Navegación integramente off road navigator 6 (rutas gpx)

affleck

Curveando
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
9.132
Puntos
113
Muy buenas y ante todo gracias al forero @FJBMW porque por privado me ayuda y me atiende altruístamente en mis dudas de navegación.. Gracias nuevamente.

Recientemente "adquirí" el topo hispania v7. Pensé que solamente con este mapa ya te iba a calcular las rutas por campo al tener la topografía de los caminos y senderos pero en mi experiencia NO HA SIDO ASÍ.

Me explico caso concreto.. la semana pasada pasé 2 días por Alto Tajo y Serranía de Cuenca. Quería hacer algo de off, y al meterme por pistas el navegador trataba siempre de sacarme a carretera incluso obligándome a dar una vuelta enorme por carretera cuando yo veía por maps y ampliando el navegador que había caminos o senderos que llegaban al punto de destino. Puse el modo off road, puse evitar todo tipo de carreteras y andé con la configuración y nada.. trataba de sacarme por carretera siempre. Al final rodé un poco por pista y cuando veía que se complicaba (había mucha hierva de las últimas lluvias) POR FALTA de confianza en que el camino no se cortase me daba la vuelta. Intenté también meter un track de esos de wikiloc.. lo grabo.. lo meto en la carpeta y cual es mi sorpresa que NO SIGUE el itinerario marcado y trata de hacer otra ruta, en su mayoría por carretera..



A lo que voy.. quiero "conseguir" que el navegador me lleve EXACTAMENTE por donde marca el track que le grabe,.. eso punto uno.. para mí es fundamental porque quiero hacer muchas rutas con una ktm 530 preparada para raid y solo busco tracks integramente off, ya que rodar con ese bicho por carretera es un suplicio.


Y segundo quiero que el navegador me calcule ir de un punto a a un punto B solo por off... Es posible?? como digo la cartografía del topo hispania v7 la tengo.

Muchas gracias por adelantado.
 
Desconozco tu navegador así que no te puedo ayudar mucho en su configuración. Suele haber una opción que dice centrar en carretera la tienes que llevar desactivada. Según he visto en varios foros el Topo España V7 deja mucho que desear te aconsejaría otros mapas. El V7 es ruteable mira a ver cómo tienes configurada la navegación

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Tienes el topohispania dem 2.04 que también es un mapa ruteable gratuito y con mucha información. También me gusta el Topo España V6 a pesar de que hay carreteras detalladas como pistas pero tiene muchos menos errores que el v7

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Desconozco tu navegador así que no te puedo ayudar mucho en su configuración. Suele haber una opción que dice centrar en carretera la tienes que llevar desactivada. Según he visto en varios foros el Topo España V7 deja mucho que desear te aconsejaría otros mapas. El V7 es ruteable mira a ver cómo tienes configurada la navegación

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk


Es el navigator 6... que es un garmin en definitiva.

La verdad es que ando contrariado por este tema.. quiero reproducir tracks de rutas ya verificadas y no me sale... no se como hacerlo. Veré a ver como lo puedo hacer o sino adquirir uno más especializado para estas lides.
 
Uffff tema difícil para los que no son tan tecnológicos o no están tan familiarizados con electrónica o navegación en motocross o rally...

A ver... Si te gusta el tema lo que recomiendo es que evalúes hacer un curso de navegación offroad, que ahí no solo te mostrarán cómo leer, orientar e inclusive ignorar señales de GPS y orientación y cartografía, así como manejar equipos más profesionales o alternativas "caseras"

En cuanto a equipos a nivel más Pro (si es lo que estás buscando) vas a necesitar un Road Book, un ICO y un GPS (con mapas topográficos precargados) especializado en motocross o rally o crosscountry

A nivel mas amateurs... una solución es editar los waypoints y ponerlos uno a uno y luego seguir el trazado como punto 1 punto 2 etc etc etc... Entendiendo que a niveles de amateurs para tracks los GPS comerciales no están preparados para evitar asistencia de los mismos para un mejor camino ya que esa es la función principal del equipo... pero depende de cada equipo
Antes había unos GPS especializados de bicicleta o senderismo que eran más económicos que privaban el track marcado a las asistencias a carreteras que sugiere...
Es una alternativa mas económica que los Road Book, ICO y GPS de rally o motocross pero a la larga esta es la inversión que tendrás que hacer si buscas cada vez más y mejor offroad.

