Mueren  6  militares españoles en el Lib

Juan Xixon

Arrancando
OTROS TRES SOLDADOS HAN RESULTADO HERIDOS

Mueren cinco militares españoles en el Líbano en un 'ataque premeditado'

Son Jefferson Vargas, Jackson Castaño, Juan Erickson, Jonathan Galea y Juan Vidoria

El incidente se produjo en Sahel al Derdara, una aldea cercana a la ciudad de Khiyam

Los soldados formaban parte de la Fuerza de paz desplegada por Naciones Unidas

Hizbula condena lo que ha calificado como un "ataque destinado a desestabilizar la zona"

AGENCIAS | ELMUNDO.ES
BEIRUT.- Cinco militares del Ejército español destinados en el Líbano como 'cascos azules' han muerto y otros tres han resultado heridos tras registrarse un ataque contra su convoy que circulaba por el sur del país, según han confirmado fuentes oficiales del Ministerio de Defensa. Éstas serían las primeras víctimas españolas en la misión de paz desplegada por la ONU en el Líbano. Ningún grupo ha asumido la autoría del atentado todavía.

Tres de los fallecidos eran de origen colombiano. Se trata de Jefferson Vargas Moya, de 21 años; Jackson Castaño Abadía, de 20; y Juan Erickson Posada, de 20 años. Los otros dos muertos son Jonathan Galea García, natural de Madrid y de 18 años; y Juan Vidoria Díaz, de 20 años y nacido en Ávila. Todos pertenecían a la Segunda Bandera de la Brigada Paracaidista.

Los tres militares que resultaron heridos son Enrique Vázquez Matei (de 21 años y nacido en Madrid), David Puerta Ruiz (de 19 años y natural de Sevilla) y Juan Paz Soler (de 19 años y natural de Mallorca).

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha confirmado en rueda de prensa que el suceso es un "atentado terrorista premeditado" causado por un artefacto activado por control remoto o por un coche bomba. Un vehículo blindado BMR quedó completamente calcinado y otro más resultó dañado en el incidente.

El ministro de Defensa ha descartado la hipótesis de la explosión de una mina, "puesto que ha ocurrido en una carretera asfaltada". Según ha explicado Alonso, el atentado sucedió en una zona donde "no se estaba ejecutando ninguna operación fuera de las de rutina", por lo que se trata de un ataque directo contra los soldados de la ONU.

Alonso confirmó que en las próximás horas despegará de la Base Aérea de Torrejón un avión que viajará hasta el Líbano para repatriar los restos de los fallecidos y también a los heridos. El ministro, junto a sus colaboradores más cercanos, se desplazará hasta la zona para acompañar los cuerpos de los soldados, mientras que se espera que expertos en explosivos españoles viajen hasta el lugar para investigar el tipo de explosivo que se ha utilizado en el atentado.

La explosión fue muy potente y pudo ser oída desde varios kilómetros a la redonda desde el lugar donde se produjo en Sahel al Derdara, una aldea cercana a Khiyam, la mayor ciudad de las que están bajo la demarcación de seguridad del sector español. Fue la propia población civil libanesa "la que ayudó a rescatar y evacuar a los heridos", según ha informado Alonso.

Expertos españoles viajarán al Líbano para analizar el explosivo y tratar de descubrir la autoría del atentado

Los militares españoles estaban integrados en la Fuerza de Interposición en el Líbano de la ONU (FINUL). España mantiene en el sur del país un contingente de unos 1.100 militares, la mayoría pertenecientes a la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista 'Almogávares VI', con sede en los municipios madrileños de Paracuellos del Jarama y Alcalá de Henares. El resto del personal que integra este contingente pertenece a la Fuerza Logística Terrestre, cuyo cuartel general está en Sevilla, y a diferentes regimientos con sede en Valencia.

El reemplazo de estas tropas estaba previsto que comenzara el próximo 7 de julio y que se realizara progresivamente hasta el día 16 de ese mismo mes.

