nivel de aceite en una R1200RT

cinca

En rodaje
Registrado
25 May 2006
Mensajes
153
Puntos
18
Ubicación
Binéfar (Huesca)
Un amigo ha comprado una R1200RT usada. ¿Cómo se mira el nivel de aceite? Tiene un ojo en el carter transparente donde se ve el nivel, pero se mira con el motor ¿caliente o frío?.

Saludos
 
En un lugar plano, con el motor caliente, se deja un par de minutos sobre la pata de cabra (mientras te quitas los guantes y el casco), la pones sobre el caballete y en otros tres minutos ya puedes ver el nivel.

De mínimo a máximo le caben 0,25 lit.
 
Creo que de mínimo a máximo del ojo de buey, es 0'5 litros. Yo la pongo en la pata lateral 15-20 segundos, después al caballete central unos 10 minutos para mirarlo.
 
Gracias por vuestras rápidas respuestas. Lo que sobretodo no sabía, es lo de la pata de cabra primero unos segundos. Lo otro más o menos, pero ahora está centrado el tema: en caliente y esperar de 5 a 10 minutos parece lo más adecuado.
 
Última edición:
....lo de la pata de cabra unos segundos y luego sobre el caballete no me acaba a mi de cuadrar mucho, pero igual es válido.
 
Entonces poned la secuencuencia completa ( incluida pata de cabra y los tiempos que la dejais reposar ... A ver si me aclaro
 
según la mayoría:
paso 1-
llegar a lugar plano, con moto a temperatura de trabajo.
paso 2-
dejar unos 5/10 minutos en pata, después subir en caballete y mirar nivel,(yo creo que ya se puede mirar ,ya que bajo todo el aceite,no creo que varié nada) y otros esperan un poco.
paso 3-
mirar nivel.
donde mejor se nota que consume menos aceite,es a medio ojo. otros llenan y alargan el rellenado, otros ,nunca rellenan..
esos son los pasos.
cuando se enfría el aceite a temperatura ambiente, la medición es mas baja,puede variar un 1/4 ojo de buey.

yo: llego de ruta, la dejo en pata, quito casco etc.. todo despacito... la subo a caballete tapo y comer...jejjaj.
el próximo día antes de salir miro, si esta a medio ojo,perfecto, si no lo esta, relleno y yata.
si tengo prisa, ya otro día, total hay aceite de sobra
 
Última edición:
Por la noche deja la moto sobre el caballete.
Por la mañana antes poner en marcha el motor, mirar el nivel.
Tan sencillo como eso.
 
Se os olvida comentar algo muy importante, es que para medir el aceite debe de ser después de un viaje o una ruta. Si lo que haces es darte una vuelta o unos pocos kilómetros hay parte del aceite que no baja al carter porque no se abre la válvula del radiador. Asi pues, si ese aceite no ha bajado, te marcará un nivel más bajo y si la rellenas hasta arriba del ojo de buey pues resulta que habrás puesto aceite de más.
Lo dicho, el motor tiene que estar caliente de haberle hecho una buena ruta, no una vuelta a la manzana. Luego como te dicen, unos minutos con la pata de cabra, otros minutos en el caballete y luego mirar. Entonces tendrás una lectura más exacta del nivel, y podrás rellenar o no sin miedo a confundirte. Eso si, como te dicen, la diferencia entre la parte inferior y superior del ojo de buey son 0,5 litros.
 
Temperatura de trabajo.5 rayas.
tema valvula.otro cantar, se supone que esta cerrada en frio, asta que abre,para enfriar .mas de 5 rayas..
No deberia influir. ..pero es cierto, que arrancas y paras sin llegar a las 5 rayas o rutilla, y se pierde 250cc. Donde? Voz jose mota:Adivina!!!
Otra cosa es tener ya de antes el radiador lleno... y no poner pata, para vaciarlo.. ya digo tema complicado..,
 
Última edición:
según la mayoría:
paso 1-
llegar a lugar plano, con moto a temperatura de trabajo.
paso 2-
dejar unos 5/10 minutos en pata, después subir en caballete y mirar nivel,(yo creo que ya se puede mirar ,ya que bajo todo el aceite,no creo que varié nada) y otros esperan un poco.
paso 3-
mirar nivel.
donde mejor se nota que consume menos aceite,es a medio ojo. otros llenan y alargan el rellenado, otros ,nunca rellenan..
esos son los pasos.
cuando se enfría el aceite a temperatura ambiente, la medición es mas baja,puede variar un 1/4 ojo de buey.

yo: llego de ruta, la dejo en pata, quito casco etc.. todo despacito... la subo a caballete tapo y comer...jejjaj.
el próximo día antes de salir miro, si esta a medio ojo,perfecto, si no lo esta, relleno y yata.
si tengo prisa, ya otro día, total hay aceite de sobra


Entre medias de todo eso en que paso apagas la moto....no lo mencionas...
 
El aceite con el motor caliente es muy fluido, no entiendo esas cosas de poner la pata de cabra. Se deja reposar un par de minutos "e voilá" el nivel está listo para ser comprobado. Se mira con el caballete puesto y punto, lo demás... sobra. Como mucho, si es que uno anda pegado de tiempo, hacer lo que dice nuestro amigo VDV, mirarlo al día siguiente antes de darle al contacto.
 
