Negación de atención sanitaria a un motero

flip

Curveando
No se vosotros que opinais, pero a mi me hierve la sangre. Ha salido en todos los medios de comunicación.

http://servicios.elcorreodigital.co...izcaya/200505/26/ECD_cruces_joven_castro.html

http://servicios.eldiariomontanes.es/pg050526/prensa/noticias/Cantabria/200505/26/DMO-REG-011.html

Como poco, si tuviéramos una asociación que nos representara, una querella criminal contra el hospital, su servicio de urgencias, el sevicio vasco de salud, el médico que lo diagnosticó y seguro que se me ocurre alguno mas si pienso un poco.

Tampoco estaría mal una concentración motera delante del hospital pa que se enteren estos pollos de con quien se juegan los cuartos.

Y no sigo que me encabrono.

Mierda de pais.

Uves a tod@s.

que mala lecheeeee a estas horas tempranas de la madrugadaaaaa >:( >:( >:( >:( >:(

flip, lo mejor es lo que dice "llegó con los ojos abiertos y consciente"...o sea que con eso ya está...si es que no sé ni como pidió una ambulancia...tenía que haber llegado al hospital en taxi (pagándolo el propio herido, por supuesto)...no te jode....

indignante!!! Que alguien se cargue al pollo este, pero ya!!!

V´s

Eso es terrorismo medico, no atenderle por ser Español, que hijos de puta.
No creo que haya un hospital en el mundo en el que al ver un herido en urgencias lo primero que le pregunten es "de donde eres" para ver si le atienden o no.
A lo que estan llegando allgunos en ese "pais".

INDIGNANTE!!! Trabajo en un servicio de urgencias y emergencias del sistema sanitario publico andaluz y he atendigo a gente de todo tipo, color , ideologia, delincuentes, etc y JAMAS se me ha pasado por la cabeza discriminar antes que atender a un enfermo o a un herido. Primero se atiende y después, muchisimo depués, se hacen los tramites que hicieran falta.
Es anticonstitucional, va contra el codigo deontologico de mi profesión ( soy enfermero de urgencias) y congtra la dignidad del ser humano... pero claro... ¿tienen codigo deontologico nuestros politicos y gestores que ordenan estas barbaridades? En fin, que si yo fuera ese motero se les iba a caer el pelo a los que ordenan dicha gestión.

dede_II dijo:
Eso es terrorismo medico, no atenderle por ser Español, que hijos de puta.
No creo que haya un hospital en el mundo en el que al ver un herido en urgencias lo primero que le pregunten es "de donde eres" para ver si le atienden o no.
A lo que estan llegando allgunos en ese "pais".

Creo que esta valoración es de tu parte, porque yo no he escuchado a nadie que oficialmente haya dado esa excusa para no atenderlo.
Eso si, ahora podemos ser mucho "más justos" y darle la vuelta y ser nosotros los que hagamos apología de la sin razón y la intolerancia. Con lo que nos convertimos en lo mismo a lo que acusamos.

Imagino que habrá un responsable en la entrada de esas urgencias y al cual se le exigiran responsabilidades. Eso es lo bueno que tiene un Estado democrático, en el que las personas tienen derechos y obligaciones. Por lo tanto, sería mejor dar un margen de confianza y esperar que se resuelva la responsabilidad de la persona que negó asistencia a una persona herida.

Me sorprende, siempre lo fácilmente que nos ponemos burros, proferimos insultos y alentamos a la desobediencia civil. Debe ser el efecto de las masas.

Haya cada cual. :-/ :-/ :-/

La razón "oficial", llamemosle así por no llamarle "excusa" oficial, siempre será mas conveniente y ajustada a derecho que la razón real, que es la que se expresó en el momento y que casualmente está grabada en video por un aficionado que se encontraba allí.

Cierto es que habrá un responsable y que se le podrán pedir responsabilidades. Como no ha muerto, todavía, y con un poco de suerte no morirá las podrá pedir él mismo. En el caso de que hubiera muerto, cosa que perfectamente pudo haber sucedido en el trayecto, se me plantea la duda de si las responsabilidades se pedirían antes o después de enterrarlo y de quien las pediría por él. Lo que hay que hacerles ver a estos señores es que no estamos dispuestos a permitir que estas cosas sucedan, en ningún sitio.

Yo creo que nadie en su sano juicio piensa que deba ser tomada la justicia por la mano de nadie que no sea un juez (por Dios que el que les toque tenga moto), pero en un estado de derecho como este los ciudadanos también tienen derecho a mostrar su indignación, a manifestarse, a expresar su descontento, etc, y eso no es desobediencia, ni anarquia.

