Nivel CO altisimo. ¿Solo reglaje CO? ¿Consejos y posibles consecuencias?

bullety.hasor

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Hola buenas, llevo poco tiempo por el foro. Ya me presenté el otro día, me llamo Hugo, soy de Madrid y recientemente he comprado una K75 que aun tengo que limitar para conducir.
Como vencía la ITV, gracias a un conocido he podido llevarla a pasarla y parecía todo correcto, excepto que tengo el CO en 7,3 (me ha dicho que el limite es 4,5 (y lo normal por lo que he leído de la gente, en esta moto, es 2). Tengo 15 días para llevarla de nuevo y yo no puedo ni conducirla.

Teniendo en cuenta que no tengo maquina para CO, tengo que andar molestando a alguien para llevarla (hasta que la limite), que tengo 15 días para arreglarlo sin pagar la itv otra vez y por verificar si puedo ahorrarme el llevarla a un taller, quería saber vuestra opinión.

Tras informarme, he visto que el ajuste del CO se puede hacer con el tornillo que debería de haber en el filtro de aire, a la derecha de la moto. Exactamente a unas 16 vueltas a la derecha una vez girado a la izquierda todo lo que pueda. ¿Es esto correcto? Esto, es muy a ojo, pero he leido que es una medida aproximada para su ajuste correcto. Creéis que podría valerme. Alguna amable experto con experiencia


Mañana voy a recoger también unas bujías nuevas y verificaré como de mal están las que tengo y poner las nuevas (que también podría influir en el CO creo).
¿Puede deberse este subidón de CO a alguna otra cosa?.Filtro de gasolina muy sucio? El arranque de la moto tras estar parada es un poco pésimo, siempre con starter hasta donde he podido probar, pero tras arrancarla un rato en caliente, parece que va bien (sobre 1000rpm). ¿Esto que podría indicar?


Muchas gracias de antemano por cualquier ayuda o información adicional que podáis darme.
Un saludo!!
 
Efectivamente, si giras en sentido de las agujas del reloj lo bajarás. Aunque nunca he contado las vueltas en el caudalímetro de las K75, en mi potenciómetro de mi 16V, sí que anduve midiendo el otro día con el polímetro desde el valor máximo(resistencia interna 0) y el valor de CO al mínimo (casi 1.000 ohm de resistencia) y más ó menos había 14 vueltas enteras al tornillo. Lo que no recuerdo es si tu regulación lleva tope...porque desde luego la mía no, y si te pasas, intentando rebajar el CO, los valores se vuelven a disparar. Tener las bujías nuevas, el filtro del aire y el de la gasolina limpios...y un buen estrujón a la zona roja en alguna marcha corta antes de entrar en la ITV, también te ayudará
 
Muchas gracias por tu pronta respuesta TABAYU.
No he querido tocar nada hasta oír respuestas primeramente. Podría girarlo hacia la derecha al ralenti, con la moto ya caliente, y ¿se debería oír que se queda sin aire si lo cierro demasiado, como calandose o similar? Sería esta una posible forma de regularlo lo mas bajo posible, o no tiene nada que ver?

En cuanto al limite del tornillo, una vez pruebe, te lo podría verificar si funciona igual.
En cuanto a la moto la tengo desde hace como un mes parada en garaje, movida solo para unos arreglos de defectos (como desmontar/arreglar el ventilador frito) y alguna vuelta por dentro para probarla un poco. Nose si de estar parada ha podido coger mas mierda, y la hemos llevado a la ITV sin apretarla nada y con la moto encendida 5-10min únicamente. Tanto podrían influir estos hechos en disparar los humos? Intentaré mirar el filtro aun que el pósito por dentro parece impoluto e impecable.


Gracias!
 
Nose si de estar parada ha podido coger mas mierda, y la hemos llevado a la ITV sin apretarla nada y con la moto encendida 5-10min únicamente. Tanto podrían influir estos hechos en disparar los humos? Intentaré mirar el filtro aun que el pósito por dentro parece impoluto e impecable.


Gracias!

