multa por intercomunicador ?

jaranceta

Arrancando
Registrado
19 Abr 2004
Mensajes
27
Puntos
0
Hola

:)Tengo intercomunicador instalado en mi casco y es fantástico viajar tranquilo con mi "paquete" disfrutando de la moto, del paisaje y de las sensaciones.

:(Ayer lei en SoloMoto que están multando a moteros con intercomunicador por lo mismo que si llevaras cascos conduciendo un automovil. A mi me parece que llevar casco ya limita bastante la audición de lo que pasa fuera pero ...

El tema de los intercomunicadores está presente en varios apartados de este foro aunque no lo he visto en el de consultas legales.

???¿Teneis experiencia en este tema? ¿os han multado o conoceis de alquien al que le haya pasado? ¿Cómo pueden recurrirse si llega el caso?

Un saludo
 
de poder pueden denunciar, lo que ocurre es que se tolera por la gran mayoria de agentes, lo de recurrirlo.....pues que digas lo que digas te la vas a comer :-/, lo unico que yo haria es intentar convencer al agente cuando te pare de que es mucho mas peligroso intentar decirle algo al pasajero sin intercomunicador, ya que entre el casco, tener que girarse etc.....tampoco es que sea una escusa, pero es por apelar a que es mas seguro hablar con el intercomunicador que sin el, en si es lo mismo que ir en coche hablando con los pasajeros, otro tema es que ademas le hayas metido musica a los intercomunicadores :-/, pero por hablar a poco comprensivo que sea lo entiende, por eso se tolera aunque este prohibido, pero siempre te puedes encontrar con ese agente que cuando se jubile piensa heredar algun peldaño de la jefatura y te la va a cascar :-/
 
Hola Marcos,

Hay una cosa que no entiendo, ya se que nadie, bueno los legisladores algo, tiene la culpa, pero ¿por que en los coches se puede hablar, escuchar musica, ver video, y en las motos no? No estoy diciendo de llevar unos auriculares, puestos mas que nada por que te destrozan el oido, pero unos altavoces bien puestos en el casco, sea para hablar o escuchar musica. Yo creo que a las velocidades permitidas en este Pais y que es lo unico que no ha evolucionado, buen si para bajarlas ???, o te pones algo para mantenerte atento o a la primera curva al suelo, y no te digo por autopista y autovia.

Es solo una opinion ;)

Sali2

Carlos
 
Se usan mucho pero están totalmente prohibidos. Si te cogen y te quieren denucniar tienen toda la razón del mundo. el importe de la multa no lo se.
 
prohibido esta prohibido, lo que pasa que tambien depende de la interpretacion que le demos a la ley pero para eso tendriamos que ir al contencioso para efectuar un alegato ante su señoria pues con el simple recurso no vale pra nada a menos que el agente se rectifique de la denuncia, pues en primera instancia quien contesta el recurso es el agente y en segunda ya no y la siguiente es el contencioso administrativo que tiene que ser el juez quien dictamine.

Como bien ha dicho marcos eso eta totalmente prohibido (sancion 60€) pero el 90% de los agentes de trafico a los intercominucadores no le hacen caso y los permiten bajo cuerda es ddecir bajo su criterio.
Pero una cosa ta clara como des con el tuercebotas que va a heredar el peldaño del cuartel cuando se jubile pos vas apañao te tocara chinchar y listo.
Lo mejor si te paran es intentar dialogar con el e intentar que no te la ponga (esta en su derecho de hacerlo y seria su obligacion) dandole suficiente argumentos para demostrar que no es peligroso ni perjudica en nada a la conducion.
P.D. A ni no hace falta convencerme pos yo los permito ;D ;D y tambien los llevo conectados y he parado delante de muchos y no me han dicho nada algunos se han admirado de ello.
Lo dicho es es un tanto por ciento factor suerte que no te toca el amargao de turno, ya que yo considero otras cosas mas peligrosas y de perseguir que esa chorrada de unos buenos intercomunicadores en el casco otra cosa es llevarlos en las orejas metidos ahi ya si que no trago. :-/
Enfin suerte y al toro
 
Se usan mucho pero están totalmente prohibidos. Si te cogen y te quieren denucniar tienen toda la razón del mundo. el importe de la multa no lo se.