Hay que ejercer la suficiente presión social para que un caso de esta índole no vuelva a suceder, presión que es perfectamente legal, cuyo uso está admitido en el marco de la legislación vigente y que además funciona. Los políticos que gestionan estos servicios sólo mueven ficha cuando les peligra el asiento. Si la cosa se calma es mas fácil echar tierra encima.

Por otro lado, los funcionarios no son mas que empleados de un estado que en última instancia somos los ciudadanos. Como "copropietario" de la empresa donde trabajan esos "señores" mi mayor deseo en estos momentos es que sean despedidos, todo ello sin perjuicio de que le sean exigidas las responsabilidades oportunas, que en mi opinión pasan por el pago de la consiguiente indemnización, la expulsión de sus correspondientes colegios profesionales y la retirada inmediata de las licencias que les faculta para ejercer una profesión que han desonrado públicamente. Eso, como poco.

Por supuesto, todo esto lo diría igual, incluso con mas motivo porque me quedaría mas cerca, si el hospital en cuestión fuera el Central de Asturias, el de Valdecilla o el de Vitigudinos. No busquemos gigantes donde sólo hay molinos. No convirtamos en una lucha territorial algo que no lo es.

Bueno, vamos a ir por partes.
Antes que nada hay que tener en cuenta que la prensa suele ser bastante sensacionalista y da la parte de la noticia que le interesa (experiencia propia).
De momento no sabemos lo que pasó.
1. Si el paciente llegó al hospital, y no lo valoraron, indicando su traslado al hospital de referencia sin más, evidentemente es una denegación de auxilio y un delito. Sin poner la mano en el fuego por nadie, no creo que fuera eso lo que pasó.
2. El paciente llegó al hospital, fue valorado, y se dictaminó que no estaba grave, por lo que se indicó el traslado. Pero en esa valoración no se emplearon todos los medios al alcance (radiografía, TAC, ...). No hay omisión de auxilio, pero si negligencia. Hay que estar muy seguro de lo que se dice para acusar de eso.
3. El paciente llegó al hospital, se valoró adecuadamente con los medios necesarios, y se llegó a un diagnóstico que permitía el traslado al hospital de referencia. Por ejemplo, tras todas las pruebas necesarias, el traumatismo craneoencefálico es catalogado de leve o moderado, y eso, en los protocolos al uso, es susceptible de observación en un hospital sin servicio de neurocirugía. Si se ha actuado así, ha sido correcto por parte del hospital, y el empeoramiento, una circunstancia posible (si no no se mandaba a otro hospital) aunque no probable (si no se habría quedado).
Vuelvo a repetir, no se lo que pasó, ni si se actuó correctamente o no, pero si sé que sólo por lo que dice la prensa no podemos asumir que los hechos son así.
No quiero defender a nadie a ultranza, pero tampoco condenar sin conocimiento de causa.
En cualquier caso, mis mejores deseos de recuperación para este compañero motero.
V´s a tod@s.

indignante lo vi en television,pero la culpa la tiene el ministerio de sanidad y la Fiscalia general del estado esto tambien es terrorismo pues atenta contra la vida de una persona,
tendrianque tomar severas represalias y expulsarlos de la carrera de medicina, no merecen quese les llamen medicos.

Yo ya se lo expuse enla pagina de este hospital en su apartado de consulta ya deje clara miopinion sobre ese hospital y ese medico en particular.

Joder, que facil y gratuíta nos sale la palabra TERRORISMO cuando se habla de cualquier cosa que suceda en el Pais Vasco, TERRORISMO no es una mala practica profesional, TERRORISMO no es la dejaded de un ser humano con su semejante, haber si nos centramos y damos el valor que tiene la palabra TERRORISMO a los actos que por desgracia lo son, coño respetemos un poco a esas victimas del TERRORISMO, este señor es victima de un error médico y creo que hay una asociación así como la hay de victimas del terrorismo y nada tiene que ver una con la otra.

Y volviendo al tema que nos calienta la sangre, yo creo que Cesar lo puede decir más alto pero no más claro, no valoraron bien al enfermo y ese fallo al médico le costará la sanción profesional ( se supone ) que merezca.

