Nº de llave torx

chopleque

Allá vamos
Registrado
4 Jun 2007
Mensajes
545
Puntos
0
Hola,

estoy preparando todo lo que me hace falta para cambiarle segmentos y casquillos de biela a mi R 80 GS, y a espera de la llave de tuercas de escape de bmwero, creo que sólo me falta saber el nº de los tornillos de biela para comprar la llave de vaso.

En el churchill pone escuetamente "tornillos estriados", sin especificar el nº

Gracias,
saludetes
 
Hola, cuando la tengas, especifica el nº así ya me voy preparando que yo también le haré cosas a la mia ;)
 
Gracias Victor.

Pablomármol, creo que la tienen en el bauhaus, cuando la compre te digo algo.
 
chopleque dijo:
Gracias Victor.

Pablomármol, creo que la tienen en el bauhaus, cuando la compre te digo algo.
C...ño :eek: pero si eres de Cornellá :eek: ok por lo de la llave, si necesitas alguna herramienta pregúntame a ver, tengo muchas.
A ver si te vienes a alguna de las salidas que hacemos el komando Catalunya
 
VictorR100T dijo:
Es la herramienta BMW part No. 11 2 860 ó macho de 12 puntas para tornillo M10 ej. (Facom EV 10 nº M 10)

Para un posterior montaje con garantías, se deben montar tornillos nuevos y apretar al par especificado; 48 a 52 Nm.

Disculpar la intromisión pero tengo una pregunta tonta: Cuando se dice que el par de apriete es de 48 a 52 Nm se refiere a una tolerancia del par de apriete o a que se aprieta primero todos los tornillos a 48 y luego a 52.

Gracias
 
¿El apriete que mencionáis, sirve para todas las 2v?

Es que en el churchill, pone lo siguiente:

...tornillos de la biela
R80GS, R80R, R100GS, R100R
Carga previa..........20Nm
Apretadura final......40º +5

Resto de modelos...48-52Nm



Según el churchill, en mi moto debo hacer los últimos aprietes en grados, con un goniómetro, pero si el motor es el "mismo" que en las demás, ¿podría dar el apriete 48-52Nm?

Ahí queda eso ;)
 
chopleque dijo:
¿El apriete que mencionáis, sirve para todas las 2v?

Es que en el churchill, pone lo siguiente:

...tornillos de la biela
R80GS, R80R, R100GS, R100R
Carga previa..........20Nm
Apretadura final......40º +5

Resto de modelos...48-52Nm



Según el churchill, en mi moto debo hacer los últimos aprietes en grados, con un goniómetro, pero si el motor es el "mismo" que en las demás, ¿podría dar el apriete 48-52Nm?

Ahí queda eso  ;)

En las R80GS, R80R, R100GS, R100R entiendo que se debe apretar incialmente a 20 Nm ambos tornillos. Luego se deben girar 40º+5 (lo que no se si es un valor entre 40º y 45º o que primero a 40º y luego 5º grados mas, es una duda parecida a la que he puesto sobre el par de apriete. Aunque, como dice Emilio, dejarlo en un apriete intermedio entre el valor menor y el mayor. No creo que la mecánica de estas motos sea tan fina).
 
Pues esto molaría saberlo con seguridad, lo de los grados me ha dejado dudando :-/ alguno sabe bien lo de los grados??salut
 
El apriete final en grados es sólo para los últimos modelos R-R y R-GS (paralever), para el resto de modelos apriete normal 48 a 52 Nm.

Apretar en grados es fácil, pero se necesita un goniómetro, que no es más que una escala en grados que se intercala en la carraca.

03-13698.jpg


03-40099.jpg


Curiosamente buscando las imágenes en google, me he topado con éste que lo podemos imprimir y usar  ;)

angulimetrois3.th.jpg


Este es el enlace para imprimir http://img85.imageshack.us/img85/1866/angulimetrois3.jpg . La imagen es enorme, antes de imprimir hay que ponerla al tamaño que queramos.

Salu2
 
Hoy he cambiado los casquillos de las bielas de mi moto (R100R). He puesto el par inicial de 20 Nm. Posteriormente he ido aumentando poco a poco el apriete de uno y otro tornillo hasta llegar a los 50 Nm. Prácticamente coincide con un giro de los tornillos de unos 40º (los había marcado antes).
 
Mi recomendación es que vayas muy poco a poco avanzando en el apriete de los tornillos. Primero un poco el de arriba, pasas al de abajo, luego al de arriba, etc. Así hasta los 50 Nm.

Si quieres, como prueba, cuando tengas una de las bielas en la mano comprueba lo justo que encaja la biela con la muñequilla, de hecho yo no la puede encajar a mano (más bien no insistí), a la mínima veía que los dos tetones de la biela podían hacer "cuña" en el agujero de la muñequilla donde se alojan. Estas dos piezas tienen que estar perfectamente enfrentadas. Fíjate que el avance de rosca de estos tornillos es pequeño. Por ello mi recomendación de apretar muy poco a poco. Así encajan de "PM".

Para el que no lo sepa las dos bielas deben tener el mismo código o color (las de la mia tienen un punto de pintura color amarillo).

También fijate en dejarlas como estaban, no vayas a ponerlas "mirando para atrás", o "en el otro cilindro". Previamente las marqué con un rotulador permanente (marcas "dcho e izqdo")

Antes de todo tienes que haber untado bien con aceite del motor los casquillos. Yo no puse aceite ni en los tornillos ni en la rosca, pero si en los tetones.

Los tornillos de la cabeza de biela los he puesto nuevos, lo recomiendan los manuales que tenemos. Ni me replanteo reutilizarlos por las consecuencias que podría tener una avería en ese sitio.

Siempre procuro ser muy cuidadoso con el uso de la llave dinamométrica. Por ejemplo procuro que el tornillo y la rosca hembra estén limpios y sin mellas. Tal vez sea una manía pero me quedo con el convencimiento de un "trabajo bien hecho".
 
Arriba