Yo vivo en una zona de paso de ciclistas hacia las montañas desde Valencia capital. De Valencia y de cada vez más gente a medida que amplías por la zona metropolitana. Es lo que tiene una ciudad en un llano, que si quieres puertos, has de irte un poco lejos, unos 20kms desde los límites de la ciudad. Así ocurre que los que van hacia Náquera, Serra, Garbí y resto de Calderona pasan mayoritariamente por esta zona, pues la opción de autovía está prohibida y otras carreteras dan más rodeo o tienen más cruces. Así que todos los fines de semana ya sabes que, de ida o de vuelta, te vas a encontrar con ellos. Yo, viendo esta imagen, tengo claro por dónde iría en bici. Pues los ciclistas pseudo-PRO van todos por donde los coches, sin arcén, sin distancia, sin miramientos.
https://www.google.es/maps/place/Ro...402af6ed7238c90!8m2!3d39.5361425!4d-0.4136962
¿Carril bici? eso no va con ellos. La semana pasada, cuando empezó la moda ésta de mujeres borrachas atropellando ciclistas, hablando con un papá del cole de mi hijo que compite en bici, me dijo que por el carril bici está prohibido ir a más de 30 ¿?, así que prefieren mayoritariamente ir por la calzada donde pueden ir a 40 y hasta más. Le comenté que lo que origina las lesiones en una colisión es la diferencia de velocidad entre la que llevas y la que lleva aquello contra lo que choques. Así pues, meterte a 30-40 en una vía de 80-90, supone una diferencia de velocidad de 50-60km suponiendo que se produzca un alcance y suponiendo que vayas a 30-40, algo que no ocurre cuesta arriba. A 40 en un carril bici, como mucho tendrás una colisión contra algo parado, es decir, menos diferencia de velocidad. Creo que nunca han denunciado a nadie por ir a 40 en un carril bici, porque no hay radares en los carriles bici ¿para qué, si no llevan matrícula? Yo uso el carril bici cuando existe. Me parece más seguro y seguramente yo nunca voy a esos 40km/h más que cuesta abajo (he ido a 69 con alforjas bajando el Puerto del Perdón y adelanté a una moto
) .
Aquí os dejo algo de normas para ir en bici. Supongo que cada CA y hasta población tendrá cosas propias, como en todo, pero sirva como generalidades:
https://www.legalitas.com/abogados-...nidos/Normas-para-circular-por-el-carril-bici
http://www.valenciaenbici.org/normativa/
Como conductor de vehículos a motor, entiendo su vulnerabilidad (también voy en bici y en moto), pero sigo sin comprender el anteponer el derecho a compartir vía al de la seguridad de poder usar el carril bici cuando exista. No entiendo que ni siquiera faciliten que les adelanten en las rotondas, atajándolas y usando ambos carrile. No entiendo que se salten semáforos, cruces, preferencias... y luego se quejen de que no los respetan "de libro".
Está claro que este es un post del desgraciado accidente de Nicky Hayden, pero ante las recientes noticias de accidentes coches-ciclistas es hasta lógico que asociemos los temas. Ojalá todos tuviéramos más miramientos para adelantar y supiéramos lo que podemos hacer para adelantarles con seguridad, igual que ellos respetaran las normas que les ponen en peligro ante el resto de usuarios de las vías por las que circulan, máxime cuando hay opciones más seguras (carriles bici) para los mismos itinerarios.