Sin tratar de justificar para nada la actuación os explico un poco la situación, como todos sabeis Castro Urdiales es Cantabria y su hospital más cercano es Laredo pero porque los medios médicos son muchos más y el hospital de Cruces está un poco más lejos pero poco, se ha tomado la practica de llevar a la mayoría de los enfermos a éste y al ser distintas autonomías, los problemas burocráticos que genéran, algún dirigente habrá ordenado que los pacientes que crean que se pueden remitir a su hospital de referencia se remitan.
Y parece ser que el médico no valoró correctamente, puesto que el accidentado tenía más avería que lo que el valoró, si se equivocó que se joda y pague por el error.

Un saludo.

cerilla dijo:
Joder, que facil y gratuíta nos sale la palabra TERRORISMO cuando se habla de cualquier cosa que suceda en el Pais Vasco, TERRORISMO  no es una mala practica profesional, TERRORISMO no es la dejaded de un ser humano con su semejante, haber si nos centramos y damos el valor que tiene la palabra TERRORISMO a los actos que por desgracia lo son, coño respetemos un poco a esas victimas del TERRORISMO, este señor es victima de un error médico y creo que hay una asociación así como la hay de victimas del terrorismo y nada tiene que ver una con la otra.

Y volviendo al tema que nos calienta la sangre, yo creo que Cesar lo puede decir más alto pero no más claro, no valoraron bien al enfermo y ese fallo al médico le costará la sanción profesional ( se supone ) que merezca.

Sin tratar de justificar para nada la actuación os explico un poco la situación, como todos sabeis Castro Urdiales es Cantabria y su hospital más cercano es Laredo pero  porque los medios médicos son muchos más y el hospital de Cruces está un poco más lejos pero poco, se ha tomado la practica de llevar a la mayoría de los enfermos a éste y al ser distintas autonomías, los problemas burocráticos que genéran, algún dirigente habrá ordenado que los pacientes que crean que se pueden remitir a su hospital de referencia se remitan.
Y parece ser que el médico no valoró correctamente, puesto que el accidentado tenía más avería que lo que el valoró, si se equivocó que se joda y pague por el error.

Un saludo.

Un puntito de sensatez.
Muchas gracias por poner alguito de cordura que a veces nos disparatamos un pelo. ;) ;) ;)

Es que os vais por los cerros de Úbeda, no es porque sea el tema en el Pais Vasco, a mi como si la cosa pasa entre Cantabria y Asturias.

A mi lo que me enerva es que por un tema burrocrático, si, burro con dos erres, dejen tirado a un compañero en la puñetera calle.

Que no, que los enfermos no se valoran en la calle. Que sé lo que es un hospital, desde pequeñin. Mi madre fué, o es, mejor dicho ATS y sé lo que es un hospital.

Siempre he sido un poco cabra y me han tratado de urgencias en unos cuantos, de distintas comunidades, de distintos paises y en ningún sitio me han preguntado de donde venía o donde me había producido las lexiones. Primero se atiende al enfermo, en condiciones, y luego se cobra, se discute o lo que sea.

Ahora que igual yo estoy equivocado y esto es normal. Ya me haceis dudar.

bien retiro la palbra terrorismo ( y no por haberse producido en el pais vasco que conste me referia en general pero lo retiro ya mismo) pues a lo mejor me he pasao con la expresión, pero ya se sabe, al ver estas cosas estas injusticias tan grandes a uno se le enciende la sangre pues primero, como dice flip es atender al herido y cuidarlo y luego la burocracia

bien retiro la palbra terrorismo ( y no por haberse producido en el pais vasco que conste me referia en general pero lo retiro ya mismo) pues a lo mejor me he pasao con la expresión . procurar no mezclar las cosa porque por una o por otra todo el foro dividido. ;) Creo que no es la primera ved que pasa esto y ni nadie a tomado medidas.
Me soliradizo con el acidentado
Rafagas:pablo

Creo que no es la primera ved que pasa esto y ni nadie a tomado medidas.
Me refiero al Hospital
porsi acaso
Rafagas:Pablo

Pués si no es la primera vez, peor me lo pones.

_cesar _ dijo:
Bueno, vamos a ir por partes.
Antes que nada hay que tener en cuenta que la prensa suele ser bastante sensacionalista y da la parte de la noticia que le interesa (experiencia propia).
De momento no sabemos lo que pasó.....V´s a tod@s.

Totalmente de acuerdo con esta opinión.

Después de leer vuestras opiniones tengo que deciros que el motero que se llama Eduardo Castañondo y es amigo mio ,además de cliente.

Simplemente deciros que como Vasco me siento profundamente avergonzado de que hechos como el que nos ocupa sucedan.

