Nitrogeno en las ruedas

Jose Ant. 75

Allá vamos
Registrado
5 Nov 2018
Mensajes
688
Puntos
93
Ubicación
Murcianico
Hola a tod@s ¡¡¡¡
el otro dia con un buen amíguete comentábamos el uso del nitrógeno en las ruedas de los coches.
Ninguno de los dos ha probado el cargar las ruedas con este gas y nos preguntábamos si en la moto el efecto seria el mismo.
La pregunta que lanzo es si alguno de vosotros ha cargado en alguna ocasión las ruedas de su moto con este gas inerte.
Si es asi. Que sensación transmite?
Supongo que la misma que con aire de la gasolinera con la única diferencia que no hay aumento de presión al calentar el neumático o al subir la temperatura del asfalto.
También me gustaría saber con que presión de ruedas circuláis por lo negro y fuera de el ?

Salu2.
 
El aire tiene un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno, y un 1% de otro gases, sobre todo gases nobles, muy inertes, tanto o más que el nitrógeno.

La diferencia es ese 21% de oxígeno, que es un gas extremadamente reactivo.....se combina con todo, es imprescindible en la combustión, y es más reactivo a los cambios de temperatura, o sea, que varía su presión con dichos cambios.

Si metes nitrógeno puro, eliminas el oxígeno de la combinación y tienes un gas mucho más estable a los cambios de temperatura, por lo que varía menos la presión en uso normal.

Menos variaciones en el comportamiento del neumático. Cómo lo cargues, se queda, o varía poco.

Todo esto lo digo desde la teoría, porque aunque he llevado nitrógeno alguna vez, la verdad es que fue hace mucho y no me fijé demasiado en las diferencias.

Pero lo voy a probar a ver.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
En la anterior moto, se empeño el de las ruedas en meterlo y yo no note nada en comparación con el aire normal.
Quizás para alguien que le exige mucho a los neumáticos, pero para el día a día creo que es innecesario.
 
Yo en el coche llevo, y si es cierto que hay que revisar las presiones con menos frecuencia que con aire.
En la moto no vale la pena, porque yo, al menos, reviso la presión cada 15 dias. Aunque quiero probarlo, para ver si sube menos la presión al calentar, por verificarlo más que nada.

Por asfalto, 2.5-2.9, aunque con los Anakee probé a 2.3-2.7 y juraria que iba mejor.
 
Es que es curisoso que el manual, al menos en mi GS de 2008 recomiende 2.2-2.5 en conducción solo piloto. Yo también trato de mantener ese 2.5-2.9, ya que peso 100kg y aquí en Bilbao rara vez da el sol al asfalto.
 
Fijándome bien en el manual de instrucciones de la R 1200 GS Adventure especifica claramente 2,5 bar, con la rueda fría delantera y 2,9 bar, con la rueda fría trasera.
El manual establece esta presión con 20ºC. La pregunta es. ¿si cargo con nitrógeno las ruedas a las presiones recomendadas por el fabricante, no afectará una vez se caliente el neumático ?
Me refiero a que la presión con aire normal aumentará y con nitrógeno, no.
Esto de alguna manera lo habrá previsto el fabricante para que en caliente, la presión suba a valores "correctos" de funcionamiento?
Claro está que dependerá mucho si es invierno o verano. Si es una conducción mas agresiva o vas de paseo. Si el trayecto es largo o corto. etc.....
La idea basicamente es cargar con nitrógeno y tener la certeza de ir siempre con la misma presión independientemente de los factores externos que afectan al aumento y disminución de la presión.
Me estoy liando yo mismo jajajaja
Salu2.
 