Otra alternativa es tener un amigo que haga motocross y te muestre, explique o preste los equipos pero como dije por su complejidad para mi lo mejor... es hacer un curso y ver en la práctica como son los equipos y como se utilizan.
Así tb tener herramientas para ver lo que uno necesita...
Mi hijo de 10 años maneja mis viejos equipos mejor que yo con años de manejarlo pero hasta es difícil explicarlo más allá de seguí esto, o xq a veces ignorar algo y algo no... No es como un GPS normal que dice recalculando... Pero entiendo que los nuevos cada vez son mejores así como las cartografías
 
Pues lo dicho.. tenía otra idea.... en fin.. veré a ver como puedo solucionar seguir track´s preconfigurados.. por lo menos que me lleve por la linea con mayor o menor detalle.
 
Eso es lo que se hacía antes... A menos lo que me da el conocimiento... Soy demasiado malo para ello, nunca me gustó jajaja
A lo mejor con GPS actuales se puede, no sabría decirte bien...

Hace tiempo q el offroad lo hago con equipamiento pro o sin nada solo seguir un camino a ver dónde te lleva, y sino me doy vuelta y vuelvo. Los GPS comerciales los uso para ir x carretera o de ciudad a ciudad

Lo que si lo del curso "te lo recomiendo si te interesa hacerlo de forma más profesional", o simplemente para mejorar... no dan solo conocimientos de navegación, s no de cartografía, topografía, lectura de una pendiente, ascenso y descenso de dunas, creo que son cursos q para quien quiera ir bien, rápido y seguro van muy bien... y sobre todo porque allá en España tienen a un genio o a mi entender... al mejor de todos que es Luquitas Cruz (ya no tan Luquitas xq peina canas jajajaja) antes daba muchos cursos y es una gran persona que sabe mucho y con una humildad gigante... Yo hice un curso con él cuando vino a un Dakar en Argentina y es muy recomendable, de esas personas que tienen docencia en lo que saben y como lo transmiten.

Otra tb es comprar un equipo pro usado en algún circuito pero como dije... Mejor saber para eleguir
 
Muy buenas y ante todo gracias al forero @FJBMW porque por privado me ayuda y me atiende altruístamente en mis dudas de navegación.. Gracias nuevamente.

Recientemente "adquirí" el topo hispania v7. Pensé que solamente con este mapa ya te iba a calcular las rutas por campo al tener la topografía de los caminos y senderos pero en mi experiencia NO HA SIDO ASÍ.

Me explico caso concreto.. la semana pasada pasé 2 días por Alto Tajo y Serranía de Cuenca. Quería hacer algo de off, y al meterme por pistas el navegador trataba siempre de sacarme a carretera incluso obligándome a dar una vuelta enorme por carretera cuando yo veía por maps y ampliando el navegador que había caminos o senderos que llegaban al punto de destino. Puse el modo off road, puse evitar todo tipo de carreteras y andé con la configuración y nada.. trataba de sacarme por carretera siempre. Al final rodé un poco por pista y cuando veía que se complicaba (había mucha hierva de las últimas lluvias) POR FALTA de confianza en que el camino no se cortase me daba la vuelta. Intenté también meter un track de esos de wikiloc.. lo grabo.. lo meto en la carpeta y cual es mi sorpresa que NO SIGUE el itinerario marcado y trata de hacer otra ruta, en su mayoría por carretera..



A lo que voy.. quiero "conseguir" que el navegador me lleve EXACTAMENTE por donde marca el track que le grabe,.. eso punto uno.. para mí es fundamental porque quiero hacer muchas rutas con una ktm 530 preparada para raid y solo busco tracks integramente off, ya que rodar con ese bicho por carretera es un suplicio.


Y segundo quiero que el navegador me calcule ir de un punto a a un punto B solo por off... Es posible?? como digo la cartografía del topo hispania v7 la tengo.

