Multa y señalización Radar Fijo

CIRANO

Curveando
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Pues que me han pillado en un radar fijo de reciente colocación. Una zona que era de 80 en plena recta de bajada, lo cambian a 50 y ponen un radar fijo... emho se trata de un afán recaudatorio manifiesto, en fin.

Tengo entendido que los radares fijos deben estar debidamente señalizados, y este en concreto creo que no lo está. Os dejo una foto

¿Alguna experiencia previa en caso similar? ¿Creéis que es recurrible?



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No veo recurso posible. Paga cuanto antes para obtener el descuento. La posible obligación de señalización, que lo dudo, no implica que te saltes las normas. Ni tu, ni siquiera una ambulancia. Lo siento. Aquí no se libran ni los patinetes...
 
¿Que pone en los dos carteles que se ven a los lados de la carretera?
 
¿Que pone en los dos carteles que se ven a los lados de la carretera?
Ilegible por el tamaño, y en marcha peor. Hace referencia a una zona videovigilada pero no a la presencia de un radar.

Según he leido, debe existir una señalización expresa y específica para los radares fijos, no así para los móviles.

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No importa que sea ilegible. El dibujo indica que hay cámaras, no radares. Pero....tendrás que pagar.
 
Esas señales, son las que ponen en los sitios públicos en los que hay una cámara de vigilancia, (autovías,autopistas, estaciones de tren, grandes superficies, etc, etc, ) por el tema de la ley de protección de datos, no tiene nada que ver con un radar.
Lo que desconozco es si hay obligatoriedad en señalizar los radares o es una "ayuda" de la dgt para que no pensemos en su afán recaudatorio.
De todas formas, yo si estuviera en tu lugar, pagaría y me beneficiaría del descuento.
 
Estuve mirando por google y me encontré esto:
http://miratusmultas.com/blog/preguntas-sobre-multas-trafico/multas-radar/
https://blogs.elconfidencial.com/mo...-11-29/multa-radar-fijo-no-anunciado_1483907/

Yo entiendo que con esas señales ya se lavan las manos, si el radar es de los modernos, que grava en vídeo.....

Gracias, es una de las webs que había visto, he consultado con una asesor y pago la multa. En teoría está mal señalizado, pero no me garantiza ganar el recurso y prefiero no perder la bonificación. Lo peor de todo es que esa carretera está en un estado lamentable, y se gastan la pasta en un radar y no en su reparación, espero que con estas multas arreglen el firme.....
 
si el profesional (asesor) no te lo garantiza ganar , como bien dices a por la bonificacion , en barcelona estan colocando camaras en las zonas donde hay que circular a 30kmh , que estoy de acuerdo en ir a 30 , pero al minimo despiste vas a 50/60 al doble , con lo que nos van a crujir.
 
si el profesional (asesor) no te lo garantiza ganar , como bien dices a por la bonificacion , en barcelona estan colocando camaras en las zonas donde hay que circular a 30kmh , que estoy de acuerdo en ir a 30 , pero al minimo despiste vas a 50/60 al doble , con lo que nos van a crujir.
Siempre pongo el control de velocidad, no suelo pasarme los limites pero en esa recta, además de poner un radar mal señalizado, hasta hace nada era de límite 80 y ahora es de 50, te despistas y zas¡¡¡ a recaudar. Lo peor de todo es que calculo que me faltan dos más en el mismo sitio de otros días posteriores
 
La señalización de los radares creo que nada tiene que ver con la legislación de tráfico. Por ahí opino que no te escapas.
 
Yo por lo poco que leí en los enlaces que puse, hay que diferenciar entre los radares de caja que solo sacan fotos, y los nuevos que graban.
En estos nuevos, se comenta que con poner la señal de la cámara de video, ya están cubiertos, y en los otros, tienen que poner la típica señal de radar con el símbolo de "wifi".....

Pero bueno, creo que haces bien en pagar, porque nadie te asegura el que ganes.
A ver si tienes suerte y no te llega ninguna mas en ese tramo, menuda putada para el que pasa todos los días por ahí.....en una semana te quedas sin carnet y sin darte cuenta.
 
Los municipios lo que suelen hacer es poner una señal a las entradas de las poblaciones donde se indica que hay control de radar.
 
