Neumático de coche para moto. (Dark side)

grasacadena

Acelerando
Registrado
23 Feb 2012
Mensajes
351
Puntos
43
Ubicación
Albacete
Hola a todos.
Por favor, esta pregunta no es una locura, no es una chorrada y no quiero animar a nadie en este tema. Solamente busco información.
Desde hace años, sobre todo en EEUU. apareció la moda de montar gomas de coche en motos. Si, como leéis. Os podéis imaginar la polémica generada.
No voy, por ahora a comentar detalles pero si alguien está interesado en este tema le agradecería que expusiera sus comentarios.
Mis dudas recaen sobre medidas y presiones. Tema de uso real, dinámicas y seguridad preferiría probarlo por mi mismo dadas las grandes controversias que crea este tema por lo que he podido informarme.

Para una medida 170/60/17 de una maxitrail, habría que usar una 195 pero no encuentro ese ancho para 17 de diametro con un perfil equivalente. También se usa 205 de ancho en la que ya se encuentran perfiles equivalentes. Los usan en vstrom 650 con algún problema de rozamiento de cadena.
 
Última edición:
Con todo respeto eso es lo más absurdo que se puede hacer .
Los americanos son muy dados a cosas así , pero piensa tu mismo
la ventaja que eso puede ofrecer ( si existe alguna ) y en todos los inconvenientes.
Un neumático de moto no es un simple trozo de goma con forma de rueda de carretilla grande. Tiene una serie de características en todo su conjunto , desarrolladas exclusivamente para la forma de pisar el asfalto tan particular de una moto . Un compuesto de caucho muy diferente y por tanto unas características y forma de trabajo completamente distintas .
Es tan adecuado su uso en una moto , como lo puede ser el uso de ruedas de moto en un coche ...tu mismo.
 
La forma ovalada, de la rueda de una moto es por algo. Con una de coche te quedas sin superficie de contacto en cuanto tumbes un poco. Si vas por autovia y no tumbas nada la rueda de coche es tu rueda, vas a ahorrar en neumáticos mucho.
 
Es un tema que me rondó la cabeza hace unos años. Es increíble las tumbadas que hacen con rueda de coche detrás.

Los partidarios del Dark Side, suelen usar neumáticos run flat (no se pinchan, en teoría), neumáticos de invierno, por ejemplo para viajar por Alaska en verano, pues la mayoría de las carreteras son sin asfaltar.

Dicen que se consigue mejor tracción, sobre todo en tierra, más seguridad, y una capacidad de carga infinitamente mayor que con neumático de moto.

Además duran mucho más, y son más baratos que los de moto.

Todo esto tiene todo el sentido del mundo en los EEUU, pues muchos viajan con la moto cargada como una furgoneta y con remolque y las distancias son en enormes.

Estaba leyendo en este foro sobre el problema de ir a Cabo Norte con una K1600, que seguramente implicaría un cambio de neumático por el camino, y se me pasó por la cabeza sugerir pasarse al Dark Side. Pero enseguida pensé que seguramente lo verían descabellado.

En fin, que tengo curiosidad por probarlo. En mi moto me duran mucho los neumáticos traseros, (sobre 15.000) pero si estuviese para irme a un gran viaje que superase esa distancia, seguramente me pasaría al lado oscuro.

Y sería divertido ver la cara de los de la ITV si les apareces con eso. ?

 
Hola.

Este youtuber canadiense hizo un vídeo a respecto hace unos meses. Da cuenta de cálculos y lo necesario para hacer sus pruebas.


Quizá te sea de utilidad.

Un saludo
 
Hola David y Mark71.
Os invito a investigar el tema porque yo pensaba como vosotros. No veo el asunto tan absurdo ni los americanos son más tontos que nosotros. Las formas ovaladas en estático no son reales con las deformaciones en dinámico, en realidad la superficie de contacto de algunos neumáticos de coche montados en moto es superior a las gomas específicas... Todos estos temas son los que se han hablado mucho desde hace años.
Livingtone, justo lo que dices. El tema duración para grandes viajes fue lo que despertó mi interés. Para pilotos que aplanen gomas de moto de forma exagerada podría ser una solución, aparte precios.... los run flat dicen como comentas que son un acierto...

bmstgo, eso digo yo. Parece ser que legalmente tráfico no diversifica entre gomas de moto y de coche. Mientras las equivalencias de medidas y los códigos de carga y velocidad sean los correctos..... pero cualquiera sabe...

