Multa por grabar con cámara desde vehículo OJO!!!

FJBMW

Curveando
Registrado
2 Nov 2018
Mensajes
4.332
Puntos
113
Ubicación
DONDE ME LLEVE

La Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado a un hombre de Toledo por utilizar una de estas cámaras tras ser denunciado por la Guardia Civil

Las dashcam son un complemento para el coche cada vez más popular en nuestro país. Se trata de cámaras con una óptica de gran angular pensadas para ser colocadas en la luna delantera o trasera del vehículo y grabar lo que está sucediendo en el entorno. Se trata de una medida de protección muy habitual en otros países de Europa como Italia. Sin embargo, utilizarlas en España puede suponer un riegos para su propietario cuyo uso, lejos de ayudarle en un posible pleito, puede suponerle una sanción añadida. Así le ha sucedido a un conductor de Toledo, al que la Agencia de Protección de Datos le ha obligado a pagar una multa de 1.500 euros después de que la Guardia Civil detectase uno de estos dispositivos de grabación en el interior de su vehículo.

Los usuarios utilizan este tipo de Dashcam -que pueden comprarse fácilmente por Internet por un precio de 30 euros- para dejar constancia de lo sucedido mientras se encuentran al volante y en caso de problemas -multas, accidentes, posibles estafas por parte de terceros...- poder tener un apoyo a la hora de recurrir las sanciones o atestar lo sucedido.

Este tipo de cámaras comenzaron a popularizarse en Rusia. Un país en el que hasta hace pocos años resultaba habitual tener que pagar mordidas a la ya extinta Militsia y en el que los fraudes a los seguros relacionados con el motor se encontraban a la orden del día.

De paso, las Dashcam han proporcionado a los usuarios de Internet cientos de miles de vídeos con horas de entretenimiento gracias a que estas cámaras personales han grabado escenas surrealista que han quedado captadas desde el interior de la luna de un coche.

Sin embargo, las Dashcam se encuentran en un limbo legal en nuestro país y transitan en la fina línea que separa las grabaciones particulares y la videovigilancia que en la vía pública es monopolio exclusivo del Estado-

En sus resoluciones, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) suele mostrarse partidaria del segundo razonamiento y aplica un carácter sancionador, tal y como le ha sucedido al vecino de Toledo protagonista de esta historia. "Con este tipo de dispositivos se puede obtener imágen (es) de espacio público, al ser esta competencia exclusiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", recoge el escrito.

Según refleja el procedimiento sancionador de la AEPD, una patrulla de la Guardia Civil detectó la presencia de una cámara colocada en un coche estacionado en la vía pública.

"Se advierte la presencia de cámara de video-vigilancia en interior de vehículo orientada hacia espacio público", indicaba el escrito elevado de la Benemérita a la APED acompañado de un reportaje fotográfico.

Además, de las cámaras que se venden para tal fin en el mercado, es posible utilizar casi cualquier cámara (o incluso un móvil viejo) a modo de Dashcam. En este caso particular, la sanción de la Agencia recoge que se trataba de una "cámara es de 360º marca Xioami My Home Security la cual permite ser controlada con aplicación móvil, visionando las imágenes directamente en el dispositivo móvil".

En el razonamiento para imponer la sanción que expone la directora de la AEPD, Mar España, se refleja que por "la existencia de un dispositivo de grabación de imágenes en el interior del vehículo propiedad del denunciado, orientado de tal manera que le permite controlar espacio público, sin causa justificada" se estaría vulnerando "artículo 5.1 c) RGPD".

Dicho artículo establece que "los datos personales serán c) adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados («minimización de datos»)".

Antes de imponer la sanción, el escrito de la APED evidencia una postura tajante: " Cabe recordar que los particulares son responsables de velar por que los sistemas instalados se ajusten a la legalidad vigente, acreditando que la misma cumpla con todos los requisitos exigidos por la normativa en vigor".

Una normativa que contempla que "la instalación de este tipo de dispositivos debe contar con el preceptivo cartel informativo, indicando los fines y responsable del tratamiento en su caso de los datos de carácter personal".

Asimismo, también especifica que "en todo caso, las cámaras deben estar orientadas preferentemente hacia el espacio particular, evitando intimidar a vecinos colindantes con este tipo de dispositivos, así como controlar zonas de tránsito de los mismos sin causa justificada". Algo que convierte a estas cámaras en un objeto inútil para su propósito: proteger nuestro vehículo de multas.
 
Por ejemplo, un supuesto.
Imaginaros que guardáis el coche en garaje comunitario y un malnacido le da por ir rayando coches, puedes poner una cámara en tu coche para pillarle, o es ilegal?

