Neumáticos nuevos

JORAM

En rodaje
Registrado
8 Ene 2012
Mensajes
159
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola.
Abro este hilo para recibir comentarios, consejos y experiencias a cerca de las precauciones (o no) a la hora de estrenar gomas nuevas.
Ayer hice mi primer cambio de neumáticos en una R850R y monté unos PR2. En el taller me aconsejaron que durante un tiempo (hasta que desparezca la capa de parafina que los recubre) condujese como en mojado. La sensación durante los primeros kilómetros ha sido alucinante: la dirección más fina, las curvas más suaves, la trazada más precisa... Estas sensaciones supongo que serán lógicas ya que las gomas que tenía estaban cuadradas y tenían unos añitos.
Mis dudas son hasta cuándo tengo que tener especial cuidado en las curvas (tampoco es que tome muchas: 90% autovía) y si he de tomar alguna precaución adicional.
Saludos y muchas gracias por adelantado.
 
Hola Barbulo, mi último cambio lo hice un lunes y al día siguiente estaba haciendo 2000km, si vas por autovía entiendo que a ritmo normal (120-140km) y sin esforzar por el tipo de curvas las sanearas sin darte cuenta y sin recibir avisos preocupantes.
En mi caso a los 200km se me olvidó que eran nuevas y sin problemas, en mi caso lo noté. Entiendo que si la ruta la hicieras por carreteras "más exigentes" te aconsejaría mayor precaución
 
unos 20, 30 km con cuidado para eliminar la parafina de conservacion y desde estos a disfrutar lo nuevo.
 
Esa precaución es no pegar aceleraciones fuertes, no tumbar demasiado fuerte, evitar giros demasiado rápidos y no frenar a saco. Vamos, que te lo han explicado perfectamente: conduce como en mojado. Si quieres acelerar la limpieza, métete en un camino de tierra facilito, le das 3 ó 4 cientos de metros de paseo y se acabó la parafina. Y si queda algo, pegada a la tierra se irá en cuanto ruedes por asfalto. Yo lo hago con todos los juegos de ruedas nuevos, pues tengo la posibilidad de volver del taller a casa por calles o por un atajo de tierra que es más corto, más recto, más rápido, sin semáforos ni apenas cruces y cuando se acaba la tierra tengo una carreterita de curvas entre campos hasta justo detrás de mi casa. Ya no queda ni recuerdo de la parafina en 10 minutos y en tierra tomas las precauciones típicas de tierra, con lo que seguro que no te olvidas de ir con cuidado como te pudiera pasar en asfalto. Si me he calentado un poco más de la cuenta, le pego un manguerazo por si he manchado la cadena. Y ya me podría ir de curvas tranquilamente, pues no queda nada de parafina.
 
30 ó 40 Km de curvas es suficiente, con incremento progresivo de las inclinaciones.
 
Esa precaución es no pegar aceleraciones fuertes, no tumbar demasiado fuerte, evitar giros demasiado rápidos y no frenar a saco. Vamos, que te lo han explicado perfectamente: conduce como en mojado. Si quieres acelerar la limpieza, métete en un camino de tierra facilito, le das 3 ó 4 cientos de metros de paseo y se acabó la parafina. Y si queda algo, pegada a la tierra se irá en cuanto ruedes por asfalto. Yo lo hago con todos los juegos de ruedas nuevos, pues tengo la posibilidad de volver del taller a casa por calles o por un atajo de tierra que es más corto, más recto, más rápido, sin semáforos ni apenas cruces y cuando se acaba la tierra tengo una carreterita de curvas entre campos hasta justo detrás de mi casa. Ya no queda ni recuerdo de la parafina en 10 minutos y en tierra tomas las precauciones típicas de tierra, con lo que seguro que no te olvidas de ir con cuidado como te pudiera pasar en asfalto. Si me he calentado un poco más de la cuenta, le pego un manguerazo por si he manchado la cadena. Y ya me podría ir de curvas tranquilamente, pues no queda nada de parafina.
El truco de la tierra no lo conocía.
Ay, ay, que me parece que algunos no pueden pasar del monte ni con una deportiva, je, je...y cualquier excusa vale!
 
Una R850R es una deportiva?? Los de Rumbo a Tartaria hicieron aquél viaje con R1100R y R1150R, así que ir por la tierra en esa moto se puede perfectamente.

Respecto a ir con una deportiva por tierra, si vas con un cuidado razonable, tampoco es una barbaridad. Y con una sporturismo ni siquiera es una hazaña para contar a los nietos. Y tampoco hablaba de meternos en trialeras. Hablaba de pistas buenas de tierra. Claro que, si no has hecho nunca tierra, puede parecer una marcianada, pero funcionar, funciona.
 
Como bien te dicen, con 20Km ya tienes más que suficiente, hasta con menos y todo.

Ahora os lanzo yo otra pregunta/duda, tenia entendido que desde hace ya algún tiempo, la parafina estaba prohibida y ya no se le ponía nada a los neumáticos. Alguien sabe algo?
 
Arriba