Pues nada, vaya por delante mi respeto a todas las opiniones y que lo siguiente es una opinión muy personal.
Después de un puñado de Harley, otro de Buell, una Ducati MTS 1200 S Touring y algo más (como veis siempre dos cilindros y con carácter) me empecé a fijar en la preciosa Boxer R12R.
Después de probar la de un colega me confirmé en que algún día tendría una. Pero claro, al poco la GS1200 de otro colega sufre la rotura del ESA, al poco de repararlo por un dineral, se le avería el grupo cardánico (vosotros sabéis más que yo de estos problemas).
Luego la R12R de 2008 que tiene, faro rajado, óxido en sitios inesperados y otras cosas. Me dispongo a navegar por los foros, por este y por otros en inglés, y cual es mi sorpresa que muchos usuarios de BMW de toda la vida se quejan de lo mismo: La baja calidad de algunos componentes que BMW está usando en los últimos años. Y que atrás quedaron los "hierros" fiables que hicieran a la marca estar entre las grandes.
Esto unido a un servicio posventa deficiente en su mayoría y con precios tan elitistas, que, al menos yo, no podría permitirme.
Bueno, si una moto me gusta mucho, pero que mucho mucho, ¿no podría perdonarle sus supuestos fallos y repararlos para seguir teniendo una moto a mi gusto con sus problemas subsanados? Eso mismo he hecho antes con Harley-Davidson. Pero creo que ya está bien de perdonar fallos, que a mi me cuestan mucho dinero los fallos de las marcas.
Así que, como a muchos de vosotros, paso de una moto japonesa, porque bajo mi punto de vista, carecen de esa personalidad que busco, y sigo buscando algo que me transmita sensaciones, que me enamore cada vez que la mire, y que me lleve muchos años y km sin grandes fallos. Y de verdad, lo siento, pero no me sirven opiniones de usuarios que han hecho 52.000 y sin problemas. Esos son muy pocos km, y no obstante pueden considerarse sortudos, porque a otros tantos se le han reproducido los problemas mencionados antes con muchos menos km. ¿Problemas endémicos? BMW no lo reconoce, pero son muchas miles de unidades en el mundo con fallos carísimos.
Y ahora van las alternativas que YO he considerado como válidas y sustitutas para la preciosa R12R.
DUCATI
---------
¿Que las Ducati no son fiables? Permitidme que discrepe y mucho. Con números, amigos y motos a la espalda con más de 180.000 km sin problemas. Eso si, con sus mantenimientos rigurosos (que no baratos) y a tirar miles y miles de km llenos de sensaciones. Siempre he dicho que nada acelera como una Ducati. Cualquier Ducati 1100 EVO o 1000 DS antiguo estará esperando a dar sensaciones y placer a su dueño. Y la nueva Scrambler, que ya se puede conseguir de 2ª a un buen precio cuyo motor es una joya en cuanto a prestaciones y fiabilidad. También se pueden conseguir Hyperstrada o Hypermotard con poco tiempo y km a precios de R12R de 2008 con la pila de KM, porque a pesar de todo, las BMW siguen teniendo muy buena venta de 2ª mano y valoración. Demasiado según yo.
MOTO GUZZI
---------------
Si si, habéis leído bien. Guzzi tiene algunos de los modelos más fiables que hay en motos de su categoría. Aunque cuenta con un servicio posventa pésimo, de los peores que existen (salvo algún taller de Madrid y Barcelona), las motos de esta casa son auténticas máquinas de hacer km sin problemas. Aparte de las 8V que creaban mayonesa en las culatas por defecto de diseño en su fabricación, las 1100 o 1200 de última hornada son una pasada. Y suerte para los que buscamos una (y desgracia para los que la quieren vender) los precios de venta de 2ª mano son fantásticos. Se deprecian mucho por razones que aún desconozco.
La Guzzi Breva 1200 ABS o la Breva 1200 Sport son auténticas joyas (no me digáis que la 1200 ABS no se parece a la R12R) Adjunto fotos, no se si lo he hecho bien.
Sus Cardan no se rompen, salvo tratos inhumanos. Su motor se ajusta de forma parecia a una Boxer en su ajuste de válvulas o sincronización de cilindros. Sus bajos sin de infarto. Y en general no dan grandes problemas a poco que se cuide. Sus motores son prácticamente eternos.
---
No se, no pretendía escribir este tocho, pero como me habéis dado carta blanca y sobre todo que no os ibais a enfadar

pues me he atrevido.
Gracias por leer y perdón por el tocho.
PD: No descarto comprar la R12R antes que las anteriores.... quien sabe. Es preciosa.