Enviado desde mi SM-G985F mediante Tapatalk
 
Pienso que esta sanción, de haberse producido tal y como señala el artículo, sería recurrible si no se demuestra que el dispositivo estaba en funcionamiento. El mero hecho de llevar la cámara no acredita su utilización. Si vas por la calle con una cámara de fotos colgando del cuello, ¿También es sancionable?
 
No se trata de la típica cámara que podemos llevar para registrar los distintos hechos de la circulación. Es un caso atípico y con indicios de ser destinada a hechos delictivos.

"“al inspeccionar el vehículo del denunciado se observa la presencia de una cámara instalada en la bandeja del maletero orientada hacia espacio público” sin causa justificada (folio nº1)."

"Existen indicios que apuntan a una intencionalidad en el control del espacio público, por temas relacionados con la realización de actividades delictivas sin concretar por el inculpado."

"La instalación de este tipo de dispositivos debe contar con el preceptivo cartel informativo, indicando los fines y responsable del tratamiento en su caso de los datos de carácter personal."

El uso que se está haciendo de esa cámara es el de video vigilancia. Nada que ver con las cámaras a lo "ruso".
 
El artículo, como muchas otras veces, en lugar de aclarar conceptos lo que hace es confundir.
 
El artículo, como muchas otras veces, en lugar de aclarar conceptos lo que hace es confundir.
Exacto. No parece que llevar una de estas cámaras para grabar mientras conduces sea penalizable. Si que lo es, tenerla instalada y sin estar en marcha poder utilizarla remotamente. Es lo que yo entiendo.
 
Por ejemplo, un supuesto.
Imaginaros que guardáis el coche en garaje comunitario y un malnacido le da por ir rayando coches, puedes poner una cámara en tu coche para pillarle, o es ilegal?

Enviado desde mi SM-G985F mediante Tapatalk

Nosotros tenemos un vecino que, cada vez que entra o sale del edificio, pasa por el garaje, abre el cuadro de luces y corta la electricidad a todos los trasteros. Cuando va, cuando viene, cuando saca a pasear al perro, cuando vuelve de pasearlo y por supuesto cada vez que usa el coche para entrar o salir... en fin, que está tan por la labor que hasta lo apaga y luego va a oscuras a su trastero. Ya ves, los trasteros. Lo que no entiende es que gasta más en ascensor para ir a apagarlo que el supuesto ahorro energético que busca. Según nos han comentado, no podemos poner una cámara en zonas comunes sin comunicarlo y aprobarlo en junta de propietarios. Y sin una orden judicial, tampoco a título personal. A ver si alguien más puesto nos aporta algo más de información al respecto.
 
Muchas gracias por el aporte.

Enviado desde mi SM-G985F mediante Tapatalk
 
Hola.

A mi juicio, este otro artículo lo trata de aclarar bastante mejor...

Y su redacción es actual (13 de octubre de 2020).

Entiendo que se trata de diferenciar bien entre:
- video-vigilancia y grabación privada.
- Grabación puntual o continua.
- Grabación de trayectos por la vía pública o de puntos localizados de forma constante.
- Uso para terceros o para uso privado.
- Uso en redes sociales o no.

Por lo que pienso que una cámara que se enciende en un vehículo cuando se pone a circular, se apaga cuando se apaga el vehículo, no se usan sus grabaciones salvo para visualizaciones en el ámbito privado, no se sube a las redes sociales a nadie ni ninguna matrícula, la grabación se va borrando a medida que se va avanzando, ... mi sensación después de lo leído es que no es video-vigilancia sino grabación privada sin requisitos legales con un uso debido. Y, como ya se ha indicado en el hilo de mensajes, creo que eso no es lo que estaba en la noticia del inicio.

Un saludo.
 
Última edición:
Pienso que esta sanción, de haberse producido tal y como señala el artículo, sería recurrible si no se demuestra que el dispositivo estaba en funcionamiento. El mero hecho de llevar la cámara no acredita su utilización. Si vas por la calle con una cámara de fotos colgando del cuello, ¿También es sancionable?
Y si quieres hacer una foto panorámica de una plaza, incurres en el mismo delito.......también controlas el espacio público sin justificación. Manda huevos.
 
Pues yo había montado una en el patinete eléctrico porque, supongo que todos lados, pero en Valencia capital los carriles bici son una bacanal de infracciones continuas y en dos meses que vengo usándolo ya he visto varios accidentes: patinete-peatón, patinete contra bici, coche contra bici...

No había caído en que pudiese estar cometiendo un delito; por lo visto mayor que el de todos los infractores del los que pretendo protegerme; así que, creo que voy a quitarla.

Saludos,
 
Pero, la sanción la impone un Juez o Tribunal???

