En frío se puede mirar perfectamente, pero la forma correcta de mirarlo según el manual es, tras hacer utilizado la motocicleta y estar a temperatura normal de funcionamiento, apagar el motor, caballete central, y esperar unos minutos antes de comprobar el nivel
El aceite que circulaba por el motor caerá al cárter y se puede consultar de forma precisa en el visor.
OJO: si con el motor frío o después de haberlo dejado enfriar un poco, arrancais el motor y al poco rato lo paráis, la lectura NO SERÁ CORRECTA, porque el termostato del aceite estará cerrado, al estar el motor a poca temperatura.
Como sabéis las motocicletas refrigeradas por aire-aceite tienen un doble circuito de aceite, para lubricación y para refrigeracion. Bueno pues durante ese arranque breve la bomba hace circular aceite para refrigeracion y llena el el radiador de aceite. Pero al estar el termostato cerrado, este no cae al cárter al parar el motor, se queda ahí.
Por culpa de esto, la medida del visor parecerá que está en el mínimo, pero es una lectura falsa (tal y como pone el manual).
Si en ese momento añadís aceite para dejarlo a nivel, cuando se use la motocicleta y se abra el termostato de nuevo, el nivel de aceite será bastante superior al máximo.
A quién no le ha pasado el dejarla a nivel, volver al día siguiente, y estar hasta el culo de aceite?... Bueno pues es por esto.
Comprobad el nivel en frío o con el motor caliente después de unos minutos, pero IMPORTANTE, no arranquéis entre medias o marcará mal.