Necesito ayuda.....................

JAVIOLO

Arrancando
Hola a todos , lo primero decir que ya hace un tiempo que me cambiaron el nik de este foro antes me llamaba MIS y cuando se realizó el cambio del foro me adjudicaron el de Javiolo que es el que utilizo en vespania (mi otra pasión las vespas) no se por que.
Bueno el caso que me ocupa en la actualidad es que no soy capaz de poner en marcha mi K 100. Os cuento un poco. Al regreso de la feria de la moto que tubo lugar en Madrid hace unos meses la moto en el viaje empezó a perder el cuenta rpm luego se encendía la luz de reserva de gasolina con el deposito casi lleno y cuando parábamos, al ponerla en marcha, primero entraba la bomba de gasolina como si fuese un tiempo de cebado y después entraba la puesta en marcha todo esto sin dejar de pulsar en el botón de arranque.
A fecha de hoy y después de desmontar y limpiar todos los contactos con un limpia contactos la moto no arranca. Al pulsar el botón de arranque el relé de arranque (en vacío actúa bien) empieza a emitir un sonido como un zumbador de esos de las puertas de las casas y el motor no gira las luces del cuadro se vienen abajo como si entrara en cortocircuito.
Le desmonte el motor de arranque, y le hice unas escobillas a medida ya que no disponía de las originales le cambié la pastilla del regulador del alternador pues también daba fallos cuando subía de vueltas como si quedaran flotando las escobillas y se encendía tímidamente la luz de carga del alternador como cuando está muy baja de ralenti.
Ayer ya no podía mas y la arranque a empujón dos vueltas de motor y en marcha ¡Dios como suena la jodia! sigue sin funcionar el cuenta pero ya he solucionado el tema de la carga del alternador. La paro le doy al botón de arranque y nada de nada el mismo tema zumbido y luces del cuadro abajo total, que no he podido pegar ojo la ayuda psicológica de adicción a mi moto la trataré en otros foros pero para mi K este es el mejor sitio.
¡UNA AYUDA POR FAVOR!

Tabayu lo tieme muy claro cuando nos dice que una moto para funcionar necesita chispa, aire y gasolina.

Saca la bujias y comprueba que tienen chispa.

Saca la rampa de inyectores y poner un cartón debajo de las boquillas y pulsas el botón de arranque deberas ver que pulverizan gasolina , y el aire como el valor en la mili se le supone. (Quitas los dos tornillos de la rampa y estiras hacia ti, con decisión, saldrán los inyectores de su alojamiento)

Ya nos cuentas.

Un saludo

Sak3

Última edición:
Buenos días.
Por tú exposición de los síntomas, considero que si con el botón no arranca y sí lo hace a empujón o "a capón", el problema debe venir del circuito de arranque.

Dices que has cambiado las escobillas del motor de arranque, ¿estás seguro de la buena instalación de esas escobillas "nuevas" que has colocado?, ¿limpiaste de polvillo el motor por dentro? Es decir inducido, inductor, colector de delgas lugar donde apoyan las escobillas?, ¿hacen buena conexión?, ¿se ha podido soltar una?, ¿está bien conectado ese motor de arranque a masa"? etc, etc

A veces lo más complicado lo tenemos delante y viceversa.
Bien como a empujón si arranca, mi consejo es el de siempre busca alguien cercano a tu zona y permutar los motores de arranque, si los síntomas de tú moto se van a la otra ... Bingo !! Que permanece la cosa igual, pues sabrás que el tema motor está ok y habrá que empezar a repasar al instalación eléctrica, es decir los cables por tramos para verificar continuidad, que a su vez haya aislamiento entre ellos, repasar relés, fusibles, etc. casi "na", pero poco a poco se puede ir haciendo.

Un saludo y ya contarás.

Bueno os comento lo que he ido haciendo, he comprobado la batería aun a sabiendas de que es nueva (menos de un año y buen mantenimiento) he vuelto a desmontar el motor de arranque y una vez mas he comprobado todo lo que se puede comprobar en un motor eléctrico derivaciones aislamientos.......... etc todo correcto, he probado ha poner en marcha (en simulación sin el motor de arranque conectado) y en su lugar una lampara de pruebas y todo correcto relé actúa bomba actúa y no existe exceso de consumo con lo cual el sistema eléctrico esta OK entiendo yo
Solo me cabe sospechar del motor de arranque. Si desmontado todo está OK el fallo debe de venir cuando se monta el motor. En algún punto tiene que existir un cortocircuito pero no masivo de tal forma que absorbe el potencial de la batería pero solo a impulsos de hay el sonido de zumbador del relé de arranque entiendo yo. El circulo se estrecha terminaré por dar con el enemigo oculto jajajaja.
¿Como puedo comprar un porta escobillas nuevo? ¿que datos de la moto hacen falta? ¿donde se puede comprar?
Gracias una vez mas este foro esta lleno de gente genial.............................
Seguiré contando