Si que influye, el otro día arranqué una K100 después de 17 años y no veas lo que tiraba hasta que después de crujirle se le bajaron los humos :D. Como dice TABAYU, cámbiale los filtros y retuércele la oreja para quitarle las legañas y luego regulas. A parte de que antes deberías equilibrar cilindros, dejarla en su ralentí, pasar la ITV auque el CO no se quede en 2 y meterte con la inyección, cambio de manguitos de gasolina, gomas cuarteadas, válvulas (si tiene 60.000 o más) y entonces verás como el CO lo dejas en 2.

Cuando toque el tornillo verás como las rpm suben o bajan según gires a un lado o hacia el otro.

Saludos
 
Buenas Joséct. Gracias por la info. El mayor problema de todo lo que ojalá pudiera hacerle, es que tengo que ir contando los euros para posibles cambios de cosas jajaj. Veo como la gente se trabaja sus k's y me da mucha envidia no poder hacerlo, por tiempo y sobretodo por dinero para piezas y/o alguna herramienta que falte. Por ahora solo puedo permitirme cambios y mantenimientos sencillos.

Vamos al tema ..., la moto lleva parada un mes xD no 17 años.
El anterior dueño la usaba a diario, (como dato: estuvo parada hace unos años (2 o 3) y ahí la compró el y la revivió poniendo al día todo lo necesario, y según su historia, desde entonces la usaba a diario). Esto lo digo por el hecho de que la moto tiene en principio todo al día y funcionando ( quitando que por supuesto, mirar inyección, cilindros y demás, seguro que haría mucha falta), los manguitos hasta donde he podido comprobar están correctamente, refrigerante y circuito impolutos por dentro, deposito por dentro sin una mota ni mancha, etc... Habrá mil cosas que cambiar/mejorar, pero en principio está cuidada.

Por ahora necesito al menos pasar la ITV y cuando la pueda usar ya iré haciendola todo lo que pueda con el tiempo. Para la próxima vez que vaya, habrá que retorcerle la oreja todo lo que se pueda y a ver que observo regulando el tornillo.

Muchas gracias por la ayuda
PSDT: Tiene 53000 km 'se supone' ;-D
 
Bueno pues entonces te has ahorrado mucho dinero y trabajo. Con 53.000 (suponiendo que sean reales que puede ser) equilibra cilindros, déjala en su ralentí, bájale el CO y carretera y manta.

Saludos
 
Hola, buena máquina te has pillado.

Quizás como te comentan se arregle con un cambio de bujías y una buena "estiradita" por autopista.

Suerte y a disfrutarla.
 
Hola buenas, llevo poco tiempo por el foro. Ya me presenté el otro día, me llamo Hugo, soy de Madrid y recientemente he comprado una K75 que aun tengo que limitar para conducir.
Como vencía la ITV, gracias a un conocido he podido llevarla a pasarla y parecía todo correcto, excepto que tengo el CO en 7,3 (me ha dicho que el limite es 4,5 (y lo normal por lo que he leído de la gente, en esta moto, es 2). Tengo 15 días para llevarla de nuevo y yo no puedo ni conducirla.

Teniendo en cuenta que no tengo maquina para CO, tengo que andar molestando a alguien para llevarla (hasta que la limite), que tengo 15 días para arreglarlo sin pagar la itv otra vez y por verificar si puedo ahorrarme el llevarla a un taller, quería saber vuestra opinión.

Tras informarme, he visto que el ajuste del CO se puede hacer con el tornillo que debería de haber en el filtro de aire, a la derecha de la moto. Exactamente a unas 16 vueltas a la derecha una vez girado a la izquierda todo lo que pueda. ¿Es esto correcto? Esto, es muy a ojo, pero he leido que es una medida aproximada para su ajuste correcto. Creéis que podría valerme. Alguna amable experto con experiencia


Mañana voy a recoger también unas bujías nuevas y verificaré como de mal están las que tengo y poner las nuevas (que también podría influir en el CO creo).
¿Puede deberse este subidón de CO a alguna otra cosa?.Filtro de gasolina muy sucio? El arranque de la moto tras estar parada es un poco pésimo, siempre con starter hasta donde he podido probar, pero tras arrancarla un rato en caliente, parece que va bien (sobre 1000rpm). ¿Esto que podría indicar?


Muchas gracias de antemano por cualquier ayuda o información adicional que podáis darme.
Un saludo!!

