nivel de aceite R850R

SOISA

En rodaje
hola a todos . He mirado en el libro de mantenimiento de la moto y no me aclaro
pienso que debo arrancar la moto tenerla en funcionamiento y despues pararla.
una vez parada esperar cinco minutos y despues observar el nivel a traves de la ventanilla del carter.
si lo hago con el motor en marcha no se ve la aceite y si lo hago con el motor parado se ve lleno . :o :o
Alguien me puede decir como lo controla . :-[ :-[
gracias de antemano. ;D

Yo en todas mis motos siempre lo he controlado en frío..........
Muchas gente recomienda dejar que el motor se enfríe unos diez minutos y entonces controlarlo en ese momento, pero como yo lo hago antes de arrancar no lo hago así.
V'sssssssssssssss

LLegas de dar una vuelta, dejas tu moto en la pata de cabra 5 minutos mientras te quitas los guantes y demás, colocas tu moto para ponerle el antirobo sobre el caballete central, esperas 5 minutos y compruebas el nivel mirando por el ojo de buey.
El nivel que observas es el definitivo. ;)

En el libro taller lo tienes claro

El motor tiene que estar a temperatura de trabajo (caliente + / -)
En el caballete central. Muy importante.
El motor por supuesto parado.
Y te dire un detalle a tener muy encuenta. Tendras que mirarlo varias veces y sacar una media, te explico. Unas veces el nivel sera uno y la siguiente parada sera otro. No te marca siempre el nivel exacto entre cada parada. Para ello te dice el libro los c.c. que tienes que poner. Pero tienes que controlar que las veces que te marque mas alto el nivel sea la parte superior del ojo de buey.
Te lo comento porque antes de conocer este detalle, yo le rellene y me costo quitarle el tapon y retirar un cuarto de litro que le habia metido.
ESto creo que se produce por la posicion en que paren ambos cilindros donde puede quedar mas aceite alojado bajo los pistones y demas, sin que caiga al carter.
Espero te sea util.
Un saludo a todos

Ke yal?, no te lies, la moto en frio, parada claro, con el caballete central, y le miras el nivel, asi de facil. A la hora de rellenar muy despacito, pokito a poco, hechas y mira como se rellena el ojo de buey y ya esta. no pases de la parte superior del circulo rojo ke te indica el maximo, yo tengo tu misma moto, siempre lo he hecho asi y no problem. UVES

Con el motor en frío, no veo nada en el ojo de buey. Cuando la he arrancado sí. Si tengo que vaciar porque me he pasado ¿cómo se hace? No me parece tan fácil. Le he echado más de medio litro y, en frío, no se ve nada :(

pakus dijo:
Con el motor en frío, no veo nada en el ojo de buey. Cuando la he arrancado sí. Si tengo que vaciar porque me he pasado ¿cómo se hace? No me parece tan fácil. Le he echado más de medio litro y, en frío, no se ve nada  :(

Vamos a ver Pakus, miralo con el caballete central y donde tengas buena luz, o coges una linternilla. En el ojo de buey tienes que ver arrancada que no hay aceite, quiza le veas como baja pero no te marcara nivel. Una vez que la paras, si veras como se queda entre la parte de arriba y la de abajo del ojo. El que no veas nivel puede ser que tengas mucho y sobrepase la parte superior o que no tengas na de na. Pero entiendo que eso sobra comentarlo. :-? :-?

PARA REPONER ACEITE:
Para no pasarnos es mejor reponer en caliente porque al dilatar es cuando da el nivel real en condiciones de trabajo.

PARA QUITAR EXCESO ACEITE:
Bueno pues para quitarle yo lo que hago es ponerme un carton en el suelo y me tumbo donde puedo ver el ojo de buey, coje un trapo para limpiarte al final, el motor frio o templado, cuidado no te quemes. Te tiras debajo de la moto y veras el filtro que esta embutido. Y al lado hay un tornillo tipo llave Allen que debes aflojar, pones antes un cacito para recoger el sobrante, pero sin quitar la mano de la tuerca pues ves como baja el nivel, sera cuestion de un par de chorritos. Te mancharas la mano pues te caera seguro a traves de ella, es normal y cuando veas que has llegado al nivel deseado lo vuelves a atornillar en el carter y aprietas. No te pases apretando que no es una llanta.
Espero haberte ayudado. Lo que te digo es para una R850R quiza si tu modelo es otro puede variar de lugar el filtro, pero la tuerca y lo que hay que hacer es lo mismo.
Precaucion no se te resbale la tuerca que se te vacia el carter entero,  :o