Deciros que lo que comenta el periodico ES lo que verdaderamente sucedio, mi amigo llego con el traje de moto puesto y se marcho sin que nadie le abriria una cremallera después de un buen rato perdiendo un tiempo valiosisimo en las urgencias del hospital de Cruces.  La razón  o el motivo aún estoy esperando a que alguno me lo explique pero sinceramente creo cual fue y es INDIGNANTE.

Solo deciros que el Viernes pude hablar con él y se va recuperando, ya no corre peligro su vida.

Esta tarde vamos Cris y yo a verlo al hospital mañana os cuento como lo he encontrado.

Animo Eduardo te queremos mucho.

lo verdaderamente importante es que Eduardo se encuentre bien y que se recupere...

mantennos informados, por favor :(

es increíble...otro día escribiré en este post pq llevo una mala leche encima... >:( >:( >:( >:(

V´s

Joer, a que nivel estamos llegando :-/. No se si no lo han atendido por causas territoriales, o por que el dinero ya escasea en ciertos hospitales, pero espero no tener un accidente cerca de Bilbao, porque es para estar acojonao.
Si ese hombre, despues de leer la noticia, no estaba grave, entonces yo no se lo que es estar grave.
Espero que Eduardo se recupere rapido y pueda participar en otras pruebas.

V´sssss

P.d: creo que los paseos domingueros me los dare en direccion a Asturias por si acaso

Bueno, estoy casi seguro, por no decir seguro, de que no hay por medio motivos territoriales.
Parece, según lo que aporta OGM, que lo que ha ocurrido es que han sido muy confiados al valorarlo y decidir su traslado, diría que un poco negligentes, pues hay que estar muy seguro de que un politraumatizado está bien para decidir su traslado. Y para ello hay que hacer una valoración muy meticulosa.
Mala actuación por, lo que parece, del hospital, pero sin buscar fantasmas por ser motero o no vasco.
Creo yo.
Lo que sí que me alegro de que se encuentre mejor, le deseo una pronta recuperación.
Un saludo a todos, en especial a Eduardo y OGM, a pesar de no conocerlos.

Estoy totalmente de acuerdo con _César_, más parece un error descomunal que ha podido ser trágico e irreversible. Porque no hay nada de lo demás, en Cruces se atiende todos los días a gente de las comunidades adyacentes a la vizcaína, sea alavesa, cántabra, burgalesa o riojana. Ejemplos habría a miles, y no sólo la correspondiente a especialidades únicas, como la unidad de grandes quemados, que es la única de todo el norte de España, o la de trasplantes, que trabaja a destajo.

Pienso más bien en que, pensando en la posibilidad de que pudiera haber accidentados en peor estado, pretendieran dejar libres las instalaciones, llevando a otro sitio a los que no muestren un pronóstico de gravedad. Sólo que con este chico se han equivocado... :-/

Y añado, si me hubiera ocurrido a mí, también me habrían rechazado, porque yo soy de Bilbao, y por lo tanto, me corresponde el de Basurto. Otra cosa es si entro “por urgencias” con lesiones graves, ahí cambia la cosa. El problema ha sido de diagnóstico...

Pues es sencillamente denegacion de auxilio, por que:

Ni le esaminaron y directamente le mandaron para Laredo; se ha hecho publica una directriz del servicio Vasco de Salud en el que no se deje entrar al que no le corresponda y las imagines eran muy elocuentes, señalando a los responsables de la ambulancia la calle para que sacaran al accidentado sin mirarle.

Le trasladan al Hospital de Laredo y en este deciden que sea trasladado a Valdecilla, en fin que es lo que hay que opinar?

Yo personalmente estoy un poco harto de la sin razon y de que los vecinos de al lado se pasen de listos y generalizo por que los politicos nacionalistas estan respaldados por casi un 40 %, y aplauden este tipo de medidas como otras que sufimos en Cantabria, y lo digo con conocimiento de causa.

En fin que lo que le ha pasado a este compañero es solo un ejemplo de la sin razon y la estupidez a la que pueden llegar las personas.

