Nitrógeno en neumáticos de Moto

J

Juan

Invitado
Hola Kolegas.

Que opinión os merece el inflado de los neumáticos con nitrógeno ?

El taller que me los montó nuevos hace unos días, me recomendó que las inflase con nitrógeno.

Que pensáis vosotros? ???

Saludos.
Juan
 
Juan dijo:
El taller que me los montó  nuevos hace unos días, me recomendó que las inflase con nitrógeno.
¿Te cobraban por hacer eso?, porque si es asi, ahí tienes el motivo de su recomendacion, no busques otra.
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Por qué se tiende a reemplazar el aire de las ruedas por nitrógeno?

El objetivo principal de esta innovación es evitar la presencia de oxígeno dentro del neumático. Pero, ¿por qué? El aire está compuesto por un 78% de nitrógeno frente a un 21% de oxígeno. Según distintas medidas experimentales, la pérdida de presión de aire en un neumático convencional oscila en torno a 2 psi por mes. Esta pérdida de presión es debida a que el oxígeno existente en el interior del neumático oxida la parte encargada de asegurar la estanqueidad (revestimiento de goma interior), haciendo el caucho permeable al oxigeno.
La pega, es que es mas caro que el aire, y no lo tienen en todos los talleres .
 
Por cierto, cuando se pone nitrógeno en los neumáticos, se le coloca el tapón de color verde para identificarlos.
Ah! y el nitrógeno NO es inflamable .
 
Gracias por la explicación Rodicio.

Pero mi pregunta es: Pasa algo por ello, es positivo, o por el contrario es indiferente ??


Saludos.

Juan
 
Lo positivo, es que no tendrás pérdida de presión debido a la permeabilidad del caucho con el oxígeno, con lo que al rodar siempre con la presión correcta, se alarga la vida del neumático, y se reduce el consumo.
Si controlas regularmente la presión de los neumáticos, el resultado es prácticamente el mismo.
 
No sirve para nada, no pierdas el tiempo. Es una manera de sacarte unos euros y obligarte a que vayas a ese taller.
 
Yo he leido en algún foro que para motos no se aconseja, pues el nitrógeno evita el calentamiento de la goma, con la consiguiente pérdida de eficacia y de adherencia.

Saludossssssss
 
Pués no estoy de acuerdo con ninguno de los comentarios, me perdonáis................
El nitrógeno no proporciona más estanqueidadal neumático, ni enfria el neumático, lo que ocurre es que el aire que ponemos en una gasolinera (el que respiran nuestros pulmones), al entrar en contacto con el neumático, se calienta, produciéndose un aumento de presión en el inflado de las ruedas (por eso se recomienda comprobar la presión en frio ¿verdad?, sin embargo, un neumático inflado con nitrógeno, no aumenta la presión cuando se calienta por la rodadura en el asfalto.
Los fabricantes de neumáticos, ya preveen el calentamiento (y por consiguiente la sobrepresión sobre la medición en frio) del aire que metemos con un compresor y recomiendan una presión de inflado en frio preveyendo que subirán unos 200 gramos aproximadamente.
Fijaros lo relativo de la presión de neumáticos (siempre hay que respetar los mínimos y los máximos), yo tengo un camión de 3.500 Kilos de peso máximo, pués bien, el fabricante aconseja poner en cáda uno de los neumáticos 3.5 Kilos de presión, cuando le cargo con sólo 1500 Kg con alguna mercancía, los neumáticos se ponen que se derriten de la temperatura que toman. Solución: le pongo 5 Kilos y se calientan menos de la mitad. (ah! el camión tiene 750.000 Kmts. y no he reventado nunca)
Os digo esto para que veáis que 200 gramos de variación de presión no tienen importancia.
Es una ventaja ¿verdad? el inflado con nitrógeno.
¿Pero merece la pena pagar por algo que puede salir gratis?
Saludos y no os dejéis engañar. "la vida está llena de espabilados, no seáis de los pringaos que los alimentan"
 
No estoy de acuerdo con eso de que el nitrógeno no aumente de presión cuando calienta. Cualquier materia al aumentar la temperatura experimenta un aumento de volumen que en el caso de que lo tengamos encerrado en un compartimento estanco se convierte en un aumento de presión al no poder expandirse libremente. Con respecto a su inflamabilidad, decir que el nitrógeno es un gas inerte y no es inflamable
 
Lo dicho es correcto, tanto a favor como en contra de la práctica de llenar con nitrógeno el neumático. Particularmente no lo veo necesario, sinceramente.

No obstante, me gustaría apuntar un detallito:  que cuando se da una opinión, si es sacada de alguna página de la red, sería bueno poner el enlace para que los componentes del foro tuvieramos más oportunidades de ampliar datos si así lo quisieramos.

Es que me ha sonado tanto un párrafo de los expuestos aquí... que no sabía donde lo había leido antes  ;D

Ale, a seguir bien.