Yo pienso que es mejor medirlo siempre por el mismo método, sea cual sea el que utilices, si cada vez utilizas uno distinto podría llegar a darte niveles distintos.
Es la única manera de tenerlo controlado y notar variaciones.
He de confesar que yo,dejándola tanto en la pata de cabra o en el caballete central siempre he visto el nivel más o menos igual,milímetro arriba o abajo.

Pero tambien sabemos que a veces el nivel nos llega a descolocar con subidas y bajadas sorprendentes,a mi me ocurrió hace poco.

Hace un par de semanas cogí retención con mi 1200rt y la temperatura me subió hasta la 3ra raya en lugar de quedarse por la 2da,que es la mitad de la escala,afortunadamente de ahí ya no subió más.
Al aparcarla me esperé 10 min para tomar el nivel,no puse la pata lateral,directamente el central,normalmente el nivel lo llevo un pelin más alto de la burbuja del centro de la escala.
Pues esta vez al medir el nivel estaba casi tapando el círculo rojo.Hice la revisión hace 2 meses y no lo había visto ahi ningún día.

Y claro,me aparecen las dudas...

Es que no abría nunca la válvula del radiador y siempre se quedaba arriba el aceite y hoy al calentarse más de lo normal abrió(o abrió más o abrió completamente ) y por eso tengo el nivel más alto?
Con cuantas rayas de la escala de una 1200rt del 2005 podemos mantener la moto encendida ?la temperatura de trabajo normal es 1 o 2 mm debajo de la 2da raya.

Vamos..que lo que quiero decir es que esto del nivel es un tema complicado,si no es por el método también puede ser por la temperatura que no de siempre el mismo nivel...


Saludos
 
Mira que os complicais la vida para una cosa tan simple.
 
¡A ver si esto de mirar el aceite va a ser como el Milagro de San Genaro...! que se produce sólo tres veces al año: el primer domingo de mayo, el 19 de septiembre, fiesta de San Genaro, y el 16 de diciembre...

milagro.jpg
 
Para no hacer inventos y como dos imágenes valen más que dos mil palabras...

Oli 1.jpg

Oli 2.jpg
 
Yayomoto para muestras un boton como el que has puesto tu.
 
En la LC el nivel de aceite tiene que estar dentro de un círculo que tiene el ojo de buey, lo suyo seria. ....la parte superior dél círculo el máximo y la parte inferior el mínimo
 
Poooooossss......os comento lo que me pasó el domingo pasado.

Después de unos 60km a buen ritmo observé como se me encendía un símbolo de exclamación, diminuto, en la pantalla (RT de 2009).
Me cercioré, una vez apagada la moto, de que se trataba viendo en la pantalla la indicación en la posición "Oil" que era un aviso de bajo nivel de aceite.
Cogí las instrucciones (que siempre las llevo en la guantera) y leí con atención los pasos a seguir para la comprobación del nivel de aceite (caballete, ojo de buey, etc, etc).
En ese momento comprobé que el nivel NO EXISTÍA. Es decir, estaba tan bajo que ni aparecía en el ojo de buey.
Tranquilamente me acerqué a una gasolinera (era domingo, así que no hay otro sitio donde comprarlo) y le metí un litro (si, si, un litro enterito). La deje reposar, arrancada, y al cabo de unos 10 minutos volví a mirar el nivel.
No había llegado ni al 25%.
Esto me tiene muuuuyyy mosqueado ya que, no por asomo, me parece normal que se haya "tragado" en 6.000km todo el aceite (a ver si me han colado una Suzuki por una BMW) y, teniendo en cuenta que mi ritmo no es RR, me preocupa que pueda ser un problema de retenes. No es la primera vez que me pasa, pero no con una "gran moto".

Ahora la tengo parada (no me coincide sacarla), pero os podéis imaginar lo desagradable que es ir a coger la moto pensando que existe la posibilidad de quedarse sin aceite en plena ruta.

NOTA: Me tiré seis meses de hospital y otros 9 de rehabilitación por un problema igual a este.
 
Osea entiendo que en los 6 meses de hospital gripaste y volaste sin capa no¿
 
en la lc el nivel de aceite tiene que estar dentro de un círculo que tiene el ojo de buey, lo suyo seria. ....la parte superior dél círculo el máximo y la parte inferior el mínimo



rt lc nivel entre medias del circulo rojo....entiendo que relleno hasta el maximo del circulo rojo no
 

Adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    41,1 KB · Visitas: 107
Me ha gastado en 3000 kms aceite y no voy RR ...debe ser la 1 Rt Lc que gasta aceite porque nadie del foro ha reportado consumo de aceite en esta moto ...o si les gasta se lo han callado...
 
Osea entiendo que en los 6 meses de hospital gripaste y volaste sin capa no¿

PoZi, compañero. A 150km/h en 5ª y en plena curva. Rotura de tibia, peroné, femur, cadera, húmero, cúbito, radio, cinco costillas con perforación pulmonar, desplazamiento de vertebras cervicales, traumatismo craneoencefálico y la entrepierna de color negro parduzco durante un par de meses.

