Necesito ayuda para reforma

comandantebmw

Curveando
Registrado
6 May 2014
Mensajes
6.167
Puntos
113
Ubicación
sureste
Pues eso, que quiero hacer alguna cosa a una de mis motos y desconozco lo que está permitido y, en caso de estarlo si requiere certificado de taller, proyecto o ensayos.
Me gustaría saber si existe alguna normativa que explique que cosas se le pueden modificar a la moto, hasta qué límites y que tipo de documentación requiere.
Si alguien lo tiene o conoce un enlace en dónde lo pueda descargar se lo agradezco mucho
Saludos
 
Lo mejor, es que te pongas en contacto con un ingeniero que haya homologado motos en ITV. Yo, en su día así lo hice y me detalló qué podía homologar de todas las modificaciones que realicé.
 
Puedes homologar lo que necesites es cuestión de pasar por caja e estudio de ingenieros,a las abuelas le he hecho cosas,y va todo homologado (no pongo fotos porque me cae la del pulpo,por cierto a la espera sigo,de lo que comentaste) ☺️☺️☺️😃😃😃
 
Con un ingeniero tengo previsto contactar cuando tenga más o menos claro lo que voy a hacer. La cuestión es que me gustaría tener la normativa correspondiente para hacerme una idea previa de que cosas se pueden reformar y hasta que punto sin volver loco al ingeniero a preguntas
 
Yo he hecho ya dos reformas profundas en dos de mis motos, una tipo cafe racer y la otra tipo bobber. En las dos he homologado con ingeniero y ahora estoy liado con la tercera.
Lo que puedes hacer depende en parte del modelo de moto, si es una clasica puedes hacer mas cosas que si es una moto actual.
A grandes rasgos:
Cualquier reforma que hagas necesita que presentes un Certificado de taller expedido por un taller que certifica que esta hecho correctamente y donde además informa de las medidas del susodicho (largo, ancho diametro, altura hasta el suelo, etc...), en que motocicleta se ha realizado la instalación (modelo, bastidor, etc...), marca del componente, que servicio se ha realizado,

VELOCIMETRO y TACOMETRO: los puedes cambiar pero a veces te piden un Certificado de Conformidad expedido por un ingeniero.

INTERMITENTES los puedes cambiar siempre que sean homologados. No son obligatorios para vehículos matriculados antes del 1/11/1999 siempre que cuando salio de fabrica no los llevara. Si los lleva no hace falta que sean homologados. Si los cambias no se puede montar unicamente los del extremo del manillar sino que debes montar tambien los de atrás.

RETROVISORES los puedes cambiar siempre que sean homologados
Puede llevar solo el retrovisor izquierdo en modelos anteriores a 1/11/1999 (pero me dicen en ITV que tiene que ser homologado y si la moto pasa de 100km/h debe llevar los dos)

FARO lo puedes cambiar siempre que sea homologado
Si es anterior a 1986 puede llevar faro amarillo pero OJO no se puede poner vinilo amarillo asi que hay que disimularlo muy bien para que no se note

PILOTO TRASERO lo puedes cambiar siempre que sea homologado

FILTROS DE AIRE NO pasa con filtros de aire conicos

FRENOS
Latiguillos metalicos pasa ITV sin problemas
Si cambias los frenos debes ir a un laboratorio autorizado para que los prueben y homologuen y debes presentar Certificado de Conformidad expedido por un ingeniero.

HORQUILLA
Se puede cambiar por dentro lo que se quiera pero si cambias de modelo entonces hay que homologar.
Si cambias la horquilla debes ir a un laboratorio autorizado para que la prueben y homologuen y debes presentar Certificado de Conformidad expedido por un ingeniero.

AMORTIGUADOR
Lo puedes cambiar sin problemas

MANILLAR
Lo puedes cambiar si no varia mas de un 5% la longitud original que figura en la ficha tecnica.
De no ser asi necesitas homologarlo con un ingeniero.

MANETAS
Las puedes cambiar pero debes homologarlas con ingeniero. Si no se nota mucho el cambio quizas cualen en ITV.