Estado buscando información y al menos en coches, recomiendan subir 0,2 cuando hace mucho frió ya que el aire de las ruedas baja la presión de los neumáticos cuanto mas frió hace. Da un poco de respeto ver las cifras....
Todos estos datos son de coche, pero para hacerse a la idea:
20°C - Presión oficial 2 bar
0°C - La presión pasa a 1,8 bar
-10°C - La presión pasa a 1,7 bar
-20°C - La presión pasa a 1,59 bar

No vamos a ir a -10º ni -20º pero para ver como afecta el frió al aire es buena referencia. Igual con el nitrogeno no ocurreo o al menos se mitiga en parte. Esto de las ruedas para invierno es un mundo!

Fuente: https://www.oponeo.es/articulo/que-presion-de-inflado-debo-tener-en-mis-neumaticos-de-invierno
 
Yo en el coche llevo, y si es cierto que hay que revisar las presiones con menos frecuencia que con aire.

Creo que esto no es posible, porque sigue siendo un gas, que se escapa igual que el aire si hay alguna fuga y porque también he llevado nitrógeno en el coche un par de años. Lo único que aporta el nitrógeno respecto del aire es mayor estabilidad volumétrica a los cambios de temperatura.
 
Estado buscando información y al menos en coches, recomiendan subir 0,2 cuando hace mucho frió ya que el aire de las ruedas baja la presión de los neumáticos cuanto mas frió hace. Da un poco de respeto ver las cifras....
Todos estos datos son de coche, pero para hacerse a la idea:
20°C - Presión oficial 2 bar
0°C - La presión pasa a 1,8 bar
-10°C - La presión pasa a 1,7 bar
-20°C - La presión pasa a 1,59 bar

No vamos a ir a -10º ni -20º pero para ver como afecta el frió al aire es buena referencia. Igual con el nitrogeno no ocurreo o al menos se mitiga en parte. Esto de las ruedas para invierno es un mundo!

Fuente: https://www.oponeo.es/articulo/que-presion-de-inflado-debo-tener-en-mis-neumaticos-de-invierno
En efecto con el cambio de temperatura cambia la presión de los neumaticos. Eso es asi por la mezcla de gases que esta compruesto el,aire que respiramos.
Lo explicaba perfectamente t_chip.
Si se hace bien con nitrogeno no ocurre esto ya que es un gas inerte que no aumenta de presión con la temperatura.
Y digo lo de "si se hace bien" porque para que no quede aire que nos pueda variar la presión hay que realizar varios barridos con nitrogeno.
Esto es, cargar una vez los neumaticos a su presión y volver a vaciar y repetir esta operación varias veces. Con los barridos lo que hacemos es "arrastrar" en la medida de lo posible el resto de gases que SI varian de presión con la temperatura.
Hay que tener en cuenta que si llenas con nitrogeno sin hacer estos barridos que te comento estas metiendo este gas a una camara que ya contiene aire y que por lo tanto variará su presión. Con lo cual no habras echo gran cosa.
Lo ideal seria hacer vacio en el neumatico y cargar con nitrogeno, pero esto no es posible ya que implosionaria devido a la presión atmosférica.
En definitiva, que voy a probar a ver que tal ya que tengo todo el nitrogeno que necesite ;)
Ya os contaré.
 
Creo que esto no es posible, porque sigue siendo un gas, que se escapa igual que el aire si hay alguna fuga y porque también he llevado nitrógeno en el coche un par de años. Lo único que aporta el nitrógeno respecto del aire es mayor estabilidad volumétrica a los cambios de temperatura.
En mi experiencia personal, trabajo en un taller, si he notado lo que digo.
 
En mi experiencia personal, trabajo en un taller, si he notado lo que digo.

Me he informado un poco y quizás tengas razón, las moléculas de nitrógeno son mayores que las del oxígeno y por tanto salen con mayor dificultad en las microfugas. Sin embargo, el aire normal que utilizas para inflar las ruedas contiene un 21% por ciento de oxigeno y un 78% de nitrógeno, por tanto, la diferencia en cuanto a fugas del aire con respecto al nitrógeno solo afecta a ese 21%, con lo que la diferencia es muy pequeña.