Amenazas a los cascos azules

La zona en la que están destinados los soldados españoles se encuentra repleta de minas, bombas de racimo y artefactos sin desactivar después de la guerra que el verano pasado enfrentó a las fuerzas isarelíes y al grupo armado chií Hizbula. Recientemente esta milicia acusó a los cascos azules de la ONU desplegados en el Líbano de espiar para Israel.

No obstante, nada más producirse el incidente, Hizbula ha querido dejar claro que no tiene ninguna responsabilidad en lo sucedido y ha condenado a través de su propio canal de televisión el incidente, que ha calificado como un "ataque realizado con el objetivo de desestabilizar la zona".

Fuentes judiciales libanesas habían advertido el pasado 8 de junio que Fatah Al-Islam, grupo vinculado a Al Qaeda que protagoniza desde hace un mes cruentos enfrentamientos con el Ejército libanes, planeaba atentar contra los cascos azules de la FINUL.

Las fuerzas de la ONU en el Líbano han recibido amenazas genéricas en algunas grabaciones atribuidas a Al Qaeda, pero desde su despliegue el pasado septiembre, tras la guerra declarada por Israel contra Hizbula en julio y agosto del 2006, no habían sido todavía objeto de atentados directos.

El pasado mes de mayo, las tropas españolas reforzaron las medidas de seguridad en las patrullas de vigilancia que realizan hacia el centro y norte del país ante la escalada de violencia en el Líbano. Alonso ha confirmado en su rueda de prensa que en las últimas semanas se habían extremado las medidas de precaución.

La muerte de estos cinco soldados españoles eleva a 134 los fallecidos en el exterior desde que las Fuerzas Armadas comenzaron a realizar misiones en el extranjero oficialmente, en 1989. En el año 2007 han perdido la vida 10 militares de diferentes misiones en el extranjero, seis de ellos por acciones hostiles.

El suceso ha ocurrido cuando se encontraba en el Líbano el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida. La visita, que en principio estaba programada para la semana pasada, tuvo que ser pospuesta por problemas de enlace de vuelos. Está previsto que el lunes se traslade a la base 'Miguel de Cervantes', donde se encuentra el cuartel general de la Brigada Este de la FINUL, bajo mando español.

Re: Mueren 5 militares españoles en el Libano

Mi mas sentido pésame a los miembros de las Fuerzas Armadas que están en el extranjero bajo misión de las Naciones Unidas cumpliendo con su deber.

Cuando la pena nos alcanza,
del compañero perdido.
Cuando el adiós dolorido,
busca en la fe su esperanza.
En tu palabra confiamos
con la certeza que Tú
ya le has devuelto a la vida,
ya le has llevado a la luz.
Ya le has devuelto a la vida,
ya le has llevado a la luz.

Mueren cinco soldados españoles en Líbano en "un ataque premeditado"

José Antonio Alonso ha precisado que ha explotado un coche bomba u otro artefacto accionado a distancia

AGENCIAS - Beirut - 24/06/2007

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha confirmado que cinco militares, tres de ellos de origen colombiano, han fallecido y otros tres han resultado heridos en Líbano en un "ataque premeditado" de carácter terrorista contra las fuerzas de la ONU. El atentado, según Alonso, fue perpetrado con un artefacto activado a distancia, probablemente un coche bomba, que alcanzó de lleno al blindado BMR de los "cascos azules", aunque ha subrayado que habrá que esperar a todos los datos que desvele la investigación de lo sucedido. Con estas víctimas, las Fuerzas Armadas españolas han sufrido 134 bajas desde que comenzaron a participar en misiones internacionales en 1989.