Muchas gracias por adelantado.

Holas!

A ver...un track no contiene instrucciones de ruta "giro a giro". Tienes que ser tu el que se preocupe de seguir la linea fúcsia del track.
Es decir: si metes un track que te han pasado o te has currado en el PC...lo "navegas" tu.

Una ruta, sí te va dando instrucciones "giro a giro" y te va guiando.

En un mapa topográfico ruteable (topohispania 2.04, TopoSpain V5-V6-V7)...en el mismo GPS, si le metes un punto (WP) y le mandas "IR" para navegar por la ruta que te traza...tienes que tener en cuenta varios aspectos: NO conviene poner los puntos a mucha distancia (unos 25km)...al ser una cartografía que recoge muchos caminos/senderos/vias pecuarias...le cuesta calcular el itinerario entre tantas posibilidades.
Vigila tambien la ACTIVIDAD que has elegido (si es motocicleta, preferirá carreteras en buen estado; no sé si el V6 tiene la opción de "trail" u OFF ROAD).

Tanto con el V6 como el V7...Garmin la ha cagado ampliamente: en el V6 a los caminos/pistas los considera carreteras a la hora de calcular ruta. El V7 lo ha empeorado, pues sigue considerando carreteras a la mayoría de pistas "grandes" y ahora diferencia los caminos mas "estrechos" como "rutas de escalada"...orientado mas para senderismo, pues hasta yendo en bici de montaña puede meterte en mas de un apuro.

Lo mejor, bajo mi punto de vista, es prepararte un track (o una ruta convertida en track) en el PC, pasarlo al GPS y ¡ a seguirlo! Conviene comprobar un poco las pendientes o complicaciones desde Google Earth.
A no ser que te pasen un track ya probado y que lo haya hecho alguien mas o menos con tu mismo nivel de pilotaje y tu misma moto -o similar-.

También: yo desinstalaría el V7 y pondría el V4 (mas vistoso, pero NO es ruteable), el V6 (es el ruteable "menos lamentable" de Garmin) o el maravilloso TopoHispania 2.04 by SinRenKor (gratuito).

V´ss!!
 
Última edición:
Holas!

A ver...un track no contiene instrucciones de ruta "giro a giro". Tienes que ser tu el que se preocupe de seguir la linea fúcsia del track.
Es decir: si metes un track que te han pasado o te has currado en el PC...lo "navegas" tu.

Una ruta, sí te va dando instrucciones "giro a giro" y te va guiando.

En un mapa topográfico ruteable (topohispania 2.04, TopoSpain V5-V6-V7)...en el mismo GPS, si le metes un punto (WP) y le mandas "IR" para navegar por la ruta que te traza...tienes que tener en cuenta varios aspectos: NO conviene poner los puntos a mucha distancia (unos 25km)...al ser una cartografía que recoge muchos caminos/senderos/vias pecuarias...le cuesta calcular el itinerario entre tantas posibilidades.
Vigila tambien la ACTIVIDAD que has elegido (si es motocicleta, preferirá carreteras en buen estado; no sé si el V6 tiene la opción de "trail" u OFF ROAD).

Tanto con el V6 como el V7...Garmin la ha cagado ampliamente: en el V6 a los caminos/pistas los considera carreteras a la hora de calcular ruta. El V7 lo ha empeorado, pues sigue considerando carreteras a la mayoría de pistas "grandes" y ahora diferencia los caminos mas "estrechos" como "rutas de escalada"...orientado mas para senderismo, pues hasta yendo en bici de montaña puede meterte en mas de un apuro.

Lo mejor, bajo mi punto de vista, es prepararte un track (o una ruta convertida en track) en el PC, pasarlo al GPS y ¡ a seguirlo! Conviene comprobar un poco las pendientes o complicaciones desde Google Earth.
A no ser que te pasen un track ya probado y que lo haya hecho alguien mas o menos con tu mismo nivel de pilotaje y tu misma moto -o similar-.

También: yo desinstalaría el V7 y pondría el V4 (mas vistoso, pero NO es ruteable), el V6 (es el ruteable "menos lamentable" de Garmin) o el maravilloso TopoHispania 2.04 by SinRenKor (gratuito).