Hola,
debe ser la única ITV de España donde te miran el CO...
Yo en mi anterior K75, intenté y hasta le dije que me lo miraran por curiosidad... y no hubo manera. Lo que yo haría:
Me planto con la moto allí, en la ITV, cuando le metan la sonda, le dices: "espera un momento..." sacas la allen de 5, quitas el tapón y lo vas bajando hasta los 2/2,5 que marca el manual en la k75... así te aseguras que lo dejas en su sitio, te ahorras pasta, tiempo y dinero, y además, el de la ITV seguro está calibrado, cosa que los de los talleres, como habitualmente no lo usan tanto, estará peor, jejeje
pd. No te lo digo en coña... hazlo!
 
anduve midiendo el otro día con el polímetro desde el valor máximo(resistencia interna 0) y el valor de CO al mínimo (casi 1.000 ohm de resistencia) y más ó menos había 14 vueltas enteras al tornillo.

Este tema me interesa Tabayú! En qué pins mides la resistencia??? y lo más importante... a qué resistencia lo dejaste?? Creo recordar un post de JoseCT donde también yo comenté los valores, pero no lo encuentro... y me iría bastante bien tener la referencia de tu RS para ponerlo en la mía, ya que como he comentado anteriormente, gasta 6,6 litros... y cuando la compré el escape estaba bastante oscuro. Las bujías salieron bien en la porcelana pero un poco de carbonilla en las primeras roscas...
Gracias!
 
Efectivamente alguien me lo preguntó en mi post "paciente en quirófano" cuando le ajusté el CO a la mía para su LT ya que llevan la misma inyección (Motronic MA 2.1) :rolleyes2::D:D. Pero lo mejor es coger el vacuómetro y la máquina de CO para saber en realidad que valor tiene.
 
Este tema me interesa Tabayú! En qué pins mides la resistencia??? y lo más importante... a qué resistencia lo dejaste?? Creo recordar un post de JoseCT donde también yo comenté los valores, pero no lo encuentro... y me iría bastante bien tener la referencia de tu RS para ponerlo en la mía, ya que como he comentado anteriormente, gasta 6,6 litros... y cuando la compré el escape estaba bastante oscuro. Las bujías salieron bien en la porcelana pero un poco de carbonilla en las primeras roscas...
Gracias!
Para medir , entre los pin 2 y 3...valor en ohm. sobre los 970 en el que llevo puesto ahora, aunque creo que otro potenciómetro que tengo trabaja en valores parecidos pero no exactamente iguales. Lo mejor sería que lo desmontes y compruebes como varía de resistencia entre 0 (todo en sentido contrario a las agujas del reloj CO al máximo) y lo que dé el tuyo en sentido contrario hasta que deje de crecer la resistencia. Cuentas las vueltas completas y para hacerlo a ojo, giras hasta que te falte todavía una...De ese modo, el CO andará bastante bajo, pero como te dice joséct, seguro solo podrás estar si lo haces ó te lo hacen con sonda de gases
 
Muy buenas, me he hechocon las X5DC de serie mas que nada por el tema terminales y me han salido ademas tiradas de precio. Al ver loque llevaba puesto, solopuedo corroborar que ha estado bien mantenida. Las bujias eran las NGK D7EA con su terminal bien puesto y electrodos en perfecto estado. A ver si me podeis decir si es normal como estaban..... la rosca tenia algo de aceite, pero muy poco, impregnada toda la rosca y el electrodo y demas solounpoco de ollin o como se escriba, pero tendrian si acaso 0,1mm mas de separacion que las nuevas SI ACASO. Yo creo que el aceite lo hecharon para que roscaran mejor, o me estoy equivocando totalmente y es mal sintoma?. Electrodo y esa parte no tenian grasa ni estaban negros solo grisaceos que creo que es normal.
Tras cambiarlas, en lo que al usoque puedohacer de ella en el garaje, parecia similar y en caliente el ralenti se estabiliza igual sobre las 1000.
En cuanto al CO he girado el tornillo dos vueltas aprox a la derecha de comoestaba, pues es cuando se empezaba a medio calar si seguia girando mas, asi deberia haberlo reducido un poco.

Si tengotiempomañana subo alguna foto.
 
