Multa por uso intercomunicador DMAX

posyo

Curveando
Registrado
26 Ago 2014
Mensajes
1.352
Puntos
113
Bueno, pues no es que me hayan multado, pero no se si habéis visto el programa de Dmax "Control de carreteras "
En el capítulo se despide multando a un motorista por ir con el "bluetooth", "por su seguridad", debido a la cantidad de accidentes que hay últimamente en moto. Ala, ya sabemos porque hay tantos accidentes.

Si alguien tenía dudas, solo tendrá que buscar el capítulo...

En fin serafín que se ha abierto la veda.
 
Última edición:
Lo he visto, flipante! Multa sólo por llevar el cacharro pegado al casco. Dos motoristas de la GC circulando rebasan y hacen detenerse a un motorista porque le ven el aparato y le multan. El agente dice que esta prohibido el BLUETOOTH!!! ¿¿¿¿??? Luego aqui que si profesionales, que si preparadísimos...
 
Pues yo a sabiendas de que "son ilegales" y multar, con la ley en la mano te pueden multar, con lo que he flipado ha sido cuando le ha dicho "por su seguridad debido a la cantidad de accidentes que hay últimamente en moto", y encima se queda tan pancho. :cautious::oops:
 
Me he quedado perplejo...es un tema que jamas se habia comentado..es mas..nadie sabe que estan prohibidos..
Estoy estupefacto por la denuncia..gracias por el aporte..pasate por el post que tienes debajo...la gc multa por los intercomunicadores y lo mencionas..creo que nadie sabe que estan prohibidos..me he quedao....
 
Pues si son ilegales debería ponerlo en la caja cuando los compras. "Uso sólo para circuitos cerrados al tráfico" o algo asi. Y si no denunciar a los fabricantes y a los distribuidores por vender un producto prohibido a sabiendas.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 
Algunos portamatriculas, bombillas xenon, faros led, matriculas de enduro en motos trail, pilotos tintados, luces antinieblas adicionales, circular con el modular abierto sin estar homologado para ello, enredar con el gps mientras se conduce...se venden tantas cosas que no se pueden llevar explicitamente o sin estar homologadas para nuestra moto..
No habra vendido el norauto, carrefour y demas portabicis ilegales..
Todos sabemos que son ilegales y los llevamos, yo el primero.
Lo que no hago o deberiamos hacer es sirprendernos y llevarnos las manos a la cabeza si nos denuncian...
La culpa la tiene el .....No pasa nada...hasta que pasa.
No deberia sorprender una o dos denuncias...deberia sorprendernos las miles de veces que NO nos denuncian..al dia.
Que hay cosas mas importantes, para nuestro gusto..claro..pero si empezamos a respetar e interpretar las normas segun NUESTRO criterio, sobra medio codigo de la circulacion y ya no te digo impuestos.
 
No conozco el caso concreto, pero soy partidario de que la gente cuando conduce no se dedique a hacer otra cosa. Cualquier dispositivo que condicione la atención a la conducción, no debería estar activado.

Entonces también deberían multar en los coches por llevar radio y alterar la concentración en la conducción?

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
 
Un roce o un atropello todo depende de la importancia que se le dé. Ya sabemos que las distracciones en la moto se pagan más caras pero para mí (es mi opinión) los intercomunicadores son una ayuda, primero para los sistemas de navegación ya que no tienes que estar pendiente del GPS todo el rato, después para poder hablar con tu paquete o compañero (necesito parar, que tal vas, piedra o gravilla en tal sitio, etc...). Habrá gente que lo use para escuchar la radio o música que no es mi caso, y algunos incluso puede que la lleven a tope y se aislen del tráfico pero también pasa en los coches cuando van con la música a tope.

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
 
Distrae, pero no es lo mismo que llevar un auricular, además la falta de atención en una moto se paga más cara. Lo que en un coche es un roce, en una moto puede ser catastrófico.

Lo malo es que ese roce se lo des a una moto a 120 km/h, por ejemplo

Siempre lo he dicho, me parece un agravio comparativo que un motorista no pueda llevar el "bluetooth" y en un coche se pueda llevar un equipo de música de watios infinitos.
 
Lo que está prohibido es llevarlo, que vaya funcionando o no, no puntúa.
Sino a mi no me preocuparía en mi moto 1250GS se desconecta del TFT cuando le viene en gana con lo que lo único que he hecho para disfrutarlo (modo irónico) es pagar la moto y el casco Shoei Neotec II para nada.
 