V´ss!!


Muchisimas gracias.... Solo una pregunta... siguiendo el track o sea la línea que te traza tiene nivel de detalle o no??

El uníco problema que veo es que tienes que ir moviendo supongo tu la pantalla cuando vas avanzando... o lo hace automáticamente??

me conformo con eso.. con poder seguir un track original y en caso de lío pues navego a un punto y listo..

Gracias por la respuesta.. la verdad es que me esperaba que metiendo un track el navegador lo convirtiese en ruta navegable pero SIN CAMBIAR.
 
como te comenta el compañero, un track no te da instrucciones ni te saca a una carretera ni te cambia de ruta. Es simplemente un linea en el mapa que tu tienes que seguir. El icono que hayas puesto para indicar tu posición estará siempre centrado y podrás ver si te separas o acercas al track. No siempre coincide 100%, en muchas ocasiones lleva un pequeña separación de algunos metros con el camino, pero despreciable. No intentes convertir un track en ruta para q te de indicaciones porque el resultado puede ser cualquier cosa menos lo que esperas. Yo he intentado hacer rutas por off y es bastante complicado. Tendrías que poner WP cada muy poco y estos están limitados, creo que 20 máximo si no recuerdo mal.
 
como te comenta el compañero, un track no te da instrucciones ni te saca a una carretera ni te cambia de ruta. Es simplemente un linea en el mapa que tu tienes que seguir. El icono que hayas puesto para indicar tu posición estará siempre centrado y podrás ver si te separas o acercas al track. No siempre coincide 100%, en muchas ocasiones lleva un pequeña separación de algunos metros con el camino, pero despreciable. No intentes convertir un track en ruta para q te de indicaciones porque el resultado puede ser cualquier cosa menos lo que esperas. Yo he intentado hacer rutas por off y es bastante complicado. Tendrías que poner WP cada muy poco y estos están limitados, creo que 20 máximo si no recuerdo mal.


Has probado a seguir el track?? Es viable?? Tienes tu qye ir avanzando la pantalla o el solo va avanzando?
Ya veo en tu foto de perfil que en navegación tienes experiencia
 
SI, he seguido muchos tracks y es divertido. Según avanzas el mapa se mueve, tu no tienes que hacer nada. Por ejemplo vas por un camino/pista/carretera y ves que el track, que no es más que una linea en el mapa, gira gacia un lado, lo que tienes que hacer es girar tu hacia ese lado para mantenerte en el. Si el track esta bien hecho, significa que ahí habrá una curva/desvio/cruce que tienes que seguir. El único problema de lis tracks es que tienes que bajar con frecuenciA la vista al navegador, para no perderte, sobretodo cuando ves que te aCercas a algún cruce. Si tienes interés te paso por privado alguno. Acabo de llegar de hacer uno de 2 días por Monegros y Bardenas off siguiendo un track que nos han pasado también tengo alguno de Madrid y Mrruecos.
 
SI, he seguido muchos tracks y es divertido. Según avanzas el mapa se mueve, tu no tienes que hacer nada. Por ejemplo vas por un camino/pista/carretera y ves que el track, que no es más que una linea en el mapa, gira gacia un lado, lo que tienes que hacer es girar tu hacia ese lado para mantenerte en el. Si el track esta bien hecho, significa que ahí habrá una curva/desvio/cruce que tienes que seguir. El único problema de lis tracks es que tienes que bajar con frecuenciA la vista al navegador, para no perderte, sobretodo cuando ves que te aCercas a algún cruce. Si tienes interés te paso por privado alguno. Acabo de llegar de hacer uno de 2 días por Monegros y Bardenas off siguiendo un track que nos han pasado también tengo alguno de Madrid y Mrruecos.

Pues encantado..son trail?? Enduro??
 
Monegros/Bardenas por ejemplo. Los he hecho con una 1250 gs. Nada de enduro, 80/90% off pero apto para la gorda.
 