Otra cosa importante es que no suba de revoluciones cuando coja la temperatura de servicio, es decir que una vez llegue a su ralentí (950+-50rpm) cuando llegue a la temperatura de servicio, siga teniendo el mismo ralentí. No es la primera que veo que cuando se calienta se queda acelerada. El CO tócalo sólo cuando llegue el motor a su temperatura de funcionamiento.
 
Josect, es correcto, lo que comento del ralenti, es que siempre ha de arrancar con starter y ademas los primeros segundos enn la posicion dos o acelerando un poco sino. En cuanto se calienta a los minutos, ya se puede quitar el starter y se queda sobre 1000rpm, pero no sube de ahi cuanto mas caliente esté.

Igual estan los inyectores muy sucios, pues yo creo que mas que caliente, se pone bien al darle chicha al acelerador mas que por temperatura. Si los quito ypruebo fuera, son muy sensibles o se pueden manejar sin miedo y quitar y limpiar como ya he visto por los foros?
Al principio de tenerla pensaba que era por tema de alternador que se calara en frio sin starter, pues cuando se cala sin el starter parece que no llegaban suficientes voltios, pero ya cambie el regulador y escobillaas y o va otra cosa mal, o no tiene nada que ver, pues funciona un pelo mejor pero similar, a los 1000rpm da el voltaje justo para que no se encienda la luz del alternado. Menos se empieza a encender, igual todo puede venir de ahi. Segun manual con 700rpm deberia dar ya suficiente voltaje.



El CO lo he manejado exclusivamente cuando la moto estaba calentita y ya con ralenti estable y normal. No he probado todas las vueltas que da, solo lo que comento, un par a ambos lados para ver como influye y al final, resumen ha sido, dos a la derecha o se cala con mas.


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Josect, es correcto, lo que comento del ralenti, es que siempre ha de arrancar con starter y ademas los primeros segundos enn la posicion dos o acelerando un poco sino. En cuanto se calienta a los minutos, ya se puede quitar el starter y se queda sobre 1000rpm, pero no sube de ahi cuanto mas caliente esté.


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Como no se multicitar te contesto todo de golpe.

Entonces si se queda en sus rpm perfecto.

Los inyectores, si la moto ha sufrido el problema de la podredumbre del soporte de la bomba, no estaría de más que los llevaras a un BOSCH CAR SERVICE o cualquier taller que toque inyección, y que te los limpiaran con ultrasonidos (llévalos desmontados).

Es completamente normal tener que poner el choke en la posición 1 para arrancar en frío.

No te preocupes si el altenador da poca carga a ralentí porque ya me he encontrado varias K's con el mismo problema, incluso después de limpiar el alternador y cambiar las escobillas, si ir más lejos la mía; pero curiosamente el otro día después de casi tres semanas de tenerla parada (con la masa sin desconectar) me arrancó a la primera y la batería tiene casi 2 años. El problema viene si se te enciende la luz de carga a ralentí o más, en ese caso deberías buscarte uno ya que es un indicativo de que el plato de diodos está caput. Asi que si por encima de 1000 rpm te da unos 13,6-13,7 estupendo, aunque a ralentí te de 12 o como mucho 12,2.
 
Para medir , entre los pin 2 y 3...valor en ohm. sobre los 970 en el que llevo puesto ahora, aunque creo que otro potenciómetro que tengo trabaja en valores parecidos pero no exactamente iguales. Lo mejor sería que lo desmontes y compruebes como varía de resistencia entre 0 (todo en sentido contrario a las agujas del reloj CO al máximo) y lo que dé el tuyo en sentido contrario hasta que deje de crecer la resistencia. Cuentas las vueltas completas y para hacerlo a ojo, giras hasta que te falte todavía una...De ese modo, el CO andará bastante bajo, pero como te dice joséct, seguro solo podrás estar si lo haces ó te lo hacen con sonda de gases

Gracias!
Entiendo que es entre el 2 y el 3 del
Potenciómetro verdad? ( mi pregunta era en la motronic) pero si así se puede, mejor... Más fácil!
Lo pruebo en la LT antes de desmontarla y repito en la RS para comprobar.
 