Y con lo cual, también se puede concluir que la diferencia entre hinchar con aire o con nitrógeno es muy pequeña en cuanto a estabilidad de la presión.

Que no merece la pena, vamos.
 
Última edición:
con nitrogeno no ocurre esto ya que es un gas inerte que no aumenta de presión con la temperatura.

Kaixo:

Permíteme discrepar al respecto.

Ley de Gay Lussac P/T = k o bien P1/T1 = P2/T2

Es decir la presión en un volumen determinado y constante de un gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta (grados Kelvin).

Aunque estrictamente la ley de Gay-Lussac es válida para gases ideales y en los gases reales se cumple con un gran grado de exactitud sólo en condiciones de presión y temperaturas moderadas y bajas densidades del gas.

Fuente Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Gay-Lussac

Saludos,
 
Leyendo por allí y por allá, ponen que con nitrógeno puede tardar un poco más en calentar la rueda. En climas fríos y lluviosos no creo que entonces fuera muy recomendable.
 
Kaixo:

Permíteme discrepar al respecto.

Ley de Gay Lussac P/T = k o bien P1/T1 = P2/T2

Es decir la presión en un volumen determinado y constante de un gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta (grados Kelvin).

Aunque estrictamente la ley de Gay-Lussac es válida para gases ideales y en los gases reales se cumple con un gran grado de exactitud sólo en condiciones de presión y temperaturas moderadas y bajas densidades del gas.

Fuente Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Gay-Lussac

Saludos,


No te lo niego...

No te lo niego porque no me he enterado de lo que has dicho

Jod... cuanto tecnicismo.
Y yo que iba todo contento por tener el compresor en casa y mirar la presión de vez en cuando...

Bromas aparte.
Yo puse nitrogeno un par de veces, pero me parece una pérdida de tiempo.
Quizás para un uso profesional... pero para mi , no tiene mucho sentido.

Un saludo
 
Kaixo:

Permíteme discrepar al respecto.

Ley de Gay Lussac P/T = k o bien P1/T1 = P2/T2

Es decir la presión en un volumen determinado y constante de un gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta (grados Kelvin).

Aunque estrictamente la ley de Gay-Lussac es válida para gases ideales y en los gases reales se cumple con un gran grado de exactitud sólo en condiciones de presión y temperaturas moderadas y bajas densidades del gas.

Fuente Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Gay-Lussac

Saludos,[/QUOTE
Estas en lo cierto en lo que dices. Me he explicado mal.
Pero las variaciones de temperatura de este gas en estado puro, es decir, en ausencia de vapor de agua y otros gases, son despreciables para lo que estamos tratando.
Quiero decir.
Cuando metemos aire de la gasolinera aparte del aire estamos metiendo aceites en vapor arrastrados por el compresor durante el proceso de compresión del aire. Dicho aceite es necesario para la correcta lubricación de las partes mecanicas del compresor y a no ser que el sistema tenga un separador de aceite y un secador de aire posterior, estaremos metiendo irremediablemente estos compuestos a nuestros neumaticos aunque sea en pequeñas cantidades. La mayoria de las gasolineras tienen un compresor normal y corriente que no dispone de los elementos que te comento ya que son costosos y no necesarios para dar aire a las ruedas.
Con el aire comprimido tambien estaremos metiendo agua en un sistema a presión como lo es un neumatico, porque la cantidad de vapor de agua que podemos tener en un determinado volumen de aire, es directamente proporcional a la temperatura e inversamente proporcional a la presión.
Así, la cantidad de agua condensada será mayor con temperaturas más bajas y presiones más altas. La cantidad de condensado que se llega a producir en un sistema de aire comprimido puede ser muy grande.
Y suelto todo este rollo porque sobre todo con el vapor de agua es donde se producen las variaciones de presión a las que me refiero al ser un vapor que si se expande y aumenta de presión significativamente en un volumen tan pequeño como es una rueda.
Si en el interior del neumatico hay solamente nitrogeno, dichas variaciones de presión serán infimas porque las variaciones de temperatura en el neumatico no son tan grandes.
Te aseguro que en condiciones de ausencia de agua u otros gases o compuestos, el nitrogeno no varia de presión significativamente a no ser que las temperaturas varien en más de 50ºC.
Es un gas con el que llevo trabajando durante muchos años en circuitos frigorificos y se utiliza mucho para la busqueda de fugas precisamente por esa caracteristica que te comento. No varia su presión practicamente aun variando la temperatura en bastantes ºC.
De ahí lo de los barridos que comentaba. Sin estos barridos no tiene mucho sentido el meter nitrogeno ya que no estarias eliminando los compuestos anteriormente mencionados.
Espero haber ayudado en algo.
Salu2.
 