El PP pide al Gobierno que tome las máximas medidas para proteger a las tropas

Los tres militares de origen colombiano fallecidos hoy en Líbano son Jefferson Vargas Moya, de 21 años de edad; Jackson Castaño Abadía, de 20 años; y Juan Erickson Posada, de 20 años; y los dos militares españoles son Jonathan Galea García, natural de Madrid y de 18 años de edad, y Juan Vidoria Díaz, de 20 años y nacido en Ávila. En lo que respecta a los tres heridos, son Enrique Vázquez Matei (de 21 años y nacido en Madrid), David Puerta Ruiz(de 19 años y natural de Sevilla) y Juan Paz Soler (de 19 años y natural de Mallorca).

El atentado, según Alonso, ocurrió cuando los "cascos azules" realizaban una misión rutinaria en la aldea de Sahel al Derdara, en las cercanías de Jiam. Las fuentes libanesas han precisado que se encontraron trozos del vehículo bomba entre los cadáveres y los heridos afectados por la explosión.

Según la Agencia Nacional de Noticias (ANN), la fuerza del estallido expulsó dos de los cuerpos por las ventanillas del vehículo e, inmediatamente, miembros españoles de la FINUL, ayudados por militares libaneses, acordonaron el lugar y no permitieron el acceso de periodistas ni fotógrafos. Uno de los muertos y dos heridos fueron trasladados al hospital de la localidad cercana de Marjayún, mientras que el resto se encuentran en cuartel de la brigada española en Sahel Balat, en la misma zona.

La ANN ha asegurado que la carga explosiva era de gran tamaño. Por su parte, la agencia Efe ha precisado que el artefacto iba oculto en un Renault Rapid de color blanco, con matrícula falsa.

Por último, el ministro ha avanzado que, en las próximas horas, un Boeing 707 de la Fuerza Aérea española le trasladará hasta Beirut a él y a una delegación ministerial y a un equipo de la Guardia Civil para dirigir el proceso de identificación y repatriación de los cuerpos de los cinco fallecidos de la Segunda Bandera de la Brigada Paracaidista.

La condena de Hezbolá

Por su parte, Hezbolá ha condenado el ataque perpetrado esta tarde. En declaraciones recogidas por la cadena de televisión propiedad de la milicia, Al Manar, Hezbolá ha calificado el suceso de "una acción sospechosa" que "perjudica a los habitantes del sur del Líbano y aumenta la inseguridad" en la región.

El suceso de esta tarde es el primer atentado contra tropas de FINUL desde que el contingente de Naciones Unidas fue reforzado tras el fin de la guerra librada el pasado verano en el sur del país entre Hezbolá e Israel.

En la actualidad, hay desplegados en la región 12.000 efectivos de FINUL de 28 países, así como otras 15.000 tropas libanesas que patrullan la frontera libaneso-israelí. España mantiene en el sur de ese país un contingente integrado por unos 1.100 militares, la mayoría pertenecientes a la Brigada Paracaidista (BRIPAC) y a la Fuerza Logística Terrestre. Todos ellos se encuentran asentados en la base española 'Cervantes', sede de la Brigada Multinacional del Sector Este de FINUL, que lidera España.

Varias informaciones apuntan a la posibilidad de un incremento de ataques contra las tropas de FINUL en misión de paz, especialmente por parte de Al Qaeda y grupos vinculados a ella, después de que a principios de mes las autoridades libanesas interrogaran a varios milicianos capturados que confesaron la existencia de planes terroristas contra FINUL.

Dichas advertencias se han hecho más serias después de que milicianos de Al Fatá al Islam, presuntamente vinculada con Al Qaeda, se enfrentaran desde hace cinco semanas en el campo de refugiados palestinos de Nahr el Bared, en las afueras de la ciudad portuaria de Trípoli, y de donde habrían escapado un número indeterminado de milicianos.

Tengo un sobrino destinado allí y le hemos llamado muy preocupados porque aún no habían dado los nombres de los compañeros que han fallecido. Solo hemos hablado con él un minuto.

Es C.L.P. de la BRIPAC de Alcalá de Henares y sólo tiene 20 años. Podía haber sido él... Hemos dado gracias a Dios y aún estamos con el corazón encogido.

