Neumáticos direccionales

VDV

Curveando
Registrado
6 Dic 2009
Mensajes
6.484
Puntos
38
Ubicación
Gandía
La mayoría de neumáticos de moto son direccionales, pero sigo sin entender como los delanteros llevan el dibujo en >>>>> y los traseros en <<<<<< si ambos están diseñados para girar en el mismo sentido.

Ejemplos:

michelin-pilot-road-2_tyre_large.png


roadsmart_2.jpg


En cambio los direccionales de coche delanteros y traseros son idénticos con dibujo en <<<<<<

hankook_ventus_rh06.gif


Entiendo que el diseño en V es para "apartar" el agua y evitar el aquaplaning

setup_rain_tires.png


Por eso no entiendo porque los neumáticos delanteros de las motos tienen la V al revés :rolleyes2:
 
Siempre me he preguntado lo mismo........ sin conocer la respuesta........hasta ahora, que seguro alguien explicará.......
 
Cuando se inclina la moto (cosa que no ocurre en el coche) sólo usas medio neumàtico y el dibujo en >>> pasa a ser dibujo en //// lo cual equivaldría a media V y apartaria el agua en el caso del neumático delantero, pero el trasero tiene el dibujo al revés...

Sólo se me ocurre una explicación:
Delantero = estrecho = no diseñado para evitar aquaplaning en recta = diseñado para evacuar agua en inclinaciones.

Trasero = ancho = diseñado para evitar aquaplaning en recta = no diseñado para evacuar agua en inclinación.
 
Sin tener ni idea. Pero. ¿puede influir la rueda motriz que sea en cada caso?

Gracias por compartir esta curiosidad. Ahora a esperar que alguien nos pueda dar una explicación.
 
Sin tener ni idea. Pero. ¿puede influir la rueda motriz que sea en cada caso?
En las bicis de mountainbike si que pasa esto, es decir, normalmente el mismo modelo de neumático se monta en un sentido o en otro, según vaya a ser montado delante o detrás.
Para facilitar la tracción del trasero y la frenada del delantero.
 
Buena pregunta VDV............yo tambien me he fijado y he llegado a pensar que tenia mal montada una de las ruedas:undecided::undecided:
 
En mi modesto entender ya habéis respondido: el delantero soporta fuerzas "de reacción" (rozamiento y frenadas) mientras que el trasero fundamentalmente las soporta de "acción" (aceleración)
 
La mayoría de neumáticos de moto son direccionales, pero sigo sin entender como los delanteros llevan el dibujo en >>>>> y los traseros en <<<<<< si ambos están diseñados para girar en el mismo sentido.



Que buen tema..., soy otro que siempre mira las flechas indicadoras del sentido de giro, pensando que algo anda mal.
 
no estoy seguro de por qué, pero intuyo que será porque la rueda tractora (trasera) tiene la fuerza de rozamiento en sentido contrario a la rueda arrastrada (delantera), que de eso si estoy seguro.
 
Yo también creo que, como apuntáis algunos, se debe a los diferentes sentidos en que la rueda es sometida a los esfuerzos mayores: tracción detrás y frenada delante.

Ahora, dando por bueno ese razonamiento, la duda me surge con los slicks, ya que no sé si estos tendrán sentido de giro; de tenerlo, habría que incluir también en la partida a la disposición de las capas internas, tanto de carcasa como de cintura.
 
Nunca me había fijado; sí me había dado cuenta de que p.e. los Metzeler Z6 traseros no llevan dibujo por el centro y pensaba que era porque pisan por donde el delantero ya habría evacuado el agua que pudiera haber (caso de aquaplaning en rectas):

RoadtecZ6Interact.jpg


Interesante tema...
 
Última edición:
Nunca me había fijado; sí me había dado cuenta de que p.e. los Metzeler Z6 traseros no llevan dibujo por el centro y pensaba que era porque pisan por donde el delantero ya habría evacuado el agua que pudiera haber

Interesante tema...
Puede que sea por eso.

La pega de no tener dibujo en el centro es que no se puede controlar el desgaste correctamente.
 
pues ya sabes VDV, dos son las posibles causas:
- O no te quedó claro en aquel entonces
- O tienes que comer más rabos de pasas

Lo que yo si tengo claro es que el tema te intriga.

Un saludo
 
Cuando se inclina la moto (cosa que no ocurre en el coche) sólo usas medio neumàtico y el dibujo en >>> pasa a ser dibujo en //// lo cual equivaldría a media V y apartaria el agua en el caso del neumático delantero, pero el trasero tiene el dibujo al revés...

Sólo se me ocurre una explicación:
Delantero = estrecho = no diseñado para evitar aquaplaning en recta = diseñado para evacuar agua en inclinaciones.

Trasero = ancho = diseñado para evitar aquaplaning en recta = no diseñado para evacuar agua en inclinación.

yo creo que va por ahí la cosa, Vicente.

pd : (jamás me habia dado cuenta)...
 
En esas fotos los neumáticos están mal colocados, es decir, con el giro cambiado, por eso tienen el dibujo en el mismo sentido.

En los Avon Distanza son así. Yo los tuve instalados y me sorprendí también, pero esta claramente
Indicado con las "flechas" indicativas de dirección de montaje en el flanco del neumático. Los otros no lo de porque no los he montado.
 
Los últimos, los Angel ST, están al revés, seguro ;)
 
La mayoría de neumáticos de moto son direccionales, pero sigo sin entender como los delanteros llevan el dibujo en >>>>> y los traseros en <<<<<< si ambos están diseñados para girar en el mismo sentido.

Ejemplos:

michelin-pilot-road-2_tyre_large.png


roadsmart_2.jpg


En cambio los direccionales de coche delanteros y traseros son idénticos con dibujo en <<<<<<

hankook_ventus_rh06.gif


Entiendo que el diseño en V es para "apartar" el agua y evitar el aquaplaning

setup_rain_tires.png


Por eso no entiendo porque los neumáticos delanteros de las motos tienen la V al revés :rolleyes2:


yo lo que no entiendo son los precios y por que duran tan poco para algunos si y otros no..............que mas da las rallas mamon :D
 
Arriba