Nivel aceite motor: temperatura de servicio

mibittorrent

Arrancando
Hola a todos,

Tengo un par de dudas.

En el manual de la R1200R, indica que para comprobar el nivel de aceite del motor tras haber realizado un "recorrido largo" es necesario apagar la motocicleta a "temperatura de servicio" y esperar cinco minutos.

La cuestión es:

¿Qué entiende el técnico que redactó el manual por recorrido largo?

25 Kms, 60 Kms, 200 Kms, 600 Kms..... ????

¿Cuál es la temperatura de servicio? La temperatura a la que se encuetra la moto nada más apagar la misma después de haber hecho un "recorrido largo"?. ¿La que adquiere a los cinco minutos de haber parado la moto? ¿La temperatura ambiente del taller donde está la moto?....

Gracias,

Un saludo

El rango de temperatura de funcionamiento de un motor de "aire" es mas amplio que el de uno de "agua" pero estoy seguro que de tu esperiencia con tu moto sabras cual es mas o menos la temperatura (rayitas) en las que se suele mover tu motor....
En cualquier caso si te das una vuelta de 10 minutos es mas que suficiente....luego, al cabo de cinco minutos es cuando te da el nivel correcto en el ojo de buey.

la temperatura de servicio es la normal de funcionamiento de la moto, osea, va subiendo y llega un momento que se estabiliza en el cuadro, pues esa. Una vez ahi, caballete central en una zona plana y a esperar 5 minutos, y miras por el ojo, el nivel de aceite debe estar dentro del circulo concentrico del ojo ;)

la K1200GT no tiene ojo de buey..
¿¿ se mira el aceite en el la barilla que tiene el tapón del deposito que hay bajo el asiento???
:P

4B4057484453445544210 dijo:
la K1200GT no tiene ojo de buey..
¿¿ se mira el aceite en el la barilla que tiene el tapón del deposito que hay bajo el asiento???
:P

Efectivamente como indica en el manual de la moto.
Es la misma operacion: una vez alcanzada la temperatura de servicio se para el motor se esperan 5 minutos y se mete la varilla SIN ROSCAR , esa es la medida correcta.

lo unico que byo tengo en cuenta a la hora de mirar el nivel es tocar el radiador de aceite, si este esta caliente, el motor esta a temperatura de servicio.

salud

Desde motor frio, mi moto coge la temperatura de servicio tras diez kilómetros rodando suave.

bueno ahi van las fotos que he hecho hoy para ti:

temperatura de servicio:

la temperatura mas o menos por ahi, o lo haces andando o en parado.(Foto tomada en jerez recien parado procedente del puerto)

el ojo de buey

debe estar el aceite dentro del circulo colorao, caballete central puesto y espera entre 5 y 15 min cuando la temperatura sea de servicio
;)
saludos

postdata:

como se que alguno dira algo..... para que no lo diga.....

1º el aceite esta to negro porque lo tengo que cambiar ya, que tiene la moto 60000km y el koipesol solo aguanta 10000...

2ºel aceite no ta dentro del circulo porque pare un momento, tire la foto del cuadro, tire la foto del ojo, y tire porque la llanera me taba achuchando. La foto del ojo es simplemente para que el compi vea entre que tiene que estar el nivel.

y ya ta mamones ;)

saludos ;D

Amigo, pero no te has escapado del todo ;D ;D, podrias darle un poquito de cepillo y jaboncito a esas bajeritas  :D, que parece algo sucillas ¿no?, ó eso forma parte del carácter de la rt? ;D ;D ;D

P.D: mu correcta esa información y detalle de la misma llanero.
                 saludos amigo

7641477C677A130 dijo:
Amigo, pero no te has escapado del todo ;D ;D, podrias darle un poquito de cepillo y jaboncito a esas bajeritas  :D, que parece algo sucillas ¿no?, ó eso forma parte del carácter de la rt? ;D ;D ;D

