Niños de pasajeros en moto

Solitaria

Curveando
Cada día aumenta el número de conductores de coche que se pasan a las dos ruedas para sus desplazamiento diarios. Una vez que nos hemos acostumbrado a la “buena vida” de llegar antes a nuestro destino y poder aparcar sin problemas (y gratis), lo de volver a coger el coche porque hay que llevar a nuestro hijo al médico, al cole o al partido de fútbol de fin de semana se nos hace cada vez más cuesta arriba. Conociendo la legislación en cuanto a la posibilidad de llevar pasajeros de corta edad en moto podemos evitar sanciones innecesarias, además de aumentar nuestra propia seguridad en moto.

La Ley de Tráfico modificada ahora hace un año no ha incluido cambios y desde hace años se permite llevar pasajero en moto cuando llegan a los doce años. Esa es la norma general, pero como las leyes tienen sus propios entresijos y contradicciones, se abre la posibilidad de que esa edad se rebaje hasta los 7 años si quien conduce la motocicleta es el padre, madre, tutor o persona autorizada.

Las condiciones para que todo sea correcto son tan simples como obvias: que el pasajero vaya en la plaza trasera, que la moto esté homologada para llevar pasajero y que el pasajero lleve el casco reglamentario. La firma italiana GIVI cuenta con un asiento adaptado para niños, el S-650 Baby Ride. Está recomendo hasta ocho años y no lleva cinturón de seguridad para evitar problemas en caso de caída. Se puede adaptar a cualquier modelo y lleva sus propios reposapiés.

Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, art.1:
«Queda prohibido circular con menores de 12 años como pasajeros de ciclomotores o motocicletas, con o sin sidecar, por cualquier clase de vía. Excepcionalmente, se permite esta circulación a partir de los siete años, siempre que los conductores sean los padres o madres, tutores o persona mayor de edad autorizada por ellos, utilicen casco homologado y se cumplan las condiciones específicas de seguridad establecidas reglamentariamente».

Ley 6/2014, de 7 de abril, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.
«Queda prohibido circular con menores de doce años como pasajeros de ciclomotores o motocicletas, o con menores en los asientos delanteros o traseros, cuando no esté permitido».

Mis hijas, cuando montan conmigo, aunque sea solo para dar una vuelta, llevan el mismo equipo que yo... incluyendo botas, guantes, chaqueta y pantalon, y chaleco airbag fluo... las ventajas de poder usar ya el equipo de su madre igualico al mio!!!

En otros paises solo es a partir de 12 años sin excepcion... y ademas con la obligacion de llevar guantes, pantalones y botas... y en Francia dentro de nada se hace también obligatorio el llevar el chaleco reflectante y protector de espalda, no solo para el piloto, también el pasajero!!!

Gracias por recordarlo Solitaria... nuestr@s hij@s son lo mas grande!

Suerte!

El chaleco fosforito en Francia van a obligar a llevarlo en la moto para usarlo en emergencias, no de uso permanente.

Creo recordar que además de la edad debe llegar perfectamente a las estriberas, y de no ponerlo, debería.

Me da autentico coraje cuando veo al tipico llevando al niño por ciudad con pantalones cortos y un casco jet. Si ellos quieren asumir ese riesgo que lo hagan, pero que menos que proteger debidamente a los hijos.

Yo lo tengo claro, en mi moto no se sube nadie sin la protección minima adecuada.

Pues a mi me da pánico solo pensarlo.

Mis hijos tienen ahora 6 y 3 años pero ni cuando cumplan los 7 los pienso montar de paquete...... Tan solo el hecho de que se despiste y en un frenazo se caiga me horroriza, por no hablar de tener un accidente. Si algo le pasase a alguno de los 2 jamas me lo perdonaría.

No seré yo el que monte a uno de mis hijos en la moto por llegar 5 minutos antes...... Al menos hasta que su cuerpo sea lo suficientemente "fuerte" para lo que pueda pasar......

Me da autentico coraje cuando veo al tipico llevando al niño por ciudad con pantalones cortos y un casco jet. Si ellos quieren asumir ese riesgo que lo hagan, pero que menos que proteger debidamente a los hijos.

Yo lo tengo claro, en mi moto no se sube nadie sin la protección minima adecuada.

No me mires, no me mires, no me, no me, no me mires, no me mires, dejalo ya :D

Pongase la musica de Mecano
:D

Todo depende de el trayecto que se vaya a hacer, tampoco es preciso vestirlos de Robocop para recorrer despacito dos manzanas.