Saludos
 
Rodicio dijo:
Según distintas medidas experimentales, la pérdida de presión de aire en un neumático convencional oscila en torno a 2 psi por mes. Esta pérdida de presión es debida a que el oxígeno existente en el interior del neumático oxida la parte encargada de asegurar la estanqueidad (revestimiento de goma interior), haciendo el caucho permeable al oxigeno.
¿ Y por que se inflan con nitrogeno los neumaticos en las competiciones si solo van a durar una carrera?
No creo que en lo que dura una carrera le de tiempo a oxidarse a la goma.
Y otra cosa, el nitrogeno si que aumenta de volumen cuando se calienta, los unicos gases que no lo hacen son los gases nobles (helio, argon, xenon, etc), joer que esto lo dabamos en la EGB.

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El otro se clavó un trozo de tirafondo en una rueda del coche y fuí al taller de confianza de neumáticos de toda la vida y le pregunté sobre el Nitrogeno a lo que me contestó:

He consultado con el servicio tecnico de Michelín y me han recomendado poner la maquinita del Nitrogeno por motivos meramente comerciales y de imagen pero las mejoras que notará el cliente medio no son apreciables, seguro que si les inflo las ruedas con el aire de toda la vida y les pongo el tapón verde salen convencidos de los milagros del Nitrogeno, por otra parte mál no le va a hacer pero donde vas a revisar las presiones una vez inflado con Nitrogeno? y como?.

Al final me confesó que terminará poniendola lo mismo que vende los tornillos especiales de seguridad para que no te roben las ruedas " Sugestiones" del cliente y el que paga manda.
 
Bueno amigos.

Muchas gracias por todas vuestras opiniones. Yo de momento, le he puesto el nitrógeno, he rodado unos 200 Km's con ello y de diferentes formas, sport y turismo. No he notado nada extraño, pero vamos a ver que pasa.
De todas maneras, en el coche tengo nitrógeno desde hace unos 3 años y si que he aprecidado menor desgaste en los neumáticos y desde luego, nunca tuve que añadirle ningún gr de presión.
Pero nunca lo había probado en la moto. Por eso mi pregunta sobre este tema.

Saludos y gracias de nuevo :) ;).

Juan
 
Juan dijo:
De todas maneras, en el coche tengo nitrógeno desde hace unos 3 años y si que he aprecidado menor desgaste en los neumáticos y desde luego, nunca tuve que añadirle ningún gr de presión.
Pero nunca lo había probado en la moto. Por eso mi pregunta sobre este tema.

Saludos y gracias de nuevo  :)

Juan

Raro, raro raro.. sinceramente no me convence en absoluto.
De entrada es muy dificil notar ni siquiera diferencias de comportamiento ó temperatura en conduccion deportiva con trafico abierto.

Otra cosa es la F1 .
Lo que esta claro que cada uno es libre de gastarse el dinero a su antojo.

Javilo
 
Pues yo llevo nitrogeno en el coche y las ruedas llevan 72000km y siguen ahi. Son una Energy, pero no se si será por el neumatico o por el nitro. Total por 8 euros que vale tampoco pasa nada por probar ;)
 
Me quereis decir como haceis para saber la presión ? se recomienda mirarlas una vez al mes en tres años son 36 veces por muy cuidadoso que seas cada vez que le pones el manometro manual algo se pierde por lo que tu no puedes tener la misma presión que cuando te las inflaron con el Nitrogeno, revisa las presiones.

Con 72.000 km. es más factible que los neumáticos esten como piedras y por eso no se desgasten que por la magia del Nitrogeno que si alargará la vida del neumático, no digo que no pero hasta 72.000 km y que el neumatico esté en condiciones ??????????????????

Que podrá ser pero será caso cuasi único.
 
Hola,

Lo que ha dicho Pablo es perfecto!

Conozco el tema porque me dedico a ello

El Nitrógeno no varía tanto su volumen con los cambios de temperatura, por lo cual, la presión que el neumático ejerce contra el suelo no se ve alterada.

Y esto es importante tanto cuando se calientan como cuando hay temperaturas extremadamente bajas en el exterior.

Despues sobre su utilización o no en las motos pues lo de siempre... para gustos, los colores!


Saludos
 
Hombre Pepera mucha gracias por darme la razón, no hace falta haber hecho el EGB para saber lo que toda la gente dice a diario en el mundo de la competición ¿verdad?. además está la lógica y todas esas cosas.....
Por cierto ¿le puedo poner al helicóptero un poco de Hidrógeno en las ruedas para que no se inflen mucho con la temperatura? Je Je Je Je y más Je Je Je Je Je Je, espero que tengáis suficiente sentido del humor como para soportarme.
Seguiré atacando de nuevo (no soy el zorro)
 
lo mejor para el helicoptero es poner en las ruedas helio, pero mucho, asi gastaras menos gasolina para elevarlo y el rendimiento kilométrico de las mismas será ilimitado...