Ya está ajustado el nivel de aceite, todo controlado.
Es un poco fuerte que no estemos de acuerdo en si debe hacerse la lectura y ajuste en frío o tras arrancar la moto y dejarla enfriar (temperatura de servicio?), porque la diferencia es notable, y el ajuste de aceite es lo más importante en el mantenimiento de la máquina, que vale un pastón y vamos encima a velocidades mortales :P
He optado por hacerlo en frío. Gracias a las indicaciones de a.boxer todo ha sido más fácil ;)
Debería aclararse esto por los supercicutas del foro :D
Saludos

pakus dijo:
Ya está ajustado el nivel de aceite, todo controlado.
Es un poco fuerte que no estemos de acuerdo en si debe hacerse la lectura y ajuste en frío o tras arrancar la moto y dejarla enfriar (temperatura de servicio?), porque la diferencia es notable, y el ajuste de aceite es lo más importante en el mantenimiento de la máquina, que vale un pastón y vamos encima a velocidades mortales :P
He optado por hacerlo en frío. Gracias a las indicaciones de a.boxer todo ha sido más fácil ;)
Saludos

pakus, siento decirte que lo has hecho mal. El manual de la moto lo pone muy clarito, no sé porque hay tanta discusión sobre este tema. Temperatura de servicio quiere decir con el motor caliente. En mi moto, baja el nivel de caliente a frio unos 5 mm, lo que quiere decir que puede falsear la medida unos 100 ml aprox. Y eso dejando la moto sobre la pata lateral. Como pare la moto y la ponga sobre el caballete, el aceite que queda en el radiador no baja ni pa Dios.

También te digo que no vale con poner la moto en marcha 5 min y comprobar luego el nivel. Tiene que estar calentito de haberte dado una vuelta de 25-30 km mínimo.

Te aconsejaría que si has llenado en frío hasta arriba, le quitaras un poco antes de seguir rodando.

Salud y kms

PD: ya sé que todo el mundo mira el aceite de su coche en frio, pero en el caso de nuestras motos, es el fabricante (qui cir, el que ha diseñado el motor y sabe cómo se comporta el aceite dentro del mismo) el que dice que hay que hacerlo en caliente.

Pues a mí como el manual me dice que 3'5 litros o bien 3'750 litros en caso de cambiar también el filtro. Pues hago eso, vacío bien y luego relleno con la cantidad indicada. Me importa un bledo el ojo de buey, si está lleno o vacío, me da igual. Sé que tiene aceite y punto.

A ver que me estoy volviendo majara  >:(

Transcribo literalmente el texto del manual de instrucciones:
"Controlar el aceite del motor sólo con el motor frío, o a la temperatura de servicio. Si está caliente, esperar como mínimo 10 minutos hasta que el aceite se haya acumulado en el cárter. Si se controla el nivel de aceite después de arrancar brevemente el motor, o con el motor templado, se obtendrán informaciones erróneas, y se llenará el motor con un volumen de aceite inadecuado"

No tengo ni idea de motos pero, después de leer el tema que estamos tratando, y el manual de la moto, pues he hecho la lectura del nivel de aceite EN FRIO, que parece lo más fiable. Entiendo, por lo que dice el manual de instrucciones, que debe hacerse en frío, o a temperatura de servicio (no define lo que significa), si es necesario ¿lo he hecho mal?

por favor, aclaremos esto, por el bien de todos y nuestras motos :-/

santy1967 dijo:
Pues a mí como el manual me dice que 3'5 litros o bien 3'750 litros en caso de cambiar también el filtro.  Pues hago eso, vacío bien y luego relleno con la cantidad indicada.   Me importa un bledo el ojo de buey, si está lleno o vacío, me da igual. Sé que tiene aceite y punto.

Comprendo perfectamente lo que dices, y es exactamente lo que he hecho. Pero luego he ajustado el nivel hasta tenerlo en el medio del ojo de buey en frío ¿cómo vamos a ignorar el nivel en el ojo de buey?