O es una sanción administrativa impuesta por un órgano administrativo y por lo tanto, recurrible??

se sanciona por "indicios de que pueda utilizarse para cometer delito"??? Absurdo del todo.

lo sancionable es el delito. No el "a mi me parece que con esto se puede..."

Estos artículos solo tratan de crear polémica. Y la crean.

No es sancionable grabar en la calle con la GoPro. Es sancionable (y delito, o falta... no se) poner una cámara en la pared del edificio. O grabar dentro del edificio (propiedad privada) . Y aquí se entiende que el individuo la puso en el coche como si estuviese en el edificio. Pero eso hay que demostrarlo.
de lo contrario se puede denunciar a cualquiera que deje un móvil encima de la mesa con la cámara a la vista.

Otra cosa es que se haya demostrado y aquí no lo diga.

Un saludo
 
¿Y los Teslas que graban todo con sus cámaras 360 las 24h en modo guardián? Entiendo que tiene que ser legal ya que es de serie... me lo enseñó un amigo y me sorprendió la cantidad de gente que se acerca a curiosear, incluso de noche.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
Madre mia que mareo.

¿Como probaron que la cámara estaba grabando?

Así para empezar.

Manuel
 
¿Y los Teslas que graban todo con sus cámaras 360 las 24h en modo guardián? Entiendo que tiene que ser legal ya que es de serie... me lo enseñó un amigo y me sorprendió la cantidad de gente que se acerca a curiosear, incluso de noche.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

BMW también dispone de ese servicio, previo pago, en algunos modelos. No me entra en la cabeza que esté prohibido, sobre todo cuando lo que siempre se ha perseguido es el uso que se hace de las imágenes no la toma de las mismas.

1604086164531.png
 
Desde que cambié de coche, monté una DashCam.

Más que todo, porqué en mi población hay una superpoblación de jabalíes. El seguro no cubre si no tienes atestado, y normalmente, la policía no acude por un percance con un jabalí, y menos si no está muerto, o puede demorar varias horas.

La solución (espero no tener que utilizar nunca) fue montar la cámara para probar el accidente. Graba cada vez que arranco el coche y machaca la grabación cuando la SD está llena, en muy pocas ocasiones miro los videos grabados.

Otra historia, es quitar homologaciones de protección con una Gopro en el casco o la moto (que tampoco estoy de acuerdo).

A algunos nos multan por pequeñeces y a otros, como podemos ver a diario (prensa, noticias y misma policía) hacen difusión de imágenes de vehículos y población sin difuminar ni matriculas ni caras de personas.

Con esto, no quiero excusarme, pero si que la gente reflexione sobre según se dice, la protección de datos.

Yo no he visto nunca un periodista con un cartel de Zona Videovigilada.
 

Adjuntos

  • índice.jpg
    índice.jpg
    9 KB · Visitas: 15
La ley de protección de datos es la mayor chorrada que se han inventado en este país, y mira que de unos años a esta parte inventan chorradas, prohibiciones y demás caralladas.
Todos nuestros datos y los datos del resto de los/as penitentes/as del mundo andan pululando por ahí, vía internet, vía postal, vía férrea, o cualquier tipo de vía. Son ganas de rizar el rizo, y yo que soy calvorota pues no lo entiendo.
Un saludo en V y cuidaros mucho para dar esquinazo a la peste china.
 
Hay cosas que no entiendo ni entenderé... En los coches actuales se puede configurar la cámara trasera para que actúe y se vea en todo momento lo que está pasando detrás en orden de marcha y lo puedes grabar... ?!!!!!!
¿¿Y el que graba andando por la calle??
Solo veo afán recaudatorio... Ni protección de datos ni nuestra seguridad!!!!!!
Seguro que hay mejores formas de estar seguros y protegidos.
 
En muchísimas calles, muchas tiendas, discotecas, supermercados, joyerías etc etc están plagadas de cámaras que lo graban todo y ahora salen que uno en su coche no puede hacerlo, raro raro, si estas en la calle no creo te puedan decir nada, muchos famosos que les persiguen dia y noche en la calle, en la splayas en los jardines etc y mira que esta gente tiene abogados y dinero para muchas cosas y se tienen que aguantar y no pueden evitar que les graben si están en un sitio publico.

Y cuando miramos la tele y hablan eje del tiempo en la calle, de sucesos, de política, de botellones, concentraciones, manifestaciones etc, cosas que suceden el la calle graban a todo el mundo y encima lo emiten por la tele y no pasa absolutamente nada.
 
Pues yo llevo dash cam en moto y coche.... y pienso seguir haciendolo. Espero no encontarme con un GC con ganas de recaudar.
 
Arriba