P.D: mu correcta esa información y detalle de la misma llanero.
                 saludos amigo

post posdata

3º que la moto esta sucia.. que si pero son ya para 4 años en septiembre, 60000km.... esta moto ha pasado de todo... y dad gracias a que limpie el ojo de buey con un escupitajo que le tire a un cleenex que si no ni eso

se me escapo que algun otro mamonazo me iba a decir lo de la mierda jajajaja ;D

Hola amigos, aprovecho el hilo para preguntaros. Hoy me han cambiado el aceite en la revision de los 1000. Antes el aceite quedaba dentro del circulo, mirandolo como explicais. Esta tarde, lo mire como lo mire, me sale todo el circulo con aceite, así que parece que le han echado de más. Debo llevarla a quitarle?, me espero?. Le he hecho 100 km para volver a casa, si la tengo que llevar tendré que hacer otros 100, ¿le puede pasar algo a la moto por llevar de más...?.

Gracias de antemano.
Saludos,
FJuan.

7A76495D523C0 dijo:
Hola amigos, aprovecho el hilo para preguntaros. Hoy me han cambiado el aceite en la revision de los 1000. Antes el aceite quedaba dentro del circulo, mirandolo como explicais. Esta tarde, lo mire como lo mire, me sale todo el circulo con aceite, así que parece que le han echado de más. Debo llevarla a quitarle?, me espero?. Le he hecho 100 km para volver a casa, si la tengo que llevar tendré que hacer otros 100, ¿le puede pasar algo a la moto por llevar de más...?.

Gracias de antemano.
Saludos,
FJuan.

Mira que yo siempre he controlado mucho el tema del nivel de aceite, ajustándome a lo que dice el manual, pero resulta que tras la última revisión en el servicio oficial (la de los 20.000) me pasa lo mismo que a tí y no hay forma de ver la burbuja en la parte superior. 
Tengo la duda de si estará al ras o reventándome los retenes. La madre que los pario.....

Está claro alvinavi lo que pone el manual, pero acabo de llamar al concesionario y me dicen que no me preocupe, que lleva lo que tiene que llevar¿?, que debe verse todo lleno y que le han echado 3,9 litros (es una 1200). En fin, la tendré que llevar y enseñarles el manual a ver que dicen ...

Saludos,

1C102F3B345A0 dijo:
Está claro alvinavi lo que pone el manual, pero acabo de llamar al concesionario [highlight]y me dicen que no me preocupe[/highlight], que lleva lo que tiene que llevar¿?, que debe verse todo lleno y que le han echado 3,9 litros (es una 1200). En fin, la tendré que llevar y enseñarles el manual a ver que dicen ...

Saludos,

Claro, es que nosotros debemos ser tontos y unos desconfiados, pero si resulta que algún ingeniero ideó el tema del ojo de buey será para que se utilice, vamos digo yo.....
Insisto en lo de su madre

no os preocupeis, lleva un margen de seguridad aunque cubra todo el circulo. Muchas veces asi aseguran que el consumo que tiene de aceite la moto, no la haga gripar, por no comprobarlo el usuario de la moto. (aseguran tener aceite hasta los proximos 5000km que es cuando aconsejan cambiar el aceite ese que le echan)

vereis, en los modelos 1150, habia algunos que tragaban literalmente el aceite. Vi en concesionarios, motos de menos de 1000km que habian gripado y la bmw no se las arreglaba porque decian que era por culpa del conductor, por no mirar el aceite. La mia consumia 1 litro de aceite cada 1000km, desde nueva, sin embargo otras no. Tal fue mi costumbre que cuando compre la r1200rt pense que iva ser igual, y me lleve un bote de aceite a un viaje que hice a holanda. La moto tenia el rodaje recien hecho claro. Es posible que de ahi venga lo del margen de seguridad. Afortunadamente los modelos 1200 no comen tanto
;)

Esperemos alvinavi que no pase nada y ya está, pero sí que tienen tela, pues o ahora llevo mucho o mientras le he estado haciendo el rodaje llevaba poco. El caso es que si ha de reventar mejor que lo haga ahora y no dentro de dos años cuando no tenga garantía, aunque claro está que no quiero eso.

Saludos,
FJuan.