Me imagino que te habrá llegado la de que reconozcas al conductor del vehículo.

Por lo que te podrías salvar es si en la foto aparecen dos vehículos o más
 
Por mi experiencia, es muy sencillo
Lograr que te quiten una multa en via administrativa (el ayuntamiento de turno o la DGT) es entre muy dificil e imposible porque no se van a desdecir. Seguir la vía contencioso-administrativa es, salvo excepciones, antieconómico
Si es por amor propio y quieres lucharla, los abogados te lo agradecerán (agradeceremos) porque de eso viven pero te va a salir más caro que pagarla
 
Ese mismo radar me mando ayer una multa. Y esta tarde apareció un papel de correos para que pase a recoger una carta de la policía local. Así que seguramente será otra multa. Y me da igual de cuánto dinero y puntos Sean. Pienso recurrir todas las que me lleguen porque sinceramente ni puedo ni quiero pagarlas. Iré por vía administrativa porque es lo primero que debo hacer. Ya tengo el escrito preparado para llevarlo el lunes al ayuntamiento. Apoyándome en una ley orgánica que especifica que la señal que debería haber tiene que ser la S-17. Con fondo azul y caracteres y pictogramas en color blanco. Esa señal no existió hasta la semana del 8-14 de junio (7 meses después de activar el radar).
Ya os contaré.
 
Pues mucha suerte, yo al final acabé pagando dos multas con les respectivos puntos, una pasada.

La verdad es que ahora cuando paso por ahí tengo que frenar bastante el coche para no pasarme del limite, ese radar es una vergüenza recaudatoria, sin más, lo dicho que tengas mucha suerte
 
Vamos a ver. La señal no es lo importante. Todo esto lo estamos hablando partiendo del hecho de que yo hice mal. Es decir, la zona está señalizada a 50 perfectamente. Pero de toda la vida vamos a 70/80 porque es imposible ir a 50 y ver el fin del viaje!!
Pero ya que la ley dice que me he saltado el límite, la ley también dice que el radar tiene que estar señalizado. Y no lo estaba. Y yo me baso en eso para librarme de la multa.
La señal de radar se puso la semana pasada. 7 meses desde su activación. Por tanto...
 
Vamos a ver. La señal no es lo importante. Todo esto lo estamos hablando partiendo del hecho de que yo hice mal. Es decir, la zona está señalizada a 50 perfectamente. Pero de toda la vida vamos a 70/80 porque es imposible ir a 50 y ver el fin del viaje!!
Pero ya que la ley dice que me he saltado el límite, la ley también dice que el radar tiene que estar señalizado. Y no lo estaba. Y yo me baso en eso para librarme de la multa.
La señal de radar se puso la semana pasada. 7 meses desde su activación. Por tanto...
Cierto, la señal específica de radar se puso hace días (no así la de zona videovigilada que estuvo desde el principio) que era precisamente en lo que quería basar mi recurso cuando abrí el hilo y me desaconsejaron seguir, ojalá tengas suerte.

Para el que no conozca la zona, es una carretera en bajada que hasta hace poco tenia un límite de 80, con el límite de 50 tienes que frenar bastante el coche/moto para conseguir no pasarte.... Yo ahora llevo configurado la app radarboot para que se conecte sola con el BT y me va avisando de todos los radares.
 
Lo que no entiendo es por qué es desaconsejable recurrir. Yo leí personalmente esa ley que está vigente ahora y antes de la colocación del radar. Y es muy clara. La señal debe ser la de indicación general de nomenclatura S-17. Con fondo azul y caracteres y pictogramas en blanco para autovías y autopistas, y con fondo blanco y caracteres y pictogramas en negro para carreteras generales. Si el recurso no me sale bien iré por vía judicial. ¿Cómo puede un juez decirme que me multan por un mismo reglamente que ellos mismos están infringiendo al no colocar la señal normativa correcta?
 
...pues si hay una señal de 50, y es visible, con pasar a 56 ó menos no hubiera habido denuncia....siempre he dicho que la señal de limitación de velocidad es el mejor aviso de radar, a partir de ahí que cada uno adopte la postura que mejor le convenga y que reclame lo que crea conveniente, ya que está en su perfecto derecho de hacerlo.......
 
