Nivel aceite: ¿me preocupo?

carlos70

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Hola a todos,

Os cuento, soy novato con los Boxer, tengo una R1200GS nueva y con 3.400 km, pues bien por falta de costumbre no miraba el nivel de aceite, y me he dado cuenta hoy de que en el "ojo" por donde se controla no había ni gota.

Le he echado 500ml y aún le hubieran cabido 200ml más, es decir, que si la capacidad total es de 4 litros he circulado con 3 litros 300ml.

La moto iba bien, NO SE ME HA ENCENDIDO ningún chivato... ¿puedo haberle hecho algo al motor?

Y otra cosa, ¿en la moto hay un CHIVATO que avisa si el nivel de aceite está bajo verdad? (lo he leído en el manual, pero es por confirmar).

Gracias anticipadas
 
4446554B48541017270 dijo:
Hola a todos,

Os cuento, soy  novato con los Boxer, tengo una R1200GS nueva y con 3.400 km, pues bien por falta de costumbre no miraba el nivel de aceite, y me he dado cuenta hoy de que en el "ojo" por donde se controla no había ni gota.

Le he echado 500ml y aún le hubieran cabido 200ml más, es decir, que si la capacidad total es de 4 litros he circulado con 3 litros 300ml.

La moto iba bien, NO SE ME HA ENCENDIDO ningún chivato... ¿puedo haberle hecho algo al motor?

Y otra cosa, ¿en la moto hay un CHIVATO que avisa si el nivel de aceite está bajo verdad? (lo he leído en el manual, pero es por confirmar).

Gracias anticipadas
Y cómo lo has mirado, con el motor en caliente después de un rato de funcionar y dejarlo parado 5 minutillos o con el motor frio?

Porque con el motor frio no se ve nada por el ojo de control del nivel da una lectura comosi el motor no tuviera aceite. Con los pocos Kms que tiene la moto no te ha consumido 700cc de aceite, comprueba en caliente el nivel porque para mi que ahora llevas un exceso de aceite.

Nos vemos.
 
Hola de nuevo,

He ido con la moto unos 7-8 minutos, la he parado he mirado y ni gota.

La he rellenado, y ahora en frío se ve un poco mas de la mitad del ojo.

De hecho la ha rellenado un mecánico de BMW porque me ha pillado al lado.

Ya me diréis!!!
 
Lo primero, no te preocupes nada, solamente vigila el nivel con frecuencia al principio.

Yo tb soy novatillo....llevo en mi GS 10.000 km y la tengo un añito....

La verdad que al principio me he llevado algun sustillo con el nivel de aceite, pero una vez que lo mire no tenia nada, me asusté y la rellene, y despues resulta que me habia pasado de nivel y cagando leches a quitarle........ por eso no hay que preocuparse, hay que vigilarlo, mas al principio.

A mi entender, creo que el problema es que una vez la moto está en marcha hay que dejarla mucho tiempo parada para que baje todo el aceite del circuito....... y es mejor dejarla sobre el caballete lateral un par de minutos y despues en el caballete central.....asi parece que baja antes o mejor el aceite..... por lo menos a mi. Te digo que a veces la aparco al central directamente y despues de muchisimas horas..... pues el ojo de buey esta completamente vacio y otras veces lleno........ asi que lo que hago es dejarla en el lateral un tiempo y despues al vertical, asi si que parece que me baja....... (siento el toston y lo que quiero transmitirte es que en principio para los novatos no debemos preocuparnos en exceso o nada, solamente ocuparnos de vigilar y acostumbrarnos a un "pequeño" consumo de aceite.....)
 
Mira siempre el nivel de aceite con la moto en caliente pero no de calentarla en parado si no de haber recorrido al menos 10 ó 12 kilometros, la subes al caballete con el manillar recto y esperas 5 minutos... esa es la lectura correcta... del punto mas bajo del circulo rojo que tiene el ojo de buey hasta el mas alto solo caben 500 cc.
 