0D013E2A254B0 dijo:
Esperemos alvinavi que no pase nada y ya está, pero sí que tienen tela, pues o ahora llevo mucho o mientras le he estado haciendo el rodaje llevaba poco. El caso es que si ha de reventar mejor que lo haga ahora y no dentro de dos años cuando no tenga garantía, aunque claro está que no quiero eso.

Saludos,
FJuan.

ademas te dire otra cosa, tu la llevaste a bmw a revision, cualquier cosa que le pase a la moto por culpa de ellos, ya sabes quien es el responsable, distinto es que tu la tocaras y petara ;) asi que tu tranqui colega

Te agradezco llanero que nos tranquilices, pero de verdad que llevo toda la tarde leyendo al respecto y cada vez más me cabreo y preocupo. Si en frío no se ve burbuja ¿¡cuanto me han echao!?. Joder, no se que pensar ni que hacer...

Saludos,

A mí me pasa lo mismo cada vez que me hacen la revisión. Llevo 41.000 km. y va como un reloj o sea que no te preocupes. Ellos ponen la cantidad de aceite que le toca y no creo que les guste tirarlo...
Hasta que no llevo 1500 km. no empiezo a ver la burbuja, por lo que calculo que como me gasta sobre 250-300 cl. a los 10.000 (medio hojo de buey)  lo que sobrepasa el máximo no es más de 45 cl. o sea un dedalito... ;)

Salu2

todos hemos tenido un poquillo mas de aceite de la cuenta, pero eso no es tan malo como que el aceite no este dentro del circulo rojo,
ellos ya tienen la medida exacta para echarle a las motos, asi que lo dicho no te preocupes

ay que ver la psicosis que hay acerca del exceso de aceite. no pasa nada porque se lleven 200 o 300 cc de mas hay que tener en cuenta que el motor no es una caja cerrada, tiene su respiradero que conecta a la caja del filtro de aire, uno de los sintomas que produce el exceso de aceite es que la caja del filtro y el mismo filtro de aire se empapa de aceite. esto no quiere decir que no se vigile, que hay que hacerlo.

salud

Llanero, Kike y One, se agradece vuestra experiencia. Os haré caso e intentaré olvidarme del tema. La psicosis me ha surgido al haber tanta diferencia entre el antes y el después de la revisión. He de aclarar que fueron dos concesionarios diferentes y de ahí la paranoya.

Saludos y gracias,
fJuan.

6B67584C432D0 dijo:
Llanero, Kike y One, se agradece vuestra experiencia. Os haré caso e intentaré olvidarme del tema. La psicosis me ha surgido al haber tanta diferencia entre el antes y el después de la revisión. He de aclarar que fueron dos concesionarios diferentes y de ahí la paranoya.

Saludos y gracias,
fJuan.

Pues yo tengo que matizar varias cosas:
- Partiendo de la base que el nivel del aceite está para respetarlo, vamos digo yo, pues eso, hay que respetarlo.
- Una vez excedido el nivel máximo, ya no tengo ninguna referencia del exceso de aceite. Puede ser 45 cl. como dice kike CS o bien 450 cl., yo que sé. La única forma de sarberlo sería vaciando y midiendo, pero yo no pago a un concesionario para después tener que terminar yo mismo el trabajo.
- lo del margen para asegurar el consumo en el caso de que el piloto no lo haga.... pues que quieres que te diga, eso es como echarle 5 kg de presión a la rueda por si algún día pinchas no te quedes tirado.
- Fjuan, no es mi intención calentarte la cabeza, pero tengo experiencia en esos temas y quizá el hipotético reventón sobrevenga cuando hayan pasado la garantía y entonces vete tú a decirles que la culpa era suya por el exceso de aceite.
- ONE, como podrás comprender a mí no me tranquiliza nada el saber que el exceso de aceite se está yendo al filtro del aire.

En resumen, el nivel está para respetarlo y os contaré que con mi anterior moto, una suzuki, tenía el mismo problema con el encargado hasta que un día se me hincharon y le hice vaciar el cárter allí mismo antes de salir de la revisión y no veas la cara que se le quedó cuando comprobó que salieron 5 litros en lugar de los 4 que debía llevar (cárter + filtro) Su mosqueo fue alucinante. Bronca al mecánico de turno y por supuesto yo no aparecí más por allí.

