Nivel aceite boxer 1200

PAK75

Allá vamos
Registrado
13 Ene 2005
Mensajes
516
Puntos
18
Hola:
Como puede ser que llenando 3,8 litros de aceite exceda del máximo en el visor, cuando el manual indica una capacidad de 3,9 litros?
 
Posibilidades hay varias:
a.- Porque aunque lo creas, no has vaciado completamente todo lo que había. Cualquier inclinación de la moto durante el vaciado puede generar algo así. También más vaciamos cuanto más fluido está el aceite (más caliente), y más tiempo dejamos escurrir.

b.- Porque quizá hayas extraído tal conclusión midiendo el nuevo nivel de un modo que no es que el preconiza BMW: que creo que es algo así (mira el manual de la moto, no me hagas caso a a mí):​

  • calentar la moto hasta temperatura normal de funcionamiento​
  • parar el motor​
  • dejarla reposar unos minutos (entre 5 y 10)​
  • y con la moto bien nivelada (caballete central, sin inclinación lateral y a ser posible tampoco longitudinal), entonces inspeccionar el nivel... pudiendo dar una lectura muy distinta a la que daría sin seguir todo este proceso.​

c.- Porque quizá hayas metido más de los 3,8 litros que crees haber metido (la posibilidad de error siempre existe).

d.- Porque el dato de los 3,9 litros correspondan no al rellenado de un cambio de aceite, sino al llenado del motor en caso de montaje "desde cero" del mismo sin tener antes nada de aceite. Me explico: cuando cambiamos el aceite sin cambiar el filtro pueden ser necesarios "X" litros; pongamos que X=3,3 litros. Si además del cambio del aceite también cambiamos el filtro, pueden ser necesarios "Y" litros; pongamos que Y=3,5 litros (Y>X). Y si por avería o por que la programación de la tele era tan mala que nos hemos entretenido desmontando completamente el motor y volviéndolo a montar, con ello hemos vaciado también bomba de aceite y conductos, por lo que para reponer el nivel al máximo son necesarios "Z" litros; pongamos Z= 3,9 litros. (Z>Y>X). Si nos hemos equivocado en el dato y sólo hemos cambiado el aceite (sin desmontar el motor), pero hemos rellenado con el volumen de reposición de re-montaje del motor desde cero, pues eso: habremos metido -siguiendo con los ejemplos anteriores- 3,9 litros en lugar de los 3,3 realmente necesarios... En definitiva: comprueba a qué caso se refiere los de los 3,9 litros que citas, y si son coherentes con lo que has hecho.

e.- Porque el valor del manual esté mal. Igual que nosotros nos podemos equivocar en cualquiera de los pasos anteriores, también al editar el manual puedan haberse equivocado. De hecho no es raro que de una misma moto (o coche) haya sucesivas revisiones de los manuales que van corrigiendo erratas.​

Vsss
 
Última edición:
Si es la 1200 de aire en el manual pone que caben 4 litros y no le entran más que 3,7 cambiando el filtro, llevo ya unos cuantos cambios de aceite y de igual qué muevas la moto para un lado u otro hay 0,3 que se queda dentro en los recovecos, en las tapas de los cilindros, etcétera.
Lo que parece mentira que a día de hoy en algun concesionario oficial sigan echando 4 litros y entreguen la moto por encima del nivel....
 
Gracias Romerito, te explico tal como lo he hecho, con la moto caliente a temperatura de servicio saque el tapón de vaciado de aceite y luego el filtro, deje escurrir hasta que no salía nada, una media hora, más o menos, a continuación, con una garrafa de aceite de 4 litros, eche un poco en el filtro y lo coloque en la moto, puse de nuevo el tapón de vaciado con una arandela nueva y fui rellenando hasta que me restaron unos 200 cv en la garrafa, con lo que no debería existir error en la cantidad que puse de aceite (el manual de la moto indica 3,9 litros). Ahora cuando miro el ojo de buey, está lleno del todo.... Tengo miedo a cargarme algo
 
Si es la 1200 de aire en el manual pone que caben 4 litros y no le entran más que 3,7 cambiando el filtro, llevo ya unos cuantos cambios de aceite y de igual qué muevas la moto para un lado u otro hay 0,3 que se queda dentro en los recovecos, en las tapas de los cilindros, etcétera.
Lo que parece mentira que a día de hoy en algun concesionario oficial sigan echando 4 litros y entreguen la moto por encima del nivel....

