Consulta Técnica Nivel de aceite al mínimo

jviego

Allá vamos
Registrado
27 Sep 2016
Mensajes
793
Puntos
63
Ubicación
Vigo
Ha cambiado aceite y filtro hace 1600kms, ayer cuando deje la moto después de rodar 160kms miré el nivel y estaba justo en el punto rojo de la mirilla, hoy he vuelto a rodar unos 70 kms y cuando miro la mirilla, no veo aceite, me asusté y me quedé un ratito mirando y fue subiendo el nivel pero llego a la mitad entre el punto rojo y la parte baja de la mirilla.
Mire si había alguna fuga y no vi nada, tengo la parte del soporte y la trasera del motor manchado pero no es nuevo, parece añejo.
Volví a encender la moto y el aceite desaparece y al apagar vuelve a hacer lo mismo.
No sale humo por el escape y no tengo ni idea si esto es normal o no , a mí no me parece muy normal
Algún consejo? Que debo comprobar..
 
Pues a mi me parece que faltan datos. Sin saberlos no te alarmes:
Cómo se dejó el nivel al hacer el cambio? Quien lo hizo ¿tuvo en cuenta que el filtro tiene que llenarse?
Si no lo sabes, cuando el motor lleve parado 10 minutos o más para que no falsee el nivel, rellena poco a poco y dándole tiempo a que baje, hasta casi el borde de arriba de la mirilla. Cuida de que la moto esté en una superficie horizontal.

Vuelve a comprobar en otros 1000 km.

El aceite no desaparece al arrancar, sólo cambia de sitio. Pasa del cárter donde estaba tranquilito, a trabajar al circuito de engrase del motor. El nivel se mira con el motor parado y esperando 10 minutos.
 
El nivel cuando se cambió quedó entre el punto y la parte superior, un poco más cerca del punto que de arriba.
 
Bien pero... ¿antes o después de arrancar para llenar el filtro?
Es que esa puede ser la diferencia entre estar un poco por debajo o un poco por encima.
 
Última edición:
La diferencia entre la parte superior del visor y la inferior es de 600 cc.

Mi consejo es que arranques un minuto la moto, la dejas reposar otro par de minutos, y la rellenas hasta la parte superior del nivel.

En BMW consideran normal un consumo de 0,6 l / 1.000 km, asi que si solo rellenas hasta la mitad del ojo de buey, tendrás para unos 500 km.

Cuando se hace un cambio de aceite (siempre con filtro), se echan unos 3,25 l o hasta la parte superior del ojo de buey, se arranca la moto un instante, y se sigue rellenando hasta los 3,75 l teóricos.

image.png
 
Última edición:
Y dónde está el problema, si te la dejaron un poco más arriba y ahora ha gastado un poquito y según describes se ve por encima del nivel medio, no lo entiendo.
El consumo de aceite también depende mucho del tipo de aceite que uses en las K's que yo he tenido si le ponía el específico de moto con antifriccion se lo bebía, pero con el normal de coche sin antifriccion al ir el embrague en seco la mía hace consumos de 0'10 o 0'20 cada 1.000 km. y la verdad es que no noto la diferencia en nada solo en el bolsillo.
 
Pirata, no lo veo por encima del nivel, si fuese así no habría problema, el tema es que está casi tocando la parte baja de la mirilla, por lo que ha gastado aceite.
Si como dice Karlos entre el máximo y el punto solo hay 500cc. Y que según el fabricante pudiese gastar 500cc/1000kms, pués supongo que sea normal, aunque me parece mucho.
Rellenaré y controlaré a ver cómo va.
 
Lo normal es que una K-75/100 en buen estado no gaste una cantidad apreciable de aceite entre los cambios.

Es muy importante comprobar el nivel siempre de la misma manera, a ser posible según manual: circular con la moto para obtener la temperatura de servicio, parar motor, subir al caballete, esperar 10 minutos y hacer la lectura.

Cuando cambio el aceite (20W50 mineral) y filtro, relleno en frío hasta la mitad del visor, arranco la moto hasta que coge temperatura, apago y veo el nivel. Me gusta llevarlo "a medio ojo de buey" por que la lectura es más fácil (por contraste).

Manuel
 
Pirata, no lo veo por encima del nivel, si fuese así no habría problema, el tema es que está casi tocando la parte baja de la mirilla, por lo que ha gastado aceite.
Si como dice Karlos entre el máximo y el punto solo hay 500cc. Y que según el fabricante pudiese gastar 500cc/1000kms, pués supongo que sea normal, aunque me parece mucho.
Rellenaré y controlaré a ver cómo va.
Como va ese consumo de aceite?
 
Pues he rellenado un poco por encima del punto y desde entonces recorrí unos 350kms y esta perfecto, tal cual se quedó cuando rellené, sigo mirando cada poco pero creo que está bien.
Un saludo
 
A mi el nivel me varia de un día para otro, cuando lo veo bajo en principio no le hago caso, lo vuelvo a mirar otro día y está mas alto. Si no lo tira ni lo quema el consumo es bajo. La mía con 170.000Km. gasta unos 150cc cada 1000Km
Depende de la temperatura del motor en el momento de apagarlo y de la temperatura ambiente. Por descontado siempre con la moto completamente horizontal.
No se si será como decís vosotros, es cosa de las Meigas ;)
 
Yo a la mía (K12), desde que le cambié el aceite he tenido que añadirle dos veces, muy poco, pero dos veces.
Estaba el nivel un poco mas bajo del punto central. Lo que no he mirado ( que dejado soy :undecided:) es los kilometros que había hecho, pero la cantidad de aceite que he tenido que añadir ha sido muy poca, casi despreciable.
La seguiré observando a ver cuanto aceite la tengo que añadir entre cambios, pero por lo que leo, estas motos son como los motores TDI:D

Acostumbrado a mi anterior Honda, que no le tenía que echar aceite nunca entre cambios........
 
Cuanto y cada cuántos km? La mía seguramente se haya bebido 200 cc en 2000 km.
 
Cuanto y cada cuántos km? La mía seguramente se haya bebido 200 cc en 2000 km.
Pues no te lo puedo decir, ya te digo que soy un poco dejado.
A partir de ahora lo voy a controlar e iré poniendo lo que tengo que añadir y cada cuanto.
La última vez, la semana pasada cuando reparé el latiguillo delantero, le tuve que echar un poco, muy poco, pero no te puedo decir cuanto porque no tenía a mano nada para medir la cantidad, entre sujetar el tubo con el embudo metido, la lata con la otra mano e ir mirando el visor.......
Me voy a comprar un cacharro con medidas para saber cuanta cantidad le añado y cada cuantos km.
 
Lo que dice Corsa9006 es tal cual. Sobre caballete, parada y esperando 10 minutos si vienes de ruta.

La primera vez que cambié el aceite el susto fue igual que el tuyo Jviego. Miro por la mirilla y no hay aceite. Y al dia siguiente el aceite estaba por donde debe estar. Al arrancar se engrasa todo y deja de verse el nivel por la mirilla. Luego, al parar, vuelve a escurrir todo el aceite hasta que queda en los niveles iniciales. Pero el mal rato te lo llevas hasta que te das cuenta de esa clase de chorradas :)
 
Arriba