6A626B716E697263666B6B070 dijo:
[quote author=2F21242F29252D3B20480 link=1267092651/104#104 date=1267212913]La superteneré, como la TDM que tuve, es una moto muy rutera que anda muy bien, pero que a nivel de calidades era una castaña como un camión.
En cuanto tocas por primera vez el motor, se fastidian progresivamente los asientos de los tornillo y los mecanicos ésos de yamaha que no diferencian una bmw de un borrico, aprietan a pistola el motor y no te dejan una rosca sana.
El antiguo sistema del eje de salida al piñón de ataque era tal mierda que algunos llegaban hasta a soldar el piñón con la tuerca puesta y todo, por que en cuanto se pasaba un poco el piñón se iba el almenado y tenías que tirar la moto entera a la basura, éso, si no te dabas cuenta de que a ésa moto le hacía falta una relación más cerrada y con una marcha más.
Los relojes, la misma patraña que una EXUP y una TZR de 125. El equipamiento de la yamaha ha sido siempre más malo que util, y al final, motos que debían haberse vuelto cabezonas con una protección algo más adecuada al piloto, las han hecho lapicerillos naked en los que vas congelado a 20 por hora.
las pinzas de los frenos, otra patata: o llevas llave yamaha o redondeas todas las cabezas, por que son troncocónicas y no hay forma de soltarlas.
La batería otra mierda que no dura ni dos telediarios, y éso con suerte.
por tanto, lo raro es ver una superteneré en funcionamiento: por la mala calidad de ésas motos lo lógico sería que los usuarios hubieramos demandado a la casa, por vender morralla.
Hoy en dia voy con mi bmw k-75 del año la pera, más antiguoa que la TDM, y con una llave inglesa y dos destornilladores llevo cuabierto el tema arreglos. Con la yamaha había que llevar un motorhome para hacerle las reparaciones.
En fin, que ya puede llevar cardan y te pueden regalar un patito de goma, que yo yamaha no me vuelvo a comprar ni atado al carro de manolo escobar.
Un saludo.
Yo tuve una TDM 850 y, salvo la batería, en cerca de 30000 km. no dio ningún problema. No te puedo decir nada de calidades, porque de mecánica, 0 patatero. Muy blanda de suspensiones y en cuanto le dabas un poco de cera gastaba mucho (por cierto, nunca aceite), pero fallos mecánicos 0.
[/quote]
Yo la mía la tiré a la basura con 85.000 km recién reparada por un precio de 422.000 pelas en un taller de la sierra de madrid.
Gastaba 18 litros entre el barrio del pilar y madridejos, toledo, son 120 km. dando cera.
a los 40.000 km: alternador ( placas desoldadas), regulador ( pusimos el de una xt 350 ) bombilla del panel, kit de arrastre ( no avisaba, directamente se rompía el almenado y te quedabas sin tracción), llanta ( se rajó de un golpe, culpa mía), reglaje de válvulas ( pastón) y batería y pastillas nuevas. Leva o palanca del freno trasero perdida en la nacional V por no estar correctamente abrochada.
a los 50.000 km: kit de arrastre ( el de 30.000 pelas, el caro), aguja de cuenta partida, pastillas de freno ( tornillos redondeados).
a los 70.000 km: el kit de arrastre me jiba el eje de salida, el tipo del concesionario autorizado yamaha del barrio del pilar me cobra 2000.000 pelas por montarme la moto a pistola, sin juntas y con ocho meses de plazo.. También cable de cuenta km, y alfunas piezas aparte compradas por mí en otra tienda que había en el barrio del pilar.
1000 km más tarde quiero renovarla, pido que me reparen a conciencia motor ( estaba enamorado de ella, hasta pedí helicoil), pintura y pantalla elevada. AÑO Y MEDIO más tarde y después de pagar 422.000 pelas de rescate por ella, salgo del concesionario pegando petardazos por que no han sabido poner a punto ni el encendido siquiera. me han dado el cambiazo y el depósito no es el mío, pierde gasolina por que es uno reparado con un costurón por debajo que te pasas... vuelta al taller.
a todo éso la excusa perfecta: las piezas ya no vienen de barcelona, ahora vienen de holanda y tardan meses y años en llegar ( joer con un mensaka en vespino se tarda una semana a lo sumo). pues bien, estamos hablando de concesionarios oficiales: la compré en un concesionario quen la compró nueva a cantó, 1500 pelas por día de estancia de la moto, es decir, pagabas hasta la plaza de garaje que ocupaba, y cuando salías por la puerta no habían cambiado ni la bombilla para la que la llevastes ( verídico).
el amortiguador de serie al final patinaba más que la conga. las horquillas se hundían cosa mala, por unos muelles de un alambre tan fino que al final parecían los de un boli. Los tapones de plástico del eje basculante y demás zonas sensibles perdidos a los 10.000 km ( con el riesgo de gripar el eje).
los espejos, a 7.000 pelas la pieza, rotos al gripar la bola de sujección y mover el espejo sin hacer mucha presión un frío día de invierno.
La tronillería allen sin las roscas con el recubrimiento de goma del chasis, se cuelan dentro y se pasan. al final taco blanco del 7 y tornillo de madera, diez años de mecánico en el barrio del pilar dieron exactamente para eso.
pido una segunda opinión y la llevo a un taller de madrid por el sur-oeste, bastante conocido: no pueden arreglarla por que no les es rentable, no garantizan nada, pero casualmente se les ha caido y me han roto la cúpula elevada, los espejo y parte del carenado.
ah, esa es otra: el carenado se rajaba por los laterales de la visera que daba gusto. Pocas de ésas motos verás sin las rajas características.
así que digamos que con 30.000 km mi moto estaba como la tuya, pero es que mire usted, por un millón de las pesetas del año 92 yo quería una moto para pasear y trabajar, no un adorno para el salón.
Y como dije, tres millones de pesetas entre seguros, arreglos y arreglos de los malos arreglos para tirar al basurero la moto.
BMW k-75 C: 350.000 pelas
Carenado en valdemoro modelo "meretérica" con manillar alto, latiguillos y conexiones, puños, guanteras, etc, etc, etc: 500 eurones.
Reparacion cilindros ( a vida o muerte, encamisado y pistones) 1.500 eurones.
Levo diez años con la moto. Neumáticos macadam del 120: 45.000 km y tienen dibujo y no se han estropeado los materiales. prometo cambiarlos en semana santa.
5 latas de aceite castrol GTX ( el de coche) en todo éste tiempo ( pierde aceite por la junta del embrague, pero poco, gotas cada x tiempo).
350 km con 15 litros ( un mechero, vamos).
pago menos seguro.
voy más despacio, más calentito y con musiquilla.
Al mecánico lo veo cada dos años y de lejos.
y encima, arranca todas las mañanas, eso sí, baterías varta y tudor cada dos años, del carrefour y por menos de 60 euros. siempre la de 28 amperios.
por tanto, permitaseme una solemne pedorreta al fabricante yamaha y decirle que me espere sentado en su concesionario y taller, con un buen libro por si se aburre.
Un saludo.