Los relevan la segunda semana de julio, pero ya no volverán todos. Faltarán cinco.

Descansen en paz los soldados que han caido. Tenían entre 18 y 21 años. ¡ Es tremendo !

Pues por desgracia ya no son 5, sino 6   :-/ :-[ :'(

Que descansen en paz y mi más sincero reconocimiento y admiración :-[

Morir para preservar la paz, gran contradicción,

Un ejemplo para muchos, que descansen en paz esten donde esten.

Mi más sentido pésame a sus familias y amigos. Morir en la guerra por la paz, alto tributo han pagado, merecen por ello nuestro respeto y admiración. :-/ :'(

Increible y tan jovenes. Mi mas sentido pesame.

[quote author=Juan_Xixon link=1182713679/0#4 date=1182715777]En el relevo va mi cuñado...

[/[highlight]Muchisima suerte para tu cuñado................[/highlight]

descanso para los compañeros que lleguen,,

mis condolencias para las familias de los fallecidos,descsnsen en paz

diayu dijo:
Pues por desgracia ya no son 5, sino 6   :-/ :-[ :'(

Que descansen en paz y mi más sincero reconocimiento y admiración :-[

Realmente una desgracia.

:'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(

mi mas sentido pesame para las familias.
Yo fui de los primeros en ir en septiembre del 2006.
La gente aun no se da cuenta de donde nos metemos.
Os habeis preguntado por cuanto dinero estan esos compañeros alli, en vez de en sus casas??????
lo dicho, mi mas sentido pesame.

:'( :'( :'( :'(D.E.P.

Ankor
Una mierda que quien trabaja por la PAZ muera en estas condiciones.

Que su sacrificio sirva para todos aquellos que alientan y promueven la xenofobia...como demostración que los que vienen de fuera vienen no sólo a trabajar sino a dar su vida por este Estado.....y maldigo a todos aquellos buitres que usarán sus muertes para el rédito político y enfangar sus memorias por sucios intereses.
Kerido Ankor, coincido muxas veces en tus opiniones, pero en esta te meas fuera del tiesto. Por politica fueron a LA GUERRA DEL LIBANO, y por politica y politicos seran comentados. O has visto komo ayer bien decia un soldado alli destinado, ke vayan con margaritas? No, van con fusiles, y los fusiles solo sirven para una cosa, y no es plantar campos de flores.

Gory dijo:
O has visto komo ayer bien decia un soldado alli destinado, ke vayan con margaritas? No, van con fusiles, y los fusiles solo sirven para una cosa, y no es plantar campos de flores.

Omito deliberadamente el tema "político" de tu respuesta para evitar que se cierre el post, pero si que quiero comentar unas cosas.

Ultimamente, cada vez que se habla de las Fuerzas Armadas parece que se habla de una ONG y va a ser que no.

Por otro lado, efectívamente van con armamento (sus herramientas de trabajo), pero en misiones de pacificación bajo mandato de la ONU, nada que ver con otras "acciones" bastante recientes en el tiempo.

Donde las ONGs no podrían trabajar por falta de seguridad, ahí están en muchas ocasiones los cascos azules dando la seguridad necesaria a ONGs y a población civil y reponiendo también en muchas ocasiones las infraestructuras básicas o eliminando campos de minas y asegurando vías de comunicación por poner pequeños ejemplos...

Entrar en estos debates en un post que trata de manifestar el pesar por un atentado que se ha llevado la vida de 6 militares del Ejército Español en el extranjero me parece hasta de mal gusto.

Un saludo!

Juan Pedro

Re: Mueren  6  militares españoles en el Lib

Juan_Xixon escribió:

De todos modos Gory, en ocasiones entrar en estos debates en un post que trata de manifestar el pesar por un atentado que se ha llevado la vida de 6 militares del Ejército Español en el extranjero me parece hasta de mal gusto.