Ojalá dilucidemos esto, es lo más importante a tener en cuenta en el mantenimiento diario de la moto :-/

Electra Glide dijo:
[quote author=pakus link=1192358187/0#7 date=1192705121]Ya está ajustado el nivel de aceite, todo controlado.
Saludos

pakus, [highlight]siento decirte que lo has hecho mal. El manual de la moto lo pone muy clarito, no sé porque hay tanta discusión sobre este tema. Temperatura de servicio quiere decir con el motor caliente[/highlight]. En mi moto, baja el nivel de caliente a frio unos 5 mm, lo que quiere decir que puede falsear la medida unos 100 ml aprox. Y eso dejando la moto sobre la pata lateral. Como pare la moto y la ponga sobre el caballete, el aceite que queda en el radiador no baja ni pa Dios.

También te digo que no vale con poner la moto en marcha 5 min y comprobar luego el nivel. Tiene que estar calentito de haberte dado una vuelta de 25-30 km mínimo.

Te aconsejaría que si has llenado en frío hasta arriba, le quitaras un poco antes de seguir rodando.

Salud y kms

PD: [highlight]ya sé que todo el mundo mira el aceite de su coche en frio, pero en el caso de nuestras motos, es el fabricante (qui cir, el que ha diseñado el motor y sabe cómo se comporta el aceite dentro del mismo) el que dice que hay que hacerlo en caliente.[/highlight]
[/quote]

En este caso lo has entendido tu mal. Tienes razon en que el manual lo pone bien clarito:

"Controlar el aceite del motor sólo con el motor frío, o a la temperatura de servicio. Si está caliente, esperar como mínimo 10 minutos hasta que el aceite se haya acumulado en el cárter. Si se controla el nivel de aceite después de arrancar brevemente el motor, o con el motor templado, se obtendrán informaciones erróneas, y se llenará el motor con un volumen de aceite inadecuado"

Lo que quiere decir que hay que mirarlo en frio, y si necesitas mirarlo a temperatura de servicio, has de esperar COMO MINIMO 10 minutos antes de mirarlo. Ese "como minimo" significa que cuanto mas, mejor. O sea, QUE EN FRIO

Saludos de Asieroto el de la moto

Yo sólo digo lo que pone mi manual. Cito textualmente:

"Efectuar el control del aceite del motor sólo con el motor a temperatura de servicio; el nivel de aceite de un motor puede diferir considerablemente a la temperatura de servicio y a turas. ambiente extremadamente bajas (-10ºC) hasta 10 mm.
Después de apagar el motor en caliente, esperar al menos 5 minutos hasta que el aceite se haya acumulado en el carter"

pakus dijo:
[quote author=santy1967 link=1192358187/0#9 date=1192706368]Pues a mí como el manual me dice que 3'5 litros o bien 3'750 litros en caso de cambiar también el filtro.  Pues hago eso, vacío bien y luego relleno con la cantidad indicada.   Me importa un bledo el ojo de buey, si está lleno o vacío, me da igual. Sé que tiene aceite y punto.

Comprendo perfectamente lo que dices, y es exactamente lo que he hecho. Pero luego he ajustado el nivel hasta tenerlo en el medio del ojo de buey en frío ¿cómo vamos a ignorar el nivel en el ojo de buey?

Ojalá dilucidemos esto, es lo más importante a tener en cuenta en el mantenimiento diario de la moto :-/[/quote]

Ignoro el ojo de buey porque sencillamente NO FUNCIONA. ¿Piensas que tendríamos debates y debates sobre el ojo de buey si realmente fuese funcional? Pues no... y por eso he decidido ignorarlo, unos días está arriba, otros abajo y otro enmedio. Es una tarea pendiente de BMW. Mientras tanto ajo y agua.

pakus dijo:
A ver que me estoy volviendo majara  >:(

Transcribo literalmente el texto del manual de instrucciones:

No tengo ni idea de motos pero, después de leer el tema que estamos tratando, y el manual de la moto, pues he hecho la lectura del nivel de aceite EN FRIO, que parece lo más fiable. Entiendo, por lo que dice el manual de instrucciones, que debe hacerse en frío, o a temperatura de servicio (no define lo que significa), si es necesario ¿lo he hecho mal?

