Neumáticos. Relación entre código de velocidad y duración??

icatalin

Acelerando
Hola foreros,

En breve tendré que cambiar el neumático trasero a mi GS 1200 del 2006. La rueda que actualmente tengo montada es una Bridgestone BW502 150/70 R17 69 H y la verdad es que estoy contento si bien sólo me ha durado sobre unos 6000 kms. Estoy mirando posibles alternativas en función del precio y me asalta la duda con respecto del código de velocidad. En principio con un código de velocidad H basta y sobra ya que nunca voy a pasar de 210 Km/h ni por asomo pero veo que hay bastantes fabricantes que fabrican esta dimensión de rueda en código V. Debido a mi conducción con "cualquier cosa" me apaño y lo que busco fundamentalmente es duración...y claro un agarre "normal" ya que mi conducción para nada es agresiva y suelo andar por carreteras de pueblo pegándome alguna que otra inclinada muy "al uso", nada fuera de lo común de los mortales.
Anteriormente la moto llevaba Metzeler Tourance pero creo que este fabricante, en esta medida, sólo tiene código V pero recuerdo haber hecho algún km. más que con las Bridgestone que calzo ahora. Por tanto, ¿tiene algún tipo de incidencia el código de velocidad en la duración de la rueda?.
He mirado por ahí ( internet) y creo que esta relación es una leyenda urbana...ya que he oído comentarios del tipo que a más velocidad admisible, más tienen que agarrar las ruedas, consecuentemente han de ser más blandas. Por contra lo que he investigado por internet sólo pone que a mayor velocidad, lógicamente, ha de soportar la estructura del neumático unas mayores tensiones (fuerzas) de ahí que simple y llanamente un neumático código V esté, su estructura, más reforzada que una de código H.

¿Es esto cierto?. ¿Tiene algún tipo de vinculación el código de velocidad y la duración del neumático?.

Gracias de antemano por las posibles respuestas.

Ráfagas.

En mi opinión (pura suposición; no he hecho un estudio, obviamente) la diferencia entre código H y V en el mismo modelo de neumático es mínima... incluso inapreciable a efectos prácticos. Yo también he montado la Bridgestone BattleWing (BW501 / 502) tanto en H como en V, y la diferencia de duraciones ha sido despreciable... y estoy prácticamente seguro que dicha diferencia se debe mucho más a otros factores (conducción más o menos rápida o agresiva, con más o menos carga, por asfaltos más o menos rugosos, cambio a la siguiente apurando más o menos el dibujo...) que al hecho de que unas fuesen "H" y las otras "V". Incluso en el precio la diferencia que encontrarás entre unas y otras es mínima (unos cuatro euros sobre 120 o 130...).

Por desgracia, lo verdaderamente importante es que montes los que te vienen homologados en la ficha técnica, o bien, códigos de rango superior.
Y digo por desgracia, porque a veces se dan circunstancias absurdas, como por ejemplo la de que mi R100R, con una velocidad máxima homologada de 185 km/h, tenga que llevar neumáticos de código V, al ser estos los que vienen en ficha.

En caso de accidente, el seguro tiene ahí una buena excusa para no pagar.

Yo tengo entendido que el código de velocidad viene dado por la resistencia a la centrifugación, la cual está íntimamente relacionada con la velocidad. Y dicha resistencia depende, no sólo de la carcasa, sino también de la disposición, número y características de las capas de rodadura que componen la cintura.
Es decir, de la estructura interna de la cubierta.

En cuanto al precio, normalmente han sido siempre muchos más caras las ruedas, cuanto más elevado sea el rango de su código de velocidad. Esto se nota mucho en coches.
A veces ocurre lo contrario (o bien tienen precios similares) y, según me han dicho varios profesionales del neumático, ello obedece a la ley de la oferta y la demanda, según las existencias disponibles. En otras palabras: para quitarse un elevado estocaje de ruedas en V las ponen a precio de H.

En primer lugar gracias por vuestras respuestas.

Bueno, en efecto, la diferencia de precios entre código V y H son mínimas así que posiblemente opte por una de código V para dejarme de historias...Lo digo porque ayer se me ocurrió mirar la ficha técnica de mi GS1200 2006 y, ¡sorpresa!, sólo se contemplan una relación de neumáticos, eso sí, todos en código de velocidad "V". La verdad es que las que tengo montadas son "H" (las puse sin darme cuenta de esta circunstancia...) así que ahora cuando cambie aprovecharé para poner las ruedas conforme a la ITV (por cierto que recientemente pasé la ITV y, afortunadamente, no me dijeron nada, uff). Las vieron con dibujo aceptable y "pa casa con el recado".

Solamente con el ánimo de ayudar, indicar que he estado mirando en bastantes web's y donde salen más baratas en principio es en la página www.oponeo.es (no tengo ninguna relación comercial ni nada parecido...desde luego); lo digo por si a alguien le interesa por aquello de "capear el temporal algo mejor" para llegar al ansiado fin de mes.
El problema es el de siempre, EL MONTAJE. Realmente no hay una competencia sana ya que si vas con el neumático debajo del brazo te meten cada sablazo de aupa incluso en los talleres supuestamente asociados. A mi en el anterior cambio me metieron 25 euros (cambio rueda trasera) pero aún así salía a cuenta... y total para que a la hora de cambiarlos no sean especialmente "finos" (olvídate de meter la dinamométrica para meter el par de apriete adecuado) y te aprieten la rueda a ojímetro (pasado fijo...); todavía estoy mirando de vez en cuando a la "brida asesina" por si acaso apareciera alguna grieta. De momento no, cruzo los dedos...

Nada más, de nuevo, gracias por todo.

Ráfagas....!!!.

Atrás