Y estoy de acuerdo contigo. Si no quieres multa respeta los límites.
Ahora bien. En una cuesta abajo de 2 km y pico con dos carriles para el mismo sentido y arcenes de 1,50 si yo se que no hay radar YO NO VOY A IR A 50!! No puedo!!
 
Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto. En esa ley me voy a apoyar para recurrir.
Y aquí dejo un link de una noticia donde invalidan multas por culpa de un radar mal señalizado.
La ley en la que me baso estaba vigente durante los hecho de esa noticia y está vigente ahora.
La ley es clara.
Y se lo explicaré al juez que haga falta.
 
Y a mayores he encontrado esta orden de Fomento:
Orden FOM/534/2014, de 20 de marzo, por la que se aprueba la norma 8.1-IC señalización vertical de la Instrucción de Carreteras.
El ámbito de esta orden son las vías del Estado. De tipo estatal, que no autonómica. Y esa carretera lo es. La FE-15 señalizada con color rojo y letras y números en color blanco.

En esta Orden se habla en un punto 7.31 RADAR, la obligación de señalizar la existencia de radar fijo con la señal que todos conocemos (figura 252).
Así que si con esto no me quitan las multas, ya voy por vía judicial. E incluso al supremo con todas las personas sancionadas habidas hasta la fecha de colocación de la señal.
 
En mi opinión, que no estuviera señalizado el radar no afecta para nada a la denuncia. Si la administración competente lo ha hecho mal y ello se le puede reprochar de alguna manera, se le reprocha, pero no deslegitima el control de velocidad.

La noticia que pones de un ayuntamiento que ha decidido devolver el dinero no sabemos qué base jurídica puede tener, quizá sólo tiene una base política de congraciarse con los vecinos que les votan. A saber.
 
Yo considero que devolver el dinero de las multas a las personas (que sí cometieron una falta grave al saltarse el límite de velocidad) sienta un precedente. Entiendo que sea aconsejable la utilización de la señal. Sin embargo en esa carretera en concreto debía ser obligatoria POR LEY y no lo estaba.
Además una cosa no tiene nada que ver con la otra. No estamos hablando de si hicimos mal o no. Que ya dije en su momento que sí. Sé que hicimos mal. Pero el tema en cuestión es librarnos de las multas porque no se si conocéis el caso actualmente pero se trata de personas trabajadoras a las que les llegan 5 multas por día con un retraso de meses. La gente que dependa del coche para trabajar al paro. Y el dinero de las multas... ya pueden vender la casa para pagarlas. Pork son 7 meses a 5 multas por día. Ellos sabrán. Pero en lo que a mí respecta, el hecho de que no colocaran la señal hasta ahora si no era obligatorio solo demuestra su afán recaudativo por encima del bienestar de las personas.
 
.....no te quito la razón, pero recuerda siempre que si no hay voluntarios que no respeten las limitaciones, la recaudación es 0......lo importante es disfrutar de la moto, si puede ser a velocidades legales, aunque todos sobrepasamos de vez en cuando....


...podrías decir la carretera y el Km. para verlo en google?
 
Ya pero a ver. Que siempre paso a 60 porque a 50 es IMPOSIBLE. Es que es demasiado!
La carretera es la FE-15. Y el Km no lo sé seguro pero debe ser el 1.
 
Ya pero a ver. Que siempre paso a 60 porque a 50 es IMPOSIBLE. Es que es demasiado!
La carretera es la FE-15. Y el Km no lo sé seguro pero debe ser el 1.


.....gracias, lo miro.......

PD...no te enfades, pero un buen motero es capaz de ir a 10 por hora si es necesario....y estoy seguro que tu puedes ir a 50 si te lo propones....
 
No me enfado. Es una rabia general hacia el estado o hacia la policía o hacia las leyes de tráfico. Yo entiendo que los límites están para lo que están. Pero lo digo en serio. 50 por hora en esa carretera es demasiado. Es como si ahora se sacan algún argumento de la manga y bajan a 30. Es que noto que está mal. Que es contra natura. No se si me explico. Hay velocidades inhumanas. Y esa es una.
 