Ya y esto donde lo pone??
Tengo entendido que lo que esta prohibido es ponerse auriculares en los oidos no altavoces cerca de las orejas. El problema viene dado de la interpretacion que se le de. La ley no dice nada referente a interfonos ni radios ni nada solo a lo de los auriculares que reproduzcan sonido.
 
cpamias dijo:
Hola Marcos,

Hay una cosa que no entiendo, ya se que nadie, bueno los legisladores algo, tiene la culpa, pero ¿por que en los coches se puede hablar, escuchar musica, ver video, y en las motos no? No estoy diciendo de llevar unos auriculares, puestos mas que nada por que te destrozan el oido, pero unos altavoces bien puestos en el casco, sea para hablar o escuchar musica. Yo creo que a las velocidades permitidas en este Pais y que es lo unico que no ha evolucionado, buen si para bajarlas  ???, o te pones algo para mantenerte atento o a la primera curva al suelo, y no te digo por autopista y autovia.

Es solo una opinion  ;)

Sali2

Carlos

incongruencias, porque una lata tuneada puede llevar un equipo musical de la ostia con subwofer con no se cuantos watios y va poniendo musica pa to el pueblo y eso no esta prohibido, manda güevos, pero ¿y que le vamos a hacer?, ¿quien dijo que las leyes fuesen justas?
 
Ya ya, vale esta prohibido pero alguien me puede decir donde lo pone? Articulo y esas cosas y en que codigo?
 
Lo que el codigo de dice:
2. Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos
receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la
realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de
conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de
Conductores.
Se prohibe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y
cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la
comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos
similares (artículo 11, número 3, segundo párrafo, del Texto Articulado).
Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las
funciones que tengan encomendadas (artículo 11, número 3, tercer párrafo, del Texto
Articulado).

Definicion de cascos:
Conjunto formado por dos auriculares en serie fijados en las orejas por una cinta metalica, que pasa sobre la cabeza.
Definicion de auriculares:
En los aparatos telefónicos o receptores de sonido, parte o dispositivo que se aplica al oído para recibirlo:

Digo yo lo de lo de la interpretacion pues en ningun momento dice que el intercomunicador este prohibido como tal. Lo que pasa, como es logico, llevar este aparato instalado supone que tiene que haber algo por donde escuchar. Este algo que se supone que es?
Esta claro que no se trata de cascos pero tampoco un auricular pues este no se aplica en el oido tal y como su definicion lo indica.
Por ello yo tengo claro que ante un agente sera segun con quien pilles, es cierto que la mayoria lo ven bien y no te multan pero si lo hacen, el agente se ratifica y llegas donde el juez pues me da a mi que sera lo que el quiera interpretar pues por lo menos yo no veo claro que este prohibido.
 
Una pregunta, hay algun sitio donde te den un papelito firmado, sellado y todo eso den solucion a esta duda claramente, es decir que lo pueda llevar encima para enseñarlo al agente y en su caso al juez?
 
En su día expuse mi opinión (inserto el link http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board=LEGALES;action=display;num=1072219452;start=0#0

Donald dijo:
Tras una primera lectura rápida del nuevo texto del Reglamento General de Circulación (88 páginas del BOE número 306 de fecha 23 de diciembre de 2.003, compuesto de 173 artículos, tres disposiciones adicionales y dos finales, así como tres Anexos) llama la atención las escasas veces que se cita a las motocicletas de forma específica y concreta, una vez más las grandes olvidadas. Hasta el punto de que, a salvo error u omisión, se hace mayor número de referencias a los animales sueltos o en rebaño, que a los motociclistas. Pero bueno, habrá que tomárselo como un privilegio, pues dependiendo por quién, tal vez sea mejor no ser citados.

- Artículo 18: Se permite expresamente el uso de dispositivos de GPS, tengo mis dudas con respecto de los intercomunicadores, y se prohíbe expresamente el uso de detectores de radar.

Con respecto al GPS la redacción no está exenta de problemas interpretativos: “Se considera incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción el uso por el conductor con el vehículo en movimiento de dispositivos tales como pantallas con acceso a internet, monitores de televisión y reproductores de video o DVD (inciso, esta redacción pone de manifiesto la cortedad de miras del legislador, porque al especificarse lo que no se cita está permitido: se puede reproducir CD-ROM, CDI, etc. Le habría bastado con poner: “de dispositivos transmisores o reproductores de la imagen” por ejemplo. Sigo con el precepto:)Se exceptúan, a estos efectos, el uso de monitores que estén a la vista del conductor y cuya utilización sea necesaria para la visión de acceso o bajada de peatones o para la visión en vehículos con cámara de maniobras traseras, así como el dispositivo GPS”. Que cada cual saque sus conclusiones. La mía creo que la tengo clara: se puede utilizar GPS en la moto, y de hecho me lo voy a poner :) :) :)

Por lo que se refiere a los intercomunicadores: “Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas”. Según este párrafo, está prohibido el uso de los intercomunicadores, si no es en el caso especifico que se menciona. Pero el siguiente párrafo añade: “Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares” (claro está con la excepción de los agentes de la autoridad).