Yo los llevaba ya de pequeñitos a la vez, al mayor al cole detras y al peque en el depo a la guarde y los sigo llevando ahora, ya no a la vez claro, a sus actividades, hay que extremar cuidados pero de ahi a disfrazarlos, tampoco quiero meterlos en una burbuja y que cojan miedos, que se caigan si se caen y que se levanten como hemos hecho todos, aun asi son mucho mas precavidos de lo que he sido yo.

Que tiempos aquellos: Recuerdo a mi tío yendo a buscarnos al cole a mis dos hermanos y a mí en aquella ducati TS200 que había sido de nuestro padre, recientemente fallecido en aquellos momentos... El trayecto no era apenas nada, pero nos hacía una ilusión increíble. No me acuerdo de la edad que teníamos. Luego ya fuimos creciendo y en vez de los tres sólo nos podía llevar a dos y uno tenía que fastidiarse e ir andando ja ja ja. Aún con el paso del tiempo y teniendo yo hijos, tampoco me parece una temeridad: no corríamos mucho más riesgo del que corren ahora mis enanos en sus bicis... la mayor tiene siete años y puede ir perfectamente montada en la gs. La llevaría a dar una vuelta sin problema por una carretera tranquila pero la cuestión es que NO LE GUSTA LA MOTO jaja. El enano va a cumplir tres y se pone loco con la moto pero con esa edad ni de broma se le puede llevar.

Saludos nostálgicos.

Estoy como tu la niña tiene 7 años y dice que quiere que le compre un casco y le decuna vueltav, el niño 4 y dice que cuando tenga 7 como su hermana que quiete subir , con un buen casco. , chaqueta y guantes creo que les puedes dar una vuelta por tu ruta de montaña favorita a ritmo muy tranquilo , por ciudad en la scooter me da mas miedo, los coches van muy nerviosos y con prisa siempre

Mi padre me enseñó a llevar una moto de campo a los nueve años y después hicimos mil y una aventuras. Yo la semana pasada me hice los primeros kilómetros con mi hijo de siete años. Prudencia máxima y equipamiento extremo. Verlo fundirse en el chasis, ver su mirada de gozo valió mucho la pena. El veneno ya está en su cuerpo.

Pues, obviamente, cada uno los llevará como quiera, pero yo,si el mío (ahora tiene 5 años) me pidiera subir en moto alguna vez (y me convenciera) iría equipado hasta las trancas aunque sea para dar dos vueltas a la manzana. Si mi seguridad es lo primero, la suya será lo superlativo. No me importa que vaya como robocop si va más protegido.

yo he empezado a llevar a la mayor ( 10 años ) a las actividades , son trayectos de entre 5 y 10 Km , le he comprado su casco y su chaqueta , sin eso no monta , voy pisando huevos pero la enana disfruta un montón... me recuerda a cuando yo era pequeño y con 5 años me subía a la moto de mi hermano en el garaje y con ella apagada me imaginaba pilotando y dando gas

[video=youtube;EvbDorJcg6o]https://www.youtube.com/watch?v=EvbDorJcg6o&feature=share[/video]

Última edición:
Creo recordar que además de la edad debe llegar perfectamente a las estriberas, y de no ponerlo, debería.

Entraba a decir lo mismo, ademas, me dijo un agente de tráfico que le consulté el tema de llevar niño atras, que era fundamental que se cumpliera esto.

pues mi pequeña desde los 7 años va en moto, lo de llegar a los reposapiés me lo dijo un día un policía, creo que si no llega debería valer si la moto lleva un topcase que sujeta al niño de no caerse hacia atrás. Por cierto ya la dejo en zonas controladas sin trafico coger los mandos aunque sin soltar yo del todo en mi scoter... y me lleva ella a mí, mi padre también lo hacía conmigo con esa edad en el coche...
Mis niñas grandes (13 años) ya iban el año pasado conmigo en moto, me las he llevado a hacer rutas y me piden que las lleve al GP de Jerez...
Una reflexión: si en Málaga con el calor que ya empieza a hacer, tengo que llevar a la niña forrada, cuando me bajo de la moto me sobra todo y no me cabe en ningún lado, por lo que entonces iría mejor en coche con el a/a... seguro que alguno de los que dice que protegida hasta arriba, al ir a hacer trayectos cortos no se protege igual...

Última edición:
Yo con ellos extremo las precauciones lo indecible, muy tranquila siempre por el carril, ni un adelantamiento, distancia de seguridad con el de delante aumentada y muy vigilante de las incorporaciones y con los retros de los de atras pero de forrarlos ni de coña y sobretodo en verano.

Atrás