Lo que está prohibido es llevarlo, que vaya funcionando o no, no puntúa.
Sino a mi no me preocuparía en mi moto 1250GS se desconecta del TFT cuando le viene en gana con lo que lo único que he hecho para disfrutarlo (modo irónico) es pagar la moto y el casco Shoei Neotec II para nada.

No está prohibido llevarlo, eso no es así. Si la denuncia fue por "llevarlo", sin más, está mal formulada o es incorrecta.

"2. Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores."
 
Lo he visto, flipante! Multa sólo por llevar el cacharro pegado al casco. Dos motoristas de la GC circulando rebasan y hacen detenerse a un motorista porque le ven el aparato y le multan. El agente dice que esta prohibido el BLUETOOTH!!! ¿¿¿¿??? Luego aqui que si profesionales, que si preparadísimos...

Desde luego no se ve una actuación muy profesional precisamente. Lo peor es que ha salido por la tele y todo el mundo lo ha podido ver generando error en los usuarios que no conocen bien la norma y estupefacción en los que sí que la conocen.
 
Está prohibido llevarlo. "conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido." Conectados ,no es necesario que haya sonido, el quid es que estén conectados, lo han atado bien, porque si no fuese así la gente diría siempre que los lleva apagados.
No está prohibido llevarlo sino su uso, está bien claro. Si lo llevas apagado no lo estás usando.
 
Llevarlos conectados ya es usarlos. No es necesario hablar o escuchar, sí llevarlos conectados. La denuncia, por lo que he leído, es incorrecta.
 
Lo he visto, flipante! Multa sólo por llevar el cacharro pegado al casco. Dos motoristas de la GC circulando rebasan y hacen detenerse a un motorista porque le ven el aparato y le multan. El agente dice que esta prohibido el BLUETOOTH!!! ¿¿¿¿??? Luego aqui que si profesionales, que si preparadísimos...

Creo que mezclas los temas, que te pongan una multa por los intercomunicadores es una cosa y que estén o no preparadísimos y sean profesionales o no es otra, en ese comentario no veo mas que un intento de desprestigiar con algo que no viene a cuento. A éstas alturas de la vida creo que la profesionalidad de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad (y especialmente los GC por supuesto) está fuera de toda duda aún admitiendo que pueda haber excepciones, como TODO y en TODOS los colectivos de la vida. Hasta donde yo sé son los encargados de hacer cumplir la ley, no son quienes las hacen.

Los intercomunicadores son ilegales, que no deberían serlo es otro tema y es cierto que en mi caso es de gran ayuda, pero también hay "algunos" que los usan de una manera diferente y que distraen si manipulas, yo mismo lo he comprobado, con lo cual entiendo que lo que se debe hacer es generar iniciativas como las que ya hay en éste mismo foro, pidiendo firmas para que se legalicen, eso sí, con algunos matices para que no puedan usarse de forma fraudulenta (imposibilidad de manipular en marcha, no usarlo para avisar a otros de presencia de controles, o que sólo funcionen en marcha por acitvación de voz, por ejemplo aunque habrá muchos mas aspectos a tener en cuenta).

Ah!, y yo los llevo aunque no siempre. El día que me paren y me denuncien, con toda la educación y la tranquilidad del mundo recurriré hasta donde pueda y los guardias para mí seguirán siendo igual de profesionales e igual de necesarios. Así que yo no fliparía tanto, lo que no es no es.

Intuyo que este hilo va a estar "calentito", espero que no, pues en realidad no veo motivos.

Saludos.
 
Creo que mezclas los temas, que te pongan una multa por los intercomunicadores es una cosa y que estén o no preparadísimos y sean profesionales o no es otra, en ese comentario no veo mas que un intento de desprestigiar con algo que no viene a cuento. A éstas alturas de la vida creo que la profesionalidad de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad (y especialmente los GC por supuesto) está fuera de toda duda aún admitiendo que pueda haber excepciones, como TODO y en TODOS los colectivos de la vida. Hasta donde yo sé son los encargados de hacer cumplir la ley, no son quienes las hacen.