...he estado leyendo sobre el tema y se ve que era una zona de accidentes y vuelvo de vehículos, habiendo colocado el radar en agosto del año pasado, empezando a funcionar en Octubre......y está en los listados de radares fijos.......lo solicitó el Alcalde al Ministerio de Fomento por lo que te he comentado de accidentes, y se ve que ha sido "mano de Santo".....

....es una putada, lo sé, pero si eres de la zona tendrías que saberlo con el tiempo que ya lleva funcionando...

....y, de verdad, inhumano es morir en un accidente por culpa de la carretera, lo que se pueda resolver yendo más despacio o pagando una multa por ir más rápido no es inhumano, es una experiencia......
 
Yo sabía que iban a poner un radar. Yo bien vi la cajita con su camarita. Pero yo estaba segura de que cuando lo activaran colocarían la señal.
Y una cosa es pedir que suban el límite de 50 a 60 porque la realidad lo permite perfectamente. Y otra cosa es morir en accidente de tráfico por ir a 100 en sitio donde EVIDENTEMENTE no se puede ir a 100. No estoy pidiendo que vayamos todos como camicaces por ahí. En esa carretera Nadir muere por ir a 60. La gente muere porque hay listillos a quienes les gusta desafiar las Barrera del sonido. Pero por culpa de ellos yo no tengo que pasarme más de 5 minutos en una carretera de 4 carriles con doble sentido cuando un poco antes hay casas al lado y el límite es 80. Es que no paso por ahí. Soy de esas personas que van a 20 por las calles porque se imaginan a un niño corriendo sin mirar a por su pelota. Y eso no quiere decir que esa carretera esté bien puesta a 50. No lo está. La ley la hacen los humanos. No lo olvidemos.
 
Yo sabía que iban a poner un radar. Yo bien vi la cajita con su camarita. Pero yo estaba segura de que cuando lo activaran colocarían la señal.
Y una cosa es pedir que suban el límite de 50 a 60 porque la realidad lo permite perfectamente. Y otra cosa es morir en accidente de tráfico por ir a 100 en sitio donde EVIDENTEMENTE no se puede ir a 100. No estoy pidiendo que vayamos todos como camicaces por ahí. En esa carretera Nadir muere por ir a 60. La gente muere porque hay listillos a quienes les gusta desafiar las Barrera del sonido. Pero por culpa de ellos yo no tengo que pasarme más de 5 minutos en una carretera de 4 carriles con doble sentido cuando un poco antes hay casas al lado y el límite es 80. Es que no paso por ahí. Soy de esas personas que van a 20 por las calles porque se imaginan a un niño corriendo sin mirar a por su pelota. Y eso no quiere decir que esa carretera esté bien puesta a 50. No lo está. La ley la hacen los humanos. No lo olvidemos.


....pues que sepas que lo pidió el Alcalde.....y, sin un estudio previo de accidentalidad, no se pone un radar....

....y no te va a quedar más remedio que pasar a 50, paisano......como mucho a 56.....eso si, reclama lo de la señalización previa y ya nos dirás como te ha ido, dentro de un tiempo....

....un saludo......
 
Claro, si no queda otra no queda otra. E informaré de todo. Mañana ya presento el recurso por correo certificado porque el ayuntamiento no coge el teléfono y hay que pedir cita previa. Saludos.
 
Yo considero que devolver el dinero de las multas a las personas (que sí cometieron una falta grave al saltarse el límite de velocidad) sienta un precedente. Entiendo que sea aconsejable la utilización de la señal. Sin embargo en esa carretera en concreto debía ser obligatoria POR LEY y no lo estaba.
Además una cosa no tiene nada que ver con la otra. No estamos hablando de si hicimos mal o no. Que ya dije en su momento que sí. Sé que hicimos mal. Pero el tema en cuestión es librarnos de las multas porque no se si conocéis el caso actualmente pero se trata de personas trabajadoras a las que les llegan 5 multas por día con un retraso de meses. La gente que dependa del coche para trabajar al paro. Y el dinero de las multas... ya pueden vender la casa para pagarlas. Pork son 7 meses a 5 multas por día. Ellos sabrán. Pero en lo que a mí respecta, el hecho de que no colocaran la señal hasta ahora si no era obligatorio solo demuestra su afán recaudativo por encima del bienestar de las personas.