Hola de nuevo,

Esta mañana me he ido a dar una vuelta larga (1h 30m), la he parado la he dejado enfriar sobre la pata de cabra un par de minutos y luego sobre el caballete, otros 4 minutos, y ahora en el ojo del nivel, me aparece 3/4 partes lleno, o sea que no hay de más.

Pero mi pregunta es si la puedo haber cascado?, yo no le noto ruidos raros, ni se me encendió el CHIVATO de falta de aceite,... (ahora creo que la moto es como si retuviese más, pero creo que son manías mías por el acojone).

Dos preguntas:

Si le hubiese hecho daño al motor ¿qué notaría?

En la moto ¿hay un CHIVATO que avisa si el nivel de aceite está bajo verdad? (lo he leído en el manual, pero es por confirmar).

Muchas gracias a todos por contestar!!!

Carlos
 
Hola Carlos.
Te explico como lo hago yo.
Para comprobar el nivel de aceite, tienes que hacerlo en caliente después de haber circulado con ella y haber cogido una temperatura de 3/4 rayas. El manual dice que se comprueba colocandola en el caballete central y esperando 5 minutos, pero yo prefiero dejarla en la pata de cabra primero unos minutos y luego colocarla en el caballete central otros tantos para entonces realizar la comprobación. Colocandola en el caballete central directamente, de un día a otro no me da la misma medida, pero haciendo el proceso que te he comentado sí.
Veo que tú haces lo mismo.

Si llevas ordenador de a bordo, que imagino que sí, hay una opción que indica OIL y es para comprobar el nivel de aceite. Para hacer dicha comprobación, el motor debe haber cogido una temperatura de 3/4 rayas y realizarla en punto muerto. El mensaje que aparece es OIL y si está correcto indica OK.

De todas formas, yo personalmente prefiero el sistema clásico del ojo de buey.
Mi consejo es que te leas bien el manual, pq hay pequeños detalles muy interesantes e imprescindibles de conocer.

Un saludo.
 
Buenas, nose si todas pero las que montan ordenador si te avisan de nivel bajo, a mi me salio la aceitera en el display despues de un viaje largo justo cuando entraba en el garaje de casa marcandome nivel bajo de aceite , lo que me llamo la atención más es que solo salia la aceitera y ni triangulo amarillo ni rojo.
Bueno pues eso que si que avisa, Vssss
 
Vamos por partes:

1º Si le has echado 500ml en una primera vez y algo mas que no especificas en una segunda vez es imposible que el chivato de presion no se te hubiera encendido. Asi que es muy posible que lleves exceso de aceite.

2º el aceite se mira como pone el manual, que es a temperatura de funcionamiento 5 min en la pata de cabra y 5 min en el caballete y esa es la lectura correcta.

3º Para comprobar si tiene exceso, con la moto fria y cuando se vea aceite en el ojo de buey, se enciende y se espera un par de minutos. Deberia de desaparecer todo el aceite delojo de buey. Pasado ese tiempo, lo que se vea es exceso.

4º No hace falta que rellenes cada dos por tres al tum-tum, ni se bebe el aceite, ni se escapa por ningun lado. No te va a pasar nada por circular con medio litro de menos. Puedes llegar a casa tranzuilamente y comprobar el nivel y echarle. Pero si te va a pasar algo por echarle bastante de mas.
 
Buenas,

Gracias a todos por contestar.

Por partes:

1º Sólo eché una vez, los 500ml (los echó el mecánico de BMW).

2º Hoy he ido un buen rato, la he parado, la he puesto en pata de cabra un par de minutos, en caballete otros 3-4, y se veía el ojo al 75% lleno, o sea que buenu nivel.

3º En el manual pone que hay un testigo de baja presión, y otro para bajo nivel que como han dicho no sale el avisador rojo, se ve que sale CHECK OIL y el símbolo.

Gracias a todos
 
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