Hola.
Yo siento no poder ayudarte con tu problema con el Mondeo pero te puedo hablar del Octavia.
El que yo tengo es el TDI de 110 C.V. y me lo entregaron nuevo el 27 de Diciembre de 2001, vamos que va a hacer cinco años.
Lo compré diesel por motivos de trabajo e hice 26.000 kms en 4 meses. El único problema que tuve fue que el pulsador del Warning se quedó pillado al sacarlo (

, sí, ya sé que es raro) y los intermitentes no funcionaban. Fui al conce lo cambiaron y listo.
Ahora tiene 67.000 kms ( :

, cambié de trabajo

y sólo ha ido al taller para las revisiones oficiales y un cambio de ruedas a los 47000 kms. Estaban más gastadas por los flancos por dejadez mía con el tema de la presión, si no hubiera sido por eso habrían aguantado 3 o 4000 kms más fijo, y las de atrás seguro que algo más.
Es un buen coche con una potencia más que suficiente (sobre todo con la cantidad de reportajes que hacen hoy en día

) que te permite viajar a 140-150 con carga y clima por menos de 5.5 l. Evidentemente no es un VW en cuanto a insonorización, y mi versión (la anterior a la actual) tenía algún fallo de diseño como la prominencia de la guantera, la posición del mechero (toma de 12 V) y la inutilidad del soporte de botellas bajo el reposabrazos.
Es posible que ahora que lo sé fuera a mirar esos detalles, pero es un vehículo tan idóneo como cualquiera de los que has mencionado. Yo lo comparé con el 406 en su momento y sólo el hecho de manejar una puerta ya me agradó aunque sólo fuera por la robustez.
Perdonad por el tocho pero era para romper una lanza en favor de este modelo.
V's