Buenos dias

mira en este dibujo

2.png

Necesitas las piezas 11 y 13

11 ref 12411459567

13 ref 12411459297

llama al concesionario mas cercano que tengas y las pides, a mi me costaron sobre unos 20 €

Saludos

Sak3

Buenos dias

mira en este dibujo

2.png

Necesitas las piezas 11 y 13

11 ref 12411459567

13 ref 12411459297

llama al concesionario mas cercano que tengas y las pides, a mi me costaron sobre unos 20 €

Saludos

Sak3

Gracias Sak 3 mañana mismo las pido y probamos a ver que pasa
Un saludo

Si no me equivoco puedes probar el motor de arranque sin montarlo en la moto y ver si gira correctamente .

Saludos

ojo marca bien las tres partes exteriores del motor de arranque se de uno que se monto al reves y claro el motor giraba al reves.

Si no me equivoco puedes probar el motor de arranque sin montarlo en la moto y ver si gira correctamente .

Saludos

Como bien dice manitafuria prueba el motor de arranque en vacio conectando directo el borne a bateria y tocando masa con el motor, te pegara un buen trallazo si funciona, pero descarta s la averia del motor, y por los sintomas electricos que dices podrian ser los famosos fantasmas motivados por las escobillas del motor de arranque.
Saludos

He probado el motor de arranque en vacío y gira pero no con la velocidad y la potencia que debiera. Entiendo que un motor que tiene que mover esos 4 cilindros debería tener mas fuerza. Lo probé apoyando el eje estriado contra un taco de madera como una dremel y apretando y casi se paraba me da que no está bien
A ver si me llega el juego de escobillas y las sustituyo por el juego que yo le monte y certificar que es este el problema.
Un saludo a todos y seguiré contando

el motor de arranque cuando lo pruebas fuera de su alojamiento como te pille un poco despistado se te puede escapar de las manos

Saludos.

He probado el motor de arranque en vacío y gira pero no con la velocidad y la potencia que debiera. Entiendo que un motor que tiene que mover esos 4 cilindros debería tener mas fuerza. Lo probé apoyando el eje estriado contra un taco de madera como una dremel y apretando y casi se paraba me da que no está bien
A ver si me llega el juego de escobillas y las sustituyo por el juego que yo le monte y certificar que es este el problema.
Un saludo a todos y seguiré contando

Pues puede entonces sonar a escobillas que no hagan buen contacto, lo cual explicaria tambien los diversos fantasmas restantes. Si no es por escobillas la cosa puede ser mas grave por tener el inducido comunicado en parte, lo cual hace que gire pero como sin ganas. Como dice Sak3 un motor en buen estado te pega un trallazo al empezar a girar bastante bestia. Si como dijiste las escobilla son de fabricacion "made in tu mismo" y sin dudar de la calidad de las mismas yo cambiaria por originales y a ver que tal.

Bueno pues las escobillas originales están puestas y na de na le he puenteado la puesta en marcha desde la batería con el contacto puesto y ha arrancado. la he vuelto a parar y le he dado al pulsador de arranque y ha arrancado he salido a dar una pequeña vuelta y cuando he llegado al garaje la he parado y muerta otra vez, La puesta en marcha queda descartada ¿Puede ser de la piña de mandos derecha? lo digo por que se ha quedado sin luces solo le ha quedado la de posición Alguna sugerencia para continuar.
Un saludo

Última edición:
Bueno pedir disculpas por el estado de abandono de este post por motivos laborales.
Comento para todos y en especial para los que puedan tener problemas similares. El final de esta avería es el siguiente:

1) Como el regulador estaba en mal estado después del viaje ultimo que se realizó con la moto el susodicho regulador se cepillo la batería nueva con 6 meses y la dejó muerta (cogía carga pero cuando le ponías consumo se venía abajo)

2) Pinzandole una batería arrancaba a veces el motivo fue un pequeño corto circuito en la maza de los cables de la piña derecha que afectaba al arranque problema solucionado con soldadura y termorretractil (me queda hacer el recorrido del cable afectado para averiguar su incidencia en el problema y comprenderlo)

3) El motor de arranque estaba perfecto no tenía derivaciones ni cortocircuitos aun así le puse su juego de escobillas original (me ha servido para limpiarlo y hacerle un mantenimiento extra)

La solución final del problema ha sido: batería nueva, regulador de carga nuevo,escobillas puesta en marcha nuevas y mucha mucha paciencia para aprender. (Todo por unos 150€ sin valorar la paciencia claro)

Un saludo a todos y gracias una vez mas por demostrar que en este Foro la generosidad no está en crisis.

Atrás