Los intercomunicadores son ilegales, que no deberían serlo es otro tema y es cierto que en mi caso es de gran ayuda, pero también hay "algunos" que los usan de una manera diferente y que distraen si manipulas, yo mismo lo he comprobado, con lo cual entiendo que lo que se debe hacer es generar iniciativas como las que ya hay en éste mismo foro, pidiendo firmas para que se legalicen, eso sí, con algunos matices para que no puedan usarse de forma fraudulenta (imposibilidad de manipular en marcha, no usarlo para avisar a otros de presencia de controles, o que sólo funcionen en marcha por acitvación de voz, por ejemplo aunque habrá muchos mas aspectos a tener en cuenta).

Ah!, y yo los llevo aunque no siempre. El día que me paren y me denuncien, con toda la educación y la tranquilidad del mundo recurriré hasta donde pueda y los guardias para mí seguirán siendo igual de profesionales e igual de necesarios. Así que yo no fliparía tanto, lo que no es no es.

Intuyo que este hilo va a estar "calentito", espero que no, pues en realidad no veo motivos.

Saludos.

No he visto el programa pero si las cosas han sido como las han descrito, ya te digo yo que no son muy profesionales. Le denuncian, según dicen, sólo por llevar el intercomunicador pegado al casco y eso no es ninguna infracción.
 
No he visto el vídeo, pero habría que saber en este caso cómo prueban que un dispositivo bluetooth está conectado... le cogen el móvil? se aprenden los tableros de instrumentos de todas las motos del mercado? si tiene un pilotito encendido está concectado?
Si no está en funcionamiento nunca se debería denunciar, ahora bien, si está en funcionamiento ya puede haber controversia. El Reglamento exige que estén conectados a aparatos reproductores o receptores de sonido y habría que especificar a cuál o cuáles de ellos están conectados. Ésta sería la denuncia ideal pero si no lo hacen y denuncian llevando los aparatos encendidos el problema lo vamos a tener nosotros para que un recurso tenga una buena acogida. Así son las cosas.
 
Nada nuevo ... bueno sí, que la GC también le gusta el postureo ... bueno yo ya lo sabía.

Una DGT anticuada, un legislativo sin formación vial, unos politicos inutiles (no he visto al motero Albert protestar por este tema). Y una cuerpos de Seguridad ... muy cumplidores de la ley, según les interese obviamente.

Mientras tanto todas las motocicletas instalando tft y comunicación por bluetooth ... claro en el resto del mundo si que está permitido. Aqui seguimos con el carro y el buey.

Menuda cruz tenemos encima.
 
Me he quedado perplejo...es un tema que jamas se habia comentado..es mas..nadie sabe que estan prohibidos..
Estoy estupefacto por la denuncia..gracias por el aporte..pasate por el post que tienes debajo...la gc multa por los intercomunicadores y lo mencionas..creo que nadie sabe que estan prohibidos..me he quedao....
Me temo que lo sabe todo el mundo y tu debes de ser de los pocos que no lo sabe.
En este foro se habla de esto desde hace unos cuantos años. Yo mismo hace años ya mostre una multa que me pusieron. Y por cierto, mas alla de la interpretacion que haga aqui cada uno que la gente se entere de que no hace falta ir utilizando estos sistemas, tan solo la instalacion ya esta prohibida. En mi caso en concreto el aparato en cuestion estaba apagado. UN saludo.
 
PREMISA Nº1 - El bluetooth de moto para que tu compañero te avise de un bache, zanja, gravilla suelta, mancha de aceite, guardarrail roto, etc, etc, SIN SOLTAR LA MANO DEL MANILLAR, es un peligro para la seguridad del motorista.

PREMISA Nº2 - Poner una pantalla de 19" a un tesla en el centro de conducción donde se puede ver netflix mientras conduces es superseguro y homologado y ademas protege al resto de los/las conductores/as y peatones/as.

PREMISA Nº3 - Instalar luces de freno/posición traseras de diferentes formas y dibujos en los nuevos vehículos es seguro, bueno y homologado.

A partir de estas premisas sacar las conclusiones... :mad:

Pero vamos que la DGT lo sabe y lo tiene claro, cuantas menos motos circulen menos accidentes hay, ergo sobran motos y motoristas.

Lo de DMAX ha sido un claro aviso a navegantes, como bien dice Antipodas, luego no digáis que no lo sabíais.
 
No he visto el programa pero si las cosas han sido como las han descrito, ya te digo yo que no son muy profesionales. Le denuncian, según dicen, sólo por llevar el intercomunicador pegado al casco y eso no es ninguna infracción.