por favor, aclaremos esto, por el bien de todos y nuestras motos :-/

Yo siempre he comprobado el nivel de aceite después de utilizar la moto, durante unos 20 ó 25 km +/-, el aceite está a la temperatura adecuada de funcionamiento, se para la moto:
_ Lugar plano.
_ Caballete central.
_ Paro el motor.
_ Me quito los guantes, el casco, la chaqueta, etc... y los guardo, muy importante  ::).
_ Con el punto anterior realizado ya llevo 5 minutos y me quedan 5 más, que desesperación  ;D.
_ Han pasado apróximadamente entre 10 y 15 minutos y el aceite del motor está en el cárter.
_ Ahora me fijo lo que marca el ojo de buey, esa sera la cantidad de aceite que hay en el motor, si le falta relleno, muy despacio para no pasarnos del tope, porque el pasarnos es lo que hace que el motor rompa los retenes y empieze a caer en el embrague.
_ Cuando dice sólo con el motor frio, se refiere a después de los diez minutos.
_Pues lo dicho, es un poco coñazo pero se mira así, por los cambios en la densidad del aceite y la condensación, para que no engañe, lo que quiere decir el manual es lo que he comentado, aunque a veces según quien o cómo lo leas te puede llevar a interpretarlo de diferente manera, menudo ladrillo  ;D ;D

Aqui hay algo que es evidente. Vamos por partes como Jacks El Destripador
OJO DE BUEY
El ojo de buey no marca siempre igual. Unas marca mas y otras menos. Pero lo primero es tranquilidad como cuando entras en curva pasado. Mientras se vea aceite a lo alto y bajo del ojo, la moto no va a sufrir daño. ESto queda claro en el manual por lo que da todo ese espectro en el que puede encontrarse el nivel.
Ahora bien si tu ves que siempre la moto nos marca nivel bajo cerca de la linea de abajo, se le ha de reponer. Yo lo hago hasta llegar a un poco mas arriba de la mitad.

TEMPERATURA DE INSPECCION
Un aceite cuando aumenta de temperatura (todas las cosas lo hacen, bromas aparte) aumenta de volumen. Bien si tomamos la lectura en frio el nivel sera inferior y al reponer y calentarse nos dara (por experiencia propia) un exceso de aceite, que deberiamos quitar.

Y cuando se habla de temperatura de servicio, es la temperatura en que presta su servicio el motor que estamos haciendo el mantenimiento.

pakus dijo:
Me voy a suicidar, y ahora vengo  :P

Venga ya Pakus, vuelve, que era broma, que los motores boxer no llevan aceite y el ojo de buey es para mirar las bujias.  ;D

(aún no me he suicidado, pero todo se andará)
O sea, que si el nivel está bajo o alto, la moto corre peligro de fundirse, pero el ojo de buey no es fiable. Impresionante.
Además, no nos ponemos de acuerdo si debe hacerse la lectura en frío o en caliente. A lo mejor lo más fiable es lo que se ha dicho aquí: vacías el aceite del motor y lo llenas con 3,5 l, que es lo que se supone que debe tener, y te olvidas :-/
Sálvese quien pueda, aquí no nos aclaramos. El barco se hunde ;D

pakus dijo:
(aún no me he suicidado, pero todo se andará)
O sea, que si el nivel está bajo o alto, la moto corre peligro de fundirse, pero el ojo de buey no es fiable. Impresionante.
Además, no nos ponemos de acuerdo si debe hacerse la lectura en frío o en caliente. A lo mejor lo más fiable es lo que se ha dicho aquí: vacías el aceite del motor y lo llenas con 3,5 l, que es lo que se supone que debe tener, y te olvidas :-/
Sálvese quien pueda, aquí no nos aclaramos. El barco se hunde  ;D

No, no te olvidas Pakus, no podemos olvidarnos. Nuestros motores consumen aceite cada X kilometros. Depende de varios factores lo hacen mas o menos. Por ello tienes que ver que siempre exista aceite en el ojo de buey. Lo apropiado como dijimos era sobre la mitad o poco mas cuando te marque el valor maximo. Y eso no quita que la proxima vez que pares la moto marque menos.
la variacion no va a ser nunca de tenerlo marcando el maximo, que la pares y ni se vea el aceite. Oscila pero entorno a un dedo dependiendo ya comente de la posicion que se queden los cilindros. Es un tema natural del boxer. Por eso no te puedes olvidar que pegarle una miradita a tu ojo de buey contrastando que en mas o menos veas aceite en el. Es sencillo, no tienes que recurrir al suicidio.
Un saludo y muchos, muchisimos kilometros

Vale, no me suicido.