Saludos y gracias por intercambiar ideas

Alvinavi, no creas que no he pensado en lo que me dices, por eso esta mañana lo primero que hice antes de ir a trabajar fue pasarme con el libro por el concesionario. Me han llevado con el mecanico y me ha mirado en el ordenador los litros que lleva mi moto, 4 , y me asegura que eso es lo que le echaron, justo una lata de 4 litros (de modo que no en todos sitios la echan con pistola) y que le sacaron todo el que llevaba. Me insiste en que es normal que a veces quede un poco por encima, pero que lleva lo que marca el programa de taller. Ante eso y viendo que está muy seguro de lo que me dice yo ya no puedo hacer nada más que fiarme y olvidarme del tema para no calentarme la cabeza. Si ahora le insisto en que me saquen aceite y le pasara algo a la moto entonces sí que estoy seguro que me dirían que ya me advirtieron tal y tal ...

Bueno, esperemos qúe vaya todo bien.
Saludos,
FJuan.

No se lo que pensareis pero yo pasaria del metodo  " en caliente"
para mi, la mejor manera de conocer el nivel real de aceite es en frio
cuando ha caido al carter la casi totalidad del mismo
una mirada antes de arrancar y ya se ve
Ahora no me acuerdo si era en la K75 , el visor era con un punto en medio
y asi marcaba 3 niveles

705276b8ec62433369d1362c5613c452o.jpg

7479637C7B74637C150 dijo:
[quote author=6B67584C432D0 link=1268597304/24#24 date=1268772296]Llanero, Kike y One, se agradece vuestra experiencia. Os haré caso e intentaré olvidarme del tema. La psicosis me ha surgido al haber tanta diferencia entre el antes y el después de la revisión. He de aclarar que fueron dos concesionarios diferentes y de ahí la paranoya.

Saludos y gracias,
fJuan.

- Partiendo de la base que el nivel del aceite está para respetarlo, vamos digo yo, pues eso, hay que respetarlo.
- Una vez excedido el nivel máximo, ya no tengo ninguna referencia del exceso de aceite. Puede ser 45 cl. como dice kike CS o bien 450 cl., yo que sé. La única forma de sarberlo sería vaciando y midiendo, pero yo no pago a un concesionario para después tener que terminar yo mismo el trabajo.
- lo del margen para asegurar el consumo en el caso de que el piloto no lo haga.... pues que quieres que te diga, eso es como echarle 5 kg de presión a la rueda por si algún día pinchas no te quedes tirado.
- Fjuan, no es mi intención calentarte la cabeza, pero tengo experiencia en esos temas y quizá el hipotético reventón sobrevenga cuando hayan pasado la garantía y entonces vete tú a decirles que la culpa era suya por el exceso de aceite.
- ONE, como podrás comprender a mí no me tranquiliza nada el saber que el exceso de aceite se está yendo al filtro del aire.

En resumen, el nivel está para respetarlo y os contaré que con mi anterior moto, una suzuki, tenía el mismo problema con el encargado hasta que un día se me hincharon y le hice vaciar el cárter allí mismo antes de salir de la revisión y no veas la cara que se le quedó cuando comprobó que salieron 5 litros en lugar de los 4 que debía llevar (cárter + filtro) Su mosqueo fue alucinante. Bronca al mecánico de turno y por supuesto yo no aparecí más por allí.

Saludos y gracias por intercambiar ideas[/quote]

recuerdas un post de alguien que tenia en su gt seis litros de aceite?????????
eso si es pasarse tres pueblos, pero si te pasas 200 cc te aseguro de que no pasa nada en absoluto, esta claro que el nivel existe por algo, pero por el mismo motivo seria malo llevarlo por medio de ojo de buey, ya que para llenarlo le harian falta esos 250cc, no??
pues eso, que lo realmente MALO es que falte aceite, no que sobre un poco ;)

salud

Por cierto One, que moto tienes por si me cruzo contigo "pitarte!" pues soy ahora paisano tuyo ...