Con la norma en la mano (consultado hace tiempo, pues esto no es nuevo), la simple posiblidad de que puedan emitir un "bip" dentro del casco ya es una infracción y no es posible saber desde fuera, si está conectado o no.

Sé que hay algún grupo de trabajo que ya está trabajando en ésto, pero las cosas de palacio van despacio. Sería en principio conseguir que la Administración trate los interfonos como altavoces dentro del casco que permiten oír a la vez el sonido ambiente (al igual que los altavoces dentro del habitáculo de un turismo), y no como AURICULARES, que se introducen dentro del pabellón auditivo y eso SIEMPRE será infracción, al impedir oír el resto del sonido ambiente haciendo peligrosa la conducción. Los fabricantes también tienen algo que decir, no sólo de los interfonos, también por ejemplo, los de BMW por los TFT y demás, al final debe imponerse la lógica. Este vacío legal es lo que está generando todo este mal rollo.

Por otra parte, la DGT no ha tenido en consideración que éste asunto está en estudio, por lo que las denuncias deberían quedar nulas al menos hasta tanto en cuanto se resuelva, como por ejemplo ocurrió al principio de instalarse la tercera luz de freno, era ilegal y se pusieron muchas denuncias con la norma en la mano, pero cuando ya se supo que se iban a legalizar se dieron instrucciones para que no se denunciasen y ademas, quedaran nulas las ya denunciadas y esto ocurrió, si no recuerdo mal, muchos meses antes de que finalmente fuera aprobada la tercera luz de freno en el R. G. de Vehículos.

Me consta que se está trabajando en éste aspecto y espero, que mas pronto que tarde esté solucionado. Hasta entonces es lo que hay.

Todo lo demás para mí, no son mas que demagogias y caer en el comentario fácil. En mi opinión, naturalmente.

Saludos.
 
Bueno, mi intención tampoco era abrir ooootro debate, pues si buscamos hilos en el foro, hay multitud referente a este tema, es más ya estamos repitiendo lo que se ha dicho en otros.
Más que nada lo he comentado, porque siempre se había hablado de oidas y ahora ya no es de "oidas" . Yo ya lo tenía claro desde hace años, pero ahora si alguien tenía dudas ya lo sabe.
El que no lo sepa es su problema. En el código de circulación sale, tal y como Dibi indica y el desconocimiento de una ley, no exime de su cumplimiento.
Yo los llevo y los seguiré llevando. Desde que lo llevo, "me siento más seguro", así como "bondades" minimas puedo comentar sobre todo cuando salgo en ruta, hemos llegado a evitar sustos y yo diría que accidentes al poder avisar al resto del grupo desde gravilla en una curva, a suelo mojado, ovejas al salir de una, coche en medio de la curva invadiendo el carril y ya ni os cuento de lo tipico de ya no pararnos en un cruce 7 motos para saber donde vamos. Sin contar de que a mi mujer le da la vida. Los llevo hace aproximadamente hace 7 años y creo que solo 2 veces he escuchado música con ellos.
Por otro lado también es algo que se ha discutido en otro hilo....yo no puedo llevarlo y en el coche, puedo ir hablando con el resto de pasajeros y escuchando música a toda pastilla... :cautious: eso no es discriminación, porque a mi en caso de que me distraiga, me distrae mucho más.

Por último, por lo que he flipado más y por eso lo he puesto, es cuando le han dicho "que era por su seguridad y debido al aumento de accidentes en moto", si no ha sido asi exactamente ha sido similar. Entiendo que con el código de circulación en la mano, me multe, pero esa frase ya es una opinión personal, que dicho sea de paso sale en la televisión. Estoy casi seguro que de haberme tocado a mí, acabo con una multa por desacato, pero no por la multa, sino por esa frase, porque contestarle, le hubiese contestado seguro.

Como en todos lados hay mejores y peores "trabajadores" e intuyo que en la GC pasa lo mismo. Pero por suerte parece ser y por las multas que han circulado durante los años por las redes, "solo" las suele poner la GC, así que de momento me libro.

Sinceramente, creo que al programa le faltaban 2 minutos para finalizarlo, y no sabian como rellenarlo y salió esto.
 
Con la norma en la mano (consultado hace tiempo, pues esto no es nuevo), la simple posiblidad de que puedan emitir un "bip" dentro del casco ya es una infracción y no es posible saber desde fuera, si está conectado o no.