Saludos

:) Vamos por partes.
1-Yo soy enfermero del servicio Cántabro de Salud y trabajo en el 061 desde que se creó, y haciendo urgencias llevo 15 años. Creo que sé de lo que hablo.
2- En segundo lugar comentaros que la primera negligencia la cometió la policia local (si es cierto lo que dice el periódico) porque en vez de llamar al servicio de referencia en emergencias de Cantabria lo que hizo fué llamar a la DYA, que es una entidad privada.
3-Si hubiesen llamado al 061 un médico hubiese valorado la llamada y le hubiesen mandado el recurso más necesario según su gravedad. Si hubiese perdido el conocimiento o estuviese aturdido le hubiesen mandado una UVI MÓVIL con dos técnicos en transporte sanitario, un médico y un enfermero con conocimientos reconocidos en la asistencia urgente, no una ambulancia con dos técnicos en transporte sanitario.
4-La siguiente negligencia la cometieron los técnicos de la DYA, pues nuestro compañero motero no tenía ni un mísero collarín puesto, norma elemental de seguridad en todo accidente con lesiones.
5-Es posible que en el Hospital de Cruces cometiesen una negligencia (yo nunca le hubiese dejado marchar sin examinarle, pero sólo puedo responder por mí mismo). Pero no lo sabemos porque no se vió.
6-Los técnicos de la DYA dudaron después de salir de CRuces en llevarle a Basurto. No se puede ir llevando a un paciente por todo el país, tenían que haberle llevado desde el principio a su hospital de referencia=LAREDO.
7-Al 061 de Cantabria, cuando ha llevado con las Uvi's un paciente jamás le han dicho que se lo lleve a otro sitio.
8-Existe un conflicto de intereses en Castro Urdiales entre el ayuntamiento y la DYA. Lo único que busca la DYA es publicidad.
9-No estoy justificando a nadie ni culpando a nadie, sólo os cuento como están las cosas para que no nos hagamos juicios de valor incorrectos.
10-Si alguno de vosotros quiere preguntarme algo más aquí estoy en el foro.
Saludos y muchas Vssssssssssss.......... ;)

:) Se me olvidaba. Espero que nuestro compañero se recupere satisfactoriamente. Además es el único que no tiene la culpa de lo que pasó.
Saludos y Vssssssssssss........................... ;)

Espero que eduardo se encuentre bien y restablecido para hacer lo que más le gusta lo antes posible. La noticia de la forma que se trató es una "putada" para el accidentado. No se hay más palabras para describir que alguien enfermo, accidentado sea manipulado de esta forma,pero de todas la veces que me han atendido en urgencias núnca e visto una camara de tv. ¿casualidad?. Tengo entendido que hay algún problema entre los servicios de las dos provincias por motivos de acuerdos no cumplidos de pagos, etc... Me da igual una persona está por encima del dinero.

Respecto a la Dya como ente privado. Si sobrevivir casi de la beneficencia como pasa en muchos de sus puestos para poder realizar su servicios a todos es publicidad pos eso.

Rafagas para todos.

empursa dijo:
Yo personalmente estoy un poco harto de la sin razon y de que los vecinos de al lado se pasen de listos y generalizo por que los politicos nacionalistas estan respaldados por casi un 40 %, y aplauden este tipo de medidas como otras que sufimos en Cantabria, y lo digo con conocimiento de causa.

No crees que estas perdiendo el norte? No crees que estas entrando en un campo equivocado? No te parece que mezclas churras con merinas? Sabes si los medicos que le atendieron, eran de Santander?
Un saludo

Pd; Meriadoc,estoy completamente de acuerdo contigo.Espero que se recupere pronto y contrate a un buen abogado..........Un saludo

Yo creo que en esta situación se mezcla un poco de todo:

Primero, y tengo la sensación que desgraciadamente es algo que cada vez va a ser mas frecuente si nuestros gobernantes no hacen algo al respecto. Entiendo la sorpresa de paquitoeldecadiz porque yo también soy enfermero y también trabajo en el servicio andaluz de salud, y aquí aún se atiende todo sin preguntar. Digo aún porque lo que ha pasado en el servicio vasco de salud esta pasando en la mitad de los servicios públicos de salud de este país. Pero el problema, que si es territorial, no tiene tanto que ver con los nacionalismos o ideologías politicas, al menos directamente, sino con la idea que "un ingreso es un gasto y ese gasto no es nuestro, es de otros". ES decir, es un problema estrictamente económico.

Por otra parte aquí hay mucho de mala valoración, o simplemente negligencia. No le deis mas vueltas ni veais fantasmas "del vecino de al lado". Que no es eso.