MATRICULA
Dimensiones obligatorias 220x166mm debe de ir centrada, no vale en un lateral. Debe ir inclinada maximo 30º con respecto a la vertical y la altura del borde inferior de la placa con respecto al suelo será de 30cms como mínimo. Se puede hacer un soporte monobrazo, incluso uno hecho por uno mismo. El catadioptrico debe er homologado e ir perpendicular al suelo y separado de la matricula pero puede ir muy cerca de la misma.

ESCAPE
motos de antes de 1990 no tiene que ser homologado ni original, solo toman medida de los decibelios que no pueden ser superiores creo que a 90 dB. OJO que estan muy estrictos en la ITV con el ruido, miran los dB que corresponden a tu modelo y si los supera no pasa.

CHASIS no se puede modificar

SUBCHASIS puedes modificar el subchasis lo que quieras, tambien recortarlo siempre que no modifiques los anclajes del amortiguador/es trasero/s. Si lo modificas debes de homologarlo con un ingeniero. Puedes hacer la moto monoplaza pero tambien debes homologarlo.

DEPOSITO DE GASOLINA
puedes cambiarlo o modificarlo pero tambien debes homologarlo con un ingeniero

PIÑAS DE MANDOS
puedes cambiarlo o modificarlo pero tambien debes homologarlo con un ingeniero

SISTEMA ELECTRICO
puedes cambiar lo que quieras

RUEDAS puedes cambiarlas siempre que sean de las mismas dimensiones. Si quieres cambiar las dimensiones debes consultar a un ingeniero.

NEUMATICOS puedes cambiarlas siempre que sean de las mismas dimensiones, si no debes homologarlos y aqui debes consultar con ingeniero porque el margen de cambio es pequeño y va ligado a las ruedas que montes
 
Yo estoy en proceso de homologación y lo que me está costando es el certificado de taller. Un taller que me dijo que me lo hacía se me ha echado atras. Si lo haces tú el mayor problema es ese lo otro es dinero y mucho tiempo. Ya contarás qué planeas.

Enviado desde mi CPH2145 mediante Tapatalk
 
Pues esa es la cuestión. Que lo quiero hacer yo y además no quiero meterme en mucho lío de homologaciones y en principio no es nada gordo lo que quiero hacer, pero no quiero equivocarme
El caso es que a groso modo si que sé lo que se puede hacer o no hacer, pero no se lo que requiere homologación o no.
Por ejemplo: Puedo cambiar un faro por otro homologado y en una posición determinada de altura y distancias, eso lo tengo claro. Pero ¿Si cambio un faro cuadrado de bmw por otro redondo de otra bmw mismo modelo distinta versión tengo que meterme en papeleos?. ¿Si a una moto bmw le pongo el carenado de otra moto bmw mismo modelo distinta versión sin modificar ni un solo tornillo de los anclajes tengo que meterme en papeleos?
Me refiero concretamente a combinar piezas de bmw r850r y bmw r850rt, que son motos iguales por dentro pero distintas por fuera. ¿Le puedo poner el depósito de una a la otra sin modificar ni un solo anclaje sin meterme en papeleos?
 
A la mínima que hagas cambios hay que homologarlos. Y ya puestos, el ingeniero ya me dijo que por homologar vale tanto, pero si vas metiendo cosas, no es tan caro ir añadiendo.
 
A la mínima que hagas cambios hay que homologarlos. Y ya puestos, el ingeniero ya me dijo que por homologar vale tanto, pero si vas metiendo cosas, no es tan caro ir añadiendo.
Eso sí lo tengo claro. Se hace todo de una vez, por el lote sale más barato que por elementos
 
Yo estoy en proceso de homologación y lo que me está costando es el certificado de taller. Un taller que me dijo que me lo hacía se me ha echado atras. Si lo haces tú el mayor problema es ese lo otro es dinero y mucho tiempo. Ya contarás qué planeas.

Enviado desde mi CPH2145 mediante Tapatalk
Mi experiencia es que si pagas a un ingeniero para que haga el informe de conformidad de los cambios él mismo te consigue el certificado de taller, al menos asi lo hace el ingeniero con el que yo homologo mis motos.
 
Arriba