Joséct, preguntaré cuanto me sale limpiar inyectores e igual lo hago, pues creo que es barato llevarlos desmontados.
Ahora que me comentas lo de la bomba, imagino que te referirás a la de gasolina, cierto? - Pues bien, nose si lo ha podido tener, pero ahora mismo como ya comenté, sin haberla sacado para observarla mejor, y mirando el deposito por dentro, no parece nada podrido ni oxidado ni similar. Por supuesto, igual hace unos años estuvo en malas condiciones y lo arrastra desde entonces. Me lo apunto para mirar a la lista.


Llegados a este punto, muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Por ahora creo que no puedo hacer mucho mas dado que no puedo sacarla a la calle y probar y experimentar sensaciones. En cuanto pueda, realizaré cambio de aceites, filtros, limpiar inyectores, etc.. [que al menos el aceite del motor está negro negro y suelta algunas gotas (tema de reten de la bomba de agua/aceite creo)].


PSDT: Os iré informando si tengo alguna novedad o duda. En cuando esté por casa y pueda pasar las fotos del movil subiré fotillos de alguna bujía y me dais la opinion viéndolas.

PSDT2: También hice fotos del "arreglo" que le hice al ventilador con el eje bloqueado y las escobillas quemadas, no recuerdo haber visto ningún post similar, únicamente de cambios por otros nuevos.
 
En cuanto al CO he girado el tornillo dos vueltas aprox a la derecha de comoestaba, pues es cuando se empezaba a medio calar si seguia girando mas, asi deberia haberlo reducido un poco.

Haciendolo a ojo, es difícil de determinar el punto optimo donde el CO se mantenga entre 1,5-2% que es donde mejor funciona el motor. Lo que te ha pasado en principio no tiene importancia si deshaciendo las vueltas, has dejado el ralentí más ó menos bien...simplemente es que cuando te acercas a los extremos del reglaje, el motronic por ejemplo, entra en modo de "emergencia"(hablamos de valores de CO por encima del 7% que es una burrada...) y la moto sigue funcionando, pero registra el fallo y el motor se queda como capado...y digo que pasa en ambos extremos, porque lo normal cuando te pasas de bajarlo, es que salta otra vez a valores máximos y enseguida lo detectas en el ralentí(y en que el "tufo" a gasolina sin quemar y los ojos, pican a lo bestia). Aunque tu inyección es la L-jetronic algo más antigua, funciona de forma similar
 
Es el que se ve a la derecha del TPS... Os dejo una Foto:
qa8uhere.jpg
 
Buenas versiano, si no me equivoco, ese tornillo es de las K100 u otro modelo, no las k75 ¿Puede ser? El que tu indicas está al lado izquierdo - Yo el tornillo que digo está en la caja del filtro de aire a la derecha de la moto según estas sentado, en el mecanismo del caudalimetro. He hecho unas fotos hace un rato, ahora las voy a subir. Si estoy equivocado, estoy tocando el que no es, pero creo que no me equivoco.


Un saludo
 
Tenéis razón... Pensaba que era una 16v
El de la k75 está en la parte anterior derecha ( sentido marcha) de la caja del filtro. Hay que quitar un tapón y con una allen del 5 se regula...
Saludos
 
Aquí van un par de imágenes de donde está el tornillo del CO

45219166d3842323cc2b5cfbc6a69482o.jpg


Otra por aquí desde un pelo mas lejos:

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Ya que he podido pasar las fotos del movil, aquí os dejo unas fotos de como tenia las bujías y como son las nuevas, se ven muy negras en la foto, pero no lo parecían en persona. ¿Alguna opinión de foreros expertos?.

853d2785a62b8307d31153f508731031o.jpg



4f948181819c6ea3a9b747fa8f4df539o.jpg



PSDT: El filtro he podido quitarlo también hoy y está bastante sucio, lo cambiaré en cuanto pueda conseguir uno a ver si mejora.
 
Ya están quitadas y puestas las nuevas. Total, me salieron las Bosch a 9euros las 3, precio inmejorable.
 
Aquí van un par de imágenes de donde está el tornillo del CO

45219166d3842323cc2b5cfbc6a69482o.jpg


Otra por aquí desde un pelo mas lejos:

eb280caee12be4bdc8030c9738e387d5o.jpg

Joder llevo varios años en este foro y nunca había oído hablar de ese tornillo creo.
Todos los días se aprende algo aquí.

Gracias un saludo.
 
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