Solo quería saber si alguien en España se ha metido en esta locura... como veis yo también soy escéptico... Aun así tengo que deciros que en mi caso huyo de tópicos; uso gomas de invierno con temperaturas de 35ºc en un coche de más de 300cv, neumáticos chinos y duros en una ktm de 160cv... y la verdad es que nada es perfecto pero conociendo el producto y el uso personal que se le da al vehículo, puedes llevarte sorpresas muy agradables.

Para mi es una faena cambiar goma trasera cada 6.000km y siempre viajo muy cargado. Tumbo mucho pero de forma progresiva. Velocidades bajas, legales pero mantenidas en zonas reviradas... Por eso me interesa este tema.

jcalonsol, me miro el video... gracias.

Para los incrédulos dejo video de una K1600GTL en circuito...
 
Yo también era totalmente escéptico, hasta que ví lo que hacían en los vídeos.

Y las impresiones de gente cuyo criterio que me parece fiable, y que a su vez, eran escépticos.
 
"No creas todo lo que oigas, y sólo la mitad de lo que veas"

1.- Para qué iban a diversificar productos los fabricantes de neumáticos si valieran los de coche para moto?
2.- Qué dirá es seguro en caso de accidente?
 
"No creas todo lo que oigas, y sólo la mitad de lo que veas"

1.- Para qué iban a diversificar productos los fabricantes de neumáticos si valieran los de coche para moto?
2.- Qué dirá es seguro en caso de accidente?
Claro compi. Solo se trata de saber más del asunto porque a nivel práctico en España, tema legal, no lo veo; en principio. El seguro se iba a largar si o si, luego le tocaría a uno meterse en litigios....
Sobre los fabricantes... verás, hace 30 años que monto en trails y hace muchos años nuestras gomas traseras en motos como las 1150GS, Vstrom 1000 e incluso las 1200GS, eso es unos 15/21 años.... duraban 15.000km, 20.000km.... hoy día los fabricantes han cambiado sus compuestos... Un viaje desde Madrid a Nordkapp de 14.000km ya te supone un cambio de goma trasera en el mejor de los casos porque muchos somos los que las gastamos en unos 6.000km. Esto es un problema.
Vamos, que los fabricantes pueden diversificar para ganar más, de hecho esto es habitual en Marketing.
Lo que argumentan estos usuarios del dark side es que para un gran número de moteros, por el uso que les dan a sus motos, deberían usar neumáticos de coche: grandes viajeros, velocidades legales, acompañante y maletas, moteros con bajo presupuesto... Estos defensores del dark side alegan que los neumáticos específicos de moto actuales son hiper tecnológicos y que sus características especiales salen a relucir cuando se pasan de largo los límites lógicos de conducción en carretera abierta. Pero es que esta gente usa gomas de coche con nieve y siguen hablando maravillas... Yo no me mojo, soy bastante incrédulo pero es que desde hace muuuuchos años (soy de los que hacen a una 1150GS/vstrom 650 entre 140.000 y 180.000km) uso aceites de coche, No MA1 o 2, en mis motos sin problemas; incluso en mi actual KTM1290 de 160cv. Por esto mismo me pregunto ¿qué hay de cierto en usar gomas de coche en una moto?
 
Mi opnión personal. Me parece simplemente antiestético y que además no aporta nada en materia de nada a la moto.

Si los neumaticos de moto son como son, por algo será.

Estados Unidos es el paraíso del frikismo en automoción.

Manuel
 
Si se os gastan los neumáticos pronto... el problema no es solo del neumático, influye como se conduce y donde.
A mi los PR4 me duran unos 20.000km. Ritmos normales, autopista, calles y carreteras de montaña, solo o en compañía.
 