Pero no ha quedado claro si debemos controlar el nivel en frío o en caliente, y esto es importante.
No vale "yo siempre lo he hecho así"

Visto lo visto, me inclino por hacerlo en frío, pero hay muchos, más experimentados que yo, que defienden hacerlo en caliente "a la temperatura de servicio"

Me alegro, en todo caso, de seguir vivo ;D

Pakus como se dijo ya por ahi, varia 5mm, que junto a lo que te comentaba antes, no es un valor que pueda hacerte dañar la moto.
Ahora bien, el nivel cuando la moto este parada y fria en el garage da lo mismo, yo entiendo que ha de ser a temperatura de servicio pues si lo miras frio y crees que le falta, coges y le pones, luego calienta el aceite y se te sale del ojo de buey.

Mi opinion es como dice el manual y por pura logica a temperatura de servicio, para ver lo que tiene realmente para lo que el motor necesita es mirarlo en caliente.

Ojo: otra cosa es para retirar un poco de aceite de exceso, donde nos podemos quemar la mano, no hacerlo en la temperatura maxima del motor. Que ronda los 90º.

A.BOXER dijo:
Pakus como se dijo ya por ahi, varia 5mm, que junto a lo que te comentaba antes, no es un valor que pueda hacerte dañar la moto.
Ahora bien, el nivel cuando la moto este parada y fria en el garage da lo mismo, yo entiendo que ha de ser a temperatura de servicio pues si lo miras frio y crees que le falta, coges y le pones, luego calienta el aceite y se te sale del ojo de buey.

Mi opinion es como dice el manual y por pura logica a temperatura de servicio, para ver lo que tiene realmente para lo que el motor necesita es mirarlo en caliente.

[highlight]Ojo: otra cosa es para retirar un poco de aceite de exceso, donde nos podemos quemar la mano, no hacerlo en la temperatura maxima del motor. Que ronda los 90º[/highlight].

Y los 110 seguro que tambien, y mas los boxer ::)

Si Asieroto el de la moto, yo suponia que andaba por los 100 pero como no me gusta afirmar sobre lo que no se con seguridad, puse un valor que era seguro.
Ahora estoy mas seguro de lo que suponia rondaba la temperatura del motor. Es que eso puede pasarle a algun novato que se ponga a hacer un cambio de aceite y se pele una mano, es delicado.

Aviso a navegantes 110º el aceite en temperatura DE SERVICIO.

Hola, en mi manual R 850 del 99 dice lo mismo que en el de Pakus:

"Controlar el aceite del motor sólo con el motor frío, o a la temperatura de servicio", que aunque parece contradictorio es lo que recomiendan, así que debe ser correcto hacerlo de las dos maneras.

Lo que yo añadiría es hacerlo de cualquiera de las dos maneras pero siempre igual, siempre en frío o siempre a temperatura de servicio para comparar diferencias de nivel en las mismas condiciones, y no comparar el nivel visto en frío con el visto a temperatura de servicio.

Para mí el mejor momento para mirar es al cogerla por primera vez en el día, con el motor totalmente frío.

Si hace falta algo de luz para ver el nivel se puede usar la pantalla del móvil para iluminar el visor.

Saludos -

A C Aquí cada uno tiene su sistema, lo cuál me parece correcto.

En mi caso, como soy bastante vago, un día después de mirar el nivel y ver que estaba en su punto óptimo, oséase justito en la parte superior del circulito, me dije: ¡coñe, pués luego lo miraré en frío, a ver lo que marca!

Pués marcaba entre la mitad y el máximo, tres cuartas partes del ojo de buey.

Desde entonces, lo miro en frío, y procuro que esté un pòco por encima de la mitad. Este es mi sistema, y me ahorro el ritual de parar, esperar, y ahora espero un poco más... ;)

Salu2

Atrás