Según esto, se me ocurre que sólo son permitidos aquellos intercomunicadores de comunicación continua o de activación por voz, pues el resto es necesario presionar un led o botón para comunicar. Y aún así, es evidente, en mi opinión que aunque en el casco venga instalado de fábrica el sistema de audición y transmisión de voz, es perfectamente asimilable a los auriculares, y se puede considerar como “instrumento similar”. Más aún, cuando en el artículo 118 se refiere a los sistemas de protección, habla de “cascos”, y cabe preguntarse: el legislador utiliza el término “cascos” en un sentido, o en doble sentido? Es decir: solamente como medida de protección, o también se refiere a “cascos” como el término vulgar de denominar a los auriculares?. Porque si es en el primer sentido, están prohibidos los intercomunicadores en cualquier caso, a excepción de para la realización de las pruebas de aptitud; si es en el segundo sentido, estarían permitidos. En ésto también tengo una opinión clara: los intercomunicadores están prohibidos, porque en mi opinión el legislador utiliza siempre el término “casco” en su acepción de medida de protección. Y lo siento, porque ya tengo los intercomunicadores, sólo me falta instalarlos :) :) :).


Mantengo mi opinión de entonces, aunque creo sinceramente que si tuviera que defender en juicio que no están prohinidos lo haría y con bastantes argumentos.

Vssssssssssssssssss
 
Nunca mejor explicado y es que por eso hay duda.
Por mi parte entiendo que casco hace referencia a un sistema de audicion no a medida de proteccion.
 
Lo mejor será que el que los lleve sea discreto y si te paran tratar de dialogar de buen rollo ya que si quieren denunciarte no solo pueden hacerlo sino que deberían hacerlo.

Pero lo que está claro es que los legisladores legislan con eso que usan para sentarse. :-/

Un saludo!

Juan Pedro
 
Vamos a ver que sucede , cuando próximamente , empiecen a salir al mercado los cascos con tecnología BT ??? ???, porque supongo , que para poder venderlos, habrán de estar homologados .
 
Rodicio dijo:
Vamos a ver que sucede , cuando próximamente , empiecen a salir al mercado los cascos con tecnología BT ??? ???, porque supongo , que para poder venderlos, habrán de estar homologados .

venden navajas con mas de un palmo, pero eso no quiere decir que puedas llevarlas
::)
 
Pues si no se pueden usar, después del precio que van a tener....
¿No conseguirán homologarlos para su uso como excepción ? Lo digo pensando en lo que hizo Fiat con las matrículas de alguno de sus modelos.
 
marcos dijo:
venden navajas con mas de un palmo, pero eso no quiere decir que puedas llevarlas
::)
Vale, tienen el uso restringido a casa o coleccionismo
Y coches y motos que pueden ir a más de 120
También es uso restringido
Pero el intercomunicador, integrado en un casco, o lo usas o no lo usas, por cierto, ¿que dirá la legislación europea al respecto? Recuerdo que el reglamento de armas español, tenía una serie de conceptos, referentes a inutilización y coleccionismo que no contemplaban casos que si lo hacia el europeo, y al final lo adaptaron.
 
Rodicio dijo:
Vale, tienen el uso restringido a casa o coleccionismo
También es uso restringido
Pero el intercomunicador, integrado en un casco, o lo usas o no lo usas, por cierto, ¿que dirá la legislación europea al respecto? Recuerdo que el reglamento de armas español, tenía una serie de conceptos, referentes a inutilización y coleccionismo que no contemplaban casos que si lo hacia el europeo, y al final lo adaptaron.

el casco estara homologado, pero eso no quiere decir que puedas utilizar los intercomunicadores, que te pueden decir que se autoriza su uso restringido a circuito por ej. ;D
 
marcos dijo:
el casco estara homologado, pero eso no quiere decir que puedas utilizar los intercomunicadores, que te pueden decir que se autoriza su uso restringido a circuito por ej. ;D
¡jo..r ! Marcos, ¡Estás empeñado en ponérmela (la multa) como sea ¿eh? ! ;D ;D ;D
 