Claro compi. Solo se trata de saber más del asunto porque a nivel práctico en España, tema legal, no lo veo; en principio. El seguro se iba a largar si o si, luego le tocaría a uno meterse en litigios....
Sobre los fabricantes... verás, hace 30 años que monto en trails y hace muchos años nuestras gomas traseras en motos como las 1150GS, Vstrom 1000 e incluso las 1200GS, eso es unos 15/21 años.... duraban 15.000km, 20.000km.... hoy día los fabricantes han cambiado sus compuestos... Un viaje desde Madrid a Nordkapp de 14.000km ya te supone un cambio de goma trasera en el mejor de los casos porque muchos somos los que las gastamos en unos 6.000km. Esto es un problema.
Vamos, que los fabricantes pueden diversificar para ganar más, de hecho esto es habitual en Marketing.
Lo que argumentan estos usuarios del dark side es que para un gran número de moteros, por el uso que les dan a sus motos, deberían usar neumáticos de coche: grandes viajeros, velocidades legales, acompañante y maletas, moteros con bajo presupuesto... Estos defensores del dark side alegan que los neumáticos específicos de moto actuales son hiper tecnológicos y que sus características especiales salen a relucir cuando se pasan de largo los límites lógicos de conducción en carretera abierta. Pero es que esta gente usa gomas de coche con nieve y siguen hablando maravillas... Yo no me mojo, soy bastante incrédulo pero es que desde hace muuuuchos años (soy de los que hacen a una 1150GS/vstrom 650 entre 140.000 y 180.000km) uso aceites de coche, No MA1 o 2, en mis motos sin problemas; incluso en mi actual KTM1290 de 160cv. Por esto mismo me pregunto ¿qué hay de cierto en usar gomas de coche en una moto?
No estoy muy de acuerdo con lo que dices de los neumáticos de hace 15 / 20 años ....incluso te puedo hablar de neumáticos de hace 30 años , y desde luego la evolución de los neumáticos actuales en comparación a lo de hace 20 años es sencillamente brutal.
Con los neumáticos de antes , en mojado sencillamente solo te daban para irte a casa con cuidado ... con mucho cuidado .
En seco agarraban poco , muy poco en comparación , y además unos neumáticos deportivos duraban menos .
Ten en cuenta que las trail de antes tenían 45cv , pero las ssp y las sbk rondaban los 100 las primeras y los 130/140 las segundas.
El que se lo podía permitir ponía unos Michelin hi sport , gomas que hoy día no están ni a la altura de los peores sport turismo actuales por mucho , y eso era lo más que se podía poner .
En cualquier caso , seguramente habrá quien pueda ir en una trail con gomas de mountain bike , pero eso no quiere decir más que con que sea redondo vale .
Las gomas de moto de hoy día , permiten hacer cosas que antes solo veíamos ennla tele los domingos de carreras , y eso es un hecho .
 
Si se os gastan los neumáticos pronto... el problema no es solo del neumático, influye como se conduce y donde.
A mi los PR4 me duran unos 20.000km. Ritmos normales, autopista, calles y carreteras de montaña, solo o en compañía.
en 36 años encima de una moto, nunca he pasado de los 12 en ningún neumatico y estaba de verguenza
no me considero ni rápido ni brusco pero...
 
Mark71, desconozco tu vida motera. En la mía, año 2.000, BMW1150GS Neumático Met Touran primera serie. El delantero me duraba unos 30.000km y lo cambiaba al triangularlo. El trasero entre 17.000km y 22.000km. Esta moto era de trabajo. La puedes ver en la hemeroteca; SoloMoto30, sección "Rutas con Encanto"
La moto no iba precisamente parada en curvas y siempre cargada. Esta GS pesaba en orden de marcha unos 245kg y tenía 80cv.
Efectivamente, las gomas actuales permiten hacer cosas increíbles y que nadie, en su sano juicio, debería buscar en vías públicas. Desde mi punto de vista las gomas modernas, en uso normal, se han especializado en gastarse pronto. Ni su excelente agilidad, ni sus compuestos mágicos para el agua... yo no aprovecho nada de eso, te lo aseguro.
Cuando pilotas una BMW K100/75 debes saber sacarle toda su agilidad con pilotaje, no con neumáticos aunque un sencillo pirelli demon frontal hace maravillas. Es solo un ejemplo.
Un simple neumático chino actual, relativamente duro, sin ningún control de calidad... yo los llevo... y también gasto otros de marca, Ahora mismo tengo delante de mi un Met touran next trasero para mi 1290 T. Ya ves que lo uso todo. Pero es que no noto, sinceramente, ninguna diferencia entre un chino y este... cuidado, con el uso que le doy... Ahí está la clave. Este es el argumento principal para conocer los neumáticos de coche...
Pero el tema es muy sencillo, no me mojo, simplemente me gustaría conocer datos concretos y objetivos de usuarios españoles con estas gomas de coche. Como imaginaba y sin menospreciar comentarios, por supuesto, veo que ninguno de nosotros los ha probado... No veo experiencia en este sentido en nuestro país. Una pena.
 