Juan, con todo el cariño del mundo te digo, que creo que no es Gory a quien deberías recriminarle esto. Hasta que Ankor escribió sus particulares opiniones, a las que ya muchos estamos acostumbrados y porque no cierren los post no contestamos; este post estaba discurriendo como imagino tu querías, es decir, reconociendo la labor de esta magnífica gente y lamentando y hasta llorando su pérdida.

Insisto, D.E.P.

Por favor, no compliquemos el tema.

Haced caso a Juan_Xixon y vamos a limitarnos a manifestar nuestro pesar por esas muertes dejando las polémicas fuera...

DDMotard dijo:
Vamos a limitarnos a manifestar nuestro pesar por esas muertes dejando las polémicas fuera...

Gracias por dejar "fluir" el post, sería una pena tener que cerrarlo.

PD. He editado mi mensaje para tratar de evitar respuestas de aludidos.

diayu dijo:
Juan, con todo el cariño del mundo te digo, que creo que no es Gory a quien deberías recriminarle esto. Hasta que Ankor escribió sus particulares opiniones, a las que ya muchos estamos acostumbrados y porque no cierren los post no contestamos; este post estaba discurriendo como imagino tu querías, es decir, reconociendo la labor de esta magnífica gente y lamentando y hasta llorando su pérdida.

Insisto, D.E.P.

En vista del particular sentido de la libertad que ronda este tipo de cosas y para favorecer a aquellos que son tan sacrificados como Diayu....borro mis contestaciones y así te queda cancha para que sólo salgan tus opiniones. :P

Ankor escribió:
En vista del particular sentido de la libertad que ronda este tipo de cosas y para favorecer a aquellos que son tan sacrificados como Diayu....borro mis contestaciones y así te queda cancha para que sólo salgan tus opiniones.

Ankor, hay que ver lo inteligente que eres para unas cosas y lo cabezón que eres para otras :-/

Lo que quiero decir, es que cuando mostrabas TUS opiniones sobre este tema, a mi también me hubiese gustado dar las mías, pero está claro que de esa forma arruinaríamos el post que una persona ha abierto con UN sólo objetivo, redir homenaje a esos militares muertos en acto de servicio.

Y creemé, SÍ que me muerdo muchas veces la lengua para no rebatir tus opiniones pues hacerlo implicaría cerrar el post. Decir que me dejas cancha para que manifieste mis opiniones está fuera de lugar, pues no voy a hacer uso de ella, ya que incurriría en tu mismo error.

Saludos.

Siento tocar tema seudopolitico, independientemente del color de los foreros, estoy seguro ke TODOS LAMENTAMOS PROFUNDAMENTE EL FALLECIMIENTO DE SEIS JOVENES EN ACTO DE SERVICIO, DEP y un abrazo a sus seres keridos.

Mi intencion no ha sido hacer una declaracion politica, al contrario, lo ke le comentaba a Ankor, y no me supe expresar bien, es ke en esta vida mediatica en la ke vivimos TODO, absolutamente TODO esta politizado. Desde un partido de futbol, hasta la declaracion de la renta, porke todo es politica, otro debate seria si kada persona kiere entrar en actividad politica o pasa de todo y las ve venir, pero eso es otro cantar.

Reitero mis disculpas por haber hexo una interpretacion politica de un hecho luptuoso como este.

Ankor no es cuestion de borrar tus opiniones, me parecen validisimas, pero tambien me lo parecen otras, aunke te expreso mi opinion opuesta a tus pensamientos al respecto, aunke los respeto profundamente como se ke tu haces lo mismo con los mios.

Tiene tantísimas ramas de debate este post >:( que prefiero decir únicamente:

D.E.P. y mi más profundo pésame a sus familiares y seres queridos :-/

Galbin dijo:
Tiene tantísimas ramas de debate este post  >:( que prefiero decir únicamente:

D.E.P. y mi más profundo pésame a sus familiares y seres queridos :-/

De eso es de lo que se trataba el post...

Atrás