Estas en lo cierto en lo que dices. Me he explicado mal.
Pero las variaciones de temperatura de este gas en estado puro, es decir, en ausencia de vapor de agua y otros gases, son despreciables para lo que estamos tratando.
Quiero decir.
Cuando metemos aire de la gasolinera aparte del aire estamos metiendo aceites en vapor arrastrados por el compresor durante el proceso de compresión del aire. Dicho aceite es necesario para la correcta lubricación de las partes mecanicas del compresor y a no ser que el sistema tenga un separador de aceite y un secador de aire posterior, estaremos metiendo irremediablemente estos compuestos a nuestros neumaticos aunque sea en pequeñas cantidades. La mayoria de las gasolineras tienen un compresor normal y corriente que no dispone de los elementos que te comento ya que son costosos y no necesarios para dar aire a las ruedas.
Con el aire comprimido tambien estaremos metiendo agua en un sistema a presión como lo es un neumatico, porque la cantidad de vapor de agua que podemos tener en un determinado volumen de aire, es directamente proporcional a la temperatura e inversamente proporcional a la presión.
Así, la cantidad de agua condensada será mayor con temperaturas más bajas y presiones más altas. La cantidad de condensado que se llega a producir en un sistema de aire comprimido puede ser muy grande.
Y suelto todo este rollo porque sobre todo con el vapor de agua es donde se producen las variaciones de presión a las que me refiero al ser un vapor que si se expande y aumenta de presión significativamente en un volumen tan pequeño como es una rueda.
Si en el interior del neumatico hay solamente nitrogeno, dichas variaciones de presión serán infimas porque las variaciones de temperatura en el neumatico no son tan grandes.
Te aseguro que en condiciones de ausencia de agua u otros gases o compuestos, el nitrogeno no varia de presión significativamente a no ser que las temperaturas varien en más de 50ºC.
Es un gas con el que llevo trabajando durante muchos años en circuitos frigorificos y se utiliza mucho para la busqueda de fugas precisamente por esa caracteristica que te comento. No varia su presión practicamente aun variando la temperatura en bastantes ºC.
De ahí lo de los barridos que comentaba. Sin estos barridos no tiene mucho sentido el meter nitrogeno ya que no estarias eliminando los compuestos anteriormente mencionados.
Espero haber ayudado en algo.
Salu2.
Muy interesante. Eso de los barridos va a marcar la diferencia entre que sirva o no para algo meter nitrógeno.

Corroboro lo que dices. Yo he trabajado con oxígeno sobre todo, y menos con nitrógeno.

Hay una diferencia significativa entre rellenar una botella con uno y otro gas.
Para rellenar oxígeno hay que hacerlo muy despacio, subiendo la presión de entrada muy poco a poco, o se sube mucho la temperatura, y por tanto la presión, y falsea la carga final, porque baja mucho su presión cuando se enfría la botella. Amén de porque es un gas peligroso.

Con el nitrógeno no pasa esto. No sé toman tantas precauciones, porque se calienta muy poco, y porque no es explosivo/comburente, más allá de las prevenciones inherentes al manejo de cualquier gas a alta presión.

