Yo he hecho ya dos reformas profundas en dos de mis motos, una tipo cafe racer y la otra tipo bobber. En las dos he homologado con ingeniero y ahora estoy liado con la tercera.
Lo que puedes hacer depende en parte del modelo de moto, si es una clasica puedes hacer mas cosas que si es una moto actual.
A grandes rasgos:
Cualquier reforma que hagas necesita que presentes un Certificado de taller expedido por un taller que certifica que esta hecho correctamente y donde además informa de las medidas del susodicho (largo, ancho diametro, altura hasta el suelo, etc...), en que motocicleta se ha realizado la instalación (modelo, bastidor, etc...), marca del componente, que servicio se ha realizado,
VELOCIMETRO y TACOMETRO: los puedes cambiar pero a veces te piden un Certificado de Conformidad expedido por un ingeniero.
INTERMITENTES los puedes cambiar siempre que sean homologados. No son obligatorios para vehículos matriculados antes del 1/11/1999 siempre que cuando salio de fabrica no los llevara. Si los lleva no hace falta que sean homologados. Si los cambias no se puede montar unicamente los del extremo del manillar sino que debes montar tambien los de atrás.
RETROVISORES los puedes cambiar siempre que sean homologados
Puede llevar solo el retrovisor izquierdo en modelos anteriores a 1/11/1999 (pero me dicen en ITV que tiene que ser homologado y si la moto pasa de 100km/h debe llevar los dos)
FARO lo puedes cambiar siempre que sea homologado
Si es anterior a 1986 puede llevar faro amarillo pero OJO no se puede poner vinilo amarillo asi que hay que disimularlo muy bien para que no se note
PILOTO TRASERO lo puedes cambiar siempre que sea homologado
FILTROS DE AIRE NO pasa con filtros de aire conicos
FRENOS
Latiguillos metalicos pasa ITV sin problemas
Si cambias los frenos debes ir a un laboratorio autorizado para que los prueben y homologuen y debes presentar Certificado de Conformidad expedido por un ingeniero.
HORQUILLA
Se puede cambiar por dentro lo que se quiera pero si cambias de modelo entonces hay que homologar.
Si cambias la horquilla debes ir a un laboratorio autorizado para que la prueben y homologuen y debes presentar Certificado de Conformidad expedido por un ingeniero.
AMORTIGUADOR
Lo puedes cambiar sin problemas
MANILLAR
Lo puedes cambiar si no varia mas de un 5% la longitud original que figura en la ficha tecnica.
De no ser asi necesitas homologarlo con un ingeniero.
MANETAS
Las puedes cambiar pero debes homologarlas con ingeniero. Si no se nota mucho el cambio quizas cualen en ITV.
MATRICULA
Dimensiones obligatorias 220x166mm debe de ir centrada, no vale en un lateral. Debe ir inclinada maximo 30º con respecto a la vertical y la altura del borde inferior de la placa con respecto al suelo será de 30cms como mínimo. Se puede hacer un soporte monobrazo, incluso uno hecho por uno mismo. El catadioptrico debe er homologado e ir perpendicular al suelo y separado de la matricula pero puede ir muy cerca de la misma.
ESCAPE
motos de antes de 1990 no tiene que ser homologado ni original, solo toman medida de los decibelios que no pueden ser superiores creo que a 90 dB. OJO que estan muy estrictos en la ITV con el ruido, miran los dB que corresponden a tu modelo y si los supera no pasa.
CHASIS no se puede modificar
SUBCHASIS puedes modificar el subchasis lo que quieras, tambien recortarlo siempre que no modifiques los anclajes del amortiguador/es trasero/s. Si lo modificas debes de homologarlo con un ingeniero. Puedes hacer la moto monoplaza pero tambien debes homologarlo.
DEPOSITO DE GASOLINA
puedes cambiarlo o modificarlo pero tambien debes homologarlo con un ingeniero
PIÑAS DE MANDOS
puedes cambiarlo o modificarlo pero tambien debes homologarlo con un ingeniero
SISTEMA ELECTRICO
puedes cambiar lo que quieras
RUEDAS puedes cambiarlas siempre que sean de las mismas dimensiones. Si quieres cambiar las dimensiones debes consultar a un ingeniero.
NEUMATICOS puedes cambiarlas siempre que sean de las mismas dimensiones, si no debes homologarlos y aqui debes consultar con ingeniero porque el margen de cambio es pequeño y va ligado a las ruedas que montes