Hola MAX.
Para contestar a todas tus preguntas me he dado prisa y he adelantado un borrador de mi artículo que colgaré proximamente en mi blog, con fotos y demás correcciones. De momento, aunque es muy largo, aquí va la información, te pido perdón por el tocho...
Antes de que lo olvide y por si despues deseas visitarlo, mi blog es:
http://experienciasdeunmotero.wordpress.com/
OPINION SOBRE EL PIRELLI ANGEL ST
Ha llegado el momento de expresar mis opiniones sobre el juego de neumáticos que he montado en mi b-king durante un cambio, EL PIRELLI ANGEL ST. Datos a tener en cuenta:
MOTO: SUZUKI B-KING
MOTOR: CUATRO CILINDROS EN LINEA, REFRIG. LÍQUIDA Y 1340 CC.
PESO: 260 kilos o más en orden de marcha
POTENCIA: 184 CV ( 165 reales). PAR: SOBRE 150 Nm. a 7.000 r.p.m.
CONDUCCIÓN: DEPORTIVA POR CARRETERAS DE MONTAÑA. NADA DE AUTOPISTA NI CIRCUITO. PASAJERO EL 50% DE LAS RODADAS.
SUSPENSIÓN: HORQUILLA DELANTERA ENDURECIDA LIGERAMENTE EN PRECARGA, Y COMPRESIÓN DESDE ORIGEN, MONOAMORTIGUADOR TRASERO DE ORIGEN EN SUS TRES VIAS DE REGLAJE.
MEDIDA NEUMÁTICOS: 120/70 R 17 Y 190/55 R 17.
IMPRESIONES:
Las impresiones son muy particulares, y mi punto de vista no ha de coincidir con el de ningún otro usuario, pero intentaré ser lo más honesto posible con mis opiniones para que puedan servir de una guía o referencia a cualquier compañero que valore la opción de poner este neumático en su moto.
Los neumáticos actuales de la gama sport-turismo están muy por encima de las “duras” piedras de hace algunos años, en donde se estimaba una alta duración sacrificando muchas de las prestaciones que encontramos hoy. Es por eso que se puede afirmar que no existe un neumático malo, sino que puede haber preferencias o usos particulares, encaminados a dar prioridad a una conducción más deportiva o más turística, o más apropiados para una u otra moto.
MI EXPERIENCIA:
Los neumáticos Dunlop Qualifier de serie fueron realmente una tortura hasta que tomé la gran decisión de cambiarlos. Informaré que adquirí la moto con la cantidad de 2.700 kms, así que rodé unos 3.300 con ese juego, con las medidas originales 120/70 R 17 delantera, y 200/50 R17 trasera.
Lo primero que valoré antes de hacer mi elección, son las condiciones de uso que voy a dar al neumático y las condiciones particulares de mi moto, así que mi búsqueda inicial estaba encaminada para encontrar un neumático con la mejor relación longevidad-agarre para una moto de un peso superior a 250 kilos en orden de marcha, una potencia de unos 180 CV y un par motor de hasta 150 Nm. Mi uso de la moto es meramente deportivo en carreteras secundarias y puertos de montaña, en ocasiones con pasajera. Muy eventualmente puedo hacer un viaje de desplazamiento por carreteras rectas, pero no afecta en absoluto mi elección.
Se descartan los neumáticos sport debido a su corta longevidad. Ni que decir tiene que montar un neumático deportivo más especializado confiere mucha más adherencia y seguridad, pero puede significar un suicidio económico con una moto del peso y potencia citados. Es por ello que se buscará el mejor compromiso en la gama Sport-touring, si bien, no se tendrá en cuenta la diferencia de precios entre una u otra marca.
Después de devorar todo lo posible la información de la red, así como escudriñar los comparativos de revistas del ramo en donde los probadores oficiales ponen a prueba los neumáticos de las cinco o seis marcas premium, mi elección fueron los neumáticos PIRELLI ANGEL ST en medidas 120/70 el delantero y 190/55 el trasero (equivalente). Elegir un neumático un poco más delgado al de serie contribuirá a la agilidad de la moto.
¿POR QUÉ ESTA ELECCIÓN?
Por experiencia en anteriores neumáticos, comprobé mi tendencia a afilar en “V” el neumático delantero, con un marcado desgaste en los flancos que proporciona una trazada insegura y mucha falta de agilidad, es por ello que empecé descartando los neumáticos de doble compuesto, ya que un centro de la rueda más duro es recomendable para un desgaste en línea recta, por lo que supuse que incrementaría este efecto de “mi” desgaste. Vuelvo a recordar mi conducción deportiva, otra cosa es que me salga, pero nunca me he fijado en el paisaje…
Vivo en la Alicante, por lo que no hago de uso de la moto en mojado, además solo la uso por capricho, así que si no voy a divertirme, me quedo en casa, me hago una taza de chocolate caliente y ahorro gasolina. Sí, sé que no soy un sufrido motero capaz de luchar contra viento y marea, lo asumo y lo acepto, pero este no es el motivo de este artículo.
Reseñar el resumen de las conversaciones entre amigos y compañeros moteros: Con una goma sport-turismo irás sobrado. Pon una buena marca, con eso no te equivocas. Yo las he puesto y he repetido. No pongas algo de demasiada duración, lo que ganes ahí lo perderás en agarre.
Internet me facilitó mucha más información que la que es posible digerir, encontraremos simpatizantes y detractores de todas las marcas y modelos.