Y por último, aunque en andalucia, conozco bien como funciona la cosa y como si hubiera sido atendido en un primer momento por el 061 la cosa hubiera sido totalmente distinta. Si el estado era tan grave ¿dónde van en una ambulancia con sólo técnicos?, una UCI móvil por si sola no vale para nada si no va el personal necesario, es decir, sin médico ni enfermero. Yo cuando ví las imagenes en la tele me imagine algo parecido a lo que dice meriadoc y creo que no andaba demasiado desencaminado.

Bueno .. perdonar que me enrrolle tanto pero es que el tema me parece de lo mas interesante.
Un saludo. Vss!!

Volviendo a lo importante que es el estado del accidentado, ayer Cris y yo, hemos estado visitandole en el Hospital de Valdecilla en Santander, le han sacado ya de la UVI, esta en una habitacion, muy animado deseando volver a montar en moto, a la espera de que el miercoles le hagan un Tac para ver la evolucion de los coagulos en la cabeza.
Animo Eduardo, recuperate pronto ;)

Bueno como os comente ayer estuvimos visitando a Eduardo, se encuentra mucho mejor y con ganas de montarse de nuevo en la moto, estan a la espera de que le hagan un Tag y si da bien el miercoles de darán de alta.

Estan bastante alucinados de las dimensiones que esta cogiendo el tema y de como se está utilizando para ir unos en contra de otros, el no quiere tanto protagonismo, únicamente que esto no vuelva a ocurrir, es decir, que a alguien se le traslade a un hospital que está a una hora larga de camino sin ni siguiera examinarle, por eso no se trata de un error de diagnostico porque ni le examinaron.

Sobre el tema de la camara, nos dijo tambien le alucino cuando llegó a cruzes y vio al periodista "extraño", luego le han explicado que parece ser que este periodista cubre acidentes y por eso le avisaron y fue a cruzes.

Bueno lo importante de todo esto es que nuestro amigo se encuentra bien y recuperandose con mucho animo, y es que Eduardo tiene 7 vidas y no hay quien pueda con él.

Por cierto el collarín si se lo pusieron pero fue Eduardo el que quiso que se lo quitarán.

Un abrazo

casanava dijo:
... sino con la idea que "un ingreso es un gasto y ese gasto no es nuestro, es de otros". ES decir, es un problema estrictamente económico...

No es un asunto económico, ya que el Hospital de Cruces pasa la factura de sus intervenciones a quien corresponda, ya sea una Mutua o Iguala, un Seguro privado, la S.S., etc..., y si no hay nada de eso, te la pasa a ti personalmente. Sólo se libran los que no tienen ninguna cobertura médica y además, son insolventes.

Os contaré una anécdota: mi padre tuvo hace años uno de sus habituales comas hipoglucémicos, ya que era diabético y le gustaba ir con un índice de glucemia normal, así que afinaba tanto con la insulina que muchas veces se pasaba y se quedaba con índices de azúcar bajísimos. Fue llevado a su clínica habitual (como otras veces), pero en esta ocasión hubo una complicación: había vomitado y se había invadido de vómito los bronquios. Así que fue llevado a Cruces. Allí estuvo en la UCI, de la UCI a planta y de nuevo a la UCI, donde falleció.

El Hospital de Cruces extendió una factura a mi padre (a su nombre) por los cuidados dispensados que ascendía a varios milloncejos de la época.

¿Cómo era posible, si mi padre, aparte de la S.S, tenía la máxima cobertura médica posible gracias a su Póliza Oro del Igualatorio Médico Quirúrgico (y porque no había de Platino)? Respuesta: porque en Cruces pensaron que había ido allí de motu-propio. Tuvimos que buscar la orden de traslado de la Clínica al Hospital y discutir en el Igualatorio (al principio miraban para otra parte), hasta que este último se hizo cargo de la cuenta...

Hace falta ser hijo de su madre por no decir otra cosa,
Creo que esto viene a raíz de que cada comunidad autonoma asuma los gastos del insalud y por eso no le atendieron, La culpa la tienes los politicos. Con esto lo unico que se consigue es el resustado que estamos tratando.
PD. Más derechos al ciudadano y menos impuestos abusivos

Pues me alegro que esté mejor Eduardo y que por fin salga del hospital.

Creo que el problema esta dividido en dos, por un lado el tratamiento médico no fué el correcto al igual que las decisiones tomadas. El segundo que hay competencias que no deben descentralizarse, para muestra tenemos el presente caso, y si exigir que la administración funcione correctamente.