Adjuntos

  • MonegrosBardenas.zip
    63,9 KB · Visitas: 27
Oye y has pensado en llevar un GPS como este?
Puedes poner mapas ruteables o no, bajar rutas de WIKILOC o hacerlas tú mismo por BaseCamp por ejemplo
 
Oye y has pensado en llevar un GPS como este?
Puedes poner mapas ruteables o no, bajar rutas de WIKILOC o hacerlas tú mismo por BaseCamp por ejemplo


En principio creo que si se sigue el track medio claramente me quedo como estoy porque la pantalla del navi 6 es grande y clara...

ha sido un poco que no se han cumplido mis expectativas.. pensaba que me iba a "transformar" el track en ruta pero se ve que no es así... lástima, pensaba que había una analogía (mapa topográfico-transformación track en ruta) y veo que no es así..

para mí es un lujo llevar en la ktm 530 ese pedazo navegador que por lo menos se ve claro y puedo utilizar el resto de funciones (llamadas etc).

Intentaré acostumbrarme y ver si tiene alguna opción oculta que me permita adaptarlo a lo que lo quiero..

para rutas on con la gsa me cumple sobradamente.
 
SI el mapa topo es ruteable, con Basecamp y el navigator conectado se puede generar una ruta por pistas offroad igual que si se hiciera por carreteras, cosa que en el navegator no vas a poder hacer directamente.
 
Siempre puedes añadir un móvil. Existen varias aplicaciones de móvil, que trabajan con mapas más adecuados para offroad, en los que se pueden hacer tracks, etc. El precio en la mayoría de los casos es 0 € o muy pocos y los track que uses o te hagas son de gran precisión.
 
Muchisimas gracias.... Solo una pregunta... siguiendo el track o sea la línea que te traza tiene nivel de detalle o no??

El uníco problema que veo es que tienes que ir moviendo supongo tu la pantalla cuando vas avanzando... o lo hace automáticamente??

me conformo con eso.. con poder seguir un track original y en caso de lío pues navego a un punto y listo..

Gracias por la respuesta.. la verdad es que me esperaba que metiendo un track el navegador lo convirtiese en ruta navegable pero SIN CAMBIAR.

Hola!...el mapa (cartografía) en el GPS se mueve automáticamente, no tienes que tocar nada.
Lo único: el nivel de ZOOM si quieres alejar para ver mas perspectiva o acercar para ver mejor un cruce o cambio de rumbo. Ésto es al gusto de cada uno; pero, para off, creo que un nivel 300m está bien tanto para la perspectiva como para ver detalles sin tener que "toquetearlo" contínuamente.

Otro aspecto es la manera de ver el mapa en la pantalla: Si eliges "NORTE ARRIBA", la pantalla la verás como un mapa de papel y tendrás que orientarte para saber cual es Norte, Sur, etc No es lo mismo "subir" hácia el Norte (verás que lo que se corresponde con el Este te aparece a la derecha y lo0 que se corresponde con el Oeste a la Izq) que "bajar" hácia el Sur...que tienes que orientarte saber cual es el E ó el O.

La otra opción es "TRACK ARRIBA": el track que sigues en pantalla te aparecerá en vertical (con sus curvas y desvios, claro) y solo te tendrás que preocupar de seguirlo sobre la linea fúcsia. En una esquina de la pantalla te aparecerá una brujula pequeña para orientarte si vas hácia Norte, N-O, etc.

Otra utilidad que tiene un topográfico ruteable es que te puede sacar de un apuro si te pierdes por campo o abandonas el track que seguías: Paras, te orientas hácia donde quieres ir en la pantalla...marcas ése destino hácia donde quieres ir con un WP...le das a "IR", y te calculará una ruta que te irá dando instrucciones VISUALES, mediante flecha (no te puede decir "gire en el siguiente cruce hácia el camino de La Juana", por ejemplo).
Este sistema tiene una gran riesgo en ése V7 (y en el V6), porque para el "algoritmo" de Garmin, todos los caminos son carreteras, y te puede meter por algún patatal o ir a dar a una pendiente "complicada", por no decir imposible de continuar.