Si, es la 1200 de aire
 
¿Y cómo has hecho la "lectura" del visor?. ¿Directamente tras el rellenado o has calentado y seguido todo el proceso indicado en el manual (y que de memoria te indicaba en el punto "b" de mi anterior respuesta?.

De todos modos con lo que te ha puesto el compañero 8 jinete, ve pensando en sacar unos 300 cc. Jeringa gorda y un trozo de tubo suficientemente largo, y a sacar... Lleva unos minutos, pero mejor eso que ir pasado de aceite, indudablemente.

Vsss
 
He hecho la lectura del visor como indicas, pero según lo indicado por 8jinete, debo estar excedido en unos 100-150 cc
Gracias
Vssss
 
Cierto: unos 100~150 cc, que no metiste 4 l, sino 3,8. No obstante, quien acabará diciendo si 100, 150 ó 200 cc (una vez puestos...) será el ojo de buey.

Vsss
 
Si solo te has excedido esos 100-150 cc el nivel lo deberias tener justo en el borde del cristal de la mirilla, por encima del marcado de nivel maximo, no deberia preocuparte ya que es muy poco lo que sobrepasa el nivel, ni van a reventar retenes ni nada parecido como a veces se lee por aqui, en mi moto que gasta un poco en ocasiones lo he puesto un poco por encima para librarme de añadir en algun viaje largo de 3-4000 kms, pero nunca le he sobrepasado esos 100cc mas o menos.
 
Con 4 litros y con 5 minutos funcionando no se rompe, se rompe con 6 litros y andando 2.000 km sin parar a 45 grados y a 6.500 vueltas, no te preocupes, quítale un poco de aceite y que se te quede un poco mas arriba de la mitad del ojo de buey si quieres ir mas tranquilo. Permite que comparta mi experiencia: para que te de una medición mas o menos decente, es importante que pongas la moto en el caballete estando arrancada y caliente, muy caliente y la dejes al ralentí mientras te quitas los guantes, el casco y metes todo en las maletas (tendrás maletas, no?? andas en una BMW... :D ), luego la paras y esperas los 5 o 7 minutos de rigor. Si paras la moto antes de ponerla a nivel, te puede marcar muchísimo menos de lo que realmente tiene.
 
Solucionado, a los 300 km está en la parte superior del ojo de buey
 
Estimados , tengo 2 Adventures , una 1150 con 185.000 km y una 1200 (aire) con 30.000 Km , toda la vida les he colocado los 4 litros ( cambiando filtro ) y jamas he tenido problema alguno .-
Saludos a todos.-
 
En la 1200 es probable que lo tengas con el tiempo en el retén primario del camhio
 
¿Y cómo has hecho la "lectura" del visor?. ¿Directamente tras el rellenado o has calentado y seguido todo el proceso indicado en el manual (y que de memoria te indicaba en el punto "b" de mi anterior respuesta?.

De todos modos con lo que te ha puesto el compañero 8 jinete, ve pensando en sacar unos 300 cc. Jeringa gorda y un trozo de tubo suficientemente largo, y a sacar... Lleva unos minutos, pero mejor eso que ir pasado de aceite, indudablemente.

Vsss

Con lo de la jeringa gorda y un tubo largo, te refieres a meterlo por el tapón de llenado y extraer desde ahi?
 
Creo que rellenando un poco menos de 4 litros con cambio de filtro es la medida, aunque se vea lleno el ojo de buey... No debería haber ningún problema
 
Arriba