Saludos

Me alegro un montón de que Eduardo esté mejor. Eso es lo más importante.
Pienso igualmente que el tema no es económico. Cuando un paciente de una comunidad autónoma con SS es atendido en otra, la segunda se encarga de pasar factura a la primera, esto es así desde las transferencias en materia de sanidad.
Sigo opinando que fue un error garrafal en la valoración, un exceso de confianza al pensar que estaba bien. Porque si un paciente llega en estado no grave a un hospital que no es el suyo, incluso dentro de la misma comunidad e incluso provincia, se le traslada al hospital de referencia.
Se equivocaron en la valoración (en este caso fue según parece una valoración por encima); no creo que haya nadie por ahí ejerciendo la medicina que a sabiendas de que un herido está grave lo traslade ni a la esquina y no lo atienda.
Seguro que a partir de ahora el equipo que lo valoró en urgencias se relajará menos en situaciones similares.
Sobre empresas privadas, concertadas, públicas, etcétera.... ¡uf! eso da para un foro dedicado únicamente a ello.
A pesar de errores como éste, afortunadamente aislados, creo que tenemos un sistema sanitario público de lo mejorcito que hay. Con todas sus carencias y defectos, por supuesto.
Espero ansioso el primer mensaje de Eduardo o de OGM en cuanto esté fuera del hospital.
V´s.

Lo vi en televisión, y lo estuve discuendo en familia.

El problema fundamental es la mala praxis de la médico que tenía que ingresarle en urgencias, todos estamos de acuerdo en eso. Pero si vamos más allá y nos preguntamos el por qué de esa mala praxis, aparece el factor de que el accidentado no tenía ese hospital como centro de referencia, además de no haber nacido en el país vasco (que no sé si tendría algo que ver o no).

Cuando se sufre un accidente de moto, y hay posibilidad de un traumatismo craneoencefálico se debe seguir un protocolo de actuación, que en el caso del traum. craneo. incluye una TAC craneal, donde se podrían ver los dos hematomas que presentaba el herido. Hematomas que podrían haber sido mortales.

Los que trabajan en urgencias podrán contar su experiencia, pero si se basan en el mero hecho de si el paciente está consciente y sabe cómo se llama... es para denunciarlos a todos, para empezar. Porque el paciente no pasó más de 10 metros de la puerta de urgencias.

Es decir que no le diagnosticaron aparentemente de nada. Estaba vivo, que se lo lleven a su hospital de referencia, si se muere por el camino, es culpa de la ambulancia por haber dado el rodeo... NO TE JODE... pero si les dijeron a los chicos de la UVI MOVIL que lo dejaran en la acera del hospital si querían, bajo su responsabilidad [de la ambulancia], claro, pero que dentro no que estorbaba, que hicieran el favor de sacarlo cuanto antes (no siendo que recordara que ya no recordaba cómo se llamaba).

Con esto quiero decir que además de la negligencia médica en este caso en particular, entran otros factores a consideración. Como el hecho de que después un médico (no recuerdo si era responsable de algo, aunque por sus palabras... muy responsable no era, no) diciendo que al estar consciente la persona trasladada en ambulancia estaba en condiciones de ir a su hospital de referencia. (Donde después de llegar y diagnosticarle, esta vez con pruebas y todo, le remitieron al hospital de Valdecilla, debido a la GRAVEDAD DE LAS LESIONES). Pruebas que obviamente no le hicieron en ese hospital, y que estan en los protocolos médicos de actuación.

Estoy de acuerdo con los que comentan que es un error médico, bastante grave. Pero personalmente, no puedo evitar que me hierva la sangre cuando me intentan convencer, como si fuera imbécil, que con que el paciente esté consciente es suficiente. Tampoco puedo evitar saber que precisamente ocurrió en el país vasco, y que se negaron a hacerle pruebas (además de ver si estaba consciente) por no ser su centro de referencia, a pesar de ser el hospital más cerca, a donde trasladan un herido en UVI MOVIL. Un herido de moto, en donde las heridas, la mayor parte de las veces son internas, y gracias a (o por desgracia) los trajes nos protegen la piel y sólo se ve algún moratón. Donde un golpe en la cabeza está en el interior, porque el casco nos protege de la abrasión contra el asfalto.

Es decir, que lo que se critica no es sólo la negligencia médica de un diagnóstico incorrecto, sino el no haber usado ningún medio a su alcance para llegar a ese diagnóstico, porque el paciente no era de por ahí.