Como acto de buena fe vamos a creer lo que dicen los profesionales. Los puntos recibidos en alguna revista la sitúan en primer lugar junto a las excelentes Michelín Pilot Road 2, pero estas gomas eran conocidas mías, aunque con mi anterior Yamaha GTS, muy longevas, pero algo frías al principio. El comportamiento de las Michelín resultaba según la opinión de los probadores muy ágiles y rápidas, y muy aptas para uso deportivo, algo que a veces no era del gusto de todos ya que parecía que esa goma hacía “caer” la moto en curva. Las Pirelli Angel estaban catalogadas como muy neutras en curva, y completas en todo, si bien, creo recordar que no fueron las ganadoras en ninguno de los parámetros buscados (longevidad, agilidad, conducción en mojado, profundidad del dibujo a medio uso, comodidad, poder de absorción de baches, estabilidad, etc…).
La página de Pneus-online donde compro las gomas da un gráfico en la que deja a las Angel en un excelente lugar, ya sé que creerlo también parece un acto de fe.
LA DECISIÓN ESTÁ CLARA…
Como el precio es importante, citaré que en la página online citada acabo de comprar un juego completo por el precio de 244 euros iva y transporte incluido, puestos en casa, este precio puede oscilar. La fecha de fabricación de ambas fue durante las últimas semanas del 2.012. El montaje no está incluido.
¿Y COMO VA ESTE NEUMÁTICO?
Estoy muy contento, como he reseñado ya, he repetido. Decir IMPRESIONANTE sería aventurarme demasiado ya que no tengo objetividad para compararlos con otros neumáticos a excepción de los fatales y anticuados Dunlop Qualifier de origen (los actuales tienen buena fama).
Como buen apasionado me gusta limpiar y mantener mi moto, y como deportista, me gusta comprobar la franja de rodadura dejada por el rozamiento del neumático con el pavimento, así que he podido disfrutar de como la totalidad de la anchura de la rueda trasera era totalmente aprovechada después de una buena sesión de curvas, es decir, que apenas podía quedarme a uno o dos milímetros del final del margen. Con esto no deseo expresar mi nivel de conducción, ni fantasmadas por el estilo, que luego llega uno con su BMW 1200 GS y te arranca las pegatinas… Esto no es una competición, sino sensaciones, y debo afirmar que la sensación de control y seguridad durante la trazada y tumbada es sensacional, durante la mayoría de los kilómetros recorridos, exceptuando el final de la vida del neumático, he encontrado esa neutralidad y comodidad de trazada. La agilidad es uno de sus puntos fuertes, aunque debo decir que es requerida cierta técnica y experiencia para conducir la B-King (250 kg.), pero la agilidad es notable. Mi palabra preferida que acompaña el uso de la moto es DIVERSIÓN, y la diversión no es posible si un neumático no ofrece seguridad. Y puedo afirmar que cada vez que salgo a rodar, sobre todo solo, donde solo me preocupo de mi ritmo y mi rodada, me lo paso genial.
CONFIANZA, es otra de las aportaciones que inspiran estas ruedas, cuando un neumático no ofrece confianza difícilmente permitirá que nos acerquemos al límite de la goma trasera. Por supuesto, no he podido llegar al límite de la rueda delantera, que supongo está más lejos que el de la trasera, o bien, tengo más tendencia a efectuar una POSTURA DE CONDUCCIÓN DEPORTIVA con mayor apoyo detrás, al contrario que la conducción adoptando la POSTURA INGLESA con la que efectuamos más control sobre el tren delantero y se aprovecha más el flanco de esa rueda.
LA LONGEVIDAD O DURACIÓN, depende del uso de este neumático, en mi uso particular diría que no estoy dispuesto a sacrificar un peor agarre a cambio de una mayor duración.
La duración del neumático trasero fue de 6.000 kms, no llegué a deteriorarlo al máximo, pero aun pudiendo sacar unos pocos de kilómetros más, no tenía sentido llevarlo puesto que ya no me ofrecían buenas sensaciones, y si solo uso la moto como diversión estaba obligado a cambiarlo si quería lograr mi objetivo. Puede que tuvieran un uso excelente hasta los 5.000 kms, superada esa cifra el neumático comienza a decaer. La goma había perdido su redondez para “cuadrarse” y escalonarse, por lo que el rozamiento del asfalto por esa zona irregular hacía inestable e insegura una conducción deportiva.
La duración del neumático delantero me llevó a hacerle el cambio a los 9.000 kms. A esos kilómetros aun conservaba muy bien el dibujo, y aunque los avisadores de la rueda empezaban a hacer su trabajo, notaba que mi conducción no era fina, había perdido agilidad, no trazaba por donde quería, y empezaba a pasarlo mal, notaba que no podía exigirme demasiado y que necesitaba cargar mucho el peso de mi cuerpo en los lados de la moto para lograr estabilidad, me obligaba a ejercer más fuerza al manillar y corregir continuamente mi trazada, incluso en curvas de poca velocidad. La goma estaba bastante irregular en cuanto a su redondez, muy entera en el centro y bastante gastados los flancos, que parecían rectos y daban a la rueda forma de “V”.
Acabo de cambiar el neumático delantero y ocurre lo que sabemos, y aquí es independiente el neumático montado. La moto se vuelve tan ágil que sta y con un ligero toque de manillar la metemos en trazada, así que hemos de aclimatarnos a las nuevas sensaciones mientras quitamos la parafina. Una vez rodadas algunas decenas de kilómetros nos damos cuenta de que hemos recuperado la agilidad, la seguridad y la diversión.
FIN
Jod... Da miedo verlo, de nuevo pido disculpas por la extensión del artículo. Espero haber ayudado.
Un cordial saludo. Fran GTS.