Sé que hay algún grupo de trabajo que ya está trabajando en ésto, pero las cosas de palacio van despacio. Sería en principio conseguir que la Administración trate los interfonos como altavoces dentro del casco que permiten oír a la vez el sonido ambiente (al igual que los altavoces dentro del habitáculo de un turismo), y no como AURICULARES, que se introducen dentro del pabellón auditivo y eso SIEMPRE será infracción, al impedir oír el resto del sonido ambiente haciendo peligrosa la conducción. Los fabricantes también tienen algo que decir, no sólo de los interfonos, también por ejemplo, los de BMW por los TFT y demás, al final debe imponerse la lógica. Este vacío legal es lo que está generando todo este mal rollo.

Por otra parte, la DGT no ha tenido en consideración que éste asunto está en estudio, por lo que las denuncias deberían quedar nulas al menos hasta tanto en cuanto se resuelva, como por ejemplo ocurrió al principio de instalarse la tercera luz de freno, era ilegal y se pusieron muchas denuncias con la norma en la mano, pero cuando ya se supo que se iban a legalizar se dieron instrucciones para que no se denunciasen y ademas, quedaran nulas las ya denunciadas y esto ocurrió, si no recuerdo mal, muchos meses antes de que finalmente fuera aprobada la tercera luz de freno en el R. G. de Vehículos.

Me consta que se está trabajando en éste aspecto y espero, que mas pronto que tarde esté solucionado. Hasta entonces es lo que hay.

Todo lo demás para mí, no son mas que demagogias y caer en el comentario fácil. En mi opinión, naturalmente.

Saludos.

Correcto todo lo que dices, también ocurrió algo parecido con lo de circular con el alumbrado de día en lugar del de cruce para las motocicletas. Lo del bip, si emite sonido, ya sería denunciable. Lo que no es denunciable es llevar simplemente el intercom enganchado al casco como se ha dicho que comentó el GC denunciante.

Respecto a que se está estudiando la legalización, es la primera noticia. Me alegro, como la mayoría, de que así sea. Esperemos que impere el sentido común.
 
Bueno, pues buscando he encontrado el capitulo. Os pongo el enlace del capítulo. El punto es cuando quedan 1 min. 30 seg. de video más o menos.
Las palabras que he puesto yo no son exactamente las que dice...pero...

 
Correcto todo lo que dices, también ocurrió algo parecido con lo de circular con el alumbrado de día en lugar del de cruce para las motocicletas. Lo del bip, si emite sonido, ya sería denunciable. Lo que no es denunciable es llevar simplemente el intercom enganchado al casco como se ha dicho que comentó el GC denunciante.

Respecto a que se está estudiando la legalización, es la primera noticia. Me alegro, como la mayoría, de que así sea. Esperemos que impere el sentido común.

Posyo, pertenezco a un club motorista (no viene a cuento decir cual es, sin duda para mí el mejor... :giggle:), donde ya hace algún tiempo se remitió ésta sugerencia a la DGT. con los fundamentos que ya he expuesto, dentro de un grupo de trabajo (denominado GT 52 al que fuimos invitados por la propia DGT), donde entre otras se hizo ésta propuesta y desde entonces estamos esperando una respuesta, si bien, sólo nos han dicho que todo ello se va a tener en cuenta en próximos estudios. No puedo decir mucho mas porque en realidad yo no estoy en ese grupo de trabajo.

Por eso tengo fe en que no tardando mucho puede haber una solución a esta incoherencia legal, al menos así lo espero.

Saludos.
 
Bueno, pues buscando he encontrado el capitulo. Os pongo el enlace del capítulo. El punto es cuando quedan 1 min. 30 seg. de video más o menos.
Las palabras que he puesto yo no son exactamente las que dice...pero...

Lo dicho, si están denunciando a "todo el que lleva instalado dicho aparato", mal vamos. Esos agentes necesitan reciclaje.
 
"estamos esperando la reforma del R.D. 1428/03 que permitiría su uso y que fué propuesta por este equipo técnico hace años (se ha confirmado que está preparada)."

Gracias Alberto, veo que también sabes que esto podría estar en vías de solucionarse al menos a medio o corto plazo, no voy muy desencaminado.

Sólo faltaría que si esto es así, la DGT dé las instrucciones precisas para que de momento dejen de denunciarse éstas infracciones al menos hasta que se resuelva en un sentido o en otro, como ya ocurriera con la tercera luz de freno, la luz de día, etc.

Saludos.
 