Saludos,
FJuan

67786C637D6861646A7F627E0D0 dijo:
[quote author=7479637C7B74637C150 link=1268597304/25#25 date=1268843924][quote author=6B67584C432D0 link=1268597304/24#24 date=1268772296]Llanero, Kike y One, se agradece vuestra experiencia. Os haré caso e intentaré olvidarme del tema. La psicosis me ha surgido al haber tanta diferencia entre el antes y el después de la revisión. He de aclarar que fueron dos concesionarios diferentes y de ahí la paranoya.

Saludos y gracias,
fJuan.

Saludos y gracias por intercambiar ideas[/quote]

recuerdas un post de alguien que tenia en su gt seis litros de aceite?????????
eso si es pasarse tres pueblos, pero si te pasas 200 cc te aseguro de que no pasa nada en absoluto, esta claro que el nivel existe por algo, pero por el mismo motivo seria malo llevarlo por medio de ojo de buey, ya que para llenarlo le harian falta esos 250cc, no??
pues eso, que lo realmente MALO es que falte aceite, no que sobre un poco ;)

salud[/quote]

+1

757946525D330 dijo:
Por cierto One, que moto tienes por si me cruzo contigo "pitarte!" pues soy ahora paisano tuyo ...

Saludos,
FJuan
una rt color gris sucio, digo lo de sucio porque tengo que echarle un ratejo un dia de estos, se diferencia porque llevo la pieza del radiador pintada de negro... ;)
asi que ya sabes......por donde vives tu??

salud

435C4847594C45404E5B465A290 dijo:
[quote author=757946525D330 link=1268597304/30#30 date=1268860518]Por cierto One, que moto tienes por si me cruzo contigo "pitarte!" pues soy ahora paisano tuyo ...

Saludos,
FJuan
una rt color gris sucio, digo lo de sucio porque tengo que echarle un ratejo un dia de estos, se diferencia porque llevo la pieza del radiador pintada de negro... ;)

salud[/quote]

En la Joya, Gs1200 azul, si la ves pita!.

Saludos,
FJuan.

48447B6F600E0 dijo:
[quote author=435C4847594C45404E5B465A290 link=1268597304/32#32 date=1268898861][quote author=757946525D330 link=1268597304/30#30 date=1268860518]Por cierto One, que moto tienes por si me cruzo contigo "pitarte!" pues soy ahora paisano tuyo ...

Saludos,
FJuan

salud[/quote]

En la Joya, Gs1200 azul, si la ves pita!.

Saludos,
FJuan.[/quote]
lo mismo digo, yo vivo en el vial nuevo, subiendo desde la cepsa, al centro de la avenida mas o menos.

salud

4C407F6B640A0 dijo:
Alvinavi, no creas que no he pensado en lo que me dices, por eso esta mañana lo primero que hice antes de ir a trabajar fue pasarme con el libro por el concesionario. Me han llevado con el mecanico y me ha mirado en el ordenador los litros que lleva mi moto, 4 , y me asegura que eso es lo que le echaron, justo una lata de 4 litros (de modo que no en todos sitios la echan con pistola) y que le sacaron todo el que llevaba. Me insiste en que es normal que a veces quede un poco por encima, pero que lleva lo que marca el programa de taller. Ante eso y viendo que está muy seguro de lo que me dice yo ya no puedo hacer nada más que [highlight]fiarme y olvidarme del tema para no calentarme la cabeza.[/highlight] Si ahora le insisto en que me saquen aceite y le pasara algo a la moto entonces sí que estoy seguro que me dirían que ya me advirtieron tal y tal ...

Bueno, esperemos qúe vaya todo bien.
Saludos,
FJuan.

