Kaixo:
Permíteme discrepar al respecto.
Ley de Gay Lussac P/T = k o bien P1/T1 = P2/T2
Es decir la presión en un volumen determinado y constante de un gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta (grados Kelvin).
Aunque estrictamente la ley de Gay-Lussac es válida para
gases ideales y en los gases reales se cumple con un gran grado de exactitud sólo en condiciones de presión y temperaturas moderadas y bajas densidades del gas.
Fuente Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Gay-Lussac
Saludos,[/QUOTE
Estas en lo cierto en lo que dices. Me he explicado mal.
Pero las variaciones de temperatura de este gas en estado puro, es decir, en ausencia de vapor de agua y otros gases, son despreciables para lo que estamos tratando.
Quiero decir.
Cuando metemos aire de la gasolinera aparte del aire estamos metiendo aceites en vapor arrastrados por el compresor durante el proceso de compresión del aire. Dicho aceite es necesario para la correcta lubricación de las partes mecanicas del compresor y a no ser que el sistema tenga un separador de aceite y un secador de aire posterior, estaremos metiendo irremediablemente estos compuestos a nuestros neumaticos aunque sea en pequeñas cantidades. La mayoria de las gasolineras tienen un compresor normal y corriente que no dispone de los elementos que te comento ya que son costosos y no necesarios para dar aire a las ruedas.
Con el aire comprimido tambien estaremos metiendo agua en un sistema a presión como lo es un neumatico, porque la cantidad de vapor de agua que podemos tener en un determinado volumen de aire, es directamente proporcional a la temperatura e inversamente proporcional a la presión.
Así,
la cantidad de agua condensada será mayor con temperaturas más bajas y presiones más altas. La cantidad de condensado que se llega a producir en un sistema de aire comprimido puede ser muy grande.
Y suelto todo este rollo porque sobre todo con el vapor de agua es donde se producen las variaciones de presión a las que me refiero al ser un vapor que si se expande y aumenta de presión significativamente en un volumen tan pequeño como es una rueda.
Si en el interior del neumatico hay solamente nitrogeno, dichas variaciones de presión serán infimas porque las variaciones de temperatura en el neumatico no son tan grandes.
Te aseguro que en condiciones de ausencia de agua u otros gases o compuestos, el nitrogeno no varia de presión significativamente a no ser que las temperaturas varien en más de 50ºC.
Es un gas con el que llevo trabajando durante muchos años en circuitos frigorificos y se utiliza mucho para la busqueda de fugas precisamente por esa caracteristica que te comento. No varia su presión practicamente aun variando la temperatura en bastantes ºC.
De ahí lo de los barridos que comentaba. Sin estos barridos no tiene mucho sentido el meter nitrogeno ya que no estarias eliminando los compuestos anteriormente mencionados.
Espero haber ayudado en algo.
Salu2.