Gracias Alberto, veo que también sabes que esto podría estar en vías de solucionarse al menos a medio o corto plazo, no voy muy desencaminado.

Sólo faltaría que si esto es así, la DGT dé las instrucciones precisas para que de momento dejen de denunciarse éstas infracciones al menos hasta que se resuelva en un sentido o en otro, como ya ocurriera con la tercera luz de freno, la luz de día, etc.

Saludos.

A Toribio no lo conozco personalmente pero trabajé con su hermano pequeño bastantes años.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Lo malo es que ese roce se lo des a una moto a 120 km/h, por ejemplo

Siempre lo he dicho, me parece un agravio comparativo que un motorista no pueda llevar el "bluetooth" y en un coche se pueda llevar un equipo de música de watios infinitos.

En un coche no se puede llevar la musica muy muy fuerte, otra cosa es que no multen al que lo hace al igual no multan a todos los motoristas por llevar intercom, pero poder pueden,
http://drive-smart.com/es/blog/2017/02/28/me-pueden-multar-llevo-la-musica-alta-coche/

En moto está prohibido el uso de auriculares y en el coche tambien, si en una moto te montaras un sistema de telefonia o de intercom con bluetooth que se escuche todo por los altavoces de la moto o escuchas musica o el gps por unos altavoces en la moto tipo RT, Gold Wing etc eso no esta prohibido, está prohibido el uso de auriculares o sistemas de reproducción de sonido llevarlos pegados a la oreja, no digo que esté bien o este mal, pero es esa la cuestión.

Llevarlo en teoria no es sancionable, usarlo si, pero es una palabra contra la otra, otra cosa es llevarlo como el del video que cuando lo han multado lo ha sacado, asi no nos multarán, de la otra manera ni que esté apagado depende del agente podría ser que nos multasen ya que cuando te paran es tan fácil hacer ver que te quitas el casco y mientras apagar el intercom, pero faena tendremos a decir o demostrar que estaba apagado, el que no quiera asumir riesgos que saque la petaca.
 
Última edición:
Lo que está claro y se nos olvida a todos es que mantener una conversación mientras conduces (da igual el dispositivo, manos libres, altavoces en el casco, auriculares...) genera un grado de desatención a la conducción directamente proporcional a la duración de la llamada y al contenido más o menos crítico (nervios, enfados, discusiones) de la misma...


El articulo recoge las conclusiones del estudio "A decrease in brain activation associated with driving when listening to someone speak" ...

"El proceso cognitivo que necesita el cerebro humano para conducir se ve drásticamente alterado cuando tenemos que atender a un intercambio de palabras. Esto implica escuchar activamente al interlocutor, procesar la información y emitir una respuesta acorde a la información recibida. Y además, circular por una vía con limitaciones de velocidad, curvas, otros vehículos y puede que peatones. "

Manuel
 
Lo que está claro y se nos olvida a todos es que mantener una conversación mientras conduces (da igual el dispositivo, manos libres, altavoces en el casco, auriculares...) genera un grado de desatención a la conducción directamente proporcional a la duración de la llamada y al contenido más o menos crítico (nervios, enfados, discusiones) de la misma...


El articulo recoge las conclusiones del estudio "A decrease in brain activation associated with driving when listening to someone speak" ...

"El proceso cognitivo que necesita el cerebro humano para conducir se ve drásticamente alterado cuando tenemos que atender a un intercambio de palabras. Esto implica escuchar activamente al interlocutor, procesar la información y emitir una respuesta acorde a la información recibida. Y además, circular por una vía con limitaciones de velocidad, curvas, otros vehículos y puede que peatones. "

Manuel

Hay conversaciones y conversaciones. Opino que cualquier llamada telefónica puede distraer, sea o no con manos libres que para mí es lo de menos sin embargo una conversación en coche o en moto con quienes te acompañan no tiene por qué distraer salvo que se entre en controversias o discusiones acaloradas, algo que es mucho más fácil que suceda en el interior de un turismo que a través de un intercomunicador en la moto.
 
Hay conversaciones y conversaciones. Opino que cualquier llamada telefónica puede distraer, sea o no con manos libres que para mí es lo de menos sin embargo una conversación en coche o en moto con quienes te acompañan no tiene por qué distraer salvo que se entre en controversias o discusiones acaloradas, algo que es mucho más fácil que suceda en el interior de un turismo que a través de un intercomunicador en la moto.