Rodicio dijo:
¡jo..r ! Marcos, ¡Estás empeñado en ponérmela (la multa) como sea ¿eh? ! ;D ;D ;D


negativo, yo por eso no he denunciado nunca y no voy a hacerlo, como se ha dicho la mayoria pasamos del tema, pero si te encuentras a la mosca cojonera todos esos argumentos que te doy yo te los va a dar el :-/
 
me acabo de comprar el intercomunicador del foro (starcom 1 B modificado), bueno hace unos dias, pero estoy esperando a que llegue ::) ::) ::)

y si alguien quiere que me denuncie, pero los voy a seguir llevando ;D
 
Me pregunto si alguno de los legisladores va o ha ido alguna vez en moto y los ha probado alguna vez o deberian probarlo, creo que muchos se lo pensarían a la hora de legislar con respecto a este tema.
 
yo ya no digo na pues pienso que este tema esta muy pero que muy claro

ESTAN PROHIBIDOS LLEVARLOS de cualquier modo o forma.

Y SE SANCIONA POR ELLO.
lo que pasa que se hace permisible por parte del 99% de los agentes de vigilancia del trafico (G.C. y P.L.) todo lo demas es demagogia especulaciones y palabras.

Si quieren te denuncian y listo y sino pos no.
 
Un poquito de paciencia. No tardará mucho en que esta norma tan carente de sentido acabe "cayéndose" del Reglamento.
¿Os acordais de la luz trasera de freno adicional?, pues no pocas multas se ponían cunado en realidad era un buen instrumento de cara a la seguridad, con lo que al final, tuvieron que reconocer su eficacia y desde hace años es un elemento de serie en todos los coches.
Con la matricula delantera de la moto pasó otro tanto. Con las luces "warning" ( las de doble fila ;D ;D-avería) lo mismo.
Una ley que no se aplica, y estoy seguro que la policía no la aplica, y una ley que masivamente no se cumple, acabará languideciendo y muriéndose.
Hasta la próxima reforma del Reglamento ( toca a una por año ;D ;D paciencia ), además la presión de las casas que los fabrican va a ayudar si no lo están haciendo ya.
Saludos.
 
mu bien hablao domingo si seño com tie que ser , jejejjej un saludo
P.D. una lastima que no pudieras venir a Castellon tenia ganas de conocerte personalmente.
 
;D ;D ;D Y despues de multarte por llevar los intercomunicadores, vas y le dices, "hace calor en agosto ¿no?, para 4 duros que cobras y aqui poniendote morenito" ;D ;D ;D Gas y al bar, lo oa multa por el cachondeo te llega a casa despues de las vacaciones.

Saludos
 
PANCHITO dijo:
;D ;D ;D Y despues de multarte por llevar los intercomunicadores, vas y le dices, "hace calor en agosto ¿no?, para 4 duros que cobras y aqui poniendote morenito" ;D ;D ;D  Gas y al bar, lo oa multa por el cachondeo te llega a casa despues de las vacaciones.

Saludos

Panchito, tu ves con cuidadito con el Cayenn por donde ibas esta mañana, que la grua puede con el ;D ;D ;D ;D
 
valtasar dijo:
Ya y esto donde lo pone??
Tengo entendido que lo que esta prohibido es ponerse auriculares en los oidos no altavoces cerca de las orejas. El problema viene dado de la interpretacion que se le de. La ley no dice nada referente a interfonos ni radios ni nada solo a lo de los auriculares que reproduzcan sonido.

Que te sancionen administrativamente como es el caso de la multa, no significa que esté todo perdido.

Nadie te impide que solicites una prueba de audición en ese momento, también puede solicitar una prueba de decibelios para el excesivo ruido que hacen las emisaras de las diversas policías que tienen competencias en materia de tráfico, que por otra parte lo sobrepasan, no respetan el medio ambiente, el entorno, a los vecinos, que sean horas nocturnas o diurnas, etc.

Por otra parte, en una motocicleta se pueden llevar tapones, pero no altavoces???.

8)
 
Dice la ley:
Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos
receptores o reproductores de sonido


Mis instrucciones a mi novia: "niña, cuando veas a la poli desconecta mi cable" ;D ;D ;D Por intentar que no quede :D:D:D:D yo poder puedo ir con los auriculares que quiera en mi cabeza mientras no estén conectados...... ;D hecha la ley hecha la trampa
 
Murcielago dijo:
yo poder puedo ir con los auriculares que quiera en mi cabeza mientras no estén conectados......  ;D hecha la ley hecha la trampa

ahi esta, pero bueno como ya ha dicho tambien doningo esa ley con el tiempo caeera en desuso pues son muy pocos poquisimos agentes que denuncian dicha infraccion pues es absurda. pero eso como dije un monton de veces no queda que un agente muy celoso de su trabajo te denuncie. :-/
 
Arriba