Estoy contigo. Pasar del tema y disfrutar de la moto.
Pero también te digo que es que es una detrás de otra.....
Tengo un historial para escribir un libro (de quejas) pero para no aburrir al personal, lo dejo aquí.
Suerte

Hola ,bueeenas, pues pasar `pasar por andar 100km mas no pasa nada,pero yo quitaria aceite y lo dejaria a un nivel mas razonable.Lo digo por esperiencia( por fuga en reten).Saludos

0E0E030C07100D110D0E0B1603100B0D620 dijo:
anda, ya ha servido el post para hacerse dos amiguitos nuevos  ;) jajajajaja ;D

Pues sí, a ver si veo ONE y despues del pitazo echamos una cerveza. Alvinavi, que vamos a hacerle, los mecanicos son así. Lo dicho, mejor no pensar en averías.

Sa

7A7A777873647965797A7F6277647F79160 dijo:
anda, ya ha servido el post para hacerse dos amiguitos nuevos  ;) jajajajaja ;D

o tres, con lo que me gusta a mi ir al monasterio de san miguel........alguna cervecita caera, no????

salud

243B2F203E2B2227293C213D4E0 dijo:
[quote author=7A7A777873647965797A7F6277647F79160 link=1268597304/37#37 date=1268934026]anda, ya ha servido el post para hacerse dos amiguitos nuevos  ;) jajajajaja ;D

o tres, con lo que me gusta a mi ir al monasterio de san miguel........alguna cervecita caera, no????

salud[/quote]

El sitio, sea monasterio o convento, lo eliges tu que yo por aquí no conozco casi nada. En la joya no hay ni un bar, debe ser el unico sitio así en Andalucía.

Nos vemos,

2E2E232C27302D312D2E2B3623302B2D420 dijo:
jajajajaja, pues a ver si bajais los dos y me invitais a mi mamones jajajaja ;D
ahhhh.....pero me tienes que tocar el pito ;D ;D ;D

salud

0916020D13060F0A04110C10630 dijo:
[quote author=2E2E232C27302D312D2E2B3623302B2D420 link=1268597304/41#41 date=1268949964]jajajajaja, pues a ver si bajais los dos y me invitais a mi mamones jajajaja ;D

salud[/quote]

ufff tu no sabes lo bueno que soy tocando pitos.... :) de verdad quieres que te lo toque a ti? ;D ;D ;D

2E2E232C27302D312D2E2B3623302B2D420 dijo:
[quote author=0916020D13060F0A04110C10630 link=1268597304/42#42 date=1268984291][quote author=2E2E232C27302D312D2E2B3623302B2D420 link=1268597304/41#41 date=1268949964]jajajajaja, pues a ver si bajais los dos y me invitais a mi mamones jajajaja ;D

salud[/quote]

ufff tu no sabes lo bueno que soy tocando pitos.... :) de verdad quieres que te lo toque a ti? ;D ;D ;D[/quote]

Cervezas, pitos, pitazos, esto va a ser una orgia. Por cierto Llanero, iba a bajar para tu tierrra a finales de abril, pero al final creo que tiraremos para Almería.

Saludos,
FJuan.

7C704F5B543A0 dijo:
[quote author=2E2E232C27302D312D2E2B3623302B2D420 link=1268597304/43#43 date=1269035843][quote author=0916020D13060F0A04110C10630 link=1268597304/42#42 date=1268984291][quote author=2E2E232C27302D312D2E2B3623302B2D420 link=1268597304/41#41 date=1268949964]jajajajaja, pues a ver si bajais los dos y me invitais a mi mamones jajajaja ;D

salud[/quote]

ufff tu no sabes lo bueno que soy tocando pitos.... :) de verdad quieres que te lo toque a ti? ;D ;D ;D[/quote]

Cervezas, pitos, pitazos, esto va a ser una orgia. Por cierto Llanero, iba a bajar para tu tierrra a finales de abril, pero al final creo que tiraremos para Almería.

Saludos,
FJuan.[/quote]

tambien muy bonita, mi primer viaje en moto fue por alli, te recomiendo el cabo de gata, y la parte de garrucha, esta muy bien, muy bonito.

si vas a la capital, justo delante del estadio hay un albergue que esta de maravilla, habitaciones independientes para dos personas y desayuno incluido, muy bajo precio. El espectaculo del oeste es carillo, mejor poner una peli de clig iswo y te haces una idea. y no vayas muy entrado el verano que te vas a abrasar.

saludos amigo

Atrás