en 36 años encima de una moto, nunca he pasado de los 12 en ningún neumatico y estaba de verguenza
no me considero ni rápido ni brusco pero...
Yo los cambio cuando pasan del testigo... pues un poco mas, nada de lisos ni en los alambres. También te digo que aquí en Mallorca el asfalto es muy poco abrasivo comparado con otros sitios.
Hace un par de años estuve por la zona de Vielha y eso era papel de lija, cosa lógica porque es una zona muy fría, húmeda, probabilidad de hielo alta, etc. Se que si voy a sitios así se gastaran mas rápido. Es el segundo juego completo porque lo llevaba de fabrica, vi lo que duraba y repetí, voy por el tercer pack con unos 50.000
Mi mujer tiene una gsr600 y ahi me duran lo que a los demas, unos 12, 15.000km...
 
Pues me declaro publicamente como un escéptico total sobre este tema, para mi un auténtico disparate.
Es ir en contra de la investigación, del desrrollo y de la lógica. Cada neumatico esta pensado para un uso y el de coche no lo está para usar en moto, o sea....no esta pensado para inclinaciones, eso si, si como decis y yo tambien digo, que cada uno le da al neumático el uso que le da y por ello a cada uno le ira mejor un tipo de neumatico puede ser que todo el que vaya paseando a Miss Daisy le pueda ir bien un neumatico de coche, aun asi me atrevo a decir que tampoco por carcasa, compuesto,etc....
En cuanto a lo del video de la 1600 en un circuito.....pues que quieres que te diga, las limitaciones de esa moto en un circuito no vienen dadas por el neumático precisamente, no es para eso, en cuanto intentes inclinar un poco mas de la cuenta ya estás rozándolo todo.
Como se suele decir, Hay gente pa to’. Ojo , que respeto que cada uno haga lo que quiera, faltaría mas, pero estoy convencido que la seguridad de la moto se ve comprometida.
 
No se ni que decir... bueno si, que llevo 30 años en moto y ni he hecho ni he conocido a nadie que le duren 30.000 kmts un neumatico. Ni radial, ni diagonal, ni trail, ni de madera.
 
Todo lo que sea “montar en moto” sacarle más de 7000/8000km es una paradoja .
Mensajeros, ir a trabajar por la M30, jubiletas para darse la vuelta por la plaza.....no cuenta.
 
Uff!!! No se. Entiendo solo es el trasero. Para motos muy grandes y pesadas. Si no se va tumbar mucho y vas hacer mucha recta etc supongo podria tener alguna ventaja. Pero yo veo mas inconvenientes que ventajas. Empezando por el propio peso del neumatico...arrastrar eso supongo hara al motor gastar mas, peor respuesta, kit de arrastre mas forzado? etc. Lo del sistema para hacerla Tubeless ect uff que yuyu...Yo en frenos, neumaticos etc no quiero experimentos. Solo con gaseosa y en casa. Yo al trasero le saco 15.000km (BG T30 evo).
 
Para mí, es digno de elogio que alguien comparta con nosotros sus inquietudes, por muy descabelladas que pudieran parecer a priori, sobre todo para algunos.

Y máxime con el respeto y buenas formas con las que el compañero las ha planteado, además de su currículum motero.

Técnicamente, se me vienen a la cabeza las oscilaciones de trayectoria que se producen cuando una cubierta se cuadra mucho de atrás y atraviesas zonas con estrías longitudinales y/o parches de asfalto.

Claro que, cabe también pensar que ello sucede porque ha perdido su forma original, todo puede ser....
 
Arriba