Neumaticos & ITV

sisko1

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Ante el lio de consultas que hay al respecto en otros apartados, pongo una copia de lo que dice el legislador al respecto.

La norma nace en el boe Nº 170 real decreto 736/1988

donde dice en el apartado Nº 12 como reforma importante:

12. La sustitución de los neumáticos, incluidos en la homologación tipo del vehículo, por otros
que cumplan los siguientes criterios de equivalencia:
Indice de capacidad de carga igual o superior.
Indice de categoría de velocidad igual o superior.
Igual diámetro exterior, con las tolerancias definidas en los Reglamentos de homologación de
neumáticos anexos al Acuerdo de Ginebra.
Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.

En la modificacion del boe nº 301 17/12/ 2002 en la reforma nº 45:


Reforma número 45: La sustitución de neumáticos
incluidos en la homologación de tipo del vehículo por
otros que [highlight]no[/highlight] cumplan los siguientes criterios de equivalencia:
Índice de capacidad de carga igual o superior.
Código de categoría de velocidad igual o superior.
Igual diámetro exterior con una tolerancia de ± 3
por 100.
Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente
al neumático.
Por lo que queda sin contenido la reforma número 12.


Espero que os sirva de ayuda para pasar ITV o para dejar las cosas claras a la autoridad competente.


Si se os genera alguna duda por equivalencias a vuestra disposicion
vvvvvvvvvsssssssssss
 
Segun dicen por este forito.. a los que llevamos el neumatico trasero de 170, podemos meterle el 180?
no por que sea mas ancho y podamos tumbar mas y tonterias de esas... simplemente por pasta ya que dicen que en 180 es mas barato al haber mas modelos.
Sabrias responderme a esto....???
gracias..
 
El problema es si la tolerancia que ellos permiten, se ajusta a la diferencia del 170/60 a un 180/55 x17, y por mi experiencia, depende -sobre todo- del inspector de la itv que te toque.

Saludosssssssss
 
La norma dice que hay una tolerancia de +- 3% en el diámetro de la rueda.
para saber lla altura o perfil del neumático en mm, el cálculo es sencillo, si los datos son : 180/70/17,esto quiere decir, que es de 180mm de anchura, la altura será el 70% de la anchura y la llanta de 17 pulgadas de diámetro.
Por lo tanto para saber si podemos sustituir por otra medida, sólo tendremos que calcular el diámetro total con un neumático y con el otro, y ver si la diferencia supera ese 3%.
Salu2
 
RAFA R-850-R dijo:
Segun dicen por este forito.. a los que llevamos el neumatico trasero de 170, podemos meterle el 180?
no por que sea mas ancho y podamos tumbar mas y tonterias de esas... simplemente por pasta ya que dicen que en 180 es mas barato al haber mas modelos.
Sabrias responderme a esto....???
gracias..

No es porque haya mas modelos, es debido a que hay mayor produccion.


La 170 tiene una llanta recomendada de5.50 y las llantas admitidas segun norma E.T.R.TO. 4.25 a 5.00
la 180 llanta recomendada 5.50 y las llantas admitidas E.T.R.TO. 6.00

Vvsssssssssss
 
Respecto a los dos neumaticos en cuestion las dimesiones de estos son:

170/60 17 diametro es de 636mm. cotas ETRTO
180/55 17 diametro es de 630mm. cotas ETRTO

Se pueden dar pequeñas variaciones por modelo y fabricante, el 3% esta dentro, el inspector de la ITV tiene que acatar las normas,
ademas dispone de los listados de las dimensiones que os estoy dando, son normas definidas en los Reglamentos de Homologación de Neumaticos anexos al acuerdo de Ginebra.
VVVsssssssssssss
 
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