Pues si, pero como no se puede saber el tipo de conversación que estamos llevando, el grado de potencia que llevamos en el intercom para escuchar la radio o gps ni que vayamos solos etc pues se prohíbe y así lo cortamos, le que no quiera riesgos como he dicho en mi anterior respuesta que saque la petaca.
 
Pues si, pero como no se puede saber el tipo de conversación que estamos llevando, el grado de potencia que llevamos en el intercom para escuchar la radio o gps ni que vayamos solos etc pues se prohíbe y así lo cortamos, le que no quiera riesgos como he dicho en mi anterior respuesta que saque la petaca.

Entonces, prohibimos también hablar en el coche con quien nos acompañe? Prohibimos escuchar la radio o las instrucciones del GPS en el coche? Porque si la causa es distracción será la misma, conduzcas una moto o un coche, no?
 
Bueno, pues ya están empezando a caer sentencias a favor del motorista cuando se recurre sanción por el uso del intercomunicador.


Lo que no deja de ser bochornoso es el continuo retorcimiento que se le da a la lectura literal de la Ley, yendo más allá de lo que dice estrictamente para colocar sanciones.
Dedicarse a interpretar, y menos de esta manera tan torticera, no creo que sea los menesteres a lo que debieran dedicarse. Y digo interpretar, porque no es lo que está escrito estrictamente. ¿Que forma de actuar es esta? ¿a que jugamos?

Luego hay quien defiende que no existe afán recaudatorio...
 
Bueno, pues no es que me hayan multado, pero no se si habéis visto el programa de Dmax "Control de carreteras "
En el capítulo se despide multando a un motorista por ir con el "bluetooth", "por su seguridad", debido a la cantidad de accidentes que hay últimamente en moto. Ala, ya sabemos porque hay tantos accidentes.

Si alguien tenía dudas, solo tendrá que buscar el capítulo...

En fin serafín que se ha abierto la veda.
Precisamente vi el programa y me llamó la atención.
Creo que depende de la zona multan o no, pero los primeros que llevan bluetooth son los guardias civiles.

Yo veo el intercomunicador como la radio del coche, porque son altavoces no son auticulares metidos en el oido que sí estan prohibidos....pero creo que la ley es muy ambigua....
Esperemos que recapaciten y dejen de multar por eso....

Enviado desde mi GM1903 mediante Tapatalk
 
Bueno, pues ya están empezando a caer sentencias a favor del motorista cuando se recurre sanción por el uso del intercomunicador.


Lo que no deja de ser bochornoso es el continuo retorcimiento que se le da a la lectura literal de la Ley, yendo más allá de lo que dice estrictamente para colocar sanciones.
Dedicarse a interpretar, y menos de esta manera tan torticera, no creo que sea los menesteres a lo que debieran dedicarse. Y digo interpretar, porque no es lo que está escrito estrictamente. ¿Que forma de actuar es esta? ¿a que jugamos?

Luego hay quien defiende que no existe afán recaudatorio...

Esa sentencia ya tiene un tiempo pero no sirve de nada, se trata de la sentencia de un juzgado de lo contencioso de Zaragoza que no influye absolutamente en ningún otro juzgado o administración. Además el asunto no se ha llevado bien, la sentencia parte de unos Fundamentos de Derechos erróneos como cuando desarrolla el art. 18.2 ignorando que el texto del reglamento no sólo hace referencia a "cascos o auriculares" sino que añade "o instrumentos similares" y partiendo de ese error viene todo lo demás.
 
Entonces, prohibimos también hablar en el coche con quien nos acompañe? Prohibimos escuchar la radio o las instrucciones del GPS en el coche? Porque si la causa es distracción será la misma, conduzcas una moto o un coche, no?

Esta prohibido escuchar instrucciones del gps, o la radio, hablar con el acompañante etc usando auriculares o altavoces pegados al oído, y da igual sea en coche que en moto que en autocar, el resto es hablar por hablar, cada vez que sale un hilo de estos estamos con la misma canción, que no digo este bien la norma, pero es lo que hay.
Mientras no se cambie no se puede usar el intercom y si nos gusta bien y si no tambien, no hay otra opción, cuando se cambie la norma ya será otra cosa pero mientras, no toca mas que ajo.... y agua.... y rezar que los que lo usamos "ya que yo soy el primero que lo uso" no nos toque el guardia exigente que nos quiera hacer pasar por el tubo simplemente porque la ley le ampara.
 