Una actuación de un ayuntamiento no sienta precedente para ningún otro. Y lo de que una cosa no tiene nada que ver con la otra es lo que traté de decirte anteriormente. Que no estuviera bien señalizado no quiere decir que no se deba respetar los límites de velocidad y que no te puedan sancionar. Es distinto que se tratara de cualquier otra prohibición y la señal estuviera oculta, o no estuviera, en ese caso no habría responsabilidad.

En el caso que os afecta, desconozco si la administración local ha cometido alguna infracción por tener el radar sin señalizar pero sigo pensando que ello no anula las denuncias. En realidad la normativa que obliga a esa señalización nada tiene que ver con la normativa de tráfico y es la misma que obliga a las FFCCS a señalizar cualquier videocámara en lugares públicos. Quizá lo mejor es que los afectados presentéis una instancia, o si el ayuntamiento es pequeño habléis directamente con el alcalde y que se busque una solución.
 
Yo primero presentaré el recurso. Si me lo aceptan usando esa ley como base pues ya está. Pero informaré al resto de los afectados por si quieren ir por vía judicial porque algunos ya no pueden recurrir al haber pagado las sanciones. Y de todas formas si la ley dice que el radar tiene que estar señalizado y no lo estaba tienen que invalidar todas las multas. Si fuera un agente el que certificara la infracción sería otra cosa. Pero fue una máquina que incumplía la ley de señalización.
Es como si la señal de limitación de velocidad a 50 no estuviera colocada y nos llega una multa por rebasar dicho límite. ¿Que la señal no estuviera no implica que me perdonen la multa?? Pues es lo mismo. Como que ambas señales están en la misma ley.
 
Claro, si no queda otra no queda otra. E informaré de todo. Mañana ya presento el recurso por correo certificado porque el ayuntamiento no coge el teléfono y hay que pedir cita previa. Saludos.

Recuerda que sea correo certificado administrativo. Tu vas a correos con el sobre abierto y dos copias del documento. Te sellan una, y meten la otra al sobre y lo cierran para enviarlo...

M
 
....de todas formas, y solo como comentario particular, en el artículo 22 de la Ley que habeis enumerado antes, la del 97, especifica, o eso me parece que he leido en alguna revista especializada, lo de la señal (o panel) de videocamara, que tiene que estar puesta y ser visible, quedando incluidos los radares fijos, cubriendo un radio de 500 metros.....y en la foto me parece haber visto esa señalización........
 
Aparece una señal que no es la reglamentaria. Esa señal la tiene cualquiera en su casa cuando instala una alarma de seguridad. Pero esa ley específica la forma y contenido de dicha placa. Y la que estaba colocada no tiene nada que ver.
Y la señal de radar se colocó hace menos de dos semanas así que... si no era obligatorio colocar la señal por qué la colocan ahora? Con lo bien que estaban cobrando...
 
....bueno, desconozco cuando colocaron la señal, sólo trato de ofrecerte la información de la que tengo conocimiento, en plan ayuda, no trato de ponerte trabas en tu recurso......

.....solo trato de informarte de que los radares fijos quedan incluidos en las señales de videocamaras, que no sea legal su forma, medidas o contenido, o la hayan colocado hace dos semanas lo desconozco......pero ya es una base para que puedas recurrir...
 
Pues muchas gracias.
Yo mando 3 alegaciones. La primera se basa en la ley de vídeo vigilancia conforme la señal no era la reglamentaria. La segunda se basa en la orden de fomento conforme es obligatoria la señal de radar en carreteras estatales. Y la tercera basada en la falta de pruebas ya que no llegaron las fotos con las notificaciones de sanción. Espero que alguna valga.
 
....¿y es la notificación de denuncia o el escrito para que identifiques al conductor?......porque si todavía no hay foto......
 
Es la denuncia. Y por detrás te pone las instrucciones de pago, de recurso, de identificación del conductor. Todo.
 
Si yo ya sabía que iban a ponerlo. Sabía que estaba en pruebas que bien vi la cajita. Pero estaba tan segura de que pondrían la señal cuando empezara a funcionar que no me imaginé acabar en esta situación.
 
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