Los errores médicos existen. A mi me trasladaron a mi centro de referencia (el 12 de octubre). Me hicieron unas pruebas radiológicas, y me limpiaron la herida de la rodilla. Me dieron el alta 1 hora después de llegar. Al día siguiente tuve que volver, acompañado por mis familiares, me hicieron más pruebas, porque mis síntomas no concordaban con el diagnóstico. Esta vez sí me hicieron el TAC, que me debían haber hecho el día anterior, y revisaron las radiografías de la espalda. No encontraron nada, y dijeron a mis padres que podían trasladarme al domicilio familiar, a unos 250 km. Al día siguiente por la tarde, en una resonancia me descubren una vértebra rota... podía haber muerto en el viaje, o quedarme parapléjico... Además de otras lesiones en rodilla, hombro y neurológicos... (vamos, que espero no volver por el 12 de octubre... ni por ningún otro hospital)

Trataron de diagnosticarme, usaron todos los medios que tuvieron, y aún así se equivocaron. No me parece bien, pero asumo que todo el mundo puede equivocarse. Lo que no puedo entender es que no atiendan a un herido como se merece, por el hecho de no ser de ahí.

Tal vez algún sentimiento de más a aflorado según lo escribía. No es mi intención ofender a nadie, y seguro que hay personas que viven en el país vasco que son encantadoras, pero lo que hizo esa médico, y sus colegas que le dan la razón me parece que dista mucho de lo que deberían hacer. Cómo me gustaría que le pasara esa misma situación a la médico que lo atendió.

Por último, me alegro mucho de que Eduardo esté bien. Desde aquí le mando un fuerte abrazo. A fin de cuentas lo que importa es Eduardo, que se recupere y pueda seguir haciendo su vida normal.

Saludos,

Luis

PD: Respecto a los desplazados, que sepáis que no hay mucho problema real. Esta todo informatizado, metes los datos, y a final de mes se hace balance entre todas las provincias de españa (o que pasa, que los pobres vascos no pueden ponerse malos fuera del país vasco?).

En este post se estan mezclando muchas cosas que en principio no tienen relación.

En España la atención de los enfermos en el lugar del accidente ha mejorado mucho, sobre todo cerca de los grandes centros de población. Pero aún quedan entidades como la DYA o la Cruz Roja que no siempre disponten de los medios que hoy en día serían exigibles. El 112 no funciona como debería y falta una cultura de uso de ese número.

El tema de la atención en los centros de diferentes comunidades es complejo, ya que exige sistemas de cobro que el modelo español de sanidad (muy bueno pero basado en el "como yo pago, quiero esto" por parte del 'cliente' y en el "qué más da cuanto gaste, si al final se va a cubrir con la pasta de todos, así no se me echan encima ni pierdo la silla" de los jefazos del cotarro político sanitario) no ha desarrollado. No así en países con una sanidad pública con modelo de gestión privado como la alemana. Estos modelos son más caros, claro. Pero a Cruces le cuesta mucho pasar factura al Servicio Cantabrón de Salud, que además no creo que la reciba con mucho gusto; todo quedará en lo comido por lo servido. Esto les sienta mal a esos jefazos, que ordenan cosas como lo conoccido recientemente. Pero os aseguro que en Madrid (al menos hasta hace poco ocurría esto) hay ahora mismo dos o tres ambulancias de hospital en hospital con un paciente con apendicitis para que le operen en su centro de referencia.

En cuanto a lo del médico, habría que ver quién lo atendió y cómo estaba el chaval en ese momento, pero es evidente que la cagó. Ya le habrán dado un buen tirón de orejas, seguro. Esa imagen les jodo, porque el gran servicio sanitario de Osakidetza no se quiere permitir esos fallos de imagen (sus jefazos, of course)

Osakidetza=Sercam=SES=Sacyl=etc, etc, etc.

Es una desgracia que espero que no vuelva a ocurrir ,supongo que ha sido un error medico pero no medico tecnicamente ,si no de actitud medica ,el responsable deberia de pagar bien pagado.
He ido varias veces a urgencias ,soy un poco hipocondriaco y siempre que he propuesto cosas ,bien radiografias o mirar tal cosa o tal otra nunca me dijeron que no ,me han hecho radiografias por precaucion que en realidad no hubieran hecho falta ,eso si "el numero de poliza del seguro del vehiculo , o el vehiculo contrario ? je,je .

Bueno solo comentaros que Eduardo ya esta en casa rodeado del cariño de los suyos y esperando a estar recuparado del todo para volver a la moto.

Quiero agradeceros de su parte los animos recibidos.

Estoy muy contento de tenerle de nuevo  :D :D

GRACIAS A TODOS

Atrás