Practicando y echándole horas en casa preparando los tracks, retocándolos, uniéndolos, etc es como se aprende :giggle: , porque escribiendo intentando hacerlo comprensible ... es mas complicado que ponerse a hacer exploratorias sobre el terreno.

V´ss!!

V´ss!!
 
pero entoces puede seguirse un TRACK? ESO ES GENIAL PARA EL OFF ROAD

Aunque no lo pueda navegar y darte estimaciones de legada ni indicaciones, lo bueno que puedes navegar el track
 
Perdón, llego tarde a la conversación, buscando ayuda he encontrado este hilo.

Existe un truco para navegar un track (sin camino en Garmin),
Todo lo dicho hasta ahora es correcto, pero haciendo pruebas, descubrí que el BC me hacía cosas raras con los tracks sin caminos en el mapa, seguí probando y observe que si el track es 100% sin camino, el Garmin SI genera una ruta exacta al track, sin cosas raras.
Así que seguí probando y ahora cuando hay rutas que incluyen tramos sin camino, 100% sin nada, fracciono la ruta en tramos numéricamente consecutivos.
Como trabajo previo y a partir de un track concreto, tienes que obtener los tramos FRACCIONADOS que no tienen camino en el mapa y (ejemplo) obtengo 2 tracks diferentes del original que se llamaran “tramo 2” y “tramo 4”

Ejemplo:

Tramo 1: crea una ruta normal y la llamas “Tramo1” desde CASA a WP1, crea un WP (EJ: WP1) con los primeros 19 kms desde tu casa hasta el inicio del tramo de tierra.

Tramo 2: los siguientes 6 kms sin camino, señala con el ratón el track “Tramo 2” y con el botón derecho selecciona “Crear ruta de este track” no necesitas WP los crea automáticos.

Tramo 3: Creas un WP y lo llamas WPInicio3, justo al final del tramo 2 y otro WP que lo llamas WPFinal3 al final de dicho tramo, en el inicio del siguiente tramo sin camino. Creas la ruta normal y la llamas “Tramo3” entre los WP WPInicio3 y WPFinal3 con los siguientes 12 kms.

Tramo 4: los siguientes 8 kms sin camino, señala con el ratón el track “Tramo 4” y con el botón derecho selecciona “Crear ruta de este track” no necesitas WP los crea automáticos.

Tramo 5: Creas un WP y lo llamas WPInicio5, justo al final del tramo 4 y otro WP que lo llamas FinalRuta al final de tramo/ruta. Creas la ruta normal y la llamas “Tramo5” entre los WP WPInicio5 y FinalRuta, con los siguientes y últimos 5 kms.

Resultado de todo lo anterior tienes 5 rutas:
Tramo 1: 19 kms de caminos normales
Tramo 2: 6 kms, sin caminos ni carretera
Tramo 3: 12 kms de caminos normales
Tramo 4: 8 Kms, sin caminos ni carretera
Tramo 5: 5 kms de caminos normales

Una vez dispones de todos los tramos “fraccionados” necesarios de la ruta, los señalas todos y con el ratón (botón derecho) seleccionas “unir las rutas seleccionadas” y vualá ya tienes una ruta de 50 kms de largo, con indicaciones verbales en los tramos normales y será muda en los tramos que no hay carretera/camino, aunque la estarás viendo en pantalla. La renombras, ahora si, con su nombre definitivo y listo.

ESO SI……….reza para no perder la señal del GPS en los tramos sin camino, porque se volverá loco el GPS y hará cosas raras nuevamente, y eso dependerá de cada GPS (al no haber camino no sabe qué hacer¡¡) pero si no pierde la señal, no hay problema.
Por eso yo aun voy con Navigator IV y OruxMaps en el móvil y no llevo el V o VI porque son demasiado listos y se les va la pinza. El Navigator IV perdona muchísimo, eso si a costa de menos pantalla.

Acto seguido yo la envió por cable al GPS y este al abrirlo me pregunta si quiero recalcular esa ruta "porque esta calculada con un mapa diferente" , entiendo que es su manera de decir que tiene tramos que no hay camino...., le digo que OK y listo.
Espero ayudar a alguien...
Salu2.
 
Arriba