Lo vi en televisión, y lo estuve discuendo en familia.
El problema fundamental es la mala praxis de la médico que tenía que ingresarle en urgencias, todos estamos de acuerdo en eso. Pero si vamos más allá y nos preguntamos el por qué de esa mala praxis, aparece el factor de que el accidentado no tenía ese hospital como centro de referencia, además de no haber nacido en el país vasco (que no sé si tendría algo que ver o no).
Cuando se sufre un accidente de moto, y hay posibilidad de un traumatismo craneoencefálico se debe seguir un protocolo de actuación, que en el caso del traum. craneo. incluye una TAC craneal, donde se podrían ver los dos hematomas que presentaba el herido. Hematomas que podrían haber sido mortales.
Los que trabajan en urgencias podrán contar su experiencia, pero si se basan en el mero hecho de si el paciente está consciente y sabe cómo se llama... es para denunciarlos a todos, para empezar. Porque el paciente no pasó más de 10 metros de la puerta de urgencias.
Es decir que no le diagnosticaron aparentemente de nada. Estaba vivo, que se lo lleven a su hospital de referencia, si se muere por el camino, es culpa de la ambulancia por haber dado el rodeo... NO TE JODE... pero si les dijeron a los chicos de la UVI MOVIL que lo dejaran en la acera del hospital si querían, bajo su responsabilidad [de la ambulancia], claro, pero que dentro no que estorbaba, que hicieran el favor de sacarlo cuanto antes (no siendo que recordara que ya no recordaba cómo se llamaba).
Con esto quiero decir que además de la negligencia médica en este caso en particular, entran otros factores a consideración. Como el hecho de que después un médico (no recuerdo si era responsable de algo, aunque por sus palabras... muy responsable no era, no) diciendo que al estar consciente la persona trasladada en ambulancia estaba en condiciones de ir a su hospital de referencia. (Donde después de llegar y diagnosticarle, esta vez con pruebas y todo, le remitieron al hospital de Valdecilla, debido a la GRAVEDAD DE LAS LESIONES). Pruebas que obviamente no le hicieron en ese hospital, y que estan en los protocolos médicos de actuación.
Estoy de acuerdo con los que comentan que es un error médico, bastante grave. Pero personalmente, no puedo evitar que me hierva la sangre cuando me intentan convencer, como si fuera imbécil, que con que el paciente esté consciente es suficiente. Tampoco puedo evitar saber que precisamente ocurrió en el país vasco, y que se negaron a hacerle pruebas (además de ver si estaba consciente) por no ser su centro de referencia, a pesar de ser el hospital más cerca, a donde trasladan un herido en UVI MOVIL. Un herido de moto, en donde las heridas, la mayor parte de las veces son internas, y gracias a (o por desgracia) los trajes nos protegen la piel y sólo se ve algún moratón. Donde un golpe en la cabeza está en el interior, porque el casco nos protege de la abrasión contra el asfalto.
Es decir, que lo que se critica no es sólo la negligencia médica de un diagnóstico incorrecto, sino el no haber usado ningún medio a su alcance para llegar a ese diagnóstico, porque el paciente no era de por ahí.
Los errores médicos existen. A mi me trasladaron a mi centro de referencia (el 12 de octubre). Me hicieron unas pruebas radiológicas, y me limpiaron la herida de la rodilla. Me dieron el alta 1 hora después de llegar. Al día siguiente tuve que volver, acompañado por mis familiares, me hicieron más pruebas, porque mis síntomas no concordaban con el diagnóstico. Esta vez sí me hicieron el TAC, que me debían haber hecho el día anterior, y revisaron las radiografías de la espalda. No encontraron nada, y dijeron a mis padres que podían trasladarme al domicilio familiar, a unos 250 km. Al día siguiente por la tarde, en una resonancia me descubren una vértebra rota... podía haber muerto en el viaje, o quedarme parapléjico... Además de otras lesiones en rodilla, hombro y neurológicos... (vamos, que espero no volver por el 12 de octubre... ni por ningún otro hospital)
Trataron de diagnosticarme, usaron todos los medios que tuvieron, y aún así se equivocaron. No me parece bien, pero asumo que todo el mundo puede equivocarse. Lo que no puedo entender es que no atiendan a un herido como se merece, por el hecho de no ser de ahí.
Tal vez algún sentimiento de más a aflorado según lo escribía. No es mi intención ofender a nadie, y seguro que hay personas que viven en el país vasco que son encantadoras, pero lo que hizo esa médico, y sus colegas que le dan la razón me parece que dista mucho de lo que deberían hacer. Cómo me gustaría que le pasara esa misma situación a la médico que lo atendió.
Por último, me alegro mucho de que Eduardo esté bien. Desde aquí le mando un fuerte abrazo. A fin de cuentas lo que importa es Eduardo, que se recupere y pueda seguir haciendo su vida normal.
Saludos,
Luis
PD: Respecto a los desplazados, que sepáis que no hay mucho problema real. Esta todo informatizado, metes los datos, y a final de mes se hace balance entre todas las provincias de españa (o que pasa, que los pobres vascos no pueden ponerse malos fuera del país vasco?).