Multa radar automático

JL-R65

Curveando
Registrado
20 Nov 2009
Mensajes
1.521
Puntos
63
Ubicación
Zaragoza
Se qué no va de moto y menos de clásica pero como es aquí donde me muevo repito lo que he preguntado en consultas legales. Sí el moderador no lo considera oportuno pues a moderar.

Acaba de llegarme un multa por exceso de velocidad que no niego pero mirando en internet estoy mosqueado.
Denuncia una velocidad de 115km/h donde esta limitado a 80 en la A15. Vale.
Pero precisa " se ha tenido en cuenta los márgenes de error estipulados en la norma UNE 26444"
Resulta que esta norma ha dejado de aplicarse oficialmente en el 2006 y que se tendría que aplicar otra normativa, ademas
he llamado a un teléfono de la dgt y me explican que el margen de error se aplica al valor del límite y no a la velocidad detectada, es decir que sí voy a 85 no hay multa (80+5 de error) pero si el radar mide 115 pues eso son 115 sin minoración por posible error de medición.
Mi preocupación es que 115 son 300€ más 2 puntos y si es 115-5% se queda en 100€.
Alguien sabe algo al respecto? Muchas gracias.
 
El radar mide perfectamente tu velocidad, los calibran cada cierto tiempo y tienen un certificado que garantiza su medición.

El porcentaje de error en la medición te lo aplican al medidor de velocidad de tu coche, por eso, no te multan hasta que pasas de la velocidad limitada mas el margen de error, pero una vez que lo pasas, te multan por la velocidad real que llevas (la que mide el radar).

Si con 115km/h son 300€ y 2 puntos, eso es lo que te van a cascar.
 
Gracias por vuestras respuestas pero cuando uno lee lo que sigue la queda un sentimiento de impotencia.

Víctor parece que la nueva norma sería más beneficiosa por una vez y quizás por eso no la aplican.

http://www.aeaclub.org/denuncias/ae...e-la-dgt-los-margenes-de-error-de-los-radares

Sami3D, lo que me dices es la versión oficial, es verdad, pero como para todo aparato técnico las mediciones de los radares , por ajustados que sean, son siempre relativas y los valores medidos nunca son absolutamente exactos.

No se sí la manera de aplicar es una norma europea pero puedo asegurar porque me ha pasado con un radar fijo en Francia que el margen de error lo aplicaron a la velocidad medida y no al límite de velocidad.
 
Aunque el radar sea perfecto, tiene un margen de error. Como lo tiene una regla un metro o un reloj. Por lo tanto el margen de error corresponde al radar, no al velocímetro.

El velocímetro en general marca ya de mas, no de menos (supongo que es para cubrirse por parte de los constructores). Ademas, y ya me meto en camisas de once varas, iris contra la filosofía de la propia ley… ¿por tener una clásica me dan mas margen que por ir con una moto nueva?

En cualquier caso, a mi tu razonamiento (otro tema es que se aplique) me parece totalmente lógico; el radar no puede decir con certeza si son 80 u 88 (suponiendo que el error es del 10%), tampoco podrá (porque el error será el mismo) decir si son 110 o 121.

Aqui teneis dos noticias:
¿Aplica correctamente la DGT el margen de error en los radares? | Noticias | Autopista.es
Según esta info, el margen de error debería ser del 4 %
¿A cuánto saltan realmente los radares de velocidad? | Reportajes | Autopista.es
 
Otra vez dando zapatilla?
A ver si tienes suerte como la última vez.
Saludos!
 
¿Por qué crees que es más lógico esto que dices, Parodri. Podrías explicarlo?

Ya me imagino que, aplicar un proporcional sobre un múmero más grande, arroja un margen también más grande. Pero donde pone 80, pone 80. El velocímetro de un vehículo no es un instrumento de alta precisión, y por eso, se debe conceder un margen sobre ese valor antes de disparar la foto. Pero si el cinemómetro tiene capacidad de discernir con una precisión de un 1% o menos y ha medido 147 Km/h, podrás dudar si la velocidad real está entre 145 y 150 Km/h ¿O no? :rolleyes2:
En fin; quizás me esté confundiendo, como siempre :D



Si yo dudo....pues no y demostrado para mi ....si ...y de qué me fió ? de mi cuenta km ...de 14 vehículos .....de tres GPS ....o de la tira de fotos de radar ? ...yo digo por lo mío !!!

sabes que no .....pero te ayudo ....:D:embarassed: :D

Aunque el radar sea perfecto, tiene un margen de error. Como lo tiene una regla un metro o un reloj. Por lo tanto el margen de error corresponde al radar, no al velocímetro.