Si te sobra algo lo inhalas y así pareceras el zorrito en lugar de el zorro.

Aaaaanda.

Saludos
 
- El aire ya es basicamente nitrógeno en un 75%.
- El oxigeno, vapor de agua y carbono restante no afectan para nada la llanta de aluminio, salvo añadirle más capa oxidada de la que viene de origen. El aluminio resiste las agresiones ambientales justamente porque está oxidado superficialmente. A eso se le llama anodizado.
- Todos los gases se dilatan proporcionalmente al aumento de temperatura absoluta y el nitrógeno no es una excepción. A eso se le llama "ley de gases perfectos"
- Todos los gases tienen capacidad refrigerante cuando se expanden. Lo que no es el caso en una camara sometida a presión. Así que no viene al caso.
- Toda la vida, todos los vehículos, de todas clases, en todos los tiempos, se ha llenado sus neumaticos con aire. Y va cojonudamente.
- Algunos talleres y marcas, se hacen los esquisitos diferenciandose con alguna tonteria irrelevante que cobran aparte. La de llenar con nitrogeno es una de ellas. Si alguna cosa puede decirse del nitrogeno, es que al ser un poco más sutil que el aire, propende a fugarse con mayor facilidad por la válvula.
- Algunos talleres evitan tener un compresor en marcha en unos bajos de una finca dando el coñazo a todos los vecinos, sustituyéndolo por una barata botella de nitrogeno a presión. Como el manoreductor les falle, acabarán reventando las ruedas de las motos en una mala maniobra.
 
Vamos, que NO eres precisamente partidario del nitrógeno.  ;D

Yo tampoco, amigo!!  ;)
 
menos mal que eribar puso algo de orden, por que creo que la EGB no ha sido igual para todos...

Solo veo 2 pequeñas ventajas al llenado con nitrogeno, la No decantación de agua dentro de la cubierta, y la ausencia del oxigeno que evita la oxidación de las lonas internas. ambos efectos tan pequeños que desde luego no pago un duro por ellos, aunque si me lo regalan pues si...
 
Eso del nitrogeno es una chorrada ,lo que hay que hacer es mirar la presión todas las semnanas y con un manometro de confianza ,pero no el de la gasolinera que es de confianza pero del tiempo que lleva por ahi tirado ja,ja,ja.
Aunque se note no creo que alguien humano sea capaz de apreciarlo algun marciano a lo mejor .
 
Pienso de modo parecido a mi preedente. Creo que es un poco de "sivarita" el uso del nitrógeno en los neumáticos en general. A no ser para fines deportivos o muy profesionales,...
En mi caso todavía peor, porque como andamos mi mujer y yo en moto un día si, y otro no, yo cambio las presiones de las ruedas cada dos por tres, como me manda el manual, regulandolo con un manometro digital.

Y sin problema.
 
Leyendo lo poco que os cuesta soltar los Euros, a lo mejor pongo un taller de B.M.W.
Suerte compañeros.
 
En mis anteriores neumaticos lo lleve, me lo ofrecieron como novedad y el taller de neumaticos me lo regalo al cambiar ruedas.
Pues le llevo muchas ruedas para cambiar.
La diferencia en conducción nada la presión que no se pierde, puede ser pero cada vez que lo miras pierdes un poco y para rellenar que acudes al taller (me falta 0,1 de presion me pones un centimo de gas)

Al cambio de nuevos neumaticos pues fuera no le veo ventajas, no quiero decir que no las tenga pero no se notan. El competiición podria ser. pero como normal NO.
 
Gran chorrada, yo puse nitrógeno en la VFR y la verdad nada de nada, recomendación del taller no debes de poner aire sin sacar antes todo el nitrógeno, o sea que cada vez que repases la presión y este baja al taller, claro que tienes que pagar.
No digo que sea malo pero el aire es gratis y funciona igual que no estamos en la formula uno coñi.
 
Como decis algnas el N2 no es inflamabe eso es cierto, otros que el aire se calienta al inchar el neumatico, un gas al despresurizarse se enfria ese es el pricipio de funcionamiento de una nevera (presurizamos un gas y despues lo descomprimimos), pero si es cierto que despues se calienta ya que lo volvemos a comprimir contra las paredes del neumatico, yo no se porque N2 pero si se que este gas tiene un mejor factor de compresivilidad (menos sensible a variaciones de Tª)
o sea que la presion en el neumatico seria mas estable
 
Creo que sale más barato comprarse un manómetro y un compresor (el que yo tengo es el de un frigorífico) y con esos dos aparatiros se comprueba y se rellena si es necesario, más o menos cada 15 días y con las gomas frías. Desconozco si hay diferencias (nunca he probado el nitrógeno en los neumáticos), pero creo que es más marketing que otra cosa.
 
CREO QUE ES UNA PERDIDA DE TIEMPO Y DINERO PARAEL DEL TALLER.
 
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