Efectivamente, todo motor tiene que consumir aceite, si no, es que algo no va bien.
La pregunta es cuánto es aceptable? La respuesta nos la dan los fabricantes. En el caso de nuestras motos 1200 con embrague en seco y caja de cambios separada, BMW dice que es aceptable un consumo de hasta 1 litro a los 1000 km. (Me parece exagerado, pero es así, lo dice la marca que lo fabrica) así que todo lo que no llegue a ese litro es normal, el problema es que es al menos es molesto, llegar de una ruta de unos 400 o 500 km y tener que rellenar da coraje. Así mismo si sales de viaje, tener que estar pendiente cada vez que paras es incómodo.
Y lo peor, porqué una moto igual a otra tenemos esas diferencias?, (el rodaje interviene, pero no es determinante) todo es culpa de las tolerancias, de fabricación y de las fresas ( no es lo mismo el fresado del primer cilindro que el número mil ( inventado) antes de cambiar la cuchilla de la fresadora. La fundición de los pistones, exactamente igual, eso hace que un mismo motor gaste más que otro (todo dentro de unas tolerancias definidas)
Si a eso le sumamos que esas tolerancias están estudiadas para funcionar en Siberia en pleno invierno a -30º y en el Sahara a 50º pues ya empiezan las diferencias.
El fabricante acepta como uso, unos aceites muy básicos (casi cualquiera de hoy los supera con creces) dependiendo de esas temperaturas, pero finalmente recomienda El famoso 15W50 y JASO MA2 la marca del acuerdo comercial que mejor le viene. Dependiendo de los años una vez Castrol, otras Shell, como si en un futuro es Motul o cualquier otro (Ojo, no es mal aceite, es un aceitazo, y lo tendrán probado miles y miles de kilómetros )
Mi caso es que estoy arto de mirar el ojo de buey y ver, como cada dos o tres salidas a rellenar aceite ( el motul 7100 literalmente se lo bebía, el castrol algo menos, pero la cuestión es que gastaba) así que me he puesto a mirar, si con otro tipo de aceite me gasta menos.
He leído mucho sobre el tema, que si mineral que si semisintetico, que si sintético (muy caros y difícil de saber si son 100x100 sintético. Al final lo que he llegado a entender (mi entender, mirar mi Nick) es, que un HC grupo III es más que suficiente para la mayoría de los motores, que la base generalmente en cada marca, es la misma (dentro de una misma línea) y que lo que cambian son los aditivos y modificadores de fricción si los tiene (JASO MA)
Asi que me dispuse a buscar un buen aceite y probar el famoso metalube, me gustan los aceites “sintéticos” ya que la teoría dice que aguanta más cambios de temperaturas, busque un HC+ (base HC pero procesado del Gas Natural) y le iba a poner un 10w40 de toda la vida, pero al ver que los 5w40 son “mejores” que los otros, con la misma HHTS mínimo de 3,7 pues me decidí a por la marca shell.
Ahora me tenía que arriesgar si poner un aceite de coche (embrague seco) MB o de moto (o embragues húmedo) MA, MA2. Sabiendo que los de coche tienen una gran ventaja anti fricción sobre los de embrague húmedo, y que nuestro motor no suele llevarse a más de 7000rpm, (donde no hubiera dudado por un JASO MA2 por sus aditivos) la elección estaba hecha.
El tema del aditivo metal lube para motores de 4T embrague en seco, lo dude, pero anteriormente en mi GS monoarbol lo había puesto y noté algo más suave el motor (no mucho más pero si le hizo bien). Decidí que se lo pondría pero solo la mitad y el resto en el segundo cambio.
Por ahora solo puedo decir que el cambio es ABISMAL, INCREÍBLE. La suavidad del motor se ha notado al segundo de la primera arrancada, el sonido ha cambiado y se ha silenciado, no sé explicarlo, parece otra.
La garrafa de aceite la he comprado de 5 litros con el fin de ir rellenando hasta que se acabe y el ojo de buey,, esté al mínimo. Para ver cuantos km hace con el litro de más, momento que cambiaré el aceite (espero que llegue al menos a 5000km) donde daré mis impresiones finales. Siento el tocho, pero es un tema que me tenia agobiado.