El velocímetro en general marca ya de mas, no de menos (supongo que es para cubrirse por parte de los constructores). Ademas, y ya me meto en camisas de once varas, iris contra la filosofía de la propia ley… ¿por tener una clásica me dan mas margen que por ir con una moto nueva?

En cualquier caso, a mi tu razonamiento (otro tema es que se aplique) me parece totalmente lógico; el radar no puede decir con certeza si son 80 u 88 (suponiendo que el error es del 10%), tampoco podrá (porque el error será el mismo) decir si son 110 o 121.

Aqui teneis dos noticias:
¿Aplica correctamente la DGT el margen de error en los radares? | Noticias | Autopista.es
Según esta info, el margen de error debería ser del 4 %
¿A cuánto saltan realmente los radares de velocidad? | Reportajes | Autopista.es

Bien ....como no creo que tengas ninguna foto te lo digo .....descontado margen de error ....foto a 130 .....velocidad de no infringir 120 ....dime que piensas ?


Es cierto que, por lo que parece, solo se aplica una tolerancia para efectuar el disparo de la foto y no a la hora de catalogar la gravedad de la infracción; y eso es una p..ada. Pero no es menos cierto que los velocímetros de los vehículos indican una velocidad mayor de la que realmente desarrolla el vehículo y que, por tanto, superar el límite es doblemente voluntada del conductor.

Ningún instrumento de medida es absolutamente fiel a la realidad, todos son imperfectos; un radar puede tomar una medida con una precisión asombrosa, pero también cuenta el ángulo o distancia a la normal de la trayectoria del móvil; en este caso, ese factor creo que provocaría que la velocidad real del vehículo en realidad sería mayor de la observada :rolleyes2:

Victor ...yo siempre negro ....los vehículos que yo ando entre manos marcan entre un 2 y un 8 km de menos en velocidades comprendida entre 80 ....120 .



Otra vez dando zapatilla?
A ver si tienes suerte como la última vez.
Saludos!


a entonces no nos lo cuentas .....no sería que marcaba 30 pasó a trescientos .....que de eso no hablamos ...y por la acera menos !!!
 
Conclusion: a jod..se.

Lo de siempre, a pagar y a callar que quien manda con razón o no es juez y parte.

Gracias por vuestros comentarios y aunque tengo que resignarse no comparto la interpretación de la dgt sobre los márgenes de error.
 
Parodri; te has descubierto ... tú eres uno de aquellos del camarote de los hermanos Marx. ¡Se te endiende todo! :D


[video=youtube;-lPZhdOLBTc]http://www.youtube.com/watch?v=-lPZhdOLBTc[/video]


Jajakakkak?....maestros tuve....Antonio ozores ...y el amigo ...Fraga !!! Lo que pasa que yo lo
dejo por escrito !!!




Jajajajaj!!



Conclusion: a jod..se.

Lo de siempre, a pagar y a callar que quien manda con razón o no es juez y parte.

Gracias por vuestros comentarios y aunque tengo que resignarse no comparto la interpretación de la dgt sobre los márgenes de error.

llevo desde e año l 80 que por cojones pisé una raya ..y el resto como los cerdos ....todos los días comiendo pienso .

entrada de Burgos por Vitoria. .....caravana hasta ...a tomar pól kulo cerca de ...no creo que exagere bivriesca.
alto de la autoridad .....paro y me dice que he pisado la raya un metro .....le digo que no ....me dice ya estamos ...le digo que no la he pisado que vengo todo el rato por el lado izquierdo sin pisarla ....se escucha un frenazo y le digo prefiero multa por no pisar la raya y venir por el lado de ella que ponerme a ver si me hacen un sándwich .....a dónde vas ....a Zamora ...moto delante ...yo en medio y el otro motorista detrás .....todo Burgos por el carril de la izquierda ....con raya y sin ella .


a veces no multan otras si ...las que salen por las que entran ....así quedamos en paz !!!
 
Última edición:
Arriba