Salí por orejas y "aterricé" contra un poste de madera de los de telefonía. Tenía 19 años recién cumplidos y me salvé porque tenía más músculos que "The Rock" en aquella época.

Si me pasa ahora llevo "airbag" de grasa.
 
rt lc nivel entre medias del circulo rojo....entiendo que relleno hasta el maximo del circulo rojo no
Efectivamente máximo hasta la parte de arriba del círculo rojo y mínimo a la inversa
Por cierto la mía de momento no me gasta nada de aceite en 60000km
 
Última edición:
Volvere a rellenar y comprobar si gasta o no...midiendo en identicas circunstancias que he hecho ahora...
 
Poooooossss......os comento lo que me pasó el domingo pasado.

Después de unos 60km a buen ritmo observé como se me encendía un símbolo de exclamación, diminuto, en la pantalla (RT de 2009).
Me cercioré, una vez apagada la moto, de que se trataba viendo en la pantalla la indicación en la posición "Oil" que era un aviso de bajo nivel de aceite.
Cogí las instrucciones (que siempre las llevo en la guantera) y leí con atención los pasos a seguir para la comprobación del nivel de aceite (caballete, ojo de buey, etc, etc).
En ese momento comprobé que el nivel NO EXISTÍA. Es decir, estaba tan bajo que ni aparecía en el ojo de buey.
Tranquilamente me acerqué a una gasolinera (era domingo, así que no hay otro sitio donde comprarlo) y le metí un litro (si, si, un litro enterito). La deje reposar, arrancada, y al cabo de unos 10 minutos volví a mirar el nivel.
No había llegado ni al 25%.
Esto me tiene muuuuyyy mosqueado ya que, no por asomo, me parece normal que se haya "tragado" en 6.000km todo el aceite (a ver si me han colado una Suzuki por una BMW) y, teniendo en cuenta que mi ritmo no es RR, me preocupa que pueda ser un problema de retenes. No es la primera vez que me pasa, pero no con una "gran moto".

Ahora la tengo parada (no me coincide sacarla), pero os podéis imaginar lo desagradable que es ir a coger la moto pensando que existe la posibilidad de quedarse sin aceite en plena ruta.

NOTA: Me tiré seis meses de hospital y otros 9 de rehabilitación por un problema igual a este.

casi el 98% de las boxer gastan aceite unas mas y otras menos. el 2% no gasta nada...
esto sobre las de aire,ahora las de agua..no se como van.
de este peculiar consumo.
 
Esta es de agua ...nadie reporta consumos de aceite en este motor....
 
La mía es del 2006 y con 60.000 km y antes me gastaba sobre los 200 cl entre cambio y es inapreciable, este fin de semana pasado en 1000km no se ha movido el nivel.
Como dices cada día mejor, compre una litro para recebar en el ultimo cambio y no lo he abierto todavía y ya lleva 4.500 km hecho.
 
A mi me gastaba bastante aceite hasta los 30-40 mil . Desde entonces y de forma progresiva fue bajando el consumo.

A día de hoy y una vez pase la revisión de los 60 he rellenado 200 cl con 64.
 
Vale para rellenar ...que lo hago en frio¿ o tras un viaje largo ....lo digo por aquello de dejar el nivel correcto...si se supone que se mira tras un viaje largo ...apargar y esperar 5 min para ver el nivel...se supone que a la hora de añadir , tambien debe ser en identicas circunstancias....si no, puedes pasarte de añadir no¿ o que¿
 
si esta fría,después de llegar de ruta o subir a 5 rayas(en mi caso temperatura de trabajo) vale así.pero no la subas al máximo, que en caliente marca mas,(dilata aceite) déjala a medio ojo,o un pelin mas,
si lo haces en caliente,hay si puedes poner al máximo.



PD:yo por mi comodidad,y tranquilidad, siempre la miro en frió antes de cogerla, (siempre después de dejarla tras una ruta), y nunca la paso del medio ojo.no me preguntes el por que,pero consume menos asi.
 
Última edición:
A medio ojo esta ya...( es una rt lc)... Medido o bien en frio o bien despues de una ruta y siguiendo instrucciones del manual...marca mas o menos lo mismo el ojo de buey... Pongo la foto otra vez...
 

Adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    41,1 KB · Visitas: 86
Relleno o no¿... En el manual pone rellenar cuando el nivel este en la parte inferior del circulo rojo...
 
Esta al 75% diria yo de lleno..

Me ha bajado de tapar el aceite completamente el borde rojo ( digo solo borde no ojo de buey completo) ... En 3000 kms no llendo rr...pero claro ese nivel de circulo rojo tapado al completo por aceite lo vi alli en el conce y en frio...al recogerla de la 1 revision.

La voy a dejar e ir observando usando tecnica del manual para medicion de nivel y haciendolo en mi garaje ( es decir siempre en identicas condiciones) y a ver si baja....o se mantiene

Por otro lado no dicen que estos motores gastan aceite ....especialmente al principio¿
 
Arriba