Yo he "barrido" circuitos de oxígeno respirable con nitrógeno caliente, porque este gas tiene la propiedad de absorber toda impureza/humedad, y así dejar impolutos los circuitos de gas respirable, donde es muy importante que no haya microbios, que tienden a prosperar en presencia de O2, y contaminarían el gas respirable.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Hola, ¿hay problemas con el sensor de neumáticos, cara a la medición, al meter este gas?, pedí presupuesto para el cambio de ruedas y las rellenan con nitrógeno, de ahí mi duda.
Un saludo
 
E

En absoluto. Ningún problema.
Gracias por la respuesta y otra duda más, ¿ si baja la presión y hay que meterle aire, se puede utilizar el de la gasolinera o tengo que ir a parar a ellos para que rellenen otra vez con nitrógeno?.
Gracias de antemano y perdonar si soy un poco pesado.
V´sssss
 
Gracias por la respuesta y otra duda más, ¿ si baja la presión y hay que meterle aire, se puede utilizar el de la gasolinera o tengo que ir a parar a ellos para que rellenen otra vez con nitrógeno?.
Gracias de antemano y perdonar si soy un poco pesado.
V´sssss

Puedes mezclar gases, no pasa nada. SImplemente ya no sera 100% Nitrogeno.
 
Yo lo he probado en el coche y segun he visto estas son mis conclusiones:

No debo comprobar presiones tan a menudo. Parece pierden mucho menos.

El envejecimiento de los neumaticos parece mas paulatino y alarga vida util de los neumaticos. Le he llegado hacer a unos michelin energy 100.000km atras y 90.000km delante. Bien por mantener mas estable la presion ante cambios de temperatura, bien por ser inerte el gas y no reacciona/no combina/no "oxida" la goma/caucho del neumatico en su interior.

Con la moto no creo note mejoria pues no da tiempo. La moto es de ocio y normalmente neumaticos duran mucho menos.
 
Gracias por la respuesta y otra duda más, ¿ si baja la presión y hay que meterle aire, se puede utilizar el de la gasolinera o tengo que ir a parar a ellos para que rellenen otra vez con nitrógeno?.
Gracias de antemano y perdonar si soy un poco pesado.
V´sssss
Creo que el compañero @lelc2 te ha contestado de maravilla.
Si lo que quieres es seguir conservando la presión con nitrogeno, pues tendras que pasar por caja.
De lo contrario, pues con el compresor de casa o de la gasolinera, metes presión y punto.
Como información te diré que el aire que respiras esta compuesto en un 78% aproximadamente de nitrogeno.
 
Yo lo he probado en el coche y segun he visto estas son mis conclusiones:

No debo comprobar presiones tan a menudo. Parece pierden mucho menos.

El envejecimiento de los neumaticos parece mas paulatino y alarga vida util de los neumaticos. Le he llegado hacer a unos michelin energy 100.000km atras y 90.000km delante. Bien por mantener mas estable la presion ante cambios de temperatura, bien por ser inerte el gas y no reacciona/no combina/no "oxida" la goma/caucho del neumatico en su interior.

Con la moto no creo note mejoria pues no da tiempo. La moto es de ocio y normalmente neumaticos duran mucho menos.
Que le hayas hecho esa cantidad de km a unas Energy no es por el nitrógeno, es porque son más duras que una piedra, y además seguramente las llevarías endurecidas/cristalizadas.
 
Que le hayas hecho esa cantidad de km a unas Energy no es por el nitrógeno, es porque son más duras que una piedra, y además seguramente las llevarías endurecidas/cristalizadas.

Puede ser. Las de delante se gasto el dibujo hasta llegar testigos, pero las de atras dibujo intacto sin gastar (las cambie pues le salieron unos "bultos" en la banda de rodadura). Todo por autovia ritmos legales. Pero anteriormente tuve michelin tambien y se gastaron antes. La diferencia es que no les puse nitrogeno. Almenos es la unica explicacion veo.
 
Arriba