Esta prohibido escuchar instrucciones del gps, o la radio, hablar con el acompañante etc usando auriculares o altavoces pegados al oído, y da igual sea en coche que en moto que en autocar, el resto es hablar por hablar, cada vez que sale un hilo de estos estamos con la misma canción, que no digo este bien la norma, pero es lo que hay.
Mientras no se cambie no se puede usar el intercom y si nos gusta bien y si no tambien, no hay otra opción, cuando se cambie la norma ya será otra cosa pero mientras, no toca mas que ajo.... y agua.... y rezar que los que lo usamos "ya que yo soy el primero que lo uso" no nos toque el guardia exigente que nos quiera hacer pasar por el tubo simplemente porque la ley le ampara.

Te olvidas de la conversación previa. Yo me había referido a que consideraba igualmente peligroso una conversación telefónica se fuera en coche o en moto, se llevara o no manos libres. En esa línea iban mis respuestas. La normativa ya la conozco.
 
Te olvidas de la conversación previa. Yo me había referido a que consideraba igualmente peligroso una conversación telefónica se fuera en coche o en moto, se llevara o no manos libres. En esa línea iban mis respuestas. La normativa ya la conozco.

Que estoy contigo Dibi, si lo se, pero es que es complicado para el agente filtrar ese si ese no, ese lo lleva y lo tiene apagado, este lo usaba y al hacerle el alto lo ha apagado al hacer ver que se quita el casco etc, en fin, si no queremos riesgo, sacar petaca, el resto, es jugar a la ruleta rusa.
 
Me he puesto a ver el programa y me surge otra duda aparte del tema intercomunicadores.
Veo que a los conductores extranjeros, aún siendo de la comunidad europea (portugués en este caso) les obligan a pagar la multa en el acto o de lo contrario les inmovilizan el vehículo.
Dos preguntas:
1- Si hay base de datos compartida y las multas de radar sin detención llegan y se pagan en el país del infractor por qué no se puede hacer lo mismo cuando hay detención?
2- Si la GC o policía NO son organismo sancionador sino sólo denunciante en qué se basa la potestad de obligar a hacer efectiva la sanción?
 
Que estoy contigo Dibi, si lo se, pero es que es complicado para el agente filtrar ese si ese no, ese lo lleva y lo tiene apagado, este lo usaba y al hacerle el alto lo ha apagado al hacer ver que se quita el casco etc, en fin, si no queremos riesgo, sacar petaca, el resto, es jugar a la ruleta rusa.

Pues sí, realmente hacer las cosas bien puede ser difícil. Lo adecuado pues, mientras haya la más mínima duda, sería que no denunciaran pero ya hemos visto la intervención de esa pareja del programa del vídeo. El que no quiera correr riesgos, que no lo lleve.
 
Me he puesto a ver el programa y me surge otra duda aparte del tema intercomunicadores.
Veo que a los conductores extranjeros, aún siendo de la comunidad europea (portugués en este caso) les obligan a pagar la multa en el acto o de lo contrario les inmovilizan el vehículo.
Dos preguntas:
1- Si hay base de datos compartida y las multas de radar sin detención llegan y se pagan en el país del infractor por qué no se puede hacer lo mismo cuando hay detención?
2- Si la GC o policía NO son organismo sancionador sino sólo denunciante en qué se basa la potestad de obligar a hacer efectiva la sanción?

Eso depende del tipo de denuncia que se les ponga, no obstante no pagan la multa, se presta caución. Si luego recurren y ganan el recurso se les devuelve, si no recurren la denuncia acaba en sanción que se considera pagada con el importe de esa caución. Así se ha hecho toda la vida.
 
Eso depende del tipo de denuncia que se les ponga, no obstante no pagan la multa, se presta caución. Si luego recurren y ganan el recurso se les devuelve, si no recurren la denuncia acaba en sanción que se considera pagada con el importe de esa caución. Así se ha hecho toda la vida.

Entiendo, aunque no me parece justo, la verdad.
En fin, como no es el tema del hilo lo dejo aquí, gracias por la explicación.
 
A mí lo que me parece triste es que en estos casos de ambigüedad de un artículo, se interprete en contra del ciudadano.

Y más en un caso como el del reportaje, en la que el chico iba circulando tan tranquilo sin hacer nada raro, y dijo que lo llevaba "por si me llaman por teléfono "
 
Arriba