiene el derecho y el deber a procurar la mejor defensa de su cliente.
Eso si, como de testigo se te ocurra mentir te meten una que te cagas todito. :P :P :P
Tiene hasta cierta lógica que la persona implicada se intente demostrar su inocencia pero distinto es que quien no tiene en definitiva nada que ver lo ayude con testimonios falsos.

Lo que en este tema volvemos a lo de siempre.
Es una catástrofe para la que no hay calificativos pero lo que no podemos hacer son juicios paralelos. Dejemos actuar a la Justicia. Si el nota ha cambiado varias veces su declaración se tendrá en cuenta en el juicio oral....pero tiene todo el derecho constitucional a declarar cuanto crea conveniente en su defensa. Este señor y todos nosotros.

Estos delitos son muy complicados de demostrar y ahí estará el papel de los expertos y la policía científica para determinar en qué condiciones se ha producido el fuego.

Pero como siempre, me repito, que en un Estado de Derecho la presunción de inocencia es un derecho involable PARA TODOS. ;)
´

ankor dijo:
Esto es parte del sistema, un derecho que acoge a todos los detenidos a no declarar contra si mismos y la defensa tiene el derecho y el deber a procurar la mejor defensa de su cliente.
Eso si, como de testigo se te ocurra mentir te meten una que te cagas todito. :P :P :P
Tiene hasta cierta lógica que la persona implicada se intente demostrar su inocencia pero distinto es que quien no tiene en definitiva nada que ver lo ayude con testimonios falsos.

Lo que en este tema volvemos a lo de siempre.
Es una catástrofe para la que no hay calificativos pero lo que no podemos hacer son juicios paralelos. Dejemos actuar a la Justicia. Si el nota ha cambiado varias veces su declaración se tendrá en cuenta en el juicio oral....pero tiene todo el derecho constitucional a declarar cuanto crea conveniente en su defensa. Este señor y todos nosotros.

Estos delitos son muy complicados de demostrar y ahí estará el papel de los expertos y la policía científica para determinar en qué condiciones se ha producido el fuego.

Pero como siempre, me repito, que en un Estado de Derecho la presunción de inocencia es un derecho involable PARA TODOS. ;)
´

La presunción de inocencia, el derecho a un juicio justo, el derecho a no declarar contra ti mismo son cuestiones que tengo claras, pero me llama la atención que el abogado defensor base su defensa en mentir...

No sería mas ético asumir los hechos pero buscar eximientes, como el arrepentimiento expontáneo, el que dieron aviso al 112 , que intentaron apagar el fuego pero les resultó imposible...

Si como testigo no puedo mentir, no entiendo que un abogado base su defensa en la mentira y esto sea correcto.  ???

Por cierto, ya se ha filtrado que la Guardia Civil ha determinado que el origen del incendio ha sido la barbacoa encendida por el único detenido.

Gracias Ankor por tus tutoriales  ;)

Juan_Xixon dijo:

Yo pensaba que los abogados tenían que defender a sus clientes no enseñarles a mentir, no acabo de entenderlo, yo si declaro en un juicio como testigo y miento eso es un delito, pero que la defensa se base en mentir es perfectamente válido.  ???

Ankor, Donald yo no lo entiendo...  ¿cómo se traga esto?  :P

Lo curioso es que en todos los incendios que llevamos en la zona, unos 3 o 4 al día desde hace mas de una semana quema eucalipto del mismo dueño.  :-/
Juan, me imagino que como profesional te tiene que doler un huevo ese cambio de opinion. Creo que esa imprudencia no debe ser tratada igual que un acto consciente. Si, la han cagado, pero no creo que en ningun momento esos excursionistas pretendieran ni de lejos prenderle fuego al monte. ¿ por que miente entonces ? Supongo que dada la magnitud de los acontecimientos y por desgracia fallecimientos esta haciendo lo que puede legalmente para que el mundo no se le caiga encima, porque se le van a echar todos encima y sinceramente creo que el llevar sobre tu conciencia 11 muertes ya es castigo de por vida. No estoy diciendo que legalmente se vaya de rositas pero si que hay que tener en cuenta TODOS los hechos. Al capullo que prenda aposta un monte lo tienen que crujir y luego volverlo a crujir pero con las imprudencias por muy desgraciadas que sean   hay que ir con cuidado, mañana podemos cagarla cualquiera ( un despiste conduciendo etc )

Mi pesame a todos los familiares, nosotros nos enteramos en Beteta, q esta por la zona del Alto Tajo, estabamos haciendo uma excursion de moto y espeleologia, con la visita a alguna cueva, y cuando paramos a repostar en Beteta, nos lo comento el señor de la gasolinera, y cuando ya regresabamos pasado Sacedon pudimos ver